Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2009

Alan Fajardo, ministro de Zelaya ve con "optimismo moderado" acuerdo alcanzado en Honduras

Cáceres.- Alan Fajardo, ministro asesor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló hoy que ve con "optimismo moderado" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Roberto Micheletti para que sea el Congreso el que defina la restitución del derrocado mandatario.
En declaraciones a Efe, Fajardo subrayó que la negociación "ha sido ardua" debido a que Micheletti quería que fuese la Corte Suprema de Justicia del país la que definiera el retorno al poder de Zelaya.
Aclaró que no se trata de una batalla de poder entre la izquierda y la derecha, ya que "lo que verdaderamente está en juego es la restitución del orden constitucional" en su país.
El asesor de Zelaya es consciente de que la situación es complicada, ya que todavía no hay fecha para la votación en el Congreso y las elecciones generales están convocadas para el próximo 29 de noviembre.
"Si no se restablece el orden constitucional, las próximas elecciones no serán legítimas, porque habrá muchos candidatos a la presidencia que no se presentarán ante un clima antidemocrático como el que pregona el partido de Micheletti", señaló.
Fajardo participó en una mesa redonda, celebrada en la ciudad española de Cáceres, en la que se debatió sobre la situación por la que atraviesa Honduras.
En ella se encontraba también la candidata a la vicepresidencia por Unificación Democrática en las próximas elecciones hondureñas, Melva Reyes.
Fajardo estuvo recientemente en diversas ciudades españolas, como Córdoba o Valencia, defendiendo la necesidad de respetar la Constitución de Honduras y a sus fuerzas democráticas.
En su opinión, España "es el puente natural" entre Latinoamérica y la Unión Europea.
"Esperamos de España una posición clara con respecto a este tema, y que la transmita al resto de países de la UE", dijo.
A su juicio, "no se trata de apoyar a un bando o a otro por razones políticas o económicas, sino que deben saber que está en juego la democracia de un país entero".
"Éste es el mensaje que queremos que la UE transmita a los golpistas", subrayó Fajardo.