Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2008

Ex director de Comisión de Energía afirma mal manejo de subsidio eléctrico obstaculiza desarrollo de inversiones privadas

El ex director de la Comisión Nacional de Energía, Antonio Almonte, aseguró que la forma en que se maneja el subsidio a la eléctricidad constituye el obstáculo principal para el desarrollo de inversiones privadas en ese sector energético de República Dominicana.Recordó que los estudios que hablan de este subsidio y de la crisis actual se centran en el impacto que tiene el mismo en las finanzas públicas, lo que calificó de oneroso El también ex director del Instituto Dominicano de las Tecnología -Indotec-, advirtió sin embargo que si el gobierno retira dicho subsidio se producirán más apagones y una subida brusca de la factura al consumidor.Entiende que esto es consecuencia de que en los últimos cuatro años se han postergado decisiones que son inevitables en el sector. “Ningún sistema eléctrico, ningún mercado puede funcionar sobre la base de un componente tan alto de subsidio del Estado”, dijo. En otro orden, Almonte, dijo que las autoridades deben velar para que la focalización del subsidio llegue a las familias que realmente lo necesiten, por lo que se debe dejar a un lado el clientelismo político.Explicó que para ello se debe tener a mano una base de datos e informaciones que permitan identificar cuál es la distribución.Informó que lo que se ha manejado en los últimos tiempos en la Organización Latinoamericana de Energía -OLADE- es utilizar como modelo para subsidiar a las familias un referente mucho más consistente que la tarjeta solidaridad.Entrevistado en el programa “Uno + Uno”, que se transmite por