Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2009

Patrulla apresa jefe microtráfico de drogas en zona norte DN; le ocupa RD$4.8 millones en efectivo



Una patrulla del programa Barrio Seguro apresó ayer tarde al presunto jefe del microtráfico de drogas en la zona alta del Distrito Nacional, a quien se le ocupó la suma de cuatro millones 800 mil pesos en efectivo.
El director de Barrio Seguro, general Miguel de la Cruz Reyna, identificó como Manuel Emilio Mesa Beltré (Chino), al alegado jefe de los distribuidores de drogas, quien fue detenido junto a Yocasta Espinal de los Santos, que le acompañaba.
Mesa Beltré fue apresado a esos de las 3:45 de la tarde cuando se desplazaba en una yipeta BMW modelo X6 2009, placa X036393 por la calle José Martí casi avenida 27 de Febrero.
La patrulla de Barrio Seguro, integrada por el teniente Parra Montilla y el sargento Jiménez Guzmán, dijeron a sus superiores que el alegado narcotraficante le ofreció primero 50 mil pesos a cada uno para que lo dejara ir, pero que al no aceptar, este le ofertó cien mil.
Mesa Beltré, que según su cédula de identidad y electoral, reside en la calle 42 respaldo 16 casa número 28 del ensanche Luperón, de esta capital, será entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para que siga las investigaciones.
Los oficiales de Barrio Seguro, miembros de la Unidad antinarcóticos de la Policía y un ayudante de la fiscalía del Distrito Nacional, contaron los 4.8 millones de pesos que le incautaron a Mesa Beltré.
“El apresamiento del principal jefe del microtráfico en la parte alta de la Capital es fruto de los cambios de agentes que hicimos de un sector a otro, acogiendo una solicitud del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín”, destacó el general de la Cruz Reyna.
El oficial policial sostuvo que mientras esté al frente de Barrio Seguro seguirá de manera permanente y sin pausa la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en los barrios de la capital.
“No toleraremos excesos de nuestros agentes, pero tampoco permitiré actos reñidos con la ley que ponga en tela de juicio el uniforme de la Policía, por eso le instruimos a que no se mezclen con personas de dudosas reputación”, puntualizó el general de la Cruz Reyna.

Aplazan Hábeas Corpus de ex militar apresado con 50 kilos cocaína y favorecido cn libertad con garantía económica de 4 millones pesos

El juez de la Segunda Sala Penal del DN aplazó para el lunes a las 10.00 de la mañana, el recurso de habeas corpus en favor de un ex militar que fue apresado con 50 kilos de cocaína y fue favorecido con la libertad mediante el pago de una garantía económica de 4 millones de pesos, ante la ausencia del Ministerio Público.
El magistrado Felipe Molina Abreu, intimó a los fiscales a comparecer al tribunal para conocer el recurso de habeas corpus por prisión ilegal. Este viernes, los fiscales usaron la estrategia de no ir al tribunal a pesar de que minutos antes de iniciar la audiencia se comprometieron con los abogados que iban asistir a la audiencia.
El abogado Eddy Antonio Amador Valentín dijo que la decisión del fiscal es un desacato a una decisión de un tribunal y que cuando el Ministerio Público no es favorecido por los jueces empiezan a detractarlo públicamente a pesar de que existen los recursos para atacar la decisión.
Dijo que con el desacato de la orden judicial que dispone la libertad de Jimmy Oliver Rodríguez de la Cruz, el fiscal, Alejandro Moscoso Segarra, viola el artículo 245 del Código Procesal Penal, que establece que la presentación del recurso de apelación no paraliza la ejecución de la libertad.
Criticó que la Fiscalía tenga prácticamente secuestrado el expediente y al recluso favorecido con la libertad y que tiene prohibido suministrar información sobre ese expediente.
Indicó que con la actuación del fiscal se busca coaccionar a los jueces y que la investigación que realizaron está manipulada porque existen tres actas y que nunca participó un representante del Ministerio Público en el registro del imputado, del vehículo y que aparecieron en el conocimiento de la medida de coerción.
Señaló que el desacato a la decisión es con la intención de tener secuestrado en la cárcel de Najayo a Rodríguez de la Cruz hasta que sea conozca el recurso de apelación en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Los fiscales, adscrito a la unidad de litigación, que no comparecieron al tribunal son Johonatan Baró Gutiérrez, Ricardo Manuel Pérez Esterling y Wagner Vladimir Cubilete García.
El juez interino del cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franny M. González Castillo, dispuso que Rodríguez de la Cruz fuera puesto en libertad mediante el pago de una garantía económica de 4 millones de pesos en la modalidad de contrato.
La medida provocó que el Ministerio Público y la DNCD pidieran a la Suprema Corte de Justicia la investigación del magistrado.
El ex cabo del Ejército fue apresado en septiembre supuestamente con 50 paquetes de cocaína y RD$120 mil 250 en efectivo, que transportaba en un compartimiento secreto de un microbús en el que viajaba, que a juicio del abogado fue requisado sin la presencia del Ministerio Público ni del imputado.
Fue sorprendido por la DNCD en la avenida Rómulo Betancourt esquina Juan Miguel Román, en el sector capitalino de Bella Vista, a bordo del microbús Honda Odyssey, color gris, placa I-021030.

Policía identifica dos de los 5 que mataron dos oficiales en la frontera como Amauris Germán Polanco y Jairo Pimentel

Dajabón.- Como Amauris Germán Polanco, de 25 años, y Jairo Pimentel, de 20 , fueron identificados hoy por la PN dos de los cinco atracadores que mataron a balazos a un sargento del Cesfront y un teniente de la Policía, a la vez que tomaron de rehenes a dos menores para evitar ser apresado por las autoridades.
Los muertos son el sargento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, Cornelio Guzmán Ureña, y el teniente (R)) de la PN, Paulino Pérez.
Los delincuentes, residentes en Puerto Plata, tenían en su poder un fusil Fall M-16, dos pistolas calibre 9 milímetros, dos revólveres, cargadores y teléfonos celulares, que habían quitado a las víctimas que atracaron, que de acuerdo al informe policial fueron seis.
Confesaron haber matado al sargento del Cesfront, porque se resistió al atraco, igual que al ex policía. Otras personas, dijeron, fueron atracadas para quitarles los motores, en Palo Colorado, Don Miguel, La Ceibay otros lugares.
Añadieron que estaban acompañados por tres haitianos, quienes huyeron con los motores hacia Haití, uno de los cuales fue identificado solo como Badun.
El general de Brigada, Napoleón Terrero Figueroa, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, dijo que las armas fueron recuperadas y la detención de los delincuentes se logró debido a un cerco que les tendieron en todo lo largo de la frontera.
Según relataron los detenidos, en Palo Colorado secuestraron los menores.
Confesaron que dos de las armas pertenecían a dos militares muertos, una pistola a un oficial de la policía muerto en Sosúa, en Puerto Plata, y el fusil a una patrulla que los detuvo en Capotillo.
En tanto, el fiscal de Dajabón, Juan Casilla Solís, quien participó en la comisión que investiga el caso, adelantó que pedirá pena máxima de 30 años para los detenidos por los crímenes cometidos y poner en riesgo las vidas de los menores de edad.
El gobernador de la provincia Miguel Cruz, condenó el hecho y pidió que el caso sean investigado hasta las últimas consecuencias para tranquilidad de las familias, aunque con ello no se reparen los daños.

Alan Fajardo, ministro de Zelaya ve con "optimismo moderado" acuerdo alcanzado en Honduras

Cáceres.- Alan Fajardo, ministro asesor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló hoy que ve con "optimismo moderado" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Roberto Micheletti para que sea el Congreso el que defina la restitución del derrocado mandatario.
En declaraciones a Efe, Fajardo subrayó que la negociación "ha sido ardua" debido a que Micheletti quería que fuese la Corte Suprema de Justicia del país la que definiera el retorno al poder de Zelaya.
Aclaró que no se trata de una batalla de poder entre la izquierda y la derecha, ya que "lo que verdaderamente está en juego es la restitución del orden constitucional" en su país.
El asesor de Zelaya es consciente de que la situación es complicada, ya que todavía no hay fecha para la votación en el Congreso y las elecciones generales están convocadas para el próximo 29 de noviembre.
"Si no se restablece el orden constitucional, las próximas elecciones no serán legítimas, porque habrá muchos candidatos a la presidencia que no se presentarán ante un clima antidemocrático como el que pregona el partido de Micheletti", señaló.
Fajardo participó en una mesa redonda, celebrada en la ciudad española de Cáceres, en la que se debatió sobre la situación por la que atraviesa Honduras.
En ella se encontraba también la candidata a la vicepresidencia por Unificación Democrática en las próximas elecciones hondureñas, Melva Reyes.
Fajardo estuvo recientemente en diversas ciudades españolas, como Córdoba o Valencia, defendiendo la necesidad de respetar la Constitución de Honduras y a sus fuerzas democráticas.
En su opinión, España "es el puente natural" entre Latinoamérica y la Unión Europea.
"Esperamos de España una posición clara con respecto a este tema, y que la transmita al resto de países de la UE", dijo.
A su juicio, "no se trata de apoyar a un bando o a otro por razones políticas o económicas, sino que deben saber que está en juego la democracia de un país entero".
"Éste es el mensaje que queremos que la UE transmita a los golpistas", subrayó Fajardo.

Acuerdo para restituir a Manuel Zelaya al frente de un gobierno de reconciliación fue presentando ante el Congreso

Washington.- El acuerdo para restituir en el cargo a Manuel Zelaya al frente de un gobierno de reconciliación fue presentando ante el Congreso, que deberá convocar a sesiones para decidir el retorno del mandatario derrocado por un golpe militar hace cuatro meses.
Los negociadores en la crisis presentaron el documento del llamado pacto Tegucigalpa- San José a la secretaría del órgano legislativo, que como ente soberano decidirá la fecha para votar por la reinstalación del líder depuesto.
El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, señaló que como parte del acuerdo a más tardar el 5 de noviembre se deberá conformar el gobierno de unidad y reconciliación nacional.
El 2 de noviembre, se conformará la Comisión de Verificación de los acuerdos que coordinará la OEA, según destaca el texto del pacto al que tuvo acceso The Associated Press.
El gobierno estará integrado por los representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, “reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar”, señala el acuerdo.
No se tiene una fecha precisa cuándo el Congreso sesionará para abordar la restitución de Zelaya, pero Rico dijo que “seguro que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y urgencia política de estas determinaciones, y espero que lo hagan en el menor plazo posible”.
El acuerdo, alcanzado la noche del jueves, se logró después de que Washington envió a tres altos diplomáticos los últimos días para apuntalar las estancadas negociaciones, incluyendo al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien permanecerá en Tegucigalpa mientras las partes negocian los detalles del acuerdo.
Según el acuerdo, un gobierno de unidad nacional será responsable de supervisar las elecciones del 29 de noviembre y de la transición hasta que el candidato que resulte electo tome posesión el 27 de enero. Ni Zelaya ni Micheletti están en la disputa presidencial.

