La Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II) fue presentada hoy por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un encuentro de alta importancia dentro de un proceso “indispensable” para buscar soluciones a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de las Américas.
El encuentro, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2009 en Santo Domingo, República Dominicana, tratará temas de prevención de violencia, políticas públicas, lucha contra el crimen organizado y el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con la inteligencia policial.
“Esta es una reunión de síntesis de muchas cosas que estamos haciendo en la OEA y esperamos que de ella salgan aún más cosas interesantes. Esperamos tener una reunión bien concurrida y bien productiva”, afirmó el Secretario General Insulza.
“Hemos desarrollado una serie de iniciativas que vamos a proponer en la MISPA II, tanto para fortalecer nuestro trabajo de cooperación contra la delincuencia transnacional, como para impulsar otros asuntos que ya están en marcha, como la lucha contra el lavado de dinero o el tráfico de drogas”, agregó el máximo responsable de la OEA.
Se espera la asistencia al encuentro de la mayoría de los ministros y secretarios de seguridad de la región. La reunión contará además con presentaciones de representantes de INTERPOL, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), entre otros.
Entre los objetivos de la reunión se destaca la aprobación de la creación de la “Escuela Superior en Materia de Seguridad Pública”, que pretende ofrecer entrenamiento y formación en materias de gestión en seguridad pública a oficiales de policía de alto nivel y funcionarios públicos civiles de las Américas.
La eventual creación de la Escuela está basada en un estudio de factibilidad sobre las mejores formas de fortalecer en la región el entrenamiento y formación de personal con responsabilidad en material de seguridad pública, que será presentado en el segundo día de la reunión.
La reunión se inaugurará el miércoles con una ceremonia en la que intervendrán el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, el Secretario General Insulza y el Secretario de Interior y Policía de la República Dominicana, Franklin Almeyda.