Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto de 8,3 grados afectó a Chile ha dejado hasta el momento 214 muertos, cientos de heridos y desaparecidos y daños cuantiosos


Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envío un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que hoy azotó el 80 por ciento del país, y pidió a todos sus compatriotas que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.

"Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país.
El terremoto, de 8,3 grados de magnitud en las escala Richter, ha causado hasta el momento 214 muertos, 15 desaparecidos, dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas, informó la presidenta tras recorrer en helicóptero las regiones Metropolitana, del Maule, Bío Bío y O'Higgins.
La tragedia de hoy, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia, sólo superado por el que hace 50 años quedó bajo las aguas parte de la ciudad de Valdivia y que está considerado el más grave del mundo.
Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.
La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con seres lesionados o que han perdido sus bienes esenciales".
Bachelet decidió declara zona catastrófica seis regiones del país, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.
Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.
Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas pro el terremoto, como la isla de Juan Fernández (también conocida como Robinsón Crusoe), adonde se han enviado por barco cargamento con ayuda, que incluye equipos electrógenos para restablecer el suministro.
"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo.
Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Michlle Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.
"Ayer, nosotros acudimos en ayuda de Haití y hoy somos nosotros los que sentimos la solidaridad", resaltó.
"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!", concluyó Bachelet.