Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2007

Salud Pública declara alerta roja por enfermedad leptospirosis

La Secretaría de Salud Pública emitió hoy una alerta roja por los casos de leptospirosis que se han presentado en el país, así como por otras enfermedades infecciosas relacionadas con los efectos de la tormenta Noel.
El doctor Bautista Roja Gómez, secretario de Salud, dijo que en las últimas dos semanas se han registrado 49 casos de Leptospirosis, con cinco fallecimientos, situación que ha disparado la alarma de las autoridades.
Indicó que a partir de hoy Salud Pública inicia un programa de reducción y eliminación de esas enfermedades.
Señaló que las zonas donde se han reportado mayores casos son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, especialmente en los barrios periférico a los ríos Ozama e Isabela, así como Barahona, San Cristóbal y en los bajos del Yuna.
Explicó que las autoridades de Salud Pública esperan cada año un prometido de 15 y 17 casos por semana de Leptospirosis, pero que en los últimos 15 días se han registrado 49 casos.
“En las últimas dos semanas tenemos 49 casos, lo que quiere decir que estos casos fueron los que dispararon la alerta epidemiológica y hemos confirmado la muerte de cinco personas”, dijo.
Explicó que un caso que se presentó en Peña, de Barahona, no se debió a Leptospirosis sino a problemas cardíacos y renales que presentó un hombre. Los cinco muertos son todos adultos.
Manifestó que ante esa situación Salud Pública ha volcado su atención, vigilancia y prevención en todas las zonas afectadas por la tormenta Noel, reforzando todos los servicios de vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria.
“Desde el lunes colocamos la alerta en hospitales y clínicas frente a este problema que es el que hemos visto que ha surgido con más ímpetu y afortunadamente localizadas en zonas que tenemos bien definidas”, señaló.
Explicó que la Leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Leptospira, que se presenta generalmente en los meses de mayo a noviembre, cuando las ratas del campo migran porque sus madrigueras están anegadas.
Precisó que los síntomas de la Leptospirosis son escalofríos intensos, dolor de cabeza, calentura, dolores en el cuerpo, especialmente la espalda, piernas y pantorrillas, por lo que las personas que se sientan así deben acudir al médico. http://www.elnacional.com.do/.