Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2007

Presidente Fernández anuncia que el Estado comprará 50% acciones de la Shell en Refidomsa

El presidente Leonel Fernández anunció anoche que el Estado adquirirá las acciones del 50% que posee la empresa Shell Petroleum Company en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), lo que permitirá al país tener el manejo total de esa empresa y recibir los beneficios plenos de sus operaciones. El gobernante divulgó la información en un discurso dirigido al país por una cadena de radio y televisión, para anunciar un conjunto de medidas tendentes a ahorrar energía y combustibles.
Dijo que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, realizará los trámites pertinentes para la adquisición de las acciones de la Shell, un socio comercial con quien el Estado compartió en partes iguales la propiedad y los beneficios de la Refidomsa durante 24 años.
Tras hacer un recuento del comportamiento de los precios del petróleo en los últimos 30 años, Fernández dijo que Petrocaribe es el único programa que ha permitido atenuar de alguna manera el impacto negativo de la escala alcista del momento, pero que el país no ha podido beneficiarse plenamente debido a que tiene que compartir los beneficios con la Shell.
Entre otras medidas, el presidente Fernández anunció que se otorgarán facilidades para el uso del gas natural en vehículos públicos y del Estado, un programa de sincronización de semáforos y mecanismos para focalizar el subsidio del GLP a los hogares y al transporte público.
Afirmó que el secretarío Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, integrará comités para fomentar un plan de de ahorro energético en las áreas de iluminación, climatización, y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.
Agregó que respecto al sector privado se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para la adquisición e instalación de equipos en el uso de energía eléctrica en las empresas y hogares del país.
Asimismo, el Presidente señaló que se ejecutará un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago para agilizar el tránsito, que incluye la instalación de cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán una mayor fluidez del tránsito y garantizar un ahorro de 28 mil barriles de petróleo al año.
Además se mejorarán las intersecciones críticas con pasos a desnivel, túneles, ampliaciones y prolongaciones de vías con mayor demanda de transporte y se rediseñarán vías de acceso y desahogo.
Según Fernández, el plan impulsará el desarrollo del mercado de gas natural en el trasporte público y privado, programa que se iniciará con la conversión de gasoil a gas natural de 80 autobuses de la OMSA, 200 carros de concho que ahora usan GLP y 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.
Anunció el inicio de un subsidio del transporte para estudiantes universitarios que se aplicará mediante un programa de software en vehículos públicos y el Metro de Santo Domingo que registrarán las tarjetas del servicio. Dijo que debido a los efectos negativos de los precios desmesurados del petróleo, el Metro de Santo Domingo jugará un papel de primera línea, contribuyendo con el reordenamiento de la flota vehícular y el descongestionamiento del tránsito.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Población percibe gestión del Gobierno en varias áreas es negativa


El balance de la gestión de Gobierno del presidente Leonel Fernández, en diversas áreas, resulta mayoritariamente negativo.
Sólo en dos áreas es evaluado favorablemente: en la política educativa, que es considerada positiva por el 73% y en la política del agua, que es favorecida por el 57%.
Las opiniones más rotundamente negativas se refieren a la política gubernamental en materia de drogas, inmigración haitiana, corrupción e inflación.
También, pobreza, desempleo, inseguridad ciudadana, vivienda, energía eléctrica y medio ambiente, como puede verse a continuación: El Gobierno es evaluado negativamente en los siguientes sectores: Política contra las drogas (-83%), inflación (-82%), corrupción (-82%), inmigración haitiana (-81%), pobreza (-78%), desempleo (-74%), delincuencia e inseguridad ciudadana (-73%), vivienda (-66%), medio ambiente (-54%) y seguridad social (-50%).
EconomíaEl 64% de la población dominicana percibe como mala o muy mala la situación económica que atraviesa el país y sólo un 15% la considera como buena o muy buena.
Un 21% tiene el concepto de que la situación económica es regular. Esta percepción está relacionada con las posiciones políticas de ciudadanos y ciudadanas. Quienes votaron en el 2004 por el PRD o por el PRSC tienen una posición mucho más crítica sobre la realidad económica que quienes votaron por el PLD.

Fijan para el 27 audiencia de sometimiento a Bidó Medina por Durán Bello


La Tercera Sala Penal del Distrito Nacional fijó para el 27 de este mes la audiencia conciliatoria entre el presidente de la Comisión Nacional de Ética, José Joaquín Bidó Medina, y el ex director ejecutivo de esa entidad, Pedro Durán Bello, luego de que el primero alegara que se le falsificara su firma.
El juez Víctor Martínez tomó la decisión luego de ser apoderado del caso por la presidenta de la sala penal.
Bidó Medina, declaró que al director ejecutivo de la Unidad Técnica de la Comisión de Ética, Durán Bello, se le pidió su renuncia porque supuestamente había suplantado su firma para conseguir un visado para la Unión Europea vía la embajada de España.
Explicó que aunque Durán Bello estaba autorizado a viajar a Viena a representar la entidad, utilizó un procedimiento ilegal al valerse de una firma que no le correspondía.
Explicó que los integrantes del organismo se enteraron de la alegada anomalía cuando el propio Durán Bello envió el informe de su participación en el cónclave del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Especialistas sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Procuraduría de Mediio Ambiente interroga cinco regidores de Bani por arrendamiento de Las Dunas

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales interrogó hoy a cinco regidores de la sala capitular de Baní, en torno a la denuncia del arrendamiento de una porción de terreno en las Dunas a la compañía Ciramar Internacional.
Los ediles interrogados fueron Próspero Ortiz Heredia, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Vinicio Martínez Soto, Juan Enrique Guerrero Soto, Luis Alexander González Mota y Domingo Antonio de la Rosa.
En tanto que para el martes, la Procuraduría del Medio Ambiente, que preside el magistrado Andrés Chala, tiene previsto interrogar al ambientalista Tomás Alexis Agramonte en calidad de testigo.
Señala además que el decreto 450-06 del presidente Leonel Fernández da legalidad a la transacción.
En torno al caso, han sido interrogado, además, el síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, y el presidente de la Sala Capitular, Yoham Montes de Oca, quienes alegan que “el contrato de arrendamiento suscrito entre el ayuntamiento y la empresa Ciramar es legal, en vista de la facultad de la sala capitular.
El Procurador de Medio Ambiente, Andrés Chala, dijo que continuarían las investigaciones. http://www.listindiario.com.do/

Bello Rosa dice no hay temores que elecciones no se organicen por litis de jueces JCE

El delegado del PRD ante la Junta Central Electoral, Virgilio Bello Rosa, manifestó que existen temores de que ese organismo no cumpla con su rol de organizar unas elecciones pulcras.
Bello Rosa dijo que la Junta está tratando de favorecer a una de las partes involucradas en el proceso electoral. Señaló que el PRD ni ningún otro sector tienen problemas con el organismo de comicios. El delegado del Partido Revolucionario Dominicano, Virgilio Bello Rosa, indicó que todos los sectores están en disposición de ayudar a organizar un proceso diáfano. Bello Rosa dijo que el PRD sólo quiere que los miembros de la Junta Central Electoral preparen un proceso de elecciones pulcro y diáfano.

La dominicana Yulissa encontrada en vertedero de Argana en Arrecife fue estrangulada

La joven dominicana Yulissa Antonio Pérez, de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado el martes en un vertedero del barrio de Argana en Arrecife, Gran Canaria, fue estrangulada y no fue violada antes de ser asesinada, informaron hoy los médicos legistas.
El padrastro de la joven, Antonio FM, sospechoso de cometer el hecho, sigue bajo custodia de la policía ante el temor de que pueda ser linchado por enfurecidos miembros de la comunidad dominicana en Canaria y por familiares de la víctima. El asesinato de la dominicana ha causado gran pesar en la comunidad grancanaria.
El análisis forense confirma la versión del comisario de Arrecife, José Antonio García Camacho, quien había anticipado que sobre el cadáver no se habían observado muestras de daños sexuales.
Los restos fueron hallados en la mañana del martes en un descampado del vertedero de Argana con el pantalón bien puesto, si bien con parte del torso sin cubrir y las manos atadas atrás.
El comisario explica que se buscan pistas de todo tipo, incluido un examen de las cámaras de vigilancia existentes entre la entidad de ahorro en Valterra, a donde Yulissa se dirigía antes de producirse la desaparición, y el lugar de trabajo, en la calle La Inés, a un par de kilómetros. La investigación se ha visto reforzada con la incorporación de varios agentes de vacaciones, voluntarios para colaborar.
http://www.elnacional.com.do/