Fidel Castro responsabiliza a turistas y a Obama de llegada a Cuba de gripe AH1N1

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que los turistas de países como Canadá y España introdujeron la gripe A en su país, y que el mandatario estadounidense, Barack Obama, incidió en ello al aliviar las restricciones que tenían los cubanoamericanos para visitar la isla.
En un nuevo artículo divulgado por los medios informativos cubanos, Castro recuerda que "los síntomas iniciales del AH1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá", y que, de allí, "se trasladó a España".
"Cuando el presidente actual de EEUU levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia", añade.
Según Castro, "los primeros casos portadores del virus (en Cuba) fueron viajeros", inicialmente las personas contagiadas en la isla "eran relativamente pocas", y no hubo en meses un fallecimiento.
"Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis", añade el artículo.
"Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadoras del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", afirma Castro.
No piensa el ex mandatario "que ésa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo".

Para evitar enfrentamiento, PN advierte a asaltantes del Scotiabank que se entreguen que ya los tiene identificados

La Policía informó que ya tienen identificados a las personas que el pasado jueves asaltaron la sucursal del Banco Scotiabank en el sector de Arroyo Hondo y les exhortó a que se entreguen por la vía que entiendan pertinente a los fines de evitar enfrentamientos “innecesarios”. Aseguró que los prófugos están fuertemente armados.
La institución explicó que investigadores ya identificaron a los atracadores que cargaron con la suma de 350 mil pesos y una cantidad indeterminada de dólares, de la sucursal del referido banco ubicada en la avenida República de Argentina.
“En estos momentos los investigadores entrevistan familiares y allegados a los prófugos, a los fines de ubicarlos, mientras que varios equipos rastrean distintas zonas del país para apresarlos” indicó la Policía.
Aseguró que tienen la descripción del vehículo utilizado por los asaltantes para escapar de la escena, así como las direcciones donde residen.
“Los asaltantes, quienes escaparon de la escena en un carro verde, cargaron con una pistola Carandai, calibre 9 milímetro, propiedad de la compañía Security Ford”.

Hipólito Mejía llama a perredeístas a inscribir sus precandidaturas pese a reserva de cuota por dirección PRD

La dirección del Partido Revolucionario (PRD) se ha reservado el 50 por ciento de las candidaturas a cargos congresuales y municipales, y pese a eso, el ex presidente Hipólito Mejía reiteró hoy su el llamado a los perredeístas que aspiran a cargos electivos a acudir masivamente a inscribir sus pre candidaturas.
“Yo les exhorto a que vayan de manera masiva a inscribirse y cuenten todos con mi apoyo absoluto”, indicó Mejía al asegurar que es un derecho que les asiste a los perredeístas de acuerdo a los estatutos de la organización política.
Mejía volvió a pronunciarse contra los que, según dijo, impulsan la idea de un nuevo PRD, y aseguró que lo único que se ha logrado es mantener a la organización en un limbo que nadie entiende.
Dijo que el PRD es un partido fundamentado en la libertad y la democracia desde su fundación y así debe mantenerse, “y aunque debe tener disciplina, no permitiremos que se llegue a la arbitrariedad y a la dictadura”.
Mejía se refirió a los conflictos internos de la organización que los han llevado hasta la Junta Central Electoral, y dijo que todas las instancias han sido ganadas, y que lo propio ocurrirá con las demandas de Guido Gómez Mazara y Tony Pena Guaba, luego de los resultados de la convención.
Reiteró que no se permitirán candidatos “de dedos”, por lo que a cada aspirante habrá que ganarle en su comunidad frente al escrutinio de las bases del partido.

Comunidades de Dajabón bajo tensión, rastrean asesinos de sargento del Cesfront y ex teniente PN

Dajabón.- El municipio de Loma Cabrera, vive desde anoche en medio del temor y el aparataje policíaco-militar luego que dos dominicanos y tres haitianos, presuntos miembros de una banda de cuatreros mataran a un sargento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), amarraran a una pareja de esposos y en ambos casos le despojaran de motocicletas.
A las 7:00 de la mañana de hoy continúo la serie de violencia con la muerte del teniente retirado de la Policía Nacional, José Justo Cruz, de 68 años.
El sargento Cornelio Ureña Guzmán, de 32 años, comandante militar de la comunidad Don Miguel, también fue despojado de una pistola que tenía asignada como arma de reglamento.
Por el caso fueron apresados los dominicanos Amaury Germán Polanco (Mano Muerta), de 25 años, y Jairo Pimentel, de 20 años, quienes se entregaron a las autoridades luego de penetrar a una casa donde mantuvieron como rehén a una familia religiosa, entre ellos un hombre un niño.
Los tres haitianos a los que se le atribuye participar en la muerte del sargento no han sido apresados.
El sargento Ureña Guzmán residía en la comunidad Monte Grande, en Loma de Cabrera.
La pareja de esposo que amarraron a las 8:00 de anoche fue identificada como Juan Carlos Cordero y Yahaira Jiménez a quienes les robaron una motocicleta.
En estos momentos el fiscal de Dajabón realiza una investigación mientras militares y policías patrullan las calles.

Afirma red sacaba a Guatemala 90 kilos éxtasis cada mes

Los jefes de la red que enviaba pseudoefedrina a Centroamérica, en especial a Guatemala, lograba sacar 90 kilos mensuales de esa sustancia controlada, negocio por el cual llegó a recibir como pago un carro Mercedes Benz modelo 2009, mientras esperaban otros automóviles de iguales características, según la DNCD.
También falsificaron una serie de certificados de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de Salud Pública para importar grandes cantidades de drogas controladas procedentes de la India, lo que fue detectado hace un tiempo por el organismo antinarcóticos, confirmó esta mañana el mayor general Rolando E. Rosado Mateo.
Por los productos controlados que recibirían desde la India, dijo la DNCD, estas personas recibirían un vehículo Mercedes Benz como pago, lo que fue detectado por los investigadores a partir del seguimiento dado a los esposos Nicanor Rodríguez González y Magalys Esther Rivas Sosa.
Sin embargo, la DNCD había objetado otras importaciones grandes de pseudoefedrina, las que solicitaban a nombre de la empresa Surgikon Pharma Corporation, la que carece de registro para importar una serie de fármacos controlados, entre ellos el Ohm y Sudagest, de acuerdo a las explicaciones dadas por Rosado Mateo.
Los vehículos que recibían como pago era por el envío de 2 millones de pastillas, tras indicar que el decomiso de un millón de pastillas de pseudoefedrina significó que dejaran de percibir cerca de US$200 mil.

Autoridades persiguen asesinos de sargento DNCD mataron a tiros en San Cristóbal

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezó la madrugada de este sábado un operativo en busca de los matadores del sargento mayor del Ejército Alcedo Pinales Suero, de 29 años, a manos de presuntos narcotraficantes cuando un equipo de antidrogas realizaba una pesquisa en el barrio Nueva Esperanza, de San Cristóbal.
El general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, llegó cerca de la medianoche al lugar del crimen a supervisar los trabajos de los miembros de la entidad, quienes acompañados de agentes policiales y fiscales, peinaron la zona hasta las 2:00 de la madrugada. No se informó de detenidos.
El sargento Pinales Suero, adscrito a la DNCD, fue ultimado a las 6:30 de la tarde de este viernes por dos presuntos integrantes de una banda que opera el referido punto de drogas, cuando un equipo antidrogas se disponía a intervenir el negocio ilegal.
El operativo, comandado por el mayor Yovanny Peralta Victoria, el capitán Edwin Vargas, entre otros oficiales, se llevó a cabo luego que uno de los fiscales dijo que disponía de informaciones de que en el lugar operaba un punto de drogas.
Los agentes llegaron al lugar y lo acordonaron.
El sargento mayor penetró a una estrecha calle de La Esperanza, donde se enfrentó a golpes con uno de los hombres con los que se topó.
En esa situación, otro civil se devolvió y desarmó al militar y con su propia arma le disparó huyendo con esa pistola, detalló el reporte oficial.
El cadáver del sargento Pinales Suero fue conducido al hospital Juan Pablo Pina y luego trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense.

Padre piden SCJ ordene libertad de piloto acusado homicidio del cual no sabe

Los padres del joven Affe Gutiérrez Gil, quien lleva nueve meses preso en en el centro penitenciario de La Victoria, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República, que le concedan la libertad condicional a su hijo, quien guarda prisión injustamente.
Los esposos Rafael Gutiérrez Heredia y Ana Josefa Gil, rechazan que su hijo, piloto de profesión, tenga algo que ver con la muerte de Wester Junior Solís, de 15 años, el 12 de junio de 2005, porque él y su padre estaban presos por alegados golpes que le habían propinado.
“No se porqué se le niega la libertad con garantías económicas a nuestro hijo, él califica para ella, y pedimos que cese el plan que se teje contra nosotros”, expresaron.
Gutiérrez Heredia dijo que Solís entró al “Lavadero de Carros Luperón” ubicado en la calle Josefa Brea, el 29 de mayo del 2005, el cual es de su propiedad, y allí intentó robarse unos lentes Cartier a un cliente, pero otros lo sorprendieron y llamaron a la Policía luego de darles algunos golpes.
“Entonces llegó al negocio minutos después la madre de Solí, la señora Mary Luz Solí, e intentó arrebatar a su hijo a la Policía alegando que era menor, y un agente vestido de civil la empujó, siendo el mozalbete trasladado a un destacamento cercano y luego despachado”, expuso.
Insistió que el 11 de julio del 2005, Solís apareció muerto, pero ese dia su esposo e hijos guardaban prision por, alegadamente, haberles golpeado.

