Varias organizaciones comunitarias de la provincia Dajabón, aglutinadas en el Comité de Defensa y Desarrollo, denunciaron que los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) no están capacitados para vigilar la frontera y que los grandes beneficiarios del contrabando, la migración ilegal y del desorden imperante en la zona son los militares.
“En múltiples ocasiones hemos pedido un cuerpo especializado para la frontera, con equipos que les permitan hacer un trabajo eficiente y una labor a favor del crecimiento de Dajabón, con un sueldo que responda a sus necesidades y no un ejército que cree el desorden para aprovecharse y sacar grandes beneficios del mismo”, expresó el presidente de la entidad, Freddy Morrillo.
En ese sentido, pidió al secretario de las Fuerzas Armadas revisar el método aplicado por el mayor general Adriano Silverio, jefe del Cesfront en Dajabón, por que no se respetan los derechos humanos.
De su lado, el director de la fundación Solidaridad Fronteriza en Dajabón, padre Regino Martínez, dijo que el jefe del Cesfront se ha convertido “en migración, en aduanas y en ayuntamiento”.
“El gobierno dominicano no lo mandó a él a dirigir el ayuntamiento ni aduanas, sino a controlar la entrada y salida, y sin embargo siguen entrado y saliendo cientos de haitianos ilegales”, afirmó el director de Solidaridad Fronteriza.
Pidió al jefe del Cesfront empeñarse en vigilar la zona del río Masacre y los puestos por donde cruzan contrabandos de ganado, vehículos e ilegales.
Dijo que el cuerpo militar está plagado de agentes corruptos, ya que videos involucran a oficiales favoreciendo el contrabando.
“Que pongan gente seria en el callejón del Manguito, que pongan gente seria en la compuerta de la aduana porque hay fotografía de tenientes y otros oficiales de la Cesfront y han cancelado a 14 militares en un mes por dejarse sobornar”, aseguró Martínez.
Indicó que hasta el momento el cuerpo militar no ha detenido contrabandos de drogas, armas, y sin embargo “agarran” los que andan trabajando en Dajabón.
Asimismo, sostuvo que si el 95 por ciento de los ilegales pasa por la frontera, como dice el general Rodríguez, es responsabilidad de los guardias.