sábado, 27 de febrero de 2010
Leonel Fernández someterá proyecto que reformará la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además que organizará el funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia; obligarán a oficiales hacer declaración jurada de bienes, controlarán número generales y los que ocupen máximos rangos serán retirados al dejar cargo
El presidente Leonel Fernández anunció hoy ante la Asamblea Nacional que someterá a la próxima legislatura proyectos de ley para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; otro de la Policía Nacional y otro del funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia del país.
Esos proyectos, sostuvo el mandatario, contemplarían que los oficiales deberán hacer declaración jurada de bienes, establecerán el retiro automático de los que ocupen los principales cargos en sus organismos y un límite para el número de generales.
En su discurso, que duró una hora y 20 minutos, Fernández admitió hoy que el país tiene tres tareas importantes para trabajar: el servicio de energía eléctrica, la búsqueda de transparencia en el manejo de los fondos públicos y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Electricidad
Reconoció que el recrudecimiento de los apagones puede llevar a creer hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha hecho con la finalidad de dejar atrás lo que llamó “un maleficio”.
Citó las acciones que se han tomado para mejorar el servicio señalando que han buscado incrementar la generación eléctrica y que en la actualidad el Estado de Abu Dhabi hace los estudios para instalar un planta generadora de electricidad de 600 megavatios.
Sobre la corrupción, dijo que no se trata de un sistema organizado al servicio del enriquecimiento ilícito, sino de “individuos aislado” que incurren en esos actos, los cuales en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas judiciales de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública.
“Esas son mis directrices y mi manera de proceder y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano.”
En cuanto al narcotráfico reconoció que tiene la capacidad para movilizar recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año. “O lo que es lo mismo, más de doce veces el Producto Interno Bruto de República Dominicana”.
Dijo que "Eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante.”
Dijo que “Al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional. Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes y República Dominicano no ha sido la excepción”. "Hay que profundizar en la depuración de los miembros d e esas distintas instituciones.
Dijo que pese a que miles de integrantes de la DNCD la Policía y las FFAA han sido separados de la fila y puestos en retiro, ahora hay que proceder con nuevos organismos de investigación y depuración.
“Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones.
Dijo que hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados que permitan precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.
Señaló que también es necesario reclutar a los miembros de la DNCD de manera directa no a través de la Policía o las Fuerzas Armadas.
Dijo que es necesario establece plazas de generales de cada institución y establecer los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones del mando.
“Durante el transcurso de esta legislatura estaré sometiendo ante estas mismas cámaras un anteproyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de servicios de Inteligencia en el país.
Dijo que en la República Dominicana , nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena.”