Asesinan a tiros sargento Cesfront y un teniente pensionado de PN

DAJABÓN.- Un sargento mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, adscrito al Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y un teniente pensionado de la Policía fueron asesinados anoche y la mañana de este sábado en diferentes lugares de esta provincia, hechos que habrían sido cometidos por cuatreros de la zona.
El sub-oficial Cornelio Guzmán Ureña, de 32 años, fue muerto de un disparo en el pecho a eso de las 8:00 de anoche, mientras transitaba en su motocicleta por el sector Don Miguel, de aquí.
El teniente policial pensionado era José Justo Cruz y fue muerto de un tiro a eso de las 6:30 de la mañana de este sábado, en la misma población, despojándolo sus asesinos de una escopeta.
Con relación a esos hechos se encuentran detenidos Amaurys Germán Polanco (Mano Muerta) de 25 años, y Jairo Pimentel, de 20, quienes fueron llevados al cuartel policial de aquí, donde a media mañana de hoy eran interrogados por el procurador fiscal Juan Castillo Solís.
Antes de asesinar al sargento mayor Guzmán Ureña, próximo al puente que atraviesa el río Masacre, los individuos habían asaltado una pareja de esposos sólo identificados como Juan Carlos y Yhajaira, a quienes les robaron una motocicleta.
Ambos dijeron que mientras los sujetos los amarraban de pies y manos, pasaba por el lugar el sargento mayor Guzmán Ureña, a quien le dispararon, y al caer mortalmente herido, de inmediato tomaron su pistola y la moto en que viajaba, desapareciendo con las dos motocicletas y el fusil.
Se supo que anoche, luego de asesinar a Guzmán Ureña, los individuos se apoderaron de un camión que le quitaron al chofer, siguiendo ruta hacia Loma de Cabrera.
Hasta esa demarcación los persiguieron agentes policiales y militares, logrando acorralarlos en una vivienda del paraje Palo Colorado, donde mantuvieron en cautiverio por varios minutos a un hombre y dos menores que viven allí, aceptando entregarse pero llevando con ellos a uno de los niños de la casa.

Cuatreros en la frontera
Los ganaderos alegan que en las últimas semanas los cuatreros robaron por lo menos 182 reses, y la mayoría fue trasladadas a Haití, lo que, según el ingeniero Ramón Cordero, presidente de la Asociación que los agrupa, representó para ese sector pérdidas por más de cinco millones de pesos. El ganadero dijo que entre las comunidades afectadas por el robo de ganado están Sanché, La Patilla, La Aviación, Las Clavellinas, Lajas Perón, Cañongo y La Vigía.
El caso está bajo investigación y las autoridades persiguen a otros implicados, para someterlos a la justicia por esos hechos.

Unatrafín y Conatra traerán en diciembre 500 unidades para transporte de pasajeros

Las primeras 500 unidades de carros y microbuses, de unas 5,500 que se importarán para renovar la flotilla del transporte de pasajeros, llegarán en diciembre.
Así lo afirmaron los presidentes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).
Arsenio Quevedo y Antonio Marte aseguraron que esos 500 carros y minibuses son parte de los que importará el sector privado a través de un convenio con bancos locales y extranjeros, y se entregarán a choferes y pequeños propietarios de rutas.
El dirigente de Unatrafin así lo informó a choferes durante un pleno nacional con 350 secretarios generales de sindicatos y de rutas urbanas, suburbanas, interurbanas e intermunicipales del país, realizado en el Instituto de Formación Agraria y Sindical.
“No hay ningún tipo de problema con el financiamiento y el Estado no se comprometerá con nada, pues este proyecto es totalmente privado”, dijo.

viernes, 30 de octubre de 2009

Politólogo Pedro Catrain pide JCE detenga campaña política a destiempo que llevan partidos tradicionales

El politólogo Pedro Catrain, miembro del movimiento AUTOCONVOCAD@S, demandó a la Junta Central Electoral (JCE), detener la campaña política a destiempo que llevan a cabo los partidos tradicionales que controlan el sistema político con dinero de dudosa procedencia.
Dijo que aunque la ley electoral establece los plazos de las campañas electorales ya las calles se encuentran embadurnadas de todo tipo de propaganda, lo mismo que la radio y la televisión están pasando publicidad electoral sin que la JCE intervenga en esta violación a la ley.
Catrain denunció la irresponsabilidad del Presidente de la República al decir que el país ya superó la crisis económica, cuando los expertos a nivel mundial establecen que todavía no se sabe cuanto tiempo durará. Resaltó que países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay se están manejando con prudencia y con cautela con un plan para enfrentar los impactos de la crisis financiera global en sus economías, contrario a lo que hace Leonel Fernández, quien más que destinar los recursos del acuerdo con el FMI a la inversión social los utilizará para tratar de recomponer su deteriorada imagen pública.
En ese sentido señaló que a esto se debe su anuncio de construir un circuito vial alrededor del Lago Enriquillo, la segunda línea del metro, el corredor Duarte, y todo un despilfarro de recursos en gastos electorales, en medio del insistente reclamo y protestas de comunidades por obras de bajo presupuesto como carreteras, calles, acueductos, centros de salud, electricidad. Estas protestas –aseguró- son resultado de las repetidas promesas incumplidas de parte del Presidente.
El politólogo, uno de los principales promotores del movimiento, pronosticó el derrumbe de los partidos tradicionales en la medida en que éstos se han alejado de la sociedad y de las necesidades de las comunidades convirtiendo la política en un negocio despojado de ideas. Expresó que la sociedad dominicana ha perdido con la reforma constitucional ya que los grandes partidos convertidos en corporaciones se han repartido los poderes públicos, principalmente la justicia, un sistema que había entrado en un proceso de reforma desde el año 1997. “Con la reforma constitucional ese proceso se hecha por la borda y se paraliza el gobierno de los jueces que debe estar en equilibrio con los demás poderes”

Estado de involución de la democracia
Asimismo, Pedro Catrain refirió que para poder salir del estado de involución en que se encuentra la democracia la sociedad civil, los movimientos juveniles y de mujeres, sectores del empresariado y sectores medios tienen que pasar de la protesta a buscar niveles de representación en el Estado, para lo que se necesita la articulación de una alternativa democrática.
Reconoció que hay fuertes obstáculos para ello no solo por las trabas puestas en la ley electoral por los partidos tradicionales sino también por el elevado costo de la actividad política, que Leonel Vargas y Miguel Vargas pueden solventar con dinero adquirido a través de la corrupción.
Sin embargo, confió en que los sectores que propugnan por la profundización de la democracia sean lo suficientemente creativos para buscar formas innovadoras de hacer política que conecten con la población y sobre todo con los sectores medios, que han jugado un papel estelar en el proceso democrático del país.
Informó que AUTOCONVOCAD@S decidió apoyar los movimientos municipales de Los Cacaos, y Alianza por Villa Altagracia (ALVA), ambos en la provincia de San Cristóbal, que han cumplido con todos los requisitos que exige la ley para su reconocimiento electoral. Igualmente comunicó que alientan procesos de participación política en Santo Domingo Este, San Luis, Las Terrenas, Santiago, Mao, entre otras demarcaciones.
Al ser preguntado por los próximos pasos del movimiento, Catrain señaló que decidieron intervenir en el espacio público para incidir en los temas de la agenda nacional.


¿Qué es AUTOCONVOCAD@S?

AUTOCONVOCAD@S es un movimiento político en proceso de gestación que comenzó hace un año con la participación de profesionales, líderes sociales, comunicadores, intelectuales, mujeres, jóvenes con el propósito de propiciar la articulación de sectores que propugnan por una alternativa política democrática capaz de enfrentar el dominio del sistema político que tienen Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
En los últimos meses se ha activado un proceso de contagio mediante una estrategia denominada viral, que busca inocular el virus de la participación política en los sectores medios, profesionales y jóvenes por ser estos lo que muestran mayor inclinación a cuestionar el sistema político excluyente y en camino de degeneración.
Como parte del proceso de articulación se han realizado decenas de encuentros con estos sectores a niveles nacional, regional y municipal donde se han definido nuevas formas de participación política, contenidos del discurso y elementos de una estrategia de movilización ciudadana con contenido político. Así mismo se han defino los aspectos básicos de una estrategia de comunicación.
El esfuerzo busca articular un movimiento basado en principios democráticos, que pueda asumir roles protagónicos en el quehacer político del país. Los órganos germinales del movimiento están en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Luis, San Cristóbal, Los Cacaos, Villa Altagracia, Santiago, Mao, Las Terrenas, entre otros municipios.

Senador San Cristóbal refuta informe Reporteros Sin Fronteras de que libertard expresión en RD ha retrocedido

El senador peledeísta Tommy Galán Grullón rechazó este martes un informe dado a conocer en París, Francia, del grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) que señala que la República Dominicana la libre expresión ha retrocedido.

“Difiero completamente de se informe dado a conocer por Reporteros Sin Fronteras, que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el principal abanderado de la libertad de prensa y de expresión en la República Dominicana”, dijo galán Grullón.

Señaló que el presidente Fernández en los períodos de Gobierno (1996-2000, 2004-2008) y ahora en el 2008 en adelante ha dado muestras de que es un civilista a carta cabal y que respeta en toda su magnitud el libre ejercicio del periodismo.

En su informe anual 2009, Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a la República Dominicana en la casilla 98º de su clasificación y asegura que el país caribeño, al igual que varias naciones europeas, ha retrocedido en la materia.

Es la peor clasificación de todos los países latinoamericanos donde hay gobiernos supuestamente democráticos. El informe también incluye a Canadá y Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras tiene su sede en Francia y es una entidad dedicada a monitorear el respeto de gobiernos e instituciones privadas a la libre expresión.