Salud Pública declara alerta roja por enfermedad leptospirosis

La Secretaría de Salud Pública emitió hoy una alerta roja por los casos de leptospirosis que se han presentado en el país, así como por otras enfermedades infecciosas relacionadas con los efectos de la tormenta Noel.
El doctor Bautista Roja Gómez, secretario de Salud, dijo que en las últimas dos semanas se han registrado 49 casos de Leptospirosis, con cinco fallecimientos, situación que ha disparado la alarma de las autoridades.
Indicó que a partir de hoy Salud Pública inicia un programa de reducción y eliminación de esas enfermedades.
Señaló que las zonas donde se han reportado mayores casos son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, especialmente en los barrios periférico a los ríos Ozama e Isabela, así como Barahona, San Cristóbal y en los bajos del Yuna.
Explicó que las autoridades de Salud Pública esperan cada año un prometido de 15 y 17 casos por semana de Leptospirosis, pero que en los últimos 15 días se han registrado 49 casos.
“En las últimas dos semanas tenemos 49 casos, lo que quiere decir que estos casos fueron los que dispararon la alerta epidemiológica y hemos confirmado la muerte de cinco personas”, dijo.
Explicó que un caso que se presentó en Peña, de Barahona, no se debió a Leptospirosis sino a problemas cardíacos y renales que presentó un hombre. Los cinco muertos son todos adultos.
Manifestó que ante esa situación Salud Pública ha volcado su atención, vigilancia y prevención en todas las zonas afectadas por la tormenta Noel, reforzando todos los servicios de vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria.
“Desde el lunes colocamos la alerta en hospitales y clínicas frente a este problema que es el que hemos visto que ha surgido con más ímpetu y afortunadamente localizadas en zonas que tenemos bien definidas”, señaló.
Explicó que la Leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Leptospira, que se presenta generalmente en los meses de mayo a noviembre, cuando las ratas del campo migran porque sus madrigueras están anegadas.
Precisó que los síntomas de la Leptospirosis son escalofríos intensos, dolor de cabeza, calentura, dolores en el cuerpo, especialmente la espalda, piernas y pantorrillas, por lo que las personas que se sientan así deben acudir al médico. http://www.elnacional.com.do/.

Encuesta: Si elecciones fueran hoy Leonel sacaría 42%, Vargas Maldonado 30% y Aristy Castro 17%



Si las elecciones se realizaran hoy, el Presidente Leonel Fernández obtendría una clara victoria sobre sus adversarios con 42% de los votos, según la primera entrega de la serie de encuestas CLAVE-NOXA-CIES, que estableció que el 30% sufragaría por Miguel Vargas Maldonado, mientras que el 17% lo haría por Amable Aristy Castro.
Los números, de acuerdo con la investigación desarrollada desde el 20 al 25 de octubre con una muestra de 1,600 entrevistas, plantean un escenario de segunda vuelta. Y si esto ocurriera, Fernández triunfaría frente a cualquiera de sus oponentes.
La preferencia de los candidatos va de la mano con el nivel de confianza que inspiran y en este renglón Fernández va adelante con 42% de los dominicanos que confía mucho o bastante en él, aunque un 56% mantiene poca o ninguna confianza en el actual presidente.
El 31% de los votantes confía por igual en Vargas Maldonado y Aristy Castro, mientras 65% desconfía de ellos. El candidato presidencial que suscita mayores niveles de desconfianza (80%) es Eduardo Estrella.La consistencia de la intención del voto está claramente determinada: Entre los ciudadanos que afirman que votarán por los citados candidatos, el 77% dijo estar seguro de su decisión.
Este porcentaje se eleva por encima del 80% entre quienes tienen intención de votar a Fernández, Vargas Maldonado o Aristy Castro. Sin embargo, la proporción baja significativamente, 56%, cuando se trata de Eduardo Estrella.
Entre los aspirantes presidenciales el mejor valorado es Leonel Fernández con una calificación de 5,7 puntos sobre 10. Le siguen Miguel Vargas Maldonado con 5,0 y Amable Aristy Castro, 4,9.
En lo que respecta a la imagen de los candidatos presidenciales, el presidente Fernández resulta ser el más conocido (un 98% de los ciudadanos), pero también son muy conocidos Vargas Maldonado y Amable Aristy (96%), Eduardo Estrella (93%), Pedro de Jesús Candelier (88%). Los menos conocidos son Ramón Almánzar (60%) y Guillermo Moreno (30%). http://www.clavedigital.com.do/

Ministerio Público apela condena de 10 años de prisión a Báez Figueroa


El Ministerio Público apeló hoy la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sobre el caso Banco Intercontinental (Baninter) que condena a 10 años de prisión a Ramón Báez Figueroa y a Luís Álvarez Renta.
Al presentar el recurso de apelación, los fiscales adjuntos del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Daniel Miranda y Francisco García, manifestaron que Báez Figueroa debería ser condenado a 20 años de prisión y que no se concibe el descargo de Vivian Lubrano.
Este viernes el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside Antonio Sánchez, conocerá la penalidad de la acusación que pesa contra Marcos Báez Cocco.

Organizaciones Dajabón denuncian Cesfront no está capacitada para vigilar la frontera

Varias organizaciones comunitarias de la provincia Dajabón, aglutinadas en el Comité de Defensa y Desarrollo, denunciaron que los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) no están capacitados para vigilar la frontera y que los grandes beneficiarios del contrabando, la migración ilegal y del desorden imperante en la zona son los militares.
“En múltiples ocasiones hemos pedido un cuerpo especializado para la frontera, con equipos que les permitan hacer un trabajo eficiente y una labor a favor del crecimiento de Dajabón, con un sueldo que responda a sus necesidades y no un ejército que cree el desorden para aprovecharse y sacar grandes beneficios del mismo”, expresó el presidente de la entidad, Freddy Morrillo.
En ese sentido, pidió al secretario de las Fuerzas Armadas revisar el método aplicado por el mayor general Adriano Silverio, jefe del Cesfront en Dajabón, por que no se respetan los derechos humanos.
De su lado, el director de la fundación Solidaridad Fronteriza en Dajabón, padre Regino Martínez, dijo que el jefe del Cesfront se ha convertido “en migración, en aduanas y en ayuntamiento”.
“El gobierno dominicano no lo mandó a él a dirigir el ayuntamiento ni aduanas, sino a controlar la entrada y salida, y sin embargo siguen entrado y saliendo cientos de haitianos ilegales”, afirmó el director de Solidaridad Fronteriza.
Pidió al jefe del Cesfront empeñarse en vigilar la zona del río Masacre y los puestos por donde cruzan contrabandos de ganado, vehículos e ilegales.
Dijo que el cuerpo militar está plagado de agentes corruptos, ya que videos involucran a oficiales favoreciendo el contrabando.
“Que pongan gente seria en el callejón del Manguito, que pongan gente seria en la compuerta de la aduana porque hay fotografía de tenientes y otros oficiales de la Cesfront y han cancelado a 14 militares en un mes por dejarse sobornar”, aseguró Martínez.
Indicó que hasta el momento el cuerpo militar no ha detenido contrabandos de drogas, armas, y sin embargo “agarran” los que andan trabajando en Dajabón.
Asimismo, sostuvo que si el 95 por ciento de los ilegales pasa por la frontera, como dice el general Rodríguez, es responsabilidad de los guardias.

