Los jefes de la red que enviaba pseudoefedrina a Centroamérica, en especial a Guatemala, lograba sacar 90 kilos mensuales de esa sustancia controlada, negocio por el cual llegó a recibir como pago un carro Mercedes Benz modelo 2009, mientras esperaban otros automóviles de iguales características, según la DNCD.
También falsificaron una serie de certificados de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de Salud Pública para importar grandes cantidades de drogas controladas procedentes de la India, lo que fue detectado hace un tiempo por el organismo antinarcóticos, confirmó esta mañana el mayor general Rolando E. Rosado Mateo.
Por los productos controlados que recibirían desde la India, dijo la DNCD, estas personas recibirían un vehículo Mercedes Benz como pago, lo que fue detectado por los investigadores a partir del seguimiento dado a los esposos Nicanor Rodríguez González y Magalys Esther Rivas Sosa.
Sin embargo, la DNCD había objetado otras importaciones grandes de pseudoefedrina, las que solicitaban a nombre de la empresa Surgikon Pharma Corporation, la que carece de registro para importar una serie de fármacos controlados, entre ellos el Ohm y Sudagest, de acuerdo a las explicaciones dadas por Rosado Mateo.
Los vehículos que recibían como pago era por el envío de 2 millones de pastillas, tras indicar que el decomiso de un millón de pastillas de pseudoefedrina significó que dejaran de percibir cerca de US$200 mil.