Síndico Salcedo rechaza críticas de adversarios y afirma obras ejecuta ADN son consultadas con los barrios

El alcalde Roberto Salcedo proclamó hoy que todas las obras que realiza el Ayuntamiento del Distrito son consensuadas con los residentes y el liderazgo comunitario de los barrios de la Capital y no obedecen a un capricho medalaganario.
Salcedo salió al paso a quienes lo acusan de no escuchar los reclamos de los residentes en los barrios. Afirmó que permanentemente se realizan asambleas barriales donde son concertadas las obras que debe acometer el cabildo capitaleño.
“Por ejemplo, en los barrios de la zona norte, desde La Ciénaga hasta La Zurza (el liderato de esa zona puede atestiguar lo que estoy diciendo) desarrollamos asambleas con ellos. El movimiento comunitario ha avanzado enormemente, ellos saben qué necesitan esos barrios, ellos saben cuales son sus problemas medulares, los temas fundamentales”, precisó Salcedo.
Dijo que se ha quedado maravillado, porque cualquier junta de vecino de un barrio cualquiera de la Capital presenta sus problemas en forma digital, con data show y con otros recursos que dejan claro qué es lo que quieren y la importancia que estas obras tienen para sus comunidades.
Indicó que fruto de esos encuentros el Ayuntamiento ha logrado articular lo que definió como un micro proyecto estratégico barrio por barrio, que fue bautizado como “Acción Barrial”. Este documento recoge desde los problemas más importantes hasta los que podrían lucir simples, pero que no dejan de ser importantes para los munícipes.
Puso como ejemplo las asambleas barriales que ha encabezado en el sector Capotillo, cuya comunidad le expresó que una de sus principales preocupaciones es la iluminación de El Túnel, un lugar que llega casi al río Isabela, donde viven centenares de familia y que de noche se tornaba peligroso por la oscuridad.
Dijo que el Ayuntamiento atendió prontamente esa solicitud de los residentes en El Túnel, y procedió a su inmediata iluminación.
Lo mismo ocurrió en el barrio La Ciénaga, cuyos residentes le expresaron en una asamblea municipal que su principal preocupación era la falta de una estación de bomberos.
Dicha Estación ya está a punto de concluir en un local que albergará también una escuela de formación para jóvenes y madres solteras con una estancia infantil donde serán atendidos sus hijos mientras éstas reciben instrucción de parte de un personal especializado.
En el mismo local funcionará también un mini parque infantil para los niños de la estancia infantil y un centro médico donde serán atendidos los asistentes a la escuela de formación técnica y vocacional y residentes en general del sector La Ciénaga.
También en La Ciénaga funciona uno de los mayores parques tipo Canquiña construidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que también construye una especia de “Ríocon” (malecón a orillas del río Ozama) y se reconstruyen las calles y aceras de acceso y salida de esa importante barriada.
En una labor coordinada con las juntas de vecinos y empresas comunitarias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional también acometió la limpieza del río Ozama, de donde han sido retiradas centenares de toneladas de basura que con el tiempo se había solidificado y sobre la cual se habían construidos numerosas viviendas.
Salcedo afirmó que debido a la estrechez de la mayoría de las calles de La Ciénaga, las brigadas de limpieza del Cabildo han tenido que realizar las labores de limpieza desde botes que bordean el río Ozama.
Indicó que siempre que el Ayuntamiento construye una funeraria municipal donde se ofrecen servicios gratuitos a los munícipes o cuando se levanta un parque son obras solicitadas por la comunidad.
Se definió como un hombre sumamente respetuoso que no responderá con la misma virulencia con que lo atacan sus adversarios.
Afirmó que se pretende descocer los procesos en los que Lacañitas, La Ciénaga, La Zurza, Capotillo, Guachupita, Simón Bolívar han consensuado con el Ayuntamiento del Distrito Nacional la construcción de las obras que son levantadas.
Aseguró que como fruto de estos encuentros, otros barrios han solicitado que se implemente con ellos este mismo mecanismo.

Senador felicita Cambita, Haina y Yaguate en 28 aniversario de municipalidad

SAN CRISTOBAL.- El senador Tommy Galán Grullón resaltó la laboriosidad de los hombres y mujeres de los municipios de Cambita, Haina y Yaguate, al cumplirse el 28 aniversario de haber sido elevados de categoría.

También la entrega de los estudiantes para su superación profesional y personal.

Cambita, Haina y Yaguate fueron elevados a la categoría de municipio el 27 de octubre del 19981.

“Esos municipios han avanzado en sus desarrollos individuales lo que se manifiestan en la República Dominicana”, dijo Galán Grullón.

Ponderó que cada año esas localidades tienen a mejorar tal y como lo demandan los nuevos tiempos.

“Como Senador expresamos nuestras felicitaciones a los residentes en Cambita, Haina y Palenque por este nuevo aniversario de fundación de estos municipios”, manifestó Galán Grullón.

Senadora Cristina Lizardo propone crear Comité Hospitalario de Ética

La Vicepresidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo, propuso la creación de un Comité Hospitalario de Etica en los centros de asistencia médica, al tiempo de reiterar su petición consignada hace varios meses al someter un anteproyecto de ley para la constitución de Comités de Bioética en el ámbito asistencial y en torno a la investigación de los seres vivos.

Así lo expuso Lizardo, en su rol de presidenta de la Comisión Permanente de Educación del Senado, al pronunciar el discurso de apertura del taller convocado por el Consejo Consultivo de Bioética: “Hacia una Legislación Nacional”, que contó con el auspicio de Legisladores Amigos de la UNESCO en el país y del Programa Regional de Bioética de la Oficina Regional en Montevideo del organismo mundial.

A la ceremonia inaugural asistieron la arquitecta Nikauly Vargas, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, y la doctora Susana Vidal, representante de la misión de la UNESCO en República Dominicana.

Concurrieron también a esta actividad los senadores Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor) y Amarilis Santana (PLD-La Romana), así como los diputados Radhamés Fortuna (PLD) y Víctor –Ito- Bisonó (PRSC).

Otras personalidades presentes fueron el doctor Francisco Gómez, de UNIBE; doctor Francisco García, de la Sociedad Dominicana de Oncología, así como los doctores Miguel Montalvo, Andrés Peralta y Julián Valdez.

Panel Bioética en RD

Tras la ceremonia protocolar de este evento, se pasó de inmediato al panel sobre la bioética en el país con la intervención de la doctora Togarma García, quien expuso el tema La Bioética en República Dominicana: antecedentes y contexto actual.

García asumió la representación del presidente del Consejo Consultivo Dominicano de Bioética, doctor Miguel Suazo, quien tuvo que ausentarse del país para asistir a otro evento internacional.

Al concluir la exposición de García, el panel con el debate de los temas República Dominicana ante la UNESCO: importancia y compromiso al ingresar al Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) y La Perspectiva Legislativa, antecedentes y jurisprudencia. Importancia estratégica de la Bioética y un Consejo de Bioética para República Dominicana, abordados por los doctores Miguel Montalvo y Andrés Peralta.

Durante la sesión vespertina de esta actividad sobre bioética, expondrán los expertos extranjeros doctores Ignacio Maglio (Argentina), Genoveva Keyeux (Colombia) y Susana Vidal (Uruguay).

Maglio hablará sobre todo lo relativo a la experiencia argentina y brasileña en sus respectivos Comité Nacional de Bioética, en tanto que la colombiana Keyeux explicará la experiencia de Bogotá a este respecto.

68% trabajadores que emigran a España por intermediación de Secretaría Trabajo son hombres

La migración legal propiciada por los acuerdos de flujos migratorios entre ese país europeo y República Dominicana reporta un 68% de hombres en relación a 32% de mujeres, lo que equivale a más de dos tercios de emigrantes masculinos en proporción a poco menos de un tercio de mujeres.

Este estudio, realizado por la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), se verificó durante los años 2002 al 2008, periodo en que fueron enviados a España un total de 2021 trabajadores dominicanos, como parte de las labores de intermediación que realiza la SET ante ese país europeo, mediante los acuerdos de flujos migratorios efectuados entre ambos países.

Así lo expresó el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Santana, en el seminario “La migración dominicana frente a la crisis española. Retos de la contratación de origen y el retorno voluntario: modalidades, convenientes e inconvenientes:”, organizada por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, el Infotep, la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos (AICODE) y la SET.

El Subsecretario de Estado, quien representó al Ministro Max Puig, destacó que entre los años 2002 y 2008 el número de trabajadores enviados a España ascendió a 2021, con un promedio anual de 288. A partir del 2007, el promedio de trabajadores enviados a España por grupos ocupacionales se ha visto mermado como producto de la crisis económica mundial.

Santana expuso las bases sobre las cuales se suscribió el acuerdo de cooperación que regula los flujos migratorios de los trabajadores dominicanos hacia España, promoviendo una emigración ordenada y legal y propiciando un clima laboral beneficioso para ambas naciones.

A su vez, Santana explicó el sistema de reclutamiento a partir de una base de datos que permite ampliar el acceso a los interesados en participar del programa, así como una mayor cualificación de los mismos.

“Mediante una comisión de selección integrada por funcionarios de la SET y la Embajada de España en la República Dominicana, se realiza la preselección de los trabajadores de acuerdo a los perfiles requeridos, la cual se verifica de manera aleatoria entre los inscritos, de acuerdo con el área de trabajo solicitada, para ser luego presentados a los representantes de los empresarios contratantes, para fines de evaluación y selección”, dijo Santana.

Con el objetivo de insertar al trabajador dominicano residente en España en la dinámica económica de ese país, y como forma de enfrentar la crisis que azota ese país europeo, diferentes instituciones vinculadas a los flujos migratorios promueven la creación de un servicio de información y formación para trabajadores inscritos y seleccionados., que generaría una migración regulada, poniendo fin a la inmigración irregular, al tráfico humano y a las mafias propiciadoras de los mismos.

A su vez, el seminario analizó el comportamiento de la empleabilidad de España a raíz de la crisis económica, la Ley de Extranjería, votada recientemente por el Congreso español y la forma cómo afecta a los trabajadores dominicanos, así como el comportamiento de las remesas que llegan desde ese país.

El proyecto del servicio de información y formación trabajaría en la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, la promoción social del trabajador a través de su formación profesional integral.

Asimismo, hacer del trabajador un ciudadano útil y responsable, poseedor de principios morales, éticos, culturales y ecológicos, así como la administración de un sistema de información sobre oferta y demanda laboral y la capacitación a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

De su lado, la presidenta y representante legal de la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos (AICODE), ratificó el compromiso de la organización que dirige con los inmigrantes latinoamericanos, y el sentido de integración que AICODE impulsa en la sociedad de acogida, mediante su inserción legal y social.

Asimismo, destacó la consolidación de los programas orientados a la divulgación y defensa de los principios de la cooperación, en defensa del inmigrante en la sociedad de acogida. El seminario fue auspiciado por la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, con la participación de la Comunidad Europea, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España.

