El presidente de la Junta Central Electoral advirtió que se mantendrá “sereno, pero enérgico” y que no va a echar para tras la resolución que emitió el pleno del tribunal que ordena el retiro de la campaña de los partidos.
Julio Cesar Castaños Guzmán enfatizó que no se dejará sugestionar y que mantendrá su palabra con todas sus consecuencias.
El titular de la JCE dijo que, respecto a la resolución que ordena el retiro del anuncio de televisión que incluye a un militar activo (en el momento de su grabación), “no estoy dispuesto a dar un solo paso atrás en lo que tiene que ver con esa resolución”.
Tampoco estoy dispuesto a dar un solo paso atrás en el recordatorio que hace la propia resolución referente a que la proclama que abre el período electoral de campaña no ha sido dictada por la Junta Central Electoral”.
Asimismo, Castaños Guzmán negó que la resolución se emitiera de manera tardía, al afirmar que “se ha dado cuando ha tenido que darse”; sin embargo, dijo que respeta las opiniones de la comunidad política, pero no las comparte.
“Se dio cuando tenía que darse. Aquí nunca se había dado una resolución en ese sentido, estableciendo lo que está en la ley. Una cosa es que no hayamos respetado la ley nunca y otra cosa es que esta Junta Central Electoral, responsablemente esté llamando al orden de la ley”
Por otra parte, el presidente de la Junta negó que la resolución se haya dado por miedo, “miedo a qué, miedo a quién, miedo porqué”, enfatizó. Y señaló que es necesario tener mucho valor para dar una resolución como esa y “hay que ver de que lado está el valor”.
Castaños Guzmán respondió así a una declaración del juez Eddy Olivares, quien había criticado la resolución y dijo que fue dictada por miedo.
El presidente de la JCE dijo que con esa resolución se está produciendo una tormenta en un vaso de agua, ya que faltan pocos días para que se proclame la campaña en enero próximo.