Presidente JCE afirma se limaron asperezas entre jueces Olivares y Güilliani

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó hoy que los jueces Eddy Olivares y Jonh Guilliani, limaron asperezas y dio por terminado el enfrentamiento verbal que ambos mantenían, el cual según dijo no afectará el proceso de celebración de las elecciones.
“Doy garantías al país de que bajo ningún concepto estos episodios ponen en peligro las elecciones que celebrará esta Junta Central Electoral”, aseguró.
Rechazó que se sienta presionado por el conflicto que tenían los magistrados y que por el contrario está viviendo uno de los momentos estelares de su vida.
Informó que se reunión con los dos magistrados a quienes les pidió que las diferencias fueran dejadas de lado y que además no podían alcanzar términos personales.
El presidente del tribunal electoral pidió autorización a Guilliani para no colocar en la agenda del pleno la solicitud que le hizo de sanciones disciplinarias contra Olivares, tras considerar a los esos magistrados como dos de los exponentes más brillantes de la juventud dominicana y que es un orgullo para cualquier institución tener trabajando a dos hombres de esa envergadura.
Agregó que se siente conforme y satisfecho, sobre todo, después de la comprensión obtenida de los magistrados Olivares y Guilliani.
Habló luego de una audiencia pública con los delegados de los partidos para escuchar opiniones sobre la integración de cinco juntas electorales que habían sido impugnadas por los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana.
Argumentó que el hecho de que una persona tenga simpatía política no lo desmerita para nada, tras indicar que aquí “todos somos políticos aunque no nos hayamos inscrito nunca en un partido”.
“Lo importante es que lo personal no vengan a empañar el buen juicio, y sobre todo el respeto y la consideración que todos nos debemos, y aseguró al país que aquí hay el suficiente equilibrio, ponderación, capacidad académica y entereza moral para conducir el proceso sin ningún tipo de problema”, argumentó.

Cardenal López Rodríguez descartó que diferencias internas en JCE ponga en peligro elecciones del 2008


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez descartó hoy que las diferencias internas que predominan en la Junta Central Electoral (JCE) ponga en peligro la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo de 2008.

Dijo que los desacuerdos internos que predominan en esa institución deben ser solucionados y descartó que esas diferencias sean un motivo de suspensión de los próximos comicios electorales.

Por otra parte, el prelado rechazó ser parte de una comisión que administre los bonos emitidos para enfrentar los daños causados por la tormenta Noel como propuso el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Precisó que no pertenecerá que no pertenecerá a la delegación que dará seguimiento a la inspección de los bonos con relación a la catástrofe del fenómeno tropical.

Pidió a la población tomar conciencia y que colabore con las medidas que dictará el presidente Leonel Fernández en su discurso de esta noche en el dará a conocer un plan para ahorrar combustible.

Amable Aristy Castro proclama: "Se acabó atajar para que otro enlace"

"Nos alegra mucho que el PRD haya retirado su candidato presidencial Miguel Vargas para apoyarnos a nosotros, porqueya se acabó el relajo con el Partido Reformista y con su candidato".
Así lo declaró en la mañana de este jueves aquí el licenciado Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC.
"Se acabo atajar para que otros enlacen y el Partido Reformista no pueden seguir atajando, además el pueblo sabe que votar por el PRD yel PPH es un peligro y continuar con lo que estamos es un suicidio" dijo Amable.
Asimismo, el candidato presidencial del partido colorao defendió su política de entregar dinero y comida a la población donde quiera quevaya.
"Es que si darle comida a la gente, ayudar a resolverle problemas de salud es un delito, pues que me sigan fustigando por eso, porque yo novoy a dejar de hacerlo" dijo el también secretario de la Liga Municipal Dominicana.
De igual forma se refirió a los dirigentes del PRSC que se han ido del partido diciendo que de nada vale que se vayan porque el partido haseguido igual y en más crecimiento.
"Una muestra es que en la provincia de San Pedro de Macorís estamos compactados, en La Romana tenemos un 50 por ciento, al igual que enHato Mayor y El Seibo y en La Altagracia veremos si ganamos" dijo el candidato en termino irónico.
El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano realizó un cacerolazo en el barrio Pedro Justo Carrión donde fuerecibido por cientos de personas de ese sector.
"Cuando yo sea Presidente los macorisanos pueden contar con la reconstrucción del puerto, el Malecón, activaré las zonas francas,construiré el acueducto y en los ingenios haremos un estudio para ver de que forma lo ponemos a producir sin privatizarlos" dijo Amable.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Jordan paga por el divorcio con su esposa US$168 millones de dólares

Michael Jordan siempre ha tenido su nombre vinculado a los récords. Ahora le toca uno fuera de cancha, ya que su divorcio superará los US$168 millones.
La información se vierte en un reporte del diario Sunday Times, en el que se ofrecen los detalles de la separación de Jordan, de 44 años, y Juanita, de 48. El Times señala que a Juanita le corresponde el palacete de la familia en Chicago y la custodia de sus tres hijos.
Jordan estuvo renuente en diciembre pasado a firmar el acuerdo, pero se espera que próximamente firme los papeles de lugar.
La separación de la pareja Jordan supera la que tenía la marca económica en lo que a celebridades se refiere y que pertenecía a Neill Diamond y su Marcia Murphey, que costó 75 millones de euros.
Tras sanarse de sus heridas, el cantante, que se había casado con la asistente de producción de televisión antes de que se convirtiera en famoso, ganó aplausos por su tremenda frase: “Ella vale cada centavo”.
El caso de los Jordan provoca que otras rupturas, como las de Steven Spielberg y su ex esposa, Amy Irving, que costó 50 millones de euros, y de Mick Jagger y Jerry Hall, valorado en 12 millones de euros, luzcan como baratillos.

Juez JCE afirma es "nula y carente de base legal" resolución que ordena retiro propaganda política

El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, aseguró hoy que es nula y carente de base legal la resolución aprobada por el pleno del tribunal electoral que ordena a los partidos el retiro de la propaganda política.
Olivares indicó que el tema se colocó en la agenda el mismo día que fue dado a conocer, lo que considera violenta el procedimiento que establece debe hacerse 48 días antes. Por tal motivo precisó la disposición no debe aplicarse en la actual coyuntura electoral.

Al participar en el programa Despierta con CDN, canal 37, Olivares explicó que procedió a firmar la resolución porque el procedimiento interno establece que cuando se participa en una sesión se acatar la misma aunque exista un voto disidente.

Expresó que no es propicio cambiar el sistema electoral de la noche a la mañana, al referirse a la propuesta hecha por los titulares de la entidad electoral a los partidos políticos.

Precisó que la disposición se considera una violación a la Ley de Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento porque prohíbe a los partidos hacer campaña y retirar sus anuncios publicitarios.

Sostiene que en otros países como Estados Unidos existe un sistema de campaña permanente, que comienza dos años antes.

Director de Aduanas Miguel Cocco fue dado hoy de alta

El director de Aduanas, Miguel Cocco, fue dado de alta luego de permanecer más de una semana recluido en el Hospital Centro de Medicina Avanzada de la Plaza de la Salud, donde le fue colocado un marcapasos.
El cardiólogo Pedro Ureña, dijo que Cocco al momento de salir del hospital lucía en buena estado de ánimo y que deberá guardar reposo absoluto durante dos semanas.

Asimismo, informó que Cocco continuará su diálisis tres veces a la semana y tendrá una dieta normal.El funcionario fue dado de alta próximo al mediodía de hoy .

Pacheco afirma carece de equidad reglamento de JCE

El dirigente perredeísta Alfredo Pacheco, consideró hoy que carece de equidad la resolución expuesta por la Junta Central Electoral (JCE), que frena la propaganda de los partidos políticos.
Pacheco dijo que la decisión del tribunal de elecciones frena a los partidos de oposición, pero permite que el presidente Leonel Fernández continúe desarrollando una campaña reelecionista.
El dirigente perredeísta y ex presidente de la Cámara de Diputados señaló que la entidad debe reglamentar la publicidad de los partidos pero de manera equitativa.
A su juicio esa reglamentación debe hacerse después de las elecciones.
Entiende que la Junta Central Electoral debe asumir el requerimiento de los partidos de reglamentar la publicidad después de los próximos comicios.

Exportaciones agrícolas de RD bajarán U$18 millones por tormenta Noel

La República Dominicana dejará de percibir unos 18 millones de dólares entre noviembre y diciembre, por concepto de exportaciones agrícolas, como consecuencia de la tormenta Noel, la cual afecta una gran parte de la producción agropecuaria nacional, de acuerdo a estimaciones del director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Eddy Martínez Manzueta reconoció que los efectos de la tormenta Noel han sido devastadores para el sector agrícola dominicano, principalmente para los exportadores de plátanos y vegetales, incluyendo ciertas infraestructuras agroindustriales.
Aclaró, sin embargo, que hasta el momento se mantienen las proyecciones de que las exportaciones totales de productos tradicionales y no tradicionales superarán los US$ 2 mil millones para el 2007."Estos 18 millones de dólares, unos 408 millones de pesos, no afectarán directamente las proyecciones que teníamos ya que en los últimos meses hemos tenido incrementos considerables en las exportaciones, si las comparamos con el 2006", expresó el también Secretario de Estado.
Sostuvo que de US$36.60 millones que el país exportaría, entre noviembre y diciembre, por concepto de rubros agrícolas, este monto bajaría a US$ 18.48, lo que significa una pérdida de US$18.12millones, y estima que unos US$4 millones de alimentos agroindustriales procesados que no podrán ser exportador.
Señaló que de los productos que verán sufrir bajas en el nivel de exportación está el banano, el cual se tenía previsto exportar entre noviembre y diciembre unos US$8.55 millones, pero las cifras preliminares indican que serán unos US$5.13 millones, es decir una reducción de un 40 por ciento.
Mientras que en el caso de los vegetales chinos, estos se vieron afectados directamente y de US$8.33 millones que se exportarían en el indicado periodo solamente se comercializarán unos US$5.0 millones.Martínez Manzueta afirmó asimismo, que las exportaciones de aguacates sufrirán una reducción de un 50 por ciento.
Los exportadores tenían previstos exportar US$1.84 millones y luego de la tormenta probablemente solo se venderán al mercado exterior US$920 mil, es decir una baja de 50 por ciento.

