Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Síndico Salcedo rechaza críticas de adversarios y afirma obras ejecuta ADN son consultadas con los barrios

El alcalde Roberto Salcedo proclamó hoy que todas las obras que realiza el Ayuntamiento del Distrito son consensuadas con los residentes y el liderazgo comunitario de los barrios de la Capital y no obedecen a un capricho medalaganario.
Salcedo salió al paso a quienes lo acusan de no escuchar los reclamos de los residentes en los barrios. Afirmó que permanentemente se realizan asambleas barriales donde son concertadas las obras que debe acometer el cabildo capitaleño.
“Por ejemplo, en los barrios de la zona norte, desde La Ciénaga hasta La Zurza (el liderato de esa zona puede atestiguar lo que estoy diciendo) desarrollamos asambleas con ellos. El movimiento comunitario ha avanzado enormemente, ellos saben qué necesitan esos barrios, ellos saben cuales son sus problemas medulares, los temas fundamentales”, precisó Salcedo.
Dijo que se ha quedado maravillado, porque cualquier junta de vecino de un barrio cualquiera de la Capital presenta sus problemas en forma digital, con data show y con otros recursos que dejan claro qué es lo que quieren y la importancia que estas obras tienen para sus comunidades.
Indicó que fruto de esos encuentros el Ayuntamiento ha logrado articular lo que definió como un micro proyecto estratégico barrio por barrio, que fue bautizado como “Acción Barrial”. Este documento recoge desde los problemas más importantes hasta los que podrían lucir simples, pero que no dejan de ser importantes para los munícipes.
Puso como ejemplo las asambleas barriales que ha encabezado en el sector Capotillo, cuya comunidad le expresó que una de sus principales preocupaciones es la iluminación de El Túnel, un lugar que llega casi al río Isabela, donde viven centenares de familia y que de noche se tornaba peligroso por la oscuridad.
Dijo que el Ayuntamiento atendió prontamente esa solicitud de los residentes en El Túnel, y procedió a su inmediata iluminación.
Lo mismo ocurrió en el barrio La Ciénaga, cuyos residentes le expresaron en una asamblea municipal que su principal preocupación era la falta de una estación de bomberos.
Dicha Estación ya está a punto de concluir en un local que albergará también una escuela de formación para jóvenes y madres solteras con una estancia infantil donde serán atendidos sus hijos mientras éstas reciben instrucción de parte de un personal especializado.
En el mismo local funcionará también un mini parque infantil para los niños de la estancia infantil y un centro médico donde serán atendidos los asistentes a la escuela de formación técnica y vocacional y residentes en general del sector La Ciénaga.
También en La Ciénaga funciona uno de los mayores parques tipo Canquiña construidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que también construye una especia de “Ríocon” (malecón a orillas del río Ozama) y se reconstruyen las calles y aceras de acceso y salida de esa importante barriada.
En una labor coordinada con las juntas de vecinos y empresas comunitarias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional también acometió la limpieza del río Ozama, de donde han sido retiradas centenares de toneladas de basura que con el tiempo se había solidificado y sobre la cual se habían construidos numerosas viviendas.
Salcedo afirmó que debido a la estrechez de la mayoría de las calles de La Ciénaga, las brigadas de limpieza del Cabildo han tenido que realizar las labores de limpieza desde botes que bordean el río Ozama.
Indicó que siempre que el Ayuntamiento construye una funeraria municipal donde se ofrecen servicios gratuitos a los munícipes o cuando se levanta un parque son obras solicitadas por la comunidad.
Se definió como un hombre sumamente respetuoso que no responderá con la misma virulencia con que lo atacan sus adversarios.
Afirmó que se pretende descocer los procesos en los que Lacañitas, La Ciénaga, La Zurza, Capotillo, Guachupita, Simón Bolívar han consensuado con el Ayuntamiento del Distrito Nacional la construcción de las obras que son levantadas.
Aseguró que como fruto de estos encuentros, otros barrios han solicitado que se implemente con ellos este mismo mecanismo.