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sábado, 27 de febrero de 2010

Presidente Fernádnez admite precariedades en sistema educativo; sostiene ahora hay más empleo y comidas baratas

El presidente Leonel Fernandez reconoció este sábado que todavía hay deficiencia y precariedades en el sistema educativo pero que son notables los logros obtenidos, tras anunciar que serán incorporadas profundas transformaciones en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

“A pesar de que todavía se observan deficiencias y precariedades, tampoco se cuestiona la considerable mejoría que se observa en la infraestructura del sistema escolar, tanto en las edificaciones, en el mobiliario, en las áreas de recreo, en los laboratorios, en el entorno y hasta en la propia estética de muchos de los planteles”.
En su discurso de la reunión conjunta de las cámaras legistivas para rendir su memoria anual de las ejecuciones del Gobierno dijo que desde hace varios años, el sistema educativo está experimentando cambios significativos.
El mandatario dijo que “ya no suele discutirse que, en efecto, ha habido una gran mejoría en lo concerniente a la cobertura de la matrícula estudiantil y que tampoco es objeto de duda los logros obtenidos en relación a la disminución notable del índice de repitencia escolar, de deserción y de sobriedad”.
“Sin embargo un hecho resulta inocultable; y es que el sistema educativo de la República Dominicana aún carece del nivel de inversión necesario y de la calidad requerida, conforme a los criterios y estándares de carácter internacional”.
Anunció que en los primeros días del próximo mes de marzo, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), suscribirá un acuerdo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones de la sociedad civil, tomando como referencia los planes decenales de educación de esas respectivas instituciones oficiales.
El jefe de Estado precisó que con la firma de ese acuerdo y su puesta en ejecución, aspira a que la educación en la República Dominicana pueda incorporar tendencias modernas que hoy en día está produciendo profunda transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje.
Dijo que el Gobierno procura que la educación tenga como eje central a los alumnos, y que se genere un proceso de aprehensión del saber, “no sobre la base del ejercicio de la memoria, como tradicionalmente ha sido, sino cimentado en el desarrollo de la capacidad analítica y conceptual”.
Indica que en su condición de mandatario aspira a que pueda hacerse uso de la abstracción, a que pueda cultivarse una base de conocimientos científicos, a que pueda descifrarse complejas operaciones matemáticas, a que se desarrolle la capacidad para la solución de problemas, que se aprendan nuevos idiomas, que se domine la tecnología y que no s olvide la poesía.
Precisó que para lograr eso, hay que prestar especial atención a los docentes, los cuales continuarán recibiendo todo el apoyo gubernamental para mejorar sus condiciones de vida y acceder a las nuevas tecnologías.

Afirma hay más empleo y comidas baratas
Fernández dijo este sábado que aunque “parece increíble”, durante el año 2009, como consecuencia de haber mantenido la estabilidad macroeconómica, con una tasa de crecimiento en positivo, más la aplicación de adecuadas políticas sociales, “logramos que a lo largo de un año de gran pesadumbre e incertidumbre a nivel mundial, en la República Dominicana, nuestra población pudiese mantener sus empleos, comer más y hacerlo más barato”.

El mandatario, al rendir las memorias de su Gobierno de 2009 ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas en el Congreso, en ocasión del 166 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, dijo estar consciente de que los logros en el ámbito económico “para que tengan un auténtico valor, deben producir un impacto en el bienestar de la población”.
Fernández estimó que si algún mérito tienen los logros alcanzados y resultados obtenidos de la aplicación de esa política económica, “sólo se debe a una razón: el sentido de unidad nacional y a la inteligencia colectiva del pueblo dominicano”.
Al respecto, citó la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, donde surgió el compromiso de disminuir las tasas de interés activa en los bancos múltiples, las cuales se redujeron de un 25.17% en enero de 2009 a 13.82% en diciembre del mismo año. Citó además otras medidas aplicadas que fueron resultado de ese acuerdo, y que esas medidas contribuyeron a que el país pudiese mitigar el impacto de la crisis global.
“Quizás, por todo ello, sin incurrir en autocomplacencia, podemos asegurar que en medio de la necesidad y hasta de la desesperación, ha surgido un modelo dominicano de gestión de crisis, que desde nuestra modestia, siempre estaremos dispuestos a compartir, el cual, a decir verdad, resulta muy simple, pues sólo se fundamenta en tres aspectos: el diálogo, la concertación y la confianza infinita en el pueblo dominicano”, dijo el mandatario.
Expuso que pese a esos éxitos, el país no fue del todo inmune a ser afectado por la crisis mundial.
Ya que disminuyó el comercio internacional, por las limitaciones al financiamiento externo; los ingresos corrientes del Gobierno cayeron en un 9% por ciento, respecto al 2008, lo que significa 22 mil millones de pesos menos, y el sector privado también se vio resentido por la crisis, y el gobierno se vio en la “necesidad de compensar la caída de ingresos corrientes y en recursos externos, mediante el endeudamiento interno con la banca local y por medio de la edición de bonos por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda”.
Dijo que la preservación de la estabilidad de los precios resultó una ardua tarea que requirió esfuerzos y sacrificios, pero sobre todo, “de la comprensión, voluntad y decisión de todos los dominicanos”.
Fernández afirmó que en la crisis, en vez de dividirse, el pueblo dominicano se unificó.
El presidente Fernández estimó que en medio de la crisis el país logró articular un modelo de gestión de crisis, que se fundamenta en el diálogo, la concertación y la confianza en el pueblo.