Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respaldaron este jueves la sugerencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de exigir a sus candidatos una certificación de antecedentes no penales para evitar que se cuelen personas que no están aptas para ser nominadas.
Los secretarios generales del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez; del PRD, ingeniero Mario Torres y del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, declararon por separado que es necesario adecentar la actividad política.
Pared Pérez declaró que el PLD con los organismos investigativos y de inteligencia del Estado, depura a los precandidatos de esa organización.
Garantizó que el PLD no postulará a ningún candidatos relacionado o vinculado en actividades ilícitas.
Sostuvo que el PLD ha demostrado la entereza y firmeza que no tienen otros partidos, cuando ha expulsado a dirigentes y miembros que han reñido con la moral y la disciplina.
Mientras, el ingeniero Torres dijo que no sólo debe establecerse una certificación de no antecedentes penales, sino que debe abarcar cualquier relación o vínculo con el narcotráfico, lavado, trata de blanca o cualquier otra actividad ilícita.
Sugirió a los partidos hacer una prófilaxis de su padrón electoral, desterrando a persona que tenga relación con inconductas sociales.
De su lado, el reformista, ingeniero Genao declaró que en el PRSC está establecido el certificado de no antecedente penales y la prueba anti-dooping para aceptar la inscripción de cualquier dirigente o militante a un puesto electivo.
“Nosotros, los reformistas, hemos dado cátedra de decencia y de defensa de los valores cristianos”, expresó.
Manifestó que hay que combatir de manera frongal al narcotráfico que permea la sociedad.
Además, que los partidos deben revelar de donde recibe los fondos que utilizan en sus campañas como ha pedido la JCE.
Obispos, empresarios y la sociedad, ha exigido que los partidos depuren sus candidatos para evitar que el narcotráfico pueda postular a uno de estos.
Temor narcotráfico
El alto costo de las campañas políticas ha hecho que la dirigencia de los partidos se vean en la necesidad de vigilar de donde proceden los recursos que promueven a sus candidatos. Esta supervisión se incrementó después de la denuncia del doctor Vincho Castillo.