Inzulsa satisfecho por el acuerdo arribaron comisiones de Zelaya y Micheletti

“Es un momento de enorme satisfacción para Honduras y los hondureños, para las Américas, para la OEA y para la democracia en general, porque una grave crisis como la vivida en los últimos meses se podrá definitivamente resolver con el poder de la palabra y la razón, dijo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza.
Felicitó a los ciudadanos de Honduras por haber alcanzado la meta que todos queríamos, la rúbrica de un acuerdo hecho por y para los hondureños.
El Presidente Zelaya y el señor Micheletti, junto con sus delegaciones, dieron una apreciable muestra de flexibilidad y de sentido patriótico.
Dijo que todos los países de las Américas y en general de la comunidad internacional deben estar también de celebración, porque todos juntos interpretaron un papel clave y casi inédito en la historia al mantener en todo momento una postura común y sin divisiones.
Consideró importante fue el papel desarrollado por los gobiernos de la región que enviaron representantes a Tegucigalpa en algún momento de la crisis para ayudar a caminar al diálogo.

En particular expresó que es reseñable la contribución de Estados Unidos y de su Subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, que, aún con un costo personal importante, se implicó a fondo en la búsqueda de una solución al problema.

Resaltó el papel del Presidente Óscar Arias, en cuya propuesta se basó el acuerdo final, fue también fundamental.
Inzulza expuso que "es para mí una satisfacción especial apreciar el papel desarrollado por la OEA en la crisis. Desde el mismo día en que se desató el conflicto, con la celebración de un Consejo Permanente Extraordinario, y hasta el anuncio hoy del acuerdo en Tegucigalpa , pusimos todo nuestro empeño para encontrar una solución pacífica y consensuada a la crisis. En ese trabajo es necesario resaltar la destacada labor de John Biehl y Víctor Rico, que me representaron en el terreno durante las negociaciones".
Preciso que su trabajo no se acaba sin embargo aquí, porque aún es necesario recorrer más camino hasta que Honduras pueda regresar a la normalidad democrática e institucional. Como fue el caso hasta ahora, la OEA y su Secretaría General seguirán en todo momento apoyando a Honduras y los hondureños para que el barco llegue a buen puerto.
Señaló que en primer lugar, debemos designar la composición de la misión que observará las elecciones del 29 de noviembre. Además, debemos designar los dos representantes de la comunidad internacional que formarán parte de la Comisión de Verificación de los acuerdos. "Puedo adelantar que serán personas de alto nivel, y que en breve enviaremos una avanzada que trabajará de manera más permanente sobre el terreno", indicó.

El secretario general de la OEA por último especificó que "debemos trabajar hacia el levantamiento de la suspensión de pertenencia a la Organización que pesa sobre Honduras, que deberá ser decidida en una nueva Asamblea General Extraordinaria que esperamos poder celebrar pronto”.

Ministros en Seguridad Pública de las Américas analizarán los días 4 y 5 de noviembre en RD lucha contra crimen organizado y drogas

La Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II) fue presentada hoy por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un encuentro de alta importancia dentro de un proceso “indispensable” para buscar soluciones a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de las Américas.
El encuentro, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2009 en Santo Domingo, República Dominicana, tratará temas de prevención de violencia, políticas públicas, lucha contra el crimen organizado y el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con la inteligencia policial.
“Esta es una reunión de síntesis de muchas cosas que estamos haciendo en la OEA y esperamos que de ella salgan aún más cosas interesantes. Esperamos tener una reunión bien concurrida y bien productiva”, afirmó el Secretario General Insulza.
“Hemos desarrollado una serie de iniciativas que vamos a proponer en la MISPA II, tanto para fortalecer nuestro trabajo de cooperación contra la delincuencia transnacional, como para impulsar otros asuntos que ya están en marcha, como la lucha contra el lavado de dinero o el tráfico de drogas”, agregó el máximo responsable de la OEA.
Se espera la asistencia al encuentro de la mayoría de los ministros y secretarios de seguridad de la región. La reunión contará además con presentaciones de representantes de INTERPOL, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), entre otros.
Entre los objetivos de la reunión se destaca la aprobación de la creación de la “Escuela Superior en Materia de Seguridad Pública”, que pretende ofrecer entrenamiento y formación en materias de gestión en seguridad pública a oficiales de policía de alto nivel y funcionarios públicos civiles de las Américas.
La eventual creación de la Escuela está basada en un estudio de factibilidad sobre las mejores formas de fortalecer en la región el entrenamiento y formación de personal con responsabilidad en material de seguridad pública, que será presentado en el segundo día de la reunión.
La reunión se inaugurará el miércoles con una ceremonia en la que intervendrán el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, el Secretario General Insulza y el Secretario de Interior y Policía de la República Dominicana, Franklin Almeyda.

Senador Galán afirma Juan Bosch sigue siendo la figura política más admirada por los dominicanos

SAN CRISTOBAL.- Al cumplirse este domingo el octavo aniversario del fallecimiento del ex presidente Juan Bosch, el senador peledeísta por San Cristóbal, dijo que sigue siendo la figura política más admirada por los dominicanos.

Tommy Galán Grullón señaló que “hoy más que nunca la figura impoluta del profesor Juan Bosch, líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está situada en la cúspide del firmamento político dominicano”.

Explicó que Bosch es una figura inmaculada que su grandeza lo sitúa como una de las grandes figuras del continente americano como político, educador, escritor y cuentista.

El senador por San Cristóbal dijo que el mejor tributo que se puede rendir a Bosch en este aniversario de su fallecimiento es practicar la solidaridad humana, la probidad y la honradez.

Dijo que la grandeza de Bosch fue tan grande que fue fundador de los dos partidos más grandes del país.

Reforma de Constitución convierte muchas leyes en inconstitucionales

La Reforma Constitucional tendrá que dar paso a otra tarea colosal: actualizar decenas de leyes que entrarán en contradicción con la flamante Carta Magna.
Entre las legislaciones que chocan con las nuevas normas constitucionales están la Ley Electoral, la que instituye el Defensor del Pueblo, la de Medio Ambiente, la de Migración y la de Presupuesto.
En el ámbito electoral está adaptar la matrícula de jueces de la JCE a cinco miembros y la creación de un Tribunal Superior Electoral.
El Congreso tendrá que abocarse en lo inmediato a reformar decenas de leyes que se convertirán en inconstitucionales en el mismo instante en que la Asamblea Revisora proclame la nueva Constitución.
Entre las leyes que entrarían en contradicción con la nueva Ley Fundamental figuran la Ley Electoral, la que instituye el Defensor del Pueblo, la de Medio Ambiente, la de Migración y la de Presupuesto.
La Carta actual la componen 120 artículos y la nueva tendrá 282, que abarcan gran parte de las leyes vigentes, que deberán ser adaptadas a través de un proceso a que se abocará el Congreso.
La Ley Electoral deberá acoger las disposiciones de la nueva ley de leyes en esa materia, a saber, la reducción a cinco del número de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y lo relativo a la creación del Tribunal Superior Electoral.
Asimismo, el aumento de la matrícula de la Cámara de Diputados de 178 a 190 miembros, para incluir la elección de diputados nacionales, reforma orientada a favorecer a las organizaciones políticas minoritarias,y la celebración de comicios para escoger a los representantes de los dominicanos en el exterior.
La ley que crea el Defensor del Pueblo también deberá ser adaptada a las disposiciones de la nueva Constitución, que varía lo relativo a su escogencia y funciones.
A través de la reforma constitucional se redujo el número de adjuntos del Defensor del Pueblo, así como la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para proponer al Senado su designación.
Con respecto al medio ambiente y a los recursos naturales, la Asamblea Revisora aprobó diferentes disposiciones encaminadas a proteger ese patrimonio.
Se recuerda lo relativo al uso de las playas y balnearios, lo que generó protestas por parte de quienes entendían que la medida prohibía el acceso del público a esos lugares de diversión.
Deberán adaptarse a la nueva Constitución todas las leyes orgánicas de las secretarías de Estado, que ahora serán ministerios.

Migración
La Ley de Migración deberá adaptarse a lo aprobado respecto a los dispositivos de la nacionalidad en base a los principios del jus solis y el jus sanguini.

Presupuesto

La Ley Orgánica de Presupuesto deberá acoger lo relativo al plazo que la nueva ley de leyes otorga al Poder Ejecutivo para someter la pieza al Congreso e incluso el propio nombre de la ley, que ahora se denominará Ley de Presupuesto General del Estado.

Justicia
También deberán adaptarse a la nueva Carta Magna la Ley de Organización Judicial, número 821-27, y la de Carrera Judicial y su reglamento de aplicación, que lleva el número 327-98.

Morales Troncoso encabezará acto el domingo con tres mil mujeres aspiran a cargos para elecciones

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, encabezará este domingo un encuentro que reunirá a cerca de tres mil mujeres de esa organización que aspiran a cargos electivos para las elecciones intermedias del próximo año.
El acto, organizado por la secretaría de la Mujer del PRSC, que preside la diputada Rafaela Alburquerque (Lila), se llevará a cabo en la sede principal de la entidad política, a partir de las 10 de la mañana.
Morales Troncoso pronunciará el discurso central, a través del cual enviará un mensaje a las mujeres de su partido sobre la importancia de redoblar los esfuerzos con miras a lograr un papel preponderante en los comicios venideros.
Lila Alburquerque dijo que casi la totalidad de las aspirantes a cargos electivos por esa formación, que suman más de dos mil 800, ya han confirmado su asistencia al encuentro.

La Romana
Por otra parte, Troncoso encabezará este sábado una concentración marcha-caravana para demostrar la fortaleza de esa formación política en esa ciudad.
La actividad está prevista para iniciarse a partir de las tres de la tarde en el sector de Villa Verde, donde hablarán además de Morales Troncoso, el diputado Frank Martínez y Tony Adames, entre otros.

