Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Hospitalizan al periodista de El Nuevo Diario, Ramón Ramos (Joselito) al sufrir una herida en la nariz al chocar contra una puerta de cristal del edificio del Congreso Nacional

Un periodista del Nuevo Diario sufrió un accidente al finalizar el discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional razón por la cual tuvo que ser hospitalizado.
Ramón Ramos (Joselito), asignado a la fuente del Congreso Nacional, sufrió una herida en la nariz al chocar contra una puerta de cristal del edificio del Congreso Nacional.

El comunicador fue llevado en una ambulancia al hospital de la Policía Nacional, ubicado frente a la Cancillería.
Ramos está siendo atendido por la doctora Taina Gautreaux, quien estaba en el lugar cuando ocurrió el hecho y su situación es estable, según informó su compañero de labores, el fotógrafo Daniel Duvergé.
El hecho se produjo al finalizar la sesión cuando los periodistas salían del edificio para obtener las reacciones del discurso.
Al momento del incidente los periodistas trataban de entrevistar al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas y Joselito corría junto a los demás para alcanzarlo sin percatarse que la puerta de cristal estaba cerrada.

PRSC anuncia que mañana inicia campaña electoral con concentración en Boca Chica

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que iniciará este domingo su campaña electoral de cara a las elecciones congresuales y municipales con una concentración en el municipio de Boca Chica, donde las autoridades de esa organización proclamarán a su candidato a alcalde en esa demarcación.

El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, encabezará la actividad que está prevista para iniciarse a las 4:00 de la tarde frente a la plazoleta de Andrés, de ese municipio.
Se anunció que en el acto, al que asistirán las demás autoridades del partido, harán oficial la proclamación del dirigente Rafael Caminero (Omaly) como candidato a la alcaldía.
El discurso central del encuentro será pronunciado por Morales Troncoso, quien resaltó el fortalecimiento del PRSC en esa comunidad lo que dijo le permitirá obtener la victoria en las elecciones venideras.
“Tenemos muy buenos candidatos en Boca Chica y en todo el país”, expresó el líder reformista.
El partido colorao el pasado domingo proclamó sus candidatos a cargos congresuales y municipales, durante una asamblea de delegados que realizó en el local nacional de su organización.
Empero, en algunos pueblos del interior del país y en la capital y la provincia Santo Domingo, la exclusiones de algunos aspirantes a provocado disguestos entre las bases del partido que fundó el extinto presidente Joaquín Balaguer.

Miguel Vargfas afirma presidente Fernández confundió su obligación de rendir cuentas con el arte de “contar cuentos”, y evidenció que ha perdido contacto con la dura realidad que vive el pueblo dominicano


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel vargas Maldonado, ha reaccionado con prontitud ante el discurso que el presidente Leonel Fernández pronunciara hoy ante la Asamblea Nacional. Vargas envió un documento a los medios de comunicación en el que asegura que  Fernández confundió su obligación de rendir cuentas con el arte de “contar cuentos”, y evidenció que ha perdido contacto con la dura realidad que vive el pueblo dominicano.

A su entender, una muestra de falta de conexión con la realidad nacional, es que Fernández se permitió incluir en su discurso “anuncios de proyectos, propuestas e ideas apropiadas para un mandatario recién llegado al poder, pero no para la persona que ha gobernado el país durante 10 años casi consecutivos, incluyendo los últimos seis”.
Vargas cuestionó que el Presidente vuelva a hacer promesas de enfrentar y reducir la violencia y el narcotráfico, como si no hubiera prometido antes que esos flagelos no pasarían.
Dijo que el país de progreso que cuenta el presidente Fernández, no es el que reporta la CEPAL como el de mayor desempleo en la región, con un 14%, ni el que mantiene su inversión en educación y salud muy por debajo del promedio de América Latina.
“Él insiste en contarnos de un crecimiento económico superior al de todos los países del mundo, pero en más del 90 por ciento de los hogares dominicanos no conocen ese tal crecimiento, que sólo contribuye al progreso y al crecimiento económico de los altos funcionarios del gobierno del PLD”, puntualizó.
También dijo que mientras el doctor Fernández resta gravedad al endeudamiento del país, el pago del servicio de la deuda pública se lleva el 43 por ciento de los ingresos del gobierno. “Y el mismo presidente afirma que no invierte adecuadamente en educación y salud, como manda la ley, porque se lo impide el pago de la deuda”.
Vargas recordó a Fernández que al hablar de los mil 100 millones que tomó prestados por el acuerdo del FMI, se comprometió a pagar la deuda a los suplidores del servicio eléctrico, lo cual no cumplió y ahora el gobierno se propone fabricar bonos o hacer más endeudamiento para pagar la misma deuda. Dijo que el país está esperando una explicación transparente al respecto.
Deploró que el mandatario no se limitara a rendir cuenta de su desempeño del año pasado año, como lo manda le Ley, sino que pronunciara lo que llamó “Un largo y monótono discurso lleno de cuentos”
Sobre la Ley partidos,  Vargas dijo que le resultó extraño que el mandatario dijera no tener compromiso con su aprobación de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, cuando funcionarios que estuvieron participando en la comisión que lo representó en la formalización de un acuerdo verbal con el PRD en ese y otro temas, encabezados por el vicepresidente Rafael Alburquerque, así lo han reconocido incluso en declaraciones publicada en la prensa.