DNCD incauta 100 kilos de cocaína lanzaron desde aeronvae en Higüey


La Dirección Nacional de Control de Drogas se incautó en Macao, Higuey, de un cargamento de 100 kilos de cocaína, distribuida en tres pacas de 30 paquetes cada una.
La información fue ofrecida hoy por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que la droga fue trasladada de inmediato a la sede central de la institución.
Lebrón agregó que los agentes antidrogas ocuparon también una yipeta Toyota Lexus y un bulto con varios teléfonos móviles, abandonados por desconocidos en el lugar del decomiso, quienes huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades.
El informe ofrecido por la DNCD revela que el operativo fue realizado en coordinación con oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Se dijo que la droga fue bombardeada desde el aire por una avioneta de datos desconocidos.
Esta mañana se procuraba determinar a nombre de quien está la matrícula del vehículo retenido, así como los teléfonos móviles.
Por otra parte, la DNCD revela que en el sector La Loma del Chivo, Herrera, fueron ocupados cuatro paquetes de marihuana y dos porciones de cocaína. Quedaron detenidos Rafael Balbuena Polanco, Ernesto Antonio Rodríguez y Jean Carlos Pacheco Almonte.
Los tres hombres operaban supuestamente en la calle El Esfuerzo, en una casa sin número, donde también la DNCD ocupó 15 paquetes de funditas plásticas -rojas y negras- para preparar porciones de drogas.

DNCD incauta en Higüey 100 kilos de cocaína

La Dirección Nacional de Control de Drogas se incautó en Macao, Higuey, de un cargamento de 100 kilos de cocaína, distribuida en tres pacas de 30 paquetes cada una.
La información fue ofrecida hoy por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que la droga fue trasladada de inmediato a la sede central de la institución.
Lebrón agregó que los agentes antidrogas ocuparon también una yipeta Toyota Lexus y un bulto con varios teléfonos móviles, abandonados por desconocidos en el lugar del decomiso, quienes huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades.
El informe ofrecido por la DNCD revela que el operativo fue realizado en coordinación con oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Se dijo que la droga fue bombardeada desde el aire por una avioneta de datos desconocidos.
Esta mañana se procuraba determinar a nombre de quien está la matrícula del vehículo retenido, así como los teléfonos móviles.
Por otra parte, la DNCD revela que en el sector La Loma del Chivo, Herrera, fueron ocupados cuatro paquetes de marihuana y dos porciones de cocaína. Quedaron presos Rafael Balbuena Polanco, Ernesto Antonio Rodríguez y Jean Carlos Pacheco Almonte.
Los tres hombres operaban supuestamente en la calle El Esfuerzo, en una casa sin número, donde también la DNCD ocupó 15 paquetes de funditas plásticas -rojas y negras- para preparar porciones de drogas.

Gobierno sometrá al Congreso Nacional dos proyectos por más de RD$10 mil millones

El Secretario de Hacienda dijo hoy que el Gobierno someterá al Congreso, la próxima semana, dos proyectos de ley, por un monto superior a los diez mil millones de pesos; uno de presupuesto suplementario por más de tres mil millones y otro de transferencia de recursos que supera los siete mil millones de pesos.
Vicente Bengoa aseguró que todo el trabajo de recuperación que está haciendo el Gobierno será con recursos internos, ya que no hay ningún tipo de financiamiento, debido a que las líneas de crédito que han ofrecido los organismos internacionales no serán tomados este año, tras recordar que hay un tope de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó que los cinco mil millones de bonos internos que aprobó el Congreso no serán emitidos este año “porque no es necesario. Eso fue lo que le explicamos al Fondo, si tenemos los recursos los vamos a usar y, obviamente eso requiere de aprobación congresional”, indicó.
Dijo que el candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, está siendo mal asesorado cuando propone al Gobierno utilizar los once mil millones de pesos del presupuesto complementario aprobado por los legisladores, ya que según dijo esos recursos ya se gastaron.
“Esos once mil millones se gastaron ya. Y se gastaron de manera transparente, se sometieron al Congreso y yo di un informe completo y eso salió publicado”.
Sostuvo que de lo que se trata es de que este nuevo presupuesto complementario de tres mil millones no es endeudamiento, sino recursos del superávit fiscal de ocho mil 600 millones de pesos que tiene el Gobierno.
“Es una suma superior a los diez mil millones entre la ley de transferencia y los superávits, porque además de los ocho mil millones tenemos otro superávit de más de mil millones”, explicó.
Dijo que las transferencias de fondos de una institución a otra serán para Obras Públicas, Salud Pública y Agricultura, destinadas a enfrentar los daños ocasionados por Noel, “porque para poder gastar tiene que tener apropiación”.
Indicó asimismo que sólo Finanzas transferirá tres mil millones de pesos que tiene en apropiaciones para esas tres instituciones.
Fondo Monetario InternacionalVicente Bengoa dijo que se resolvió el desacuerdo que había con el FMI por el superávit del 2008, en el que el organismo de financiamiento exigía terminar con un dos por ciento del PIB, pero que finalmente el Gobierno acordó terminar con un superávit de 1.3 por ciento el próximo año.
En torno a los préstamos del Gobierno con la Sun Land, el funcionario dijo que el Gobierno ofreció todos los detalles al FMI y que el organismo los está estudiando.
En cuanto al pedido de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de que el Gobierno vuelva a firmar un acuerdo de vigilancia con el FMI, el funcionario dijo que “eso lo define el presidente”.
Bengoa fue entrevistado al término de la misa oficiada con motivo del 163 aniversario de la fundación de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda, en la Iglesia San Juan Bosco.

Presidente Fernández hablará este jueves al país para dar a conocer Plan Nacional de Ahorros de Energía

El presidente Leonel Fernández dirigirá mañana una alocución al país, a las nueve de la noche, a través de la cual dará a conocer el Plan Nacional de Ahorro de Energía elaborado por el Gobierno.
La alocución será a través de una cadena de radio y televisión, según lo anunció el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quien dijo que ese discurso estaba programado para antes de la tormenta Noel, pero que debido a los problemas ocasionados por el fenómeno no fue dado a conocer para darle prioridad a los trabajos de reconstrucción.
Núñez explicó, asimismo, que no son sólo 400 sino dos mil 800 millones de pesos los recursos que el Gobierno destinará a la recuperación del sector agropecuario.
Dijo que diariamente el presidente Fernández encabeza encuentros con la comisión de funcionarios encargada de ejecutar el Plan de Reconstrucción Nacional, en las cuales pasa revista, a los trabajos realizados y da seguimiento a los que está pendiente por realizar.
También dijo que Fernández estará el viernes en Barahona con los representantes del sector agropecuario de esa provincia, para analizar y llevar solución a ese sector.

Síndicos piden participación en plan recuperación gubernamental

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Víctor José de Aza, calificó de “cojo” el plan gubernamental para asistir a los damnificados de la tormenta Noel, porque no contempla la participación de los ayuntamientos.
El líder de los síndicos demandó que el Poder Ejecutivo permita una participación directa de los gobiernos locales para que estos enfrenten en sus comunidades los problemas dejados por Noel.
“Los cabildos saben quien murió, quien ha quedado huérfano, los problemas que han quedado en las escuelas, los de los caminos vecinales y los problemas de salud”, expresó De Aza.
El presidente de la Federación de Municipios advirtió que los funcionarios del gobierno central se marcharán de las provincias tan pronto se construyan las carreteras y los puentes deteriorados y que ellos se quedarán con las demás responsabilidades.
Dijo que el Poder Ejecutivo tendrá que suministrar el 10 por ciento que por ley se debe asignar a los ayuntamientos, para hacer frente a los problemas dejados por Noel.
“Los ayuntamientos asumen el compromiso, no solo de la tarea de recuperación nacional, sino también de dirigir una política para elaborar un plan de prevención y de emergencia, porque estamos constantemente abocados a enfrentar esos fenómenos”, indicó.

