El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, calificó ayer como ilegal y producto del miedo la resolución emitida por ese tribunal para prohibir la publicidad a los candidatos presidenciales y afirmó que la misma constituye un precedente funesto para la democracia y el fortalecimiento del sistema de partidos.
Expresó que, en consecuencia, los partidos políticos no están obligados a acatar la decisión y advirtió que no se convertirá en cómplice de “esa violación a la Ley”. Aseguró que la medida del tribunal de elecciones “nació producto de un manejo ilegal de la agenda del día” del Pleno de los jueces y refleja un criterio dubitativo en su propia redacción.
Explicó que el Pleno de la JCE que aprobó la resolución en cuestión fue convocado para conocer doce puntos, entre ellos el spot publicitario que promueve la reelección del presidente Leonel Fernández y que fue cuestionado porque participó como actor un oficial de las Fuerzas Armadas.
Empero, dijo que la mayoría de los miembros del Pleno “decidió retorcer, violentar la ley Electoral y el reglamento de la JCE, en lo que tiene que ver con las agendas de los plenos e introducir de una manera ilegal una disposición de carácter general”. “Eso convierte esa resolución en ilegal, a la que no estarían los sectores afectados obligados a cumplir”, precisó.
Olivares dijo que la referida resolución afectó “seriamente” la credibilidad de la JCE y consideró que la misión de esa institución es concentrarse en trabajar por la celebración de un proceso electoral transparente y creíble.
“Hay que dar pasos ahora para rescatar la credibilidad de la institución que está afectada hasta un grado que no sabemos su nivel de contaminación”, manifestó.
No especificó a qué temen los miembros del Pleno de la JCE, pero expresó que “las instituciones no pueden dar resoluciones fundamentadas en el miedo, sino en el derecho, en la equidad y en la justicia”.