La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó ayer que en coordinación con la Secretaría de las Fuerzas Armadas dispuso la evacuación de las familias que están en zonas vulnerables, debido al pronóstico de más lluvias en el territorio dominicano.
El general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil y presidente de la CNE, dijo que la medida fue tomada luego de que la Oficina Nacional de Meteorología informara que hoy y mañana se producirán precipitaciones en todo el país debido a una vaguada localizada sobre el país, así como una débil onda tropical que se mueve al suroeste de la isla.
El organismo de emergencia mantiene la alerta roja para las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte, en especial el bajo Yuna; Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez y Montecristi.
En tanto, mantiene alerta amarilla para Pedernales, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Meteorología emitió un alerta a los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas y áreas de alto riesgo en las provincias señaladas debido al estado de saturación de los suelos.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que instruyó para que los cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública, Defensa Civil y Cruz Roja para que tengan activados sus planes de contigencias y que se mantengan monitoreando sus áreas de influencia en caso de que sea necesaria una acción inmediata.