Gobierno invertirá RD$1,613 millones en rehabilitación de acueductos y presas

El gobierno anunció que invertirá RD$1,613 millones para rehabilitar las infraestructuras hidráulicas y acueductos que fueron afectadas por las inundaciones de la tormenta Noel principalmente sistemas de riego, pequeñas presas, reservorios, bombas, canales principales y ramales, tomas de agua y acueductos.
Los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Frank Rodríguez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán, ofrecieron los pormenores de los daños causados por la tormenta en un encuentro con los periodistas en el Palacio Nacional.
Rodríguez dijo que para el INAPA, el gobierno dispuso RD$350 millones y que mucho antes de que se le entregara la primera partida ya los ingenieros contratistas de la institución habían recuperado más del 50% de los sistemas afectados. Agregó que de 155 acueductos dañados se han recuperado 134.
RecuperaciónExplicó que el INAPA empezó a trabajar inmediatamente después del paso de la tormenta, para tener 150 acueductos rehabilitados el 30 de este mes. Dijo que en las provincias Peravia y San José de Ocoa, donde colapsaron las toma de agua y las líneas de distribución de unos 15 acueductos se trabaja más aceleradamente para que el agua potable llegue a la población como antes.
Los sistemas de riego de las regiones nordeste, sur y suroeste fueron devastados por las inundaciones en más de un 95%, dijo el director del INDRHI. Para la recuperación de este sector el funcionario dijo que se necesitan RD$963 millones, que ya han sido dispuestos por el gobierno para el inicio de los .
Para la recuperación del acueducto de Santo Domingo y el Distrito Nacional, que sufrió una paralización total el 29 de este mes, el director de la CAASD dijo que se han dispuesto RD$300 millones y que se ha logrado una recuperación en un 70% en el suministro del agua potable.

martes, 13 de noviembre de 2007

Ventilador de RDR2.0 millones no aparece ni en los centros espiritista


Aunque no se trata de La Mancha de Don Quijote y Sancho, aquí también ocurren cosas por ‘encantamiento". De otra manera no se explica que a dos meses y medio del gran escándalo de la ‘desaparición’ de un ventilador del Hospital Regional José María Cabral y Báez, valorado en no menos RD$2 millones, las autoridades que investigan el hecho no hayan dado ninguna explicación.
La sustracción del ventilador provocó la cancelación del entonces director del Cabral y Báez y Báez, Andrés Rivas, y de su encargado de prensa José Checo.
En estos momentos todavía las autoridades están a la espera de los resultados de la investigación iniciada días después de la pérdida del aparato. Alegadamente, se ha determinado que el aparato no se encuentra en ningún centro médico público ni privado de Santiago.
Desde la pérdida del equipo, que por su gran tamaño no pudo haber sido sacado del centro de salud sin que llamara la atención, las autoridades sólo se limitan decir que "las investigaciones están adelantadas”.
Con el cambio de mando de administración del centro de salud, el pasado 03 de septiembre, el nuevo director, cardiólogo Nelson Báez Noyer, además de anunciar cambios de personal, prometió que se aclararía la situación del ventilador y otros robos internos, pero a la fecha la situación es la misma: nadie sabe del ventilador, que se va quedando en el olvido. http://www.clavedigital.com.do/

Suprema Corte Justicia envía recursos de insconstituicionalidad del PRD a Procuraduría-

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, envió hoy a la Procuraduría de la República los recursos de inconstitucionalidad incoados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo contra los préstamos de 130 y 200 millones de dólares firmados por el Estado con la empresa Sund Land.
Subero Isa envió los recursos al procurador adjunto, Ángel Castillo, a través de la secretaria del tribunal, Grimilda Acosta de Subero, para que emita su dictamen.
El préstamo de 130 millones de dólares fue suscrito por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con la Sun Land y el de los 200 millones de dólares por la Secretaría de Obras Públicas.
Con el recurso de inconstitucionalidad, el PRD persigue que la Suprema Corte de Justicia declare nulo el contrato de construcción de obras prioritarias, suministro de materiales y equipos, suscrito entre el Gobierno y la Sun Land el 15 de mayo de 2006, así como los 19 pagarés o notas promisorias, firmados como documentos complementarios, y las cartas acuerdos.
El otro préstamo objetado por el PRD y el Foro Social Alternativo es el de los 200 millones de dólares que firmó Obras Públicas con la Sun Land.

CODIA pide al Gobierno desingar comisión fiscalizadora de obras del Estado a construirse en el plan de reconstruccion tormental Noel

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores pidió al Poder Ejecutivo designar una comisión fiscalizadora de obras del Estado para garantizar la inversión oficial de contingencia en la construcción y reconstrucción de infraestructuras viales y residenciales afectadas por la tormenta Noel.
Juan Hernández, presidente del Codia, dijo que los miembros del gremio están dispuestos a colaborar con los planes y proyectos que implementa el Gobierno en beneficio de las zonas afectadas.
“El interés del CODIA es que el presidente Leonel Fernández y los funcionarios responsables de implementar acciones para resolver los problemas provocados por la tormenta Noel tomen en cuenta las opiniones técnicas, profesionales de la institución que agrupa a los ingenieros”, indicó.
Hernández recordó que el gremio tiene la responsabilidad de defender el interés público y que realizará investigaciones sobre los daños causados a las familias y a las infraestructuras estatales.
El presidente del Codia agregó que tras los daños registrados en los puentes y otras vías terrestres, el Estado debe implementar una política constante de supervisión a las obras públicas para evitar daños futuros provocados por los fenómenos naturales.

Hipólito Mejía dice enfrentará reelección y buscará que PRD y PRSC vayan unidos a elecciones en primera vuelta.

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que en la campaña electoral el Gobierno usará todo tipo de recursos para imponer la reelección, y advirtió que el Partido Revolucionario Dominicano "echará el pleito" como sea y que personalmente estará en el frente de batalla, además de que tratará de que el PRSC y el PRD vayan aliados en la primera vuelta electoral.
"Va a ver todo tipo de abuso, pero el pleito lo vamos a echar, tenga la seguridad, como sea yo estaré en el frente de la batalla", explicó.

Mejía, entrevistado por Danny Alcántara en el programa Matinal, dijo que trabaja para que se produzca un acuerdo electoral entre Miguel Vargas Maldonado y el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, de quien dijo que no se puede subestimar, ya que es un político de fondo.

Entiende que el partido blanco debe estar preparado para lo que sea y advirtió que espera que se presenten situaciones difíciles en la Junta Central Electoral, donde afirmó hay gentes genuflexas.

Dijo que le preocupa la conducta asumida por los jueces de la Junta en relacion a la suspensión de la campaña electoral, aunque informó que es amigo de la mayoría de ellos, a los que dijo que le profesa admiración.Empero, dijo que lo único que garantiza que no ocurran momentos de dificultades en el proceso electoral es la actitud que exhiban la población y el Partido Revolucionario Dominicano.

Afirmó hoy que la decisión de la Junta Central Electoral de prohibir la campaña electoral hará que se emita la proclama y la difusión del spot en donde un oficial del Ejército Nacional promueve la reelección presidencial, evidencia actitud complaciente con los intereses del partido oficial.

Reiteró que apoya de buena fe y de manera consciente la candidatura presidencial de Vargas Maldonado, a quien definió como un gerente.

"Yo conozco muy bien a Miguel, se que tiene las condiciones y las características que necesita un Presidente", reveló.

Manifestó que Vargas Maldonado se encuentra muy bien situado en la presencia del electorado. Precisó que tiene encuestas terminadas ayer de muchos pueblos donde supuestamente Fernández está muy mal parado.

Citó el caso de Azua en donde el candidato perredeísta tiene 45% a 30% a contra Fernández.

Mejía reiteró que se opone a que la Constitución de la República se modifique en la actualidad, sino que debe posponerse para después de las elecciones generales, pero advirtió que ese es un tema que el Partido Revolucionario Dominicano debe establecer su posición.

