El balance de la gestión de Gobierno del presidente Leonel Fernández, en diversas áreas, resulta mayoritariamente negativo.
Sólo en dos áreas es evaluado favorablemente: en la política educativa, que es considerada positiva por el 73% y en la política del agua, que es favorecida por el 57%.
Las opiniones más rotundamente negativas se refieren a la política gubernamental en materia de drogas, inmigración haitiana, corrupción e inflación.
También, pobreza, desempleo, inseguridad ciudadana, vivienda, energía eléctrica y medio ambiente, como puede verse a continuación: El Gobierno es evaluado negativamente en los siguientes sectores: Política contra las drogas (-83%), inflación (-82%), corrupción (-82%), inmigración haitiana (-81%), pobreza (-78%), desempleo (-74%), delincuencia e inseguridad ciudadana (-73%), vivienda (-66%), medio ambiente (-54%) y seguridad social (-50%).
EconomíaEl 64% de la población dominicana percibe como mala o muy mala la situación económica que atraviesa el país y sólo un 15% la considera como buena o muy buena.
Un 21% tiene el concepto de que la situación económica es regular. Esta percepción está relacionada con las posiciones políticas de ciudadanos y ciudadanas. Quienes votaron en el 2004 por el PRD o por el PRSC tienen una posición mucho más crítica sobre la realidad económica que quienes votaron por el PLD.