Matan a tiros agente de DNCD durante operativo en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- Supuestos narcotraficantes ametrallaron a un sargento del Ejército Nacional adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la noche de este viernes, cuando un equipo de esa institución antinarcóticos realizaba un operativo en el sector Nueva Esperanza, de esta provincia.
La DNCD informó que por el caso están detenidas dos personas y otro sujeto, que habría resultado herido, escapó de la persecución de los agentes antinarcóticos.
La víctima fue identificada como Alcedo Pinales Suero, de 29 años, quien junto a varios miembros de la DNCD “fueron recibidos con una lluvia de plomo, provocándole la muerte inmediata”, cuando fueron a intervenir un punto de droga en el referido sector, según el portavoz antidrogas, Roberto Lebrón.
“Tenemos la información de que una persona, que fue la que atacó a los agentes a balazos, está herida, pero logró escapar. Otras tres están presas con relación a este hecho lamentable, provocado por antisociales que lo que hacen es llevar luto a las familias de gente decente y humilde”, agregó Lebrón.
Un equipo de la sede central de la DNCD fue desplazado esta noche hacia la citada ciudad sureña para reforzar al personal de la Inspectoría Regional Sur, con asiento en esa ciudad.
Los restos de Pinales Suero fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para realizar los estudios de rigor y en las próximas horas serán entregados a sus familiares para llevarlos a San Juan de la Maguana.

Ito Bisonó se opone a venta del 49% de Refidomsa a Venezuela

El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó, cuestionó la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), al Gobierno del presidente Hugo Chávez, a través de la empresa estatal Petróleo de Venezuela por un monto ascendente a los US$131.5 millones.
Bisonó entiende que la operación encierra mecanismos ocultos, particulares e intereses cuestionables, aduciendo que podría tratarse de una expansión de la política socialista implementada por el presidente Chávez disfrazándola de inversión extranjera.
“Los primero debe de ser la transparencia. El Gobierno ha confundido su rol porque esas operaciones comprometen el patrimonio nacional. La Refidomsa es una empresa dominicana de patrimonio estatal y por eso se debió dar la oportunidad para hacer una licitación pública internacional, donde incluso empresarios dominicanos pudieran participar”, explicó.
Reconoció la incidencia que tiene el programa Petrocaribe en la región y la dependencia de la República Dominicana con el petróleo, pero dijo que las negociaciones entre ambos gobiernos no se manejaron con transparencia por parte de las autoridades nacionales.
Indicó que a la fecha todavía los dominicanos ni siquiera saben cómo y cuándo se materializaría el pago de los US$131.5 millones o si esos recursos pasaran a amortizar la deuda que tiene el país con Venezuela y el programa Petrocaribe ascendente actualmente a US$1,350 millones.

RD y Venezuela cierran venta de Refidomsa por US$131.5 millones

El Gobierno dominicano cerró anoche la negociación para la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) por un monto de US$131.5 millones.
La firma del acto de venta se hará en el país dentro de los primeros 15 días de noviembre próximo, por el secretario de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, y Asdrúbal Chávez, vicepresidente ejecutivo de PDVSA.
Bengoa ofreció la información anoche en una rueda de prensa que había sido convocada para las 3:00 de la tarde, pero que se realizó 4 horas y 20 minutos más tarde, luego de una reunión entre los directivos de ambas empresas.
El funcionario precisó que está pendiente la redacción del documento de venta por parte de los abogados de ambas partes, como también los detalles de la forma de pago del gobierno venezolano y de administración.
Bengoa dijo que la venta del 49% de las acciones de la Refinería será de mucho provecho para el país por el conocimiento de Venezuela en materia petrolera, debido a que la Refidomsa aumentará la producción y la venta, además de que se ampliará su producción.
El secretario de Hacienda dijo que luego se darán detalles de si la venta abarca o no a la Operadora de Puerto Viejo de Azua (Opuvisa), debido a que en otras ocasiones se había señalado esa posibilidad en la negociación.
Asimismo, indicó que en este año se incorporaron al Consejo de la Refinería los abogados César Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe y Marino Vinicio Castillo, quiénes participaron en la reunión de ayer junto al gerente, Viriato Sánchez, y el tesorero Franklin Litgow.
Manifestó que la nómina de la Refinería es la misma, de 130 empleados y que a casi un año del Estado adquirir las acciones de la Shell Petroleum Company tiene registrada una ganancia neta de US$32 millones. Amílcar Mata, gerente de Planificación de PDVSA, dijo que a futuro habrá la posibilidad de expansión y que están evaluando la forma de pago de parte del gobierno venezolano, que podría incluir la modalidad de entrega de petróleo.
El abogado Marino Vinicio Castillo, quien fue presidente de la Refinería en 1976, dijo que la venta a Venezuela “es un paso importantísimo” que viene a consumar el sueño de uno de los dominicanos más ilustres, el profesor Juan Bosch, que constantemente pidió un acuerdo estratégico con Venezuela en la década de los 80.
Dijo que a ningún Estado extranjero le debe República Dominicana más gratitud que a Venezuela. La delegación venezolana estaba integrada por Amílcar Mata, Rosa Rodríguez, Marianela Ortega, Sergio Inciarte, Alirio Riera, Johimar Durán, Oscar Vásquez.

SHELL
La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) fue de capital mixto por más de tres decadas, debido a que el Estado compartía su propiedad de partes iguales con la compañía Shell.
Esa sociedad se mantuvo con la administración en manos del socio privado hasta finales del año pasado, cuando Shell vendió su parte al Estado por valor de US$110 millones.
Desde entonces Refidomsa ha sido 100% estatal, pero de inmediato se iniciaron las negociaciones para volver a vender una parte a Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una operación que se pensaba iba a cerrarse el 30 de junio de este año, pero las discusiones se extendieron hasta ayer por la noche.

Gasolina regular aumenta RD$4.70; premium RD$4.40; Gasoil sube $3.80 y GLP $3.48; combustibles suben por cuarta semana consecutiva

consecutiva la Secretaría de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de los combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo que se había mantenido invariable.
Los únicos que no experimentarán aumentos son el avtur y el kerosene.
La mayor alza la experimentará el galón de gasolina regular, de RD$4.70, para venderse a RD$150.60; mientras que la premium costará RD$160.80, para un alza de RD$4.40.
El galón de gasoil regular costará RD$ 125.40, para un alza de RD$3.80, y el de premium costará RD$130.40, para un alza de RD$3.80 y el GLP costará RD$70.77, para un alza de RD3.48.
En tanto que el galón de Avtur se mantendrá en RD$103.59 y lo mismo ocurrirá con el del Kerosene, que costara RD$120.40.
Industria y Comercio justificó las alzas por los aumentos internacionales de los destilados del petróleo. Explicó que los precios de los derivados del petróleo continuaron con su escalada alcista a pesar de las bajas registradas en el precio del barril de petróleo toda esta semana.
Explicó que el aumento fue favorecido porque el precio de las viviendas en las principales 20 ciudades de Estados Unidos aumentó en agosto pasado con respecto a julio, con lo que sumó cuatro meses consecutivos al alza, una señal del repunte de la demanda.

Convención del PRSC para escoger candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores en enero

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que respetará las festividades navideñas y elegirá a sus candidatos en enero del próximo año, contrario a como lo harán el PLD y el PRD que realizarán elecciones internas en los últimos dos meses de este año.
Tras una reunión del Consejo Presidencial Permanente (CPP) celebrada al mediodía de ayer en el local nacional del PRSC, se designó al presidente en funciones Joaquín Ricardo, como presidente de la comisión que elaborará el reglamento a ser entregado el 10 de noviembre, con el cual se normará la escogencia de los candidatos para las elecciones del 2010 .
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que se estableció la meta de inscribir un millón de militantes en los próximos cuatro meses y se acordó instruir a la comisión encargada de la alianza con el PLD culminar el proceso de discusión y rendir un informe al CPP antes del 9 de noviembre próximo.
Anunció que celebrarán dos actividades, una marcha caravana en La Romana con los candidatos a senadores diputados y síndicos de esa provincia, y un acto con las 2,800 precandidatas del PRSC el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en el local del PRSC.
También se acordó convocar el domingo 22 de noviembre una reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva, la Comisión Política Nacional y la Comisión Presidencial Permanente para aprobar el reglamento, juramentar los nuevos miembros electos en la asamblea del pasado 9 de agosto y ratificar la recomendación de la presidencia del partido para llenar las vacantes.

Multitud intentan linchar a policías vinculados a una banda

San Cristóbal.- Cientos de personas colmaron el frente del cuartel policial en este municipio para exigir la entrega de tres de cuatro agentes sometidos a la justicia, acusados de integrar una banda de delincuentes que ha atracado en los últimos meses a motoconchistas y conductores de camiones en la autopista Seis de Noviembre.
Los agentes acusados fueron llevados ayer ante el juez de la instrucción, Ambiórix Marichal, quien dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Los policías fueron identificados en el tribunal por diez personas que aseguran haber sido víctimas de ellos.
Los cabos Wilfredo Germán y Ramón Ferbillet fueron enviados a la cárcel de Najayo, y al raso Rafael Luna se le impuso una garantía económica. El cabo Elvin Maldonado, que recibió heridas de perdigones, será procesado cuando le den de alta.
Los policías fueron apresados luego que el cabo Maldonado y otros agentes se presentaron a una empresa importadora de Aguacates, en la autopista Seis de Noviembre, simulando que su motocicleta tenía un desperfecto mecánico, y cuando el vigilante Francisco Matos, de 54 años, quiso prestarle auxilio dispararon en su contra, pero desde el pavimento éste logró disparar la escopeta calibre 12 que portaba, logrando herir al ex ñagente policial, que se encuentra interno en el hospital de la Policía Nacional.

Asesinan a tiros comerciante en la urbanización Mi Hogar

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía investigan las circunstancias en que cuatro desconocidos ultimaron anoche a tiros al propietario de un colmado en la urbanización Mi Hogar, en Santo Domingo Este.
El comerciante muerto fue identificado por la Policía como Ángel Salvador Encarnación Pujols, de 50 años, quien recibió un balazo en la zona del tórax parte posterior izquierda.
El informe policial indica que los agresores viajaban en dos motocicletas AX100, se presentaron a las 10:30 de la noche al referido colmado y sin mediar palabras dispararon contra Encarnación Pujols.
Se desconocen los motivos del crimen.

Hombre muere electrocutado
En otro hecho la Policía reportó que el señor Mariano Lora Laureano, de 39 años, murió electrocutado en el sector La Espirilla, en esta capital. Dice que Lora Laureano hizo contacto con un cable electrificado mientras realizaba una conexión ilegal.