FFAA traslada dotación completa del CESFRONT en Dajabón

La Secretaría de Las Fuerzas Armadas relevó el pasado domingo la dotación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) que se encontraban de servicio en la frontera Norte de Dajabón.
En sustitución de los soldados fronterizos fueron enviados otros que de inmediato comenzaron a tomar medidas para controlar el tráfico de indocumentados, el contrabando, robos de animales y vehículos, y otros males. Los nuevos soldados del Cesfront fueron enviados desde la zona fronteriza de la región sur del país.
El traslado no incluye al comandante del Cesfront, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, ni al coronel encargado de las tropas, Lorezo Delgado. La comandancia aclaró que la medida es rutinaria y no tiene nada que ver con la marcha que organizaron diferentes instituciones de la sociedad civil de esta provincia el pasado jueves.
El informe señala que con estas remociones se evitan roces entre los miembros del Cesfront y traficantes de personas indocumentadas y contrabandistas, y además se les ofrece la oportunidad de que puedan ver a sus familiares, ya que desde finales de septiembre no habían podido hacerlo. http://www.listindiario.com.do/

FFAA traslada dotación completa del CESFRONT en Dajabón

La Secretaría de Las Fuerzas Armadas relevó el pasado domingo la dotación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) que se encontraban de servicio en la frontera Norte de Dajabón.
En sustitución de los soldados fronterizos fueron enviados otros que de inmediato comenzaron a tomar medidas para controlar el tráfico de indocumentados, el contrabando, robos de animales y vehículos, y otros males. Los nuevos soldados del Cesfront fueron enviados desde la zona fronteriza de la región sur del país.
El traslado no incluye al comandante del Cesfront, mayor general Adriano Silverio Rodríguez, ni al coronel encargado de las tropas, Lorezo Delgado. La comandancia aclaró que la medida es rutinaria y no tiene nada que ver con la marcha que organizaron diferentes instituciones de la sociedad civil de esta provincia el pasado jueves.
El informe señala que con estas remociones se evitan roces entre los miembros del Cesfront y traficantes de personas indocumentadas y contrabandistas, y además se les ofrece la oportunidad de que puedan ver a sus familiares, ya que desde finales de septiembre no habían podido hacerlo. http://www.listindiario.com.do/

Juez de acusan mutuamente de representar intereses polìticos


conflicto interno en la Junta Central Electoral (JCE) se aguadizó ayer cuando los magistrados de la Cámara Contenciosa Eddy Olivares y Jhon Guilliani se acusaron mutuamente de representar intereses del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de un sector del Partido la Liberación Dominicana (PLD),respectivamente, en esa institución.
De su lado, el presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer no dará un paso atrás ni se dejará sugestionar en torno a la resolución que prohíbe la publicidad de los candidatos presidenciales, al tiempo de asegurar que esa medida constituye un llamado al cumplimiento de la ley, abre el camino de la civilidad en República Dominicana y también fortalece la democracia.
Mientras un grupo de altos dirigentes del PRD, encabezados por su secretario general, Orlando Jorge Mera, depositó ayer ante la JCE una instancia de impugnación de la resolución 07-2007 que prohibe la publicidad proselitista en los medios de comunicación hasta tanto se pronuncie la proclama que dejará formalmente abierta la campaña electoral con miras a las elecciones de mayo del 2008.
El magistrado Guilliani dijo que Olivares fue propuesto para el cargo de juez de la JCE por el PRD y que, por consiguiente, respresenta los intereses de esa entidad política en el tribunal de elecciones. Guilliani respondió en esos términos cuando los periodistas le cuestionaron sobre el rechazo de Olivares a la resolución que prohíbe la publicidad proselitista. http://www.listindiario.com.do/

Aumenta precio de la arena hasta en un 58%, así como otros agregados

El precio del metro cúbico de arena Itabo se ha incrementado entre 8 y 58% por alzas de los combustibles, y propietarios de granceras prevén seguirá subiendo por la suspensiónn de extracción de los materiales de los ríos.
Durante un recorrido realizado por reporteros de El Caribe por diferentes ferreterías, se pudo observar que la arena Itabo, que se expendía a RD$600 el metro cúbico, ayer era vendida en muchos de esos establecimientos comerciales entre RD$650 y RD$950, aumento provocado, según vendedores por el aumento de precio de los carburantes.
En ese sentido organizaciones ligadas al sector de los materiales de la construcción solicitan a la secretaría de Medio Ambiente regular la extracción de agregados de los ríos, y dar marcha atrás a su decisión de paralizar está práctica desde el pasado 10 de noviembre.
Los presidentes de la Asociación de Arena de Canteras Secas y la de Ferreteros, Félix Carvajal y Luis Mejía, respectivamente, coincidieron en sostener que Medio Ambiente lo que debe es regular la extracción de materiales de los ríos y no paralizar por completo esta actividad.
Carvajal enfatizó que “en el país debe regularse la extracción de arena de los ríos para que sean canalizados los mismos, para que cuando vengan las grandes crecidas no se produzcan inundaciones de viviendas”.
Añadió que científicamente está demostrado que se puede sacar arena de los ríos, sin afectar la ecología.
De su lado, Mejía expresó que “durante un sondeo que hizo pudo comprobar que el metro de la arena Itabo que estaba a RD$600, se encontraba este lunes (ayer) entre RD$650 y RD$700 en muchas ferreterías, significando un amento entre RD$50 y RD$100 por aumento de los combustibles”.
Agregó que dado ya el cierre de las granceras, los ferreteros tienen la sospecha, aunque con sentido de especulación, de que se producirá cierta escasez de los agregados y como consecuencia de ellos un nuevo aumento. http://www.elcaribecdn.com.do/

Representante afiliados al SDSS solicita modificar reglamento para garantizar SFS

El representante de los afiliados al Sistema de Seguridad Social (SDSS), solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Social modificar algunos puntos del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al SFS.
José Miguel Fernández explica que pide modificar el literal “b” del artículo 3 debido a que a muchos trabajadores y sus familiares les suspenden los servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, por el hecho de que el empleador no haya cumplido con el pago de las cotizaciones obligatorias.
Argumenta que al trabajador, previo al pago de su salario, le descuentan las cotizaciones, además de que el SDSS cuenta con una entidad cuya responsabilidad es garantizar el pago oportuno de las cotizaciones, de modo que es injusto que se sacrifique al afiliado por el incumplimiento de otros.
Manifestó que en el mes de septiembre, durante recorridos que realizara a clínicas y puntos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, recibió diversas quejas de trabajadores, a los cuales sus empleadores le descontaron las cotizaciones y no la pagaron a la seguridad social, por lo que no fueron atendidos en las clínicas.
Dijo que otro aspecto a evaluar es la situación de pensionados que claman porque se le garantice el derecho a recibir los beneficios del SFS del régimen contributivo. http://www.elcaribecdn.com.do/

Renuncias en el PRSC siguen: ahora dimiten 20 regidores y 4 síndicos

La estampida sigue en el Partido Reformista Social Cristiano, pese a los nuevos planes de crecimiento y apertura anunciados por sus directivos y su candidato presidencial.
Un día después de la asamblea del Directorio Nacional, que aprobó la ampliación de varios organismos y la creación de nuevas vicepresidencias y subsecretarías, el PRSC recibe otro golpe con la renuncia de gran parte de la dirigencia del partido en la provincia Sánchez Ramírez.
En una carta dirigida al presidente del partido rojo, Federico Antún Batlle, 20 regidores y 4 síndicos de distintos municipios y juntas municipales, anunciaron que seguirían los pasos del senador de esa demarcación, Félix Vásquez, a quien califican como “capitán político” del grupo.
“Queremos señalar, además, que nos identificamos y apoyamos los conceptos expuestos por el senador Vásquez, en el sentido de que la campaña del candidato presidencial está desfasada y carece de rumbo, como también de que nuestro país merece mejor suerte y más respeto”.
Entre los renunciantes figuran los síndicos Andrés Reyes, Jesús María Cáceres, Juan José Escaño y Pablo María Mendoza. También los regidores Luis García, Francisco Soto, Rosa Emilia Torres, Nicasio Gómez, Pedro Hernández, Miguel Frías; Benito Rodríguez, Puro Antonio de León y Mariano Galán Castro, Inocencio Adames, Ramón Adames, Adriano Adames; Julio Moya, Cecilio Reyes, Genaro Rodríguez, Domingo Vásquez, Apolinar Holguín, José Ureña y Franklin Brito de León. http://www.elcaribecdn.com.do/

lunes, 12 de noviembre de 2007

presidente JCE advierte mantendrá resolución que ordena retiro de campaña política