Al menos 11 muertos y 500 presos evacuados en Haití tras fuertes lluvias que han provocado inundaciones

Puerto Príncipe.- Al menos 11 personas murieron en Haití tras las inundaciones y desprendimientos causados por fuertes lluvias en el suroeste del país, que obligaron a la evacuación de 500 reclusos, indicaron diversas fuentes a la AFP.

"La situación es grave...zonas enteras están totalmente inundadas, las personas han subido a los techos de sus casas", dijo el senador, Francky Exius, dijo a la AFP por teléfono.
Cinco personas murieron en el distrito de Gelee, cerca de la tercera ciudad más grande de Haití, Cayes, cuando su vehículo se accidentó por la fuerza de las aguas, agregó.
Otros tres murieron en la aldea cercana de Torbeck, según el diputado, Guy Gerard Georges.
Entretanto, dos personas fueron arrastradas por la crecida del río del Ilet, cercano a la ciudad de Cayes, según un periodista en el lugar contactado telefónicamente.
Previamente, Protección Civil reportó la muerte de otra persona en la localidad de Baraderes, donde la aguas crecieron hasta el metro y medio de altura.
"Varias ciudades y localidades del sur de Haití están inundadas", indicó un portavoz de Protección Civil en Puerto Príncipe, que precisó que tras 24 horas de fuertes precipitaciones "la lluvia sigue cayendo, obligando a la gente a dejar sus casas".
Las autoridades también registraron desprendimientos y numerosos ríos crecidos en toda la región del suroeste del país.
Numerosos barrios de la ciudad de Cayes, tercera aglomeración del país, que no sintió el fuerte terremoto del 12 de enero, también se encuentran bajo el agua, indicó Protección Civil.
"La cárcel de la ciudad de Cayes está bajo 50 cm de agua. La policía haitiana y los cascos azules de la ONU están obligados a evacuar a cerca de 500 detenidos entre los cuales 18 mujeres", agregó.
"Las casas están destruidas, muchas otras están llenas de agua y la gente está abandonando sus residencias", indicó vía telefónica a la AFP un residente de la ciudad.
Estas inundaciones se suman a las consecuencias del devastador terremoto que en enero dejó 222.500 muertos y más de un millón de sin techo en la capital y sus alrededores.

Terremoto de 8,3 grados afectó a Chile ha dejado hasta el momento 214 muertos, cientos de heridos y desaparecidos y daños cuantiosos


Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envío un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que hoy azotó el 80 por ciento del país, y pidió a todos sus compatriotas que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.

"Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país.
El terremoto, de 8,3 grados de magnitud en las escala Richter, ha causado hasta el momento 214 muertos, 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas, informó la presidenta tras recorrer en helicóptero las regiones Metropolitana, del Maule, Bío Bío y O'Higgins.
La tragedia de hoy, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia, sólo superado por el que hace 50 años quedó bajo las aguas parte de la ciudad de Valdivia y que está considerado el más grave del mundo.
Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.
La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con seres lesionados o que han perdido sus bienes esenciales".
Bachelet decidió declara zona catastrófica seis regiones del país, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.
Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.
Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas pro el terremoto, como la isla de Juan Fernández (también conocida como Robinsón Crusoe), adonde se han enviado por barco cargamento con ayuda, que incluye equipos electrógenos para restablecer el suministro.
"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo.
Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Michlle Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.
"Ayer, nosotros acudimos en ayuda de Haití y hoy somos nosotros los que sentimos la solidaridad", resaltó.
"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!", concluyó Bachelet.

Presidente Fernández encabeza desfile militar en la avenida George Washington


El presidente Leonel Fernández presidió esta tarde el tradicional desfile militar que cada año se realiza en la avenida George Washington con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional.
El mandatario llegó al acto pasadas las 5:10 minutos de la tarde acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño y la hija de ambos, Yolanda América, para presenciar el desfile que cada año reúne a miles de personas de distintos puntos del país.

