El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Víctor José de Aza, calificó de “cojo” el plan gubernamental para asistir a los damnificados de la tormenta Noel, porque no contempla la participación de los ayuntamientos.
El líder de los síndicos demandó que el Poder Ejecutivo permita una participación directa de los gobiernos locales para que estos enfrenten en sus comunidades los problemas dejados por Noel.
“Los cabildos saben quien murió, quien ha quedado huérfano, los problemas que han quedado en las escuelas, los de los caminos vecinales y los problemas de salud”, expresó De Aza.
El presidente de la Federación de Municipios advirtió que los funcionarios del gobierno central se marcharán de las provincias tan pronto se construyan las carreteras y los puentes deteriorados y que ellos se quedarán con las demás responsabilidades.
Dijo que el Poder Ejecutivo tendrá que suministrar el 10 por ciento que por ley se debe asignar a los ayuntamientos, para hacer frente a los problemas dejados por Noel.
“Los ayuntamientos asumen el compromiso, no solo de la tarea de recuperación nacional, sino también de dirigir una política para elaborar un plan de prevención y de emergencia, porque estamos constantemente abocados a enfrentar esos fenómenos”, indicó.