El presidente de la Junta Central Electoral advirtió que se mantendrá “sereno, pero enérgico” y que no va a echar para tras la resolución que emitió el pleno del tribunal que ordena el retiro de la campaña de los partidos.
Julio Cesar Castaños Guzmán enfatizó que no se dejará sugestionar y que mantendrá su palabra con todas sus consecuencias.
El titular de la JCE dijo que, respecto a la resolución que ordena el retiro del anuncio de televisión que incluye a un militar activo (en el momento de su grabación), “no estoy dispuesto a dar un solo paso atrás en lo que tiene que ver con esa resolución”.
Tampoco estoy dispuesto a dar un solo paso atrás en el recordatorio que hace la propia resolución referente a que la proclama que abre el período electoral de campaña no ha sido dictada por la Junta Central Electoral”.
Asimismo, Castaños Guzmán negó que la resolución se emitiera de manera tardía, al afirmar que “se ha dado cuando ha tenido que darse”; sin embargo, dijo que respeta las opiniones de la comunidad política, pero no las comparte.
“Se dio cuando tenía que darse. Aquí nunca se había dado una resolución en ese sentido, estableciendo lo que está en la ley. Una cosa es que no hayamos respetado la ley nunca y otra cosa es que esta Junta Central Electoral, responsablemente esté llamando al orden de la ley”
Por otra parte, el presidente de la Junta negó que la resolución se haya dado por miedo, “miedo a qué, miedo a quién, miedo porqué”, enfatizó. Y señaló que es necesario tener mucho valor para dar una resolución como esa y “hay que ver de que lado está el valor”.
Castaños Guzmán respondió así a una declaración del juez Eddy Olivares, quien había criticado la resolución y dijo que fue dictada por miedo.
El presidente de la JCE dijo que con esa resolución se está produciendo una tormenta en un vaso de agua, ya que faltan pocos días para que se proclame la campaña en enero próximo.

Presidente Fernández entrega mil 200 millones a Banco Agrícola para créditos a productores afectados por Noel

El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, informó hoy que el Gobierno entregará algunos préstamos a los productores agropecuarios afectados por la tormenta Noel a una tasa de un 6% de interés mensual a fin de recuperar la producción que recibió daños por el paso del fenómeno natural.
Jiménez dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso la entrega de Mil 200 millones de pesos para la capitalización del Banco Agrícola, con lo que se eleva a 3 mil 200 millones los otorgados por el mandatario a esa institución financiera. Durante una reunión con representante de asociaciones y federaciones de productores del Valle de San Juan de la Maguana, fueron entregados los informes sobre correspondiente a los daños causados por el fenómeno tropical. En la actividad estuvo presente el administrador del Banco Agrícola, Paíno Collado Abreu, el director del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, entre otros destacados funcionarios. Salvador Jiménez notificó sobre el inicio de la siembra invierno, concerniente a 185 mil tareas de habichuela, donde se estima una producción de unos 350 mil quintales de leguminosa. http://www.elcaribecdn.com/

Estaciones de expendio de combustibles se quedan sin gasolina premiun

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadega), Juan Ignacio Espaillat, informó hoy que el 99 % de las estaciones de combustibles no están recibiendo de los importadores gasolina premium desde hace nueve días y que desde ayer domingo escasea en su totalidad.
"Hoy cumplimos nueve días que no recibimos gasolina Premium de los importadores, nosotros los detallistas nos mantuvimos supliendo hasta que el viernes, sábado y domingo se escaseo en su totalidad", indicó. Manifestó que le preocuparía si apareciera gasolina premium en alguna bomba que las distribuidoras manejan, al considerarlo sería una forma privilegiada de manejarse con el producto. Espaillat precisó que en estos momentos la solución parece no estar en mano de los funcionarios del Gobierno si no de los importadores.
Explicó que el miércoles se lescomunicó que el full oil había desaparecido del suministro de los importadores, así mismo el gasoil premium estuvo ausente, aunque para el jueves afirmó que llegó algo de este último.

"La situación es que el viernes luego de que se hacen conocer los precios a los diferentes actores del mercado, la Refinería informó que no tenía gasolina regular, eso provocó un fuerte nerviosismo porque varios detallistas que estaban sujeto a suplirse antes de que hicieran el cambio de precio, se quedó sin gasolina regular", explicó Espaillat. Dijo que a esa situación se unió el anuncio de un posible racionamiento al gasoil.

Organismo de socorro orientan a residente a orilla de ríos Ozama e Isabela.

Miembros de la Defensa Civil y la Policía Nacional descendieron anoche a las orillas de los ríos Ozama e Isabela, donde alertaron a los moradores de La Zurza, Capotillo, La Ciénaga, Gualey y Guachupita para que se mantengan vigilantes y salgan de sus hogares en caso de lluvias copiosas, a fin de que preservern sus vidas.
Explicaron a los vecinos que las iglesias estaban listas para recibirlos nuevamente, en caso de que la vaguada en superficie sobre el país desate su furia y provoque una crecida de esos acuíferos.
Anoche, reporteros de este diario recorrieron las márgenes del Ozama y el Isabela y pudieron constatar que todavía muchas de las endebles casuchas estaban anegadas por las aguas que dejó a su paso por el país la tormenta Noel.
El mayor de la Policía Nacional Mariano Marte de la Rosa, supervisor de área, y el jefe de la Defensa Civil de la zona, Lucas de Jesús Vargas, se movilizaron en las márgenes de ambos ríos, recorrieron las casetas de zinc y hablaron con los moradores sobre la necesidad de que “duerman con un ojo abierto”, para no ser víctimas de cualquier imprevisto.

Juez electoal Eddy Olivares califica de ilegal resolución de JCE prohíbe Spot de campaña electoral

El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, calificó ayer como ilegal y producto del miedo la resolución emitida por ese tribunal para prohibir la publicidad a los candidatos presidenciales y afirmó que la misma constituye un precedente funesto para la democracia y el fortalecimiento del sistema de partidos.
Expresó que, en consecuencia, los partidos políticos no están obligados a acatar la decisión y advirtió que no se convertirá en cómplice de “esa violación a la Ley”. Aseguró que la medida del tribunal de elecciones “nació producto de un manejo ilegal de la agenda del día” del Pleno de los jueces y refleja un criterio dubitativo en su propia redacción.
Explicó que el Pleno de la JCE que aprobó la resolución en cuestión fue convocado para conocer doce puntos, entre ellos el spot publicitario que promueve la reelección del presidente Leonel Fernández y que fue cuestionado porque participó como actor un oficial de las Fuerzas Armadas.
Empero, dijo que la mayoría de los miembros del Pleno “decidió retorcer, violentar la ley Electoral y el reglamento de la JCE, en lo que tiene que ver con las agendas de los plenos e introducir de una manera ilegal una disposición de carácter general”. “Eso convierte esa resolución en ilegal, a la que no estarían los sectores afectados obligados a cumplir”, precisó.
Olivares dijo que la referida resolución afectó “seriamente” la credibilidad de la JCE y consideró que la misión de esa institución es concentrarse en trabajar por la celebración de un proceso electoral transparente y creíble.
“Hay que dar pasos ahora para rescatar la credibilidad de la institución que está afectada hasta un grado que no sabemos su nivel de contaminación”, manifestó.
No especificó a qué temen los miembros del Pleno de la JCE, pero expresó que “las instituciones no pueden dar resoluciones fundamentadas en el miedo, sino en el derecho, en la equidad y en la justicia”.

Cardenal López Rodríguez dice resolución JCE prohibe Spot de campaña es tardía

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que la Junta Central Electoral (JCE) debió intervenir antes de que los partidos políticos iniciaran la campaña con miras a las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2008.
“Ya ahora me parece un poco tarde porque yo no sé si la JCE tendrá la capacidad y los recursos para aplicar esa medida que ha dispuesto, pero yo tengo mis reservas de que lo pueda lograr”, comentó el purpurado.
López Rodríguez fue enfático en que la “junta debió hacerlo antes porque ahora es una situación conflictiva y delicada porque ahora yo no sé cómo se le va a buscar una salida a esta situación, pero hay que respetar la ley”.
Asimismo, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo expresó que favorece una tregua política en este momento, a propósito de los daños sufridos en el país por paso de la tormenta Noel.
López Rodríguez ofreció sus declaraciones luego de dejar inauguradas las actividades del día del catequista en el salón de actos del Colegio Quisqueya en la que participaron decenas de feligreses de todas las edades.