Tres divisiones de las Fuerzas Armadas encabezan el desfile, integrado por los miembros navales, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.
La actividad se realiza frente al Hotel Jaragua, en una tarima en la que se encontraba la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el gabinete del Gobierno.
El desfile fue observado por más de tres mil personas, que se deleitaron con una exhibición de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y otra de lanchas rápidas.
También desfilaron los auxiliares navales dominicanos comandado por un comodoro y oficiales ejecutivos.

Presidente Fernández proclama su Gobierno ha producido una revolución en el sistema de salud y la seguridad social; urge por aprobación de Ley de partidos políticos

El presidente Leonel Fernández proclamó este sábado que su Gobierno ha producido una revolución en el sistema de salud y de seguridad social en la República Dominicana.

En el discurso que pronunció ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, donde hizo la rendición anual de cuentas de las ejecuciones de de su gestión gubernamental, con motivo del 166 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario subrayó que en el 2009 en el sector salud afianzó su capacidad y presentó a la población una oferta de servicios de mayor calidad y complejidad.
“Eso es luchar por la reducción de la pobreza en la República Dominicana. Eso es tener a los pobres en el centro de la atención e interés del Gobierno”, precisó.
Entre los logros en salud destacó, la readecuación, equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Neurocirugía del Centro Cardio – Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot); la Unidad Neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; la Unidad de Diálisis en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en La Vega, y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Luis E. Aybar y otros centros, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Agregó el Jefe del Estado que en adición a estos servicios, entraron en funcionamiento los hospitales de Juan de Herrera, Laguna Salada y Cambita Garabito, así como otros 20 centros adicionales de diagnóstico con imágenes y laboratorios en distintas localidades del país.
El presidente Fernández señaló se pusieron en funcionamiento 383 nuevos Centros de Atención Primaria, elevando el número a 600 los actualizados para proveer a pacientes crónicos medicamentos del plan básico de salud.
Expuso que el pasado año el Gobierno entregó al país la Red Pública Nacional de Farmacias del Pueblo conformada por 426 farmacias, convirtiéndose en la red de prestación farmacéutica ambulatoria de mayor impacto social en América Latina.
El presidente Fernández anotó que transcurridos cinco años de su gestión, Promese-Cal ha convertido en los precios más bajos en medicamentos esenciales, no sólo para el país, sino para todo el Continente Americano.
“Para un mes completo de tratamiento, los dominicanos más vulnerables pueden recibir medicamentos para la hipertensión, por sólo $7.50 al mes. La insulina para pacientes de diabetes, puede adquirirse en la Farmacia del Pueblo a un costo de 160 pesos, comparado con los 860 a que se adquiere en otros establecimientos”, indicó.
En el sistema de protección social de salud, anotó que fueron incorporados 179 mil 582 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.
“Esta cifra se eleva a un millón 404 mil 225 los dominicanos pobres que se benefician del sistema del Régimen Contributivo que tiene 3 millones 522 mil 476 personas afiliados”. resaltó.

Ley de Partido
En su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, urgió este sábado al Congreso a que en su nueva legislatura se aboque a la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

El jefe del Estado afirmó que aunque no fue objeto de un acuerdo formal con la oposición, responde, sin embargo, a la necesidad de reglamentar el sistema de partidos en el país.
“Entre los nuevos proyectos que deberán suscitar la atención de este Congreso se encuentran, entre otros, la Ley de Partidos Políticos”, expresó el mandatario tras explicar que con la aprobación de la nueva Constitución, se requiere ahora de nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a modernizar, ajustar y adaptar la legislación a lo estipulado en ella.
Expresó que “juntos elaboramos y aprobamos la nueva Constitución. Ahora, con motivo del certamen organizado para el próximo 16 de mayo, le corresponde, una vez más, al pueblo dominicano decidir quiénes serán sus legítimos representantes para continuar con esta obra de consolidación de nuestras instituciones democráticas”.
Entre otras leyes que deberán suscitar atención al Congreso, el presidente Fernández citó la Ley de Administración pública, “la Ley de Participación Popular, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Ley del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales, la Ley de Expresión y de Medios de Comunicación, la Ley de Radio, Televisión e Internet o Ley de Audiovisuales, la Ley de Clasificación de la Información, la Ley de Publicidad y la Ley de Cine”.
Dijo también que habrán de producirse modificaciones a la Ley sobre el Defensor del Pueblo, el Recurso de Amparo, la Ley Electoral, la Cámara de Cuentas y la Ley de Municipios y el Distrito Nacional.