DNCD ocupa un millón de pastillas de éxtasis a red internacional que envía sustancia controlada a Centroamérica

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció que desmanteló una red internacional que utilizaba el país para enviar pseudoefedrina y otras sustancias a Centroamérica, a la que les fue ocupado cerca de un millón de pastillas de esa sustancia controlada, empleada en laboratorios clandestinos para elaborar éxtasis y anfetaminas.
De acuerdo con el informe de la DNCD, tres personas fueron apresadas y otras dos son perseguidas. A los detenidos se le ocupó además, una escopeta calibre 12 y una pistola nueve milímetros.
Indica que la mercancía ocupada es propiedad de los esposos Nicanor Rodríguez González y Magalys Esther Rivas Sosa, quienes están presos en la DNCD, lo mismo que sus empleados César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán.
Agrega que esas personas utilizaban como almacén una vivienda sin número de la calle Salinas esquina Monte Rico, en el sector de Bayona, Santo Domingo Oeste.
“Los dueños de la carga camuflaron el fármaco controlado en cajas de tabaco marca Churchill, haciendo creer que se trata de puros para llevarlos a la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para embarcarlo en un vuelo de la aerolínea Ameri-Jet, consignado a la firma Surgikon Pharma Corporation. El cargamento sería enviado a Guatemala”.
Destaca el informe que fueron ocupadas en total 993,520 pastillas, además de las dos armas, así como un carro Mercedes Benz color blanco 2009, placa A528631; una jeepeta Range Rover color blanco, placa Z0032235, y otra jeepeta Ford Explorer 2005, color verde, placa G015548 y RD$50 mil y US$3,600.
“Las dos armas, el dinero y los dos vehículos de lujo, fueron ocupadas en el apartamento F-4 de la Torre G-19, ubicada en la calle Banique esquina Cibao Este, domicilio donde los agentes tuvieron acceso y de inmediato incautaron varias computadores portátiles, cartuchos para escopeta calibre 12 y municiones para pistola nueve milímetros”.
Resalta que se trata de una red internacional que utiliza el país como puente para llevar este tipo de sustancias a Centroamérica. Esa sustancia es empleada para elaborar drogas sintéticas de tipo anfetamínico, entre ellas la misma metanfetamina y el éxtasis”.

Perredeístas de Bonao inconforme intentan incendiar local en protesta por candidatura reservada

Bonao.- Un grupo de perredeístas intentó incendiar esta mañana el local de su partido en esta ciudad, inconforme con la decisión del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado quien se reservó la candidatura a síndico en este municipio.
Los manifestantes, simpatizantes del aspirante a la sindicatura y ex senador Enriquillo Reyes, empezaron a incendiar gomas el día de ayer frente al local ubicado en la calle doctor Columna, de esta ciudad, y a las 7:00 de la mañana de hoy fueron detenidos por otro grupo de perredeístas que apoyan al actual síndico Alberto Marte.
La Policía mitigó anoche sus protestas, pero las retomaron en al mañana de hoy.
Tanto Reyes como Marte condenaron la acción de los militantes, que expresaron su inconformidad con las decisiones de la dirigencia del partido.

Temístocles Montás revela que República Dominicana pidió ayuda a México para exploraciones de petróleo y gas

México.- República Dominicana pidió hoy ayuda a México para apoyar las exploraciones en su territorio en búsqueda de petróleo y gas, con la esperanza de reducir las importaciones de esos combustibles, dijo hoy a Efe el ministro dominicano de Economía, Temistocles Montás.
El ministro, que participó en los Conversatorios Iberoamericanos, organizados en México por la Secretaría General Iberoamericana, explicó que su país es totalmente dependiente del exterior en la adquisición de gas y petróleo, por lo que debe iniciar una política de búsqueda de estos recursos.
"La idea es poder llegar a acuerdos con las autoridades mexicanas", señaló en declaraciones a Efe Montás, quien no descartó que éstos se realicen a través de la empresa pública Petróleos Méxicanos (PEMEX).
"Veríamos con interés que Pemex o cualquier otra empresa mexicana acuerde con nuestro país el desarrollo de políticas de búsqueda de petróleo y gas", añadió.
Los intentos de que la empresa privada multinacional participe en las tareas de exploración petrolífera en Dominicana "no han fructificado por lo que no hay más alternativa s que acudir a la ayuda oficial", explicó.
En este sentido, puso como ejemplo a Cuba, que también recibió ayuda de México en tareas exploratorias y que logró reducir su problema de dependencia energética del exterior.
El pasado año República Dominicana importó petróleo y gas por valor de 4.500 millones de dólares, lo que, según Montás, provocó que el déficit público se disparara hasta alcanzar el 9,7 por ciento del PIB.
Destacó que República Dominicana tiene una nueva regulación sobre energías renovables que ya ha despertado el interés inversor de empresas españolas y alemanas.
El titular de Economía se mostró optimista sobre la evolución de República Dominicana a pesar de la crisis y aseguró que el PIB concluirá el año con un aumento del 2 al 2,5 por ciento, gracias a la mejora de la economía estadounidense a partir de septiembre.
Señaló además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el próximo mes la concesión de un crédito por importe de 300 millones de dólares para apoyo presupuestario, que se sumará a otro préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 800 millones de dólares.

jueves, 29 de octubre de 2009

Voceros de partidos politicos respaldan petición de la JCE de certificación de no atencedentes penales y prueba antidoping

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respaldaron este jueves la sugerencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de exigir a sus candidatos una certificación de antecedentes no penales para evitar que se cuelen personas que no están aptas para ser nominadas.
Los secretarios generales del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez; del PRD, ingeniero Mario Torres y del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, declararon por separado que es necesario adecentar la actividad política.
Pared Pérez declaró que el PLD con los organismos investigativos y de inteligencia del Estado, depura a los precandidatos de esa organización.
Garantizó que el PLD no postulará a ningún candidatos relacionado o vinculado en actividades ilícitas.
Sostuvo que el PLD ha demostrado la entereza y firmeza que no tienen otros partidos, cuando ha expulsado a dirigentes y miembros que han reñido con la moral y la disciplina.
Mientras, el ingeniero Torres dijo que no sólo debe establecerse una certificación de no antecedentes penales, sino que debe abarcar cualquier relación o vínculo con el narcotráfico, lavado, trata de blanca o cualquier otra actividad ilícita.
Sugirió a los partidos hacer una prófilaxis de su padrón electoral, desterrando a persona que tenga relación con inconductas sociales.
De su lado, el reformista, ingeniero Genao declaró que en el PRSC está establecido el certificado de no antecedente penales y la prueba anti-dooping para aceptar la inscripción de cualquier dirigente o militante a un puesto electivo.
“Nosotros, los reformistas, hemos dado cátedra de decencia y de defensa de los valores cristianos”, expresó.
Manifestó que hay que combatir de manera frongal al narcotráfico que permea la sociedad.
Además, que los partidos deben revelar de donde recibe los fondos que utilizan en sus campañas como ha pedido la JCE.
Obispos, empresarios y la sociedad, ha exigido que los partidos depuren sus candidatos para evitar que el narcotráfico pueda postular a uno de estos.
Temor narcotráfico
El alto costo de las campañas políticas ha hecho que la dirigencia de los partidos se vean en la necesidad de vigilar de donde proceden los recursos que promueven a sus candidatos. Esta supervisión se incrementó después de la denuncia del doctor Vincho Castillo.

En Santiago se tiran de 6to. piso dos hombres para evadir DNCD; apresan uno otro huye, hallan droga y una pistola

Dos hombres que realizaban anoche una transacción de drogas murieron cuando se lanzaron del sexto piso de un edificio en un residencial de Santiago para no ser apresados, informó este jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Fueron identificados como Radhamés de Jesús Peralta Fernández, de 38 años, y Vianel Antonio Abreu Mercado, de 39, quienes fallecieron a las 6:30 luego de lanzarse al vacío desde el sexto piso del residencial Trinitario IV, en la calle José Manuel Serra.
Los agentes de la DNCD ocuparon dos paquetes de cocaína y una pistola, apresó a Víctor Manuel Pichardo Abreu y persigue a un cuarto que logró escapar, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
En una nota, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que Peralta Fernández había sido repatriado de Estados Unidos luego de haber cumplido ocho años por narcotráfico, y Abreu Mercado está registrado en los archivos policiales por posesión ilegal de armas de fuego.
Los cadáver fueron llevados primero a la morgue del hospital José María Cabral y Báez y luego a Patología Forense.
Según la DNCD, los cuatro hombres habían llegado a bordo de un carro BMW, gris placa A388386, a nombre de Jorge Luis Bopudier Adames, al parqueo de un restaurant en la zona monumental, y su comportamiento era sospechoso.
Luego de varios minutos, salieron del estacionamiento del restaurante y se dirigieron al edificio en el residencial Trinitario.
El fiscal adjunto, Rolando Antonio Díaz, que acompañaba a los agentes de la DNCD, observó todo lo que ocurrió en torno al caso, que se inició con el seguimiento a los cuatro individuos, asegura la Dirección antidrogas.
El mayor general Rosado Mateo dijo que se trató de una operación realizada por oficiales adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), procedentes de la sede central del organismo antinarcóticos, que fueron auxiliados por miembros de la División Regional Norte, de Santiago.
Agregó que los agentes, siempre acompañados del representante del Ministerio Público, llegaron al lugar y pensaron que los hombres realizaban la transacción de narcotráfico en un apartamento del cuarto piso del edificio y trataron de penetrar a una de las viviendas del inmueble.
Al ser requisado el apartamento 6-B, los agentes hallaron una pistola Marzan 380, dice la nota.
La DNCD aclaró que en ningún momento los agentes hicieron contacto con los dos hombres, porque todo ocurrió antes de que ellos llegaran.
Dijo que cuando derribaban una puerta, por un conducto bajaba un cuerpo y observaron el de Abreu Mercado, y en la parte trasera del edificio el de Peralta Fernández.
Vocero de Santiago
Abel Rojas, vocero de la DNCD en Santiago, dijo que Abreu Mercado y Peralta Fernández al notar la presencia de la DNCD tomaron la escalera y subieron a la azotea para evadir la persecución, pero al caminar por la cúpula de cristal, esta se rompió y cayeron al vacío.