Solicitan juicio criminal contra ex jefe Fuerza Aérea Dominicana

La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) solicitó apertura de juicio criminal contra el ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Virgilio Sierra Pérez.
En el mismo auto enviado a la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción de Santo Domingo, la DPCA incluyó a los coroneles Luis Benito Herrera y Edito Antonio Méndez Casanova contra quienes se había dictado medidas de coerción.
La jueza coordinadora de los juzgados de instrucción apoderó de la acción judicial al Tercer Juzgado de la Instrucción, que en las próximas horas fijará audiencia y convocará los imputados para que estudien el expediente y las pruebas que presentó el Ministerio Público.
Los prevenidos están acusados de prevaricación, desfalco, sustracción de fondos públicos y complicidad en violación a los artículos 166, 167, 171 y 171 del Código Penal y el 102 de la Constitución, según la DPCA.
Como testigos serán llamados los coroneles Ricardo Cabral Vittini, José Guillermo González, Manuel de los Santos Morfa, Héctor Rafael González y Ricardo Rojas, según la acusación.
Según la investigación las turbinas fueron vendidas en Colombia y otras se encuentran como piezas de museo en el estado de Nueva York.
Disponen el retiro de dos
Los coroneles Edito Antonio Méndez y Héctor Rafael González fueron puestos en retiro por el presidente Leonel Fernández atendiendo a un informe que rindió una comisión investigadora.

Estudiantes de liceo y damnificiados regudiado en Los Mina se enfrenta; intervenio la Policía




POR TEOFILO BONILLA
Fotos cortesía Robert Vargas

Un enfrentamiento se produjo hoy entre estudiantes y damnificados de la tormenta Noel refugiados en el liceo secundario Ramón Emilio Jiménez de Los Mina, cuando los educando acudieron a recibir clases.
Los estudiantes incendiaron neumáticos frente al plante y lanzaron consignas pidieron el desalojo de los damnificados, lo que motivó la intervención de la Policía
y tras la refriega, lo que motivó la rápida intervención de la Policía para que no ocurrieran consecuencias mayores.
Katia Gedeón, estudiante del tercero B del plantel, y quien fue la vocera de los estudiantes ante las autoridades, informó que acordó con las autoridades de Educación para que a más tardar en esta semana le busquen una solución al problema de los damnificados y reiniciar la docencia el próximo lunes “pero si persiste el problema, entonces retomaremos la lucha y será más fuerte y contundente”.
Indicó que el gobierno no puede tener damnificados porque se paralizan las actividades educativas, “sin embargo nosotros estamos perdiendo docencia”
En tanto, el coronel Rumaldo Bastista Peña declaró que como estudiantes vinieron a recibir docencia porque tienen dos semanas perdidas, y con nuestra intervención se logró apaciguar los ánimos de parte de los estudiantes que estaban muy caldeados, y se integró una comisión para buscarle una salida al problema.
El licenciado Arcadio Gómez García, director del Distrito Escolar, aseguró que el caso de los refugiados será solucionado esta tarde con su trasladado a un lugar que no identificó.
Precisó el funcionario de Educación que la Defensa Civil busca otro lugar para refugiar a los damnificados de la tormenta Noel que residían en los sectores La Barquita y en la Ribera del Ozama.
No obstante, Gerineldo Ramírez y Vitalina de León, hablaron a nombre de los damnificados del liceo Ramón Emilio Jiménez, negaron que haya acordado con las autoridades de que serán trasladados a otro refugio esta tarde. http://www.elnacional.com.do/

domingo, 11 de noviembre de 2007

Temen enfrentamientos entre estudiantes y damnificados refugiados en escuelas públicas


En las escuelas y liceos públicos donde hay damnificados por la tormenta tropical Noel podrían surgir enfrentamientos porque los estudiantes dicen que no seguirán perdiendo más clase, advirtieron ayer directores de los centros educativos y funcionarios de la Secretaría de Educación.
La docencia en esos planteles no se reiniciará todavía este lunes.
Con el objetivo de evitar conflictos, los directores presionan a las autoridades para que trasladen a otros lugares los damnificados.
En el liceo Las Américas y la escuela primaria de Hato Nuevo, de Manoguayabo, y el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, no se imparte docencia porque tienen más de 800 damnificados de la tormenta Noel.
El licenciado Víctor Caminero, director de la escuela Hato Nuevo, que tiene mil 800 estudiantes, dijo que el pasado martes cientos de estudiantes fueron a recibir docencia y se produjo un conflicto de inmediato, que mereció la intervención rápida de los profesores y los militares que allí vigilan.
La licenciada Criselda Sánchez, directora del liceo Ramón Emilio Jiménez, explicó que las autoridades decidieron refugiar allí a los damnificados y son las que tienen que sacarlos, tomando en cuenta que en el plantel estudian cinco mil estudiantes en tres tandas, y los sábados y domingos funciona el programa Prepara.
“Lo que deseamos es que las autoridades le busquen urgentemente una solución al problema, porque no queremos que haya conflicto entre los estudiantes y los refugiados, pues los alumnos nos están presionando para que la docencia se reinicie”, dijo.
Deploró que aún las autoridades estén haciendo promesas y no hayan solucionado el problema. http://www.elnacional.com.do/

Gobierno informa llegada de dos barcos con 350 mil galones de gasolina regulary premiun

El secretario de Industria y Comercio y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo informaron la llegada al país hoy de dos barcos con siete millones 350 mil galones de gasolina regular y Premium, con lo que quedaría resuelto el problema de desabastecimiento que se produjo en las últimas horas.
Mientras tanto, muchos automovilistas y otras personas comenzaron a comprar gasoil y gasolina en cantidades superiores a las normales, lo que podría desatar una sobredemanda de combustibles.
El licenciado Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, y el ingeniero Rubén Montás, presidente de la Refinería, llamaron a la población a no dejarse llevar de rumores en torno al suministro de combustibles.
Paredes y Montás explicaron que en la mañana de hoy llega un barco con dos millones 310 mil galones de gasolina premium y otro con cinco millones 40 mil galones de la regular, para cubrir cualquier déficit en la demanda nacional.
Aseguraron que con esos cargamentos queda conjurada la escasez de esos combustibles que se registró en las últimas horas, a causa de los inconvenientes de la Refinería Dominicana de Petróleo para procesar crudos, a causa de daños causados por la tormenta tropical Noel.
Los dos funcionarios emitieron sus declaraciones después que distintos propietarios de estaciones gasolineras denunciaran que no dispondrían de combustibles para atender la demanda de sus clientes a partir de mañana lunes.
Muchas estaciones gasolineras despachaban ayer la existencia de gasolina y gasoil que les quedaba, especialmente de gasoil y gasolina premium, aunque tenían suficiente gasolina regular.
Algunas estaciones sólo mantenían operando una o dos bombas mientras las demás estaban cerradas debido al poco combustible que tenían en sus depósitos.
En otras no estaban despachando gasoil y gasolina premium a causa de desabastecimiento, según dijeron algunos de sus operarios. http://www.elnacional.com.do/

CNE dispone alerta roja para 11 provincias del país por continuidad de lluvias

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó ayer que en coordinación con la Secretaría de las Fuerzas Armadas dispuso la evacuación de las familias que están en zonas vulnerables, debido al pronóstico de más lluvias en el territorio dominicano.
El general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil y presidente de la CNE, dijo que la medida fue tomada luego de que la Oficina Nacional de Meteorología informara que hoy y mañana se producirán precipitaciones en todo el país debido a una vaguada localizada sobre el país, así como una débil onda tropical que se mueve al suroeste de la isla.
El organismo de emergencia mantiene la alerta roja para las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte, en especial el bajo Yuna; Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez y Montecristi.
En tanto, mantiene alerta amarilla para Pedernales, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Meteorología emitió un alerta a los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas y áreas de alto riesgo en las provincias señaladas debido al estado de saturación de los suelos.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que instruyó para que los cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública, Defensa Civil y Cruz Roja para que tengan activados sus planes de contigencias y que se mantengan monitoreando sus áreas de influencia en caso de que sea necesaria una acción inmediata.