Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Gobierno invertirá RD$1,613 millones en rehabilitación de acueductos y presas

El gobierno anunció que invertirá RD$1,613 millones para rehabilitar las infraestructuras hidráulicas y acueductos que fueron afectadas por las inundaciones de la tormenta Noel principalmente sistemas de riego, pequeñas presas, reservorios, bombas, canales principales y ramales, tomas de agua y acueductos.
Los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Frank Rodríguez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán, ofrecieron los pormenores de los daños causados por la tormenta en un encuentro con los periodistas en el Palacio Nacional.
Rodríguez dijo que para el INAPA, el gobierno dispuso RD$350 millones y que mucho antes de que se le entregara la primera partida ya los ingenieros contratistas de la institución habían recuperado más del 50% de los sistemas afectados. Agregó que de 155 acueductos dañados se han recuperado 134.
RecuperaciónExplicó que el INAPA empezó a trabajar inmediatamente después del paso de la tormenta, para tener 150 acueductos rehabilitados el 30 de este mes. Dijo que en las provincias Peravia y San José de Ocoa, donde colapsaron las toma de agua y las líneas de distribución de unos 15 acueductos se trabaja más aceleradamente para que el agua potable llegue a la población como antes.
Los sistemas de riego de las regiones nordeste, sur y suroeste fueron devastados por las inundaciones en más de un 95%, dijo el director del INDRHI. Para la recuperación de este sector el funcionario dijo que se necesitan RD$963 millones, que ya han sido dispuestos por el gobierno para el inicio de los .
Para la recuperación del acueducto de Santo Domingo y el Distrito Nacional, que sufrió una paralización total el 29 de este mes, el director de la CAASD dijo que se han dispuesto RD$300 millones y que se ha logrado una recuperación en un 70% en el suministro del agua potable.