Resalta Constitución
Fernández resaltó que la nueva Constitución es punto de partida de lo que debe ser el objetivo político fundamental de la República Dominicana en el siglo XXI: la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo.
“Esta Constitución postula el estado de derecho, la eliminación de la arbitrariedad y el abuso de poder, la iniciativa popular en materia legislativa, la garantía al pleno ejercicio de las prerrogativas individuales, la equidad de género y la creación de un Tribunal Constitucional”.
Dijo que “Todo esto, por supuesto, coloca al pueblo dominicano como artífice o actor fundamental de nuestro sistema político democrático, como lo consigna, de manera inequívoca, el artículo 2 del nuevo texto”.
El mandatario dijo que la proclamación de esa nueva Carta Magna, que consigna las reglas del juego democrático, “fue posible por la entusiasta, firme y decisiva participación de todos ustedes”, integrantes de ambas cámaras legislativas, representantes de las distintas fuerzas políticas nacionales, que antepusieron el interés de la patria por encima de cualquier otra consideración.
“En definitiva, la proclamación de esa nueva Ley Sustantiva del Estado, que dispone de 277 artículos, lo que pone de manifiesto, es la virtud del pueblo dominicano.

Presidente Fernádnez admite precariedades en sistema educativo; sostiene ahora hay más empleo y comidas baratas

El presidente Leonel Fernandez reconoció este sábado que todavía hay deficiencia y precariedades en el sistema educativo pero que son notables los logros obtenidos, tras anunciar que serán incorporadas profundas transformaciones en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

“A pesar de que todavía se observan deficiencias y precariedades, tampoco se cuestiona la considerable mejoría que se observa en la infraestructura del sistema escolar, tanto en las edificaciones, en el mobiliario, en las áreas de recreo, en los laboratorios, en el entorno y hasta en la propia estética de muchos de los planteles”.
En su discurso de la reunión conjunta de las cámaras legistivas para rendir su memoria anual de las ejecuciones del Gobierno dijo que desde hace varios años, el sistema educativo está experimentando cambios significativos.
El mandatario dijo que “ya no suele discutirse que, en efecto, ha habido una gran mejoría en lo concerniente a la cobertura de la matrícula estudiantil y que tampoco es objeto de duda los logros obtenidos en relación a la disminución notable del índice de repitencia escolar, de deserción y de sobriedad”.
“Sin embargo un hecho resulta inocultable; y es que el sistema educativo de la República Dominicana aún carece del nivel de inversión necesario y de la calidad requerida, conforme a los criterios y estándares de carácter internacional”.
Anunció que en los primeros días del próximo mes de marzo, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), suscribirá un acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones de la sociedad civil, tomando como referencia los planes decenales de educación de esas respectivas instituciones oficiales.
El jefe de Estado precisó que con la firma de ese acuerdo y su puesta en ejecución, aspira a que la educación en la República Dominicana pueda incorporar tendencias modernas que hoy en día está produciendo profunda transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje.
Dijo que el Gobierno procura que la educación tenga como eje central a los alumnos, y que se genere un proceso de aprehensión del saber, “no sobre la base del ejercicio de la memoria, como tradicionalmente ha sido, sino cimentado en el desarrollo de la capacidad analítica y conceptual”.
Indica que en su condición de mandatario aspira a que pueda hacerse uso de la abstracción, a que pueda cultivarse una base de conocimientos científicos, a que pueda descifrarse complejas operaciones matemáticas, a que se desarrolle la capacidad para la solución de problemas, que se aprendan nuevos idiomas, que se domine la tecnología y que no s olvide la poesía.
Precisó que para lograr eso, hay que prestar especial atención a los docentes, los cuales continuarán recibiendo todo el apoyo gubernamental para mejorar sus condiciones de vida y acceder a las nuevas tecnologías.

Afirma hay más empleo y comidas baratas
Fernández dijo este sábado que aunque “parece increíble”, durante el año 2009, como consecuencia de haber mantenido la estabilidad macroeconómica, con una tasa de crecimiento en positivo, más la aplicación de adecuadas políticas sociales, “logramos que a lo largo de un año de gran pesadumbre e incertidumbre a nivel mundial, en la República Dominicana, nuestra población pudiese mantener sus empleos, comer más y hacerlo más barato”.

