Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2007

Presidente Fernández anuncia que el Estado comprará 50% acciones de la Shell en Refidomsa

El presidente Leonel Fernández anunció anoche que el Estado adquirirá las acciones del 50% que posee la empresa Shell Petroleum Company en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), lo que permitirá al país tener el manejo total de esa empresa y recibir los beneficios plenos de sus operaciones. El gobernante divulgó la información en un discurso dirigido al país por una cadena de radio y televisión, para anunciar un conjunto de medidas tendentes a ahorrar energía y combustibles.
Dijo que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, realizará los trámites pertinentes para la adquisición de las acciones de la Shell, un socio comercial con quien el Estado compartió en partes iguales la propiedad y los beneficios de la Refidomsa durante 24 años.
Tras hacer un recuento del comportamiento de los precios del petróleo en los últimos 30 años, Fernández dijo que Petrocaribe es el único programa que ha permitido atenuar de alguna manera el impacto negativo de la escala alcista del momento, pero que el país no ha podido beneficiarse plenamente debido a que tiene que compartir los beneficios con la Shell.
Entre otras medidas, el presidente Fernández anunció que se otorgarán facilidades para el uso del gas natural en vehículos públicos y del Estado, un programa de sincronización de semáforos y mecanismos para focalizar el subsidio del GLP a los hogares y al transporte público.
Afirmó que el secretarío Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, integrará comités para fomentar un plan de de ahorro energético en las áreas de iluminación, climatización, y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.
Agregó que respecto al sector privado se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para la adquisición e instalación de equipos en el uso de energía eléctrica en las empresas y hogares del país.
Asimismo, el Presidente señaló que se ejecutará un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago para agilizar el tránsito, que incluye la instalación de cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán una mayor fluidez del tránsito y garantizar un ahorro de 28 mil barriles de petróleo al año.
Además se mejorarán las intersecciones críticas con pasos a desnivel, túneles, ampliaciones y prolongaciones de vías con mayor demanda de transporte y se rediseñarán vías de acceso y desahogo.
Según Fernández, el plan impulsará el desarrollo del mercado de gas natural en el trasporte público y privado, programa que se iniciará con la conversión de gasoil a gas natural de 80 autobuses de la OMSA, 200 carros de concho que ahora usan GLP y 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.
Anunció el inicio de un subsidio del transporte para estudiantes universitarios que se aplicará mediante un programa de software en vehículos públicos y el Metro de Santo Domingo que registrarán las tarjetas del servicio. Dijo que debido a los efectos negativos de los precios desmesurados del petróleo, el Metro de Santo Domingo jugará un papel de primera línea, contribuyendo con el reordenamiento de la flota vehícular y el descongestionamiento del tránsito.