El politólogo Pedro Catrain, miembro del movimiento AUTOCONVOCAD@S, demandó a la Junta Central Electoral (JCE), detener la campaña política a destiempo que llevan a cabo los partidos tradicionales que controlan el sistema político con dinero de dudosa procedencia.
Dijo que aunque la ley electoral establece los plazos de las campañas electorales ya las calles se encuentran embadurnadas de todo tipo de propaganda, lo mismo que la radio y la televisión están pasando publicidad electoral sin que la JCE intervenga en esta violación a la ley.
Catrain denunció la irresponsabilidad del Presidente de la República al decir que el país ya superó la crisis económica, cuando los expertos a nivel mundial establecen que todavía no se sabe cuanto tiempo durará. Resaltó que países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay se están manejando con prudencia y con cautela con un plan para enfrentar los impactos de la crisis financiera global en sus economías, contrario a lo que hace Leonel Fernández, quien más que destinar los recursos del acuerdo con el FMI a la inversión social los utilizará para tratar de recomponer su deteriorada imagen pública.
En ese sentido señaló que a esto se debe su anuncio de construir un circuito vial alrededor del Lago Enriquillo, la segunda línea del metro, el corredor Duarte, y todo un despilfarro de recursos en gastos electorales, en medio del insistente reclamo y protestas de comunidades por obras de bajo presupuesto como carreteras, calles, acueductos, centros de salud, electricidad. Estas protestas –aseguró- son resultado de las repetidas promesas incumplidas de parte del Presidente.
El politólogo, uno de los principales promotores del movimiento, pronosticó el derrumbe de los partidos tradicionales en la medida en que éstos se han alejado de la sociedad y de las necesidades de las comunidades convirtiendo la política en un negocio despojado de ideas. Expresó que la sociedad dominicana ha perdido con la reforma constitucional ya que los grandes partidos convertidos en corporaciones se han repartido los poderes públicos, principalmente la justicia, un sistema que había entrado en un proceso de reforma desde el año 1997. “Con la reforma constitucional ese proceso se hecha por la borda y se paraliza el gobierno de los jueces que debe estar en equilibrio con los demás poderes”
Estado de involución de la democracia
Asimismo, Pedro Catrain refirió que para poder salir del estado de involución en que se encuentra la democracia la sociedad civil, los movimientos juveniles y de mujeres, sectores del empresariado y sectores medios tienen que pasar de la protesta a buscar niveles de representación en el Estado, para lo que se necesita la articulación de una alternativa democrática.
Reconoció que hay fuertes obstáculos para ello no solo por las trabas puestas en la ley electoral por los partidos tradicionales sino también por el elevado costo de la actividad política, que Leonel Vargas y Miguel Vargas pueden solventar con dinero adquirido a través de la corrupción.
Sin embargo, confió en que los sectores que propugnan por la profundización de la democracia sean lo suficientemente creativos para buscar formas innovadoras de hacer política que conecten con la población y sobre todo con los sectores medios, que han jugado un papel estelar en el proceso democrático del país.
Informó que AUTOCONVOCAD@S decidió apoyar los movimientos municipales de Los Cacaos, y Alianza por Villa Altagracia (ALVA), ambos en la provincia de San Cristóbal, que han cumplido con todos los requisitos que exige la ley para su reconocimiento electoral. Igualmente comunicó que alientan procesos de participación política en Santo Domingo Este, San Luis, Las Terrenas, Santiago, Mao, entre otras demarcaciones.
Al ser preguntado por los próximos pasos del movimiento, Catrain señaló que decidieron intervenir en el espacio público para incidir en los temas de la agenda nacional.
¿Qué es AUTOCONVOCAD@S?
AUTOCONVOCAD@S es un movimiento político en proceso de gestación que comenzó hace un año con la participación de profesionales, líderes sociales, comunicadores, intelectuales, mujeres, jóvenes con el propósito de propiciar la articulación de sectores que propugnan por una alternativa política democrática capaz de enfrentar el dominio del sistema político que tienen Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
En los últimos meses se ha activado un proceso de contagio mediante una estrategia denominada viral, que busca inocular el virus de la participación política en los sectores medios, profesionales y jóvenes por ser estos lo que muestran mayor inclinación a cuestionar el sistema político excluyente y en camino de degeneración.
Como parte del proceso de articulación se han realizado decenas de encuentros con estos sectores a niveles nacional, regional y municipal donde se han definido nuevas formas de participación política, contenidos del discurso y elementos de una estrategia de movilización ciudadana con contenido político. Así mismo se han defino los aspectos básicos de una estrategia de comunicación.
El esfuerzo busca articular un movimiento basado en principios democráticos, que pueda asumir roles protagónicos en el quehacer político del país. Los órganos germinales del movimiento están en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Luis, San Cristóbal, Los Cacaos, Villa Altagracia, Santiago, Mao, Las Terrenas, entre otros municipios.