Impnen prisión preventiva acusados robar RD$2.5 millones a Ambev Dominicana

El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dictó hoy prisión preventiva en contra de cinco personas acusadas de robar dos millones 577 mil pesos de la compañía Ambev Dominicana, en el Distrito Nacional.
El magistrado José Alejandro Vargas, envío a la cárcel de Najayo, a Juan Carlos Espinal Mezón, Víctor Manuelo Hernández Martínez, Eduardo Luis Vásquez Silva (Omega), Joel Sánchez y Rosario Steel, éste último ex empleado de la compañía Ambev, por un período de tres meses.
El juez tomó la decisión, luego de acoger una solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva presentada por un fiscal adjunto, adscrito al departamento de delito contra la propiedad de la Fiscalía del Distrito Nacional. Al grupo se le ocupó 338 mil pesos, un carro y dos pistolas.
Según la acusación presenta por el Ministerio Público los asaltantes, uno de ellos ex empleado de la empresa, penetraron encapuchados y armados de pistolas a una de las oficinas, donde acostaron en el pavimento a los ejecutivos y luego los ataron y los amordazaron.
La denuncia sobre el asalto fue formulada por el gerente de seguridad de la empresa, Harif Marina Frías Rodríguez, de 36 años, quien dijo que los ladrones huyeron a pie luego de saltar la pared de la empresa.
Los asaltantes tiraron al pavimento a los ejecutivos de la empresa Rafael Francisco Cabral Pérez, y a sus compañeros Dessalines Andrés Rodríguez Espinosa y a César Aldrín Mateo Moquete, facturador, y luego los amarraron y amordazaron.

Delegación Venezuela participa en Hacienda en la posible última reunión previa a la venta 49% acciones Refidomsa

Una delegación del gobierno de Venezuela se encuentra en el país, donde participa en una reunión en la Secretaría de Estado de Hacienda, que puede ser la última, previo a la firma del acuerdo de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Desde las primeras horas una amplia misión de venezolanos trabaja en Hacienda afinando los detalles de la negociación que será dada a conocer hoy.
Hace unos minutos el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, confirmó la información y reveló que a la 1:00 de esta tarde llegará al país Asdrúbal Chávez, presidente de PVSA, y que dos horas más tarde, a las 3:00 PM habrá una rueda de prensa en Hacienda donde se informarán los detalles de la operación.
El gobierno dominicano está negociando la venta del 49% de las acciones de la Refidomsa con PDVSA por un monto inicial de US$130 millones, aunque se dijo posteriormente que la venta podría cerrar en US$125 millones.
El 49% de las acciones que comprará PDVSA estaban en manos de la antigua socia del Estado dominicano, la compañía holandesa Shell Petroleum Company.
Los miembros del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), designados por el gobierno dominicano para la negociación la encabeza Bengoa y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el Consultor Jurídico, Abel Rodríguez del Orbe, los abogados Marino Vinicio Castillo, y Mariano Germán Mejía; y el gerente general de Refidomsa, Viriato Sánchez.

Presidente Fernández dispone la entrega de RD$100 MM a INAPA para cumplir promesas diálogo

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) recibió hoy cien millones de pesos de parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas para dar seguimiento y solución a las obras prometidas por el presidente Leonel Fernández durante los diálogos populares, específicamente en materia de agua potable.
La entrega de los recursos fueron hecha por el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y el director del FONPER Fernando de la Rosa quien manifestó que "esa es una señal de que el presidente Fernández está dando seguimiento a las obras solicitadas en las distintas provincias visitadas".
La partida, sumada a otros 36 millones de pesos ya entregados por el gobierno, será destinada a dar solución a los problemas de suministro de agua, denunciados en los encuentros sostenidos con el mandatario.
De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, ingeniero Mariano Germán, quien recibió el donativo, afirmó que el mismo servirá para la conclusión y continuación de los acueductos de La Gina, Vicentillo y del Cedro así como para la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de El Seibo. Igualmente, para la construcción del tanque de almacenamiento del municipio de Miches.
Germán informó que en el municipio de San Juan de la Maguana se trabajará en la terminación de la planta de tratamiento de agua potable, al igual que en Sánchez Ramírez y que se dará cumplimiento a la terminación y rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Fantino.
Asimismo en Hato Mayor del Rey, se dará continuidad a la segunda etapa del acueducto, tal como lo prometiera el Jefe de Estado en el "Diálogo Popular con la Comunidad", efectuado en dicha provincia.
El director de INAPA dijo que una de las prioridades con esos recursos es la culminación de los trabajos de la planta de tratamiento de agua potable de Fantino, cuya situación de urgencia fue tratada en el "Diálogo Popular ", celebrado en Cotuí cuando el padre Nino Ramos puso de manifiesto las condiciones en que llegaba el agua potable a esa población, causando gran preocupación en el mandatario, quien aseguró que entregaría esos fondos cuanto antes, para la pronta solución del problema.
Aseguró que en la provincia Independencia rehabilitará y pondrá en servicio los acueductos de Mella, Angostura, Cristóbal y Bahoruco así como a la continuación de la ampliación de la red de agua potable de la parte alta del municipio de Neyba, compromiso asumido por el presidente Fernández el pasado fin de semana.
El funcionario expresó que como parte de esos compromisos, el INAPA ha recibido del gobierno un total de 136 millones de pesos, que también servirán para solucionar problemas del agua potable a los barrios Villa Progreso, Punta Garza, Villa Orilla y La Filipina, de San Pedro de Macorís.
A la entrega de los recursos económicos efectuada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, asistió el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien aseguró que es el interés del presidente Fernández agilizar las demandas formuladas por la población en los Diálogos Populares.

Un muerto y ocho heridos deja un motín esta tarde en el centro de reclusión Vista al Valle de SFM

Francisco de Macorís.- Un muerto y ocho heridos fue el balance dejado por un motín que se originó esta tarde en el centro de reclusión Vista al Valle donde los reclusos piden el traslado del encargado del penal y exigen mejores condiciones alimenticias.
La Víctima fue identificada como Bernaid de la Cruz, quien recibió una herida de bala en el pecho que se la hizo el encargado de la seguridad del recinto penitenciario durante el desarrollo del motín.
De la Cruz recibió la herida cuando los internos se disponían a incendiar el recinto donde destruyeron colchones, derribaron una pared e incendiaron persianas en señal de protestas.
El procurador de la Corte, Amado José Rosa, dijo que en horas de la mañana se reunió con los internos para escuchar sus reclamos, y acordaron mejorar la comida y solicitar a la Procuraduría General de la República el traslado del encargado de la cárcel, Alonzo Serrana.
Informó el funcionario judicial que los incidentes los provocaron un grupo de presos que desconocía los acuerdos a que se habían llegado para la solución de los problemas.
Fuertes enfrentamientos se originaron entre los encargados de la seguridad del recinto penitenciario y los reclusos.
Las autoridades informaron que el cadáver del interno asesinado fue enviado al Instituto de Patología del hospital San Vicente de Paúl, donde se le realizan los estudios correspondientes.
Los demás heridos, entre los que se encuentran Rafael Monegro, Cristian Raúl Ortega, Víctor Rodríguez Martínez, Giovanny Rafael Monegro, Vladimir Vargas, José Fañas, Víctor Rodríguez Paulino y Cristian Ortega , se encuentran ingresados en el hospital San Vicente de Paúl, donde se informó que todos presentan heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo.
Los demás heridos no fueron identificados de inmediatos, pero se dijo que su estado de salud es estable.
Los prisioneros demandan el traslado del supervisor de vigilancia, Melvin Bratma, a quien atribuyen maltratos a los reos.
El motín mantuvo en alerta al sector Vista al Valle, donde está ubicado el recinto penitenciario, cuyos residentes se mantuvieron en la parte frontal del edificio, llamando a frenar lo que calificaron de represión contra los reclusos.

Nadador dominicano Marcos Díaz presenta en la ONU iniciativa para cruzar a nado los 5 continentes

Naciones Unidas.- El nadador dominicano Marcos Díaz presentó hoy en la sede de Naciones Unidas su ambiciosa iniciativa de conectar a nado el año que viene los cinco continentes para promover los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM). El especialista en travesías en mar abierto señaló en una conferencia de prensa en Naciones Unidas que era "un honor presentar oficialmente" la iniciativa tras largos meses de preparación.
"El deporte me ha llevado a muchos países con desafíos en el campo del desarrollo, lo que me ha permitido darme cuenta de que hay mucha gente, incluido en mi país, que están a la espera de cambios reales en sus vidas", aseguró Díaz, quien estuvo acompañado por el ministro de Deportes de su país, Felipe Payano, y el embajador ante la ONU, Federico Cuello.
Por ello, decidió hacer algo que él sabe "que es nadar largas distancias en mar abierto", con el fin de instar a la sociedad global a darse cuenta de la importancia de los ODM, de los que en 2010 se cumple el décimo aniversario de su adopción.
"Tenemos que darnos cuenta de que los problemas de los menos afortunados también son de la incumbencia de los más afortunados. Con esta travesía espero animar a millones de personas en todo el mundo a que respalden la lucha de la ONU contra la pobreza", agregó.
Díaz tiene previsto iniciar su aventura de cuatro etapas el próximo mayo con una travesía entre la localidad de Wutung en Papúa Nueva Guinea y la indonesia de Mayabo, que marcan la frontera entre Oceanía y Asia en la costa norte de la isla de Nueva Guinea.
El paso siguiente será la travesía del Mar Rojo en junio, desde las costa de Yemen a las playas de Yibuti, seguido por el cruce el mes siguiente del estrecho de Gibraltar, para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.
La última etapa la iniciará en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde la que cruzará por las gélidas aguas del estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska.
Díaz señaló que al mes siguiente, durante la celebración de una cumbre dedicada a los ODM en la ONU, también nadará de la orilla del río Hudson, en el oeste de Manhattan, hasta la sede de Naciones Unidas, que se encuentra en el este de la isla, en el río East.
El subsecretario general para la Comunicación y Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, expresó el completo apoyo del organismo mundial a la prueba del nadador dominicano, al que calificó de "un deportista de resistencia de clase mundial".
"Esta iniciativa llega en el momento oportuno, ya que el año que viene es un momento crucial para los ODM. Hemos logrado avances considerables en varios campos, pero no estamos en curso de alcanzarlos", apuntó el diplomático japonés.
Díaz, de 34 años, cuenta con una larga trayectoria como nadador de larga distancia que incluye el cruce ida y vuelta del estrecho de Gilbraltar, dos vueltas a Manhattan, atravesar el canal de la Mancha y tres triunfos consecutivos en el cruce del golfo de Toroneos en Grecia.
Los ocho ODM incluyen la reducción a la mitad la pobreza extrema en 2015 en relación a los índices registrados en 1990, así como la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil, entre otras metas.