El mandatario, al rendir las memorias de su Gobierno de 2009 ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas en el Congreso, en ocasión del 166 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, dijo estar consciente de que los logros en el ámbito económico “para que tengan un auténtico valor, deben producir un impacto en el bienestar de la población”.
Fernández estimó que si algún mérito tienen los logros alcanzados y resultados obtenidos de la aplicación de esa política económica, “sólo se debe a una razón: el sentido de unidad nacional y a la inteligencia colectiva del pueblo dominicano”.
Al respecto, citó la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, donde surgió el compromiso de disminuir las tasas de interés activa en los bancos múltiples, las cuales se redujeron de un 25.17% en enero de 2009 a 13.82% en diciembre del mismo año. Citó además otras medidas aplicadas que fueron resultado de ese acuerdo, y que esas medidas contribuyeron a que el país pudiese mitigar el impacto de la crisis global.
“Quizás, por todo ello, sin incurrir en autocomplacencia, podemos asegurar que en medio de la necesidad y hasta de la desesperación, ha surgido un modelo dominicano de gestión de crisis, que desde nuestra modestia, siempre estaremos dispuestos a compartir, el cual, a decir verdad, resulta muy simple, pues sólo se fundamenta en tres aspectos: el diálogo, la concertación y la confianza infinita en el pueblo dominicano”, dijo el mandatario.
Expuso que pese a esos éxitos, el país no fue del todo inmune a ser afectado por la crisis mundial.
Ya que disminuyó el comercio internacional, por las limitaciones al financiamiento externo; los ingresos corrientes del Gobierno cayeron en un 9% por ciento, respecto al 2008, lo que significa 22 mil millones de pesos menos, y el sector privado también se vio resentido por la crisis, y el gobierno se vio en la “necesidad de compensar la caída de ingresos corrientes y en recursos externos, mediante el endeudamiento interno con la banca local y por medio de la edición de bonos por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda”.
Dijo que la preservación de la estabilidad de los precios resultó una ardua tarea que requirió esfuerzos y sacrificios, pero sobre todo, “de la comprensión, voluntad y decisión de todos los dominicanos”.
Fernández afirmó que en la crisis, en vez de dividirse, el pueblo dominicano se unificó.
El presidente Fernández estimó que en medio de la crisis el país logró articular un modelo de gestión de crisis, que se fundamenta en el diálogo, la concertación y la confianza en el pueblo.



Leonel Fernández someterá proyecto que reformará la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además que organizará el funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia; obligarán a oficiales hacer declaración jurada de bienes, controlarán número generales y los que ocupen máximos rangos serán retirados al dejar cargo


El presidente Leonel Fernández anunció hoy ante la Asamblea Nacional que someterá a la próxima legislatura proyectos de ley para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; otro de la Policía Nacional y otro del funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia del país.
Esos proyectos, sostuvo el mandatario, contemplarían que los oficiales deberán hacer declaración jurada de bienes, establecerán el retiro automático de los que ocupen los principales cargos en sus organismos y un límite para el número de generales.

En su discurso, que duró una hora y 20 minutos, Fernández admitió hoy que el país tiene tres tareas importantes para trabajar: el servicio de energía eléctrica, la búsqueda de transparencia en el manejo de los fondos públicos y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Electricidad
Reconoció que el recrudecimiento de los apagones puede llevar a creer hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho con la finalidad de dejar atrás lo que llamó “un maleficio”.
Citó las acciones que se han tomado para mejorar el servicio señalando que han buscado incrementar la generación eléctrica y que en la actualidad el Estado de Abu Dhabi hace los estudios para instalar un planta generadora de electricidad de 600 megavatios.
Sobre la corrupción, dijo que no se trata de un sistema organizado al servicio del enriquecimiento ilícito, sino de “individuos aislado” que incurren en esos actos, los cuales en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas judiciales de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública.
“Esas son mis directrices y mi manera de proceder y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano.”
En cuanto al narcotráfico reconoció que tiene la capacidad para movilizar recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año. “O lo que es lo mismo, más de doce veces el Producto Interno Bruto de República Dominicana”.
Dijo que "Eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante.”
Dijo que “Al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional. Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes y República Dominicano no ha sido la excepción”. "Hay que profundizar en la depuración de los miembros d e esas distintas instituciones.
Dijo que pese a que miles de integrantes de la DNCD la Policía y las FFAA han sido separados de la fila y puestos en retiro, ahora hay que proceder con nuevos organismos de investigación y depuración.
“Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones.
Dijo que hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados que permitan precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.
Señaló que también es necesario reclutar a los miembros de la DNCD de manera directa no a través de la Policía o las Fuerzas Armadas.
Dijo que es necesario establece plazas de generales de cada institución y establecer los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones del mando.
“Durante el transcurso de esta legislatura estaré sometiendo ante estas mismas cámaras un anteproyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de servicios de Inteligencia en el país.
Dijo que en la República Dominicana , nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena.”