El Secretario de Hacienda dijo hoy que el Gobierno someterá al Congreso, la próxima semana, dos proyectos de ley, por un monto superior a los diez mil millones de pesos; uno de presupuesto suplementario por más de tres mil millones y otro de transferencia de recursos que supera los siete mil millones de pesos.
Vicente Bengoa aseguró que todo el trabajo de recuperación que está haciendo el Gobierno será con recursos internos, ya que no hay ningún tipo de financiamiento, debido a que las líneas de crédito que han ofrecido los organismos internacionales no serán tomados este año, tras recordar que hay un tope de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Explicó que los cinco mil millones de bonos internos que aprobó el Congreso no serán emitidos este año “porque no es necesario. Eso fue lo que le explicamos al Fondo, si tenemos los recursos los vamos a usar y, obviamente eso requiere de aprobación congresional”, indicó.
Dijo que el candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, está siendo mal asesorado cuando propone al Gobierno utilizar los once mil millones de pesos del presupuesto complementario aprobado por los legisladores, ya que según dijo esos recursos ya se gastaron.
“Esos once mil millones se gastaron ya. Y se gastaron de manera transparente, se sometieron al Congreso y yo di un informe completo y eso salió publicado”.
Sostuvo que de lo que se trata es de que este nuevo presupuesto complementario de tres mil millones no es endeudamiento, sino recursos del superávit fiscal de ocho mil 600 millones de pesos que tiene el Gobierno.
“Es una suma superior a los diez mil millones entre la ley de transferencia y los superávits, porque además de los ocho mil millones tenemos otro superávit de más de mil millones”, explicó.
Dijo que las transferencias de fondos de una institución a otra serán para Obras Públicas, Salud Pública y Agricultura, destinadas a enfrentar los daños ocasionados por Noel, “porque para poder gastar tiene que tener apropiación”.
Indicó asimismo que sólo Finanzas transferirá tres mil millones de pesos que tiene en apropiaciones para esas tres instituciones.
Fondo Monetario InternacionalVicente Bengoa dijo que se resolvió el desacuerdo que había con el FMI por el superávit del 2008, en el que el organismo de financiamiento exigía terminar con un dos por ciento del PIB, pero que finalmente el Gobierno acordó terminar con un superávit de 1.3 por ciento el próximo año.
En torno a los préstamos del Gobierno con la Sun Land, el funcionario dijo que el Gobierno ofreció todos los detalles al FMI y que el organismo los está estudiando.
En cuanto al pedido de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de que el Gobierno vuelva a firmar un acuerdo de vigilancia con el FMI, el funcionario dijo que “eso lo define el presidente”.
Bengoa fue entrevistado al término de la misa oficiada con motivo del 163 aniversario de la fundación de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda, en la Iglesia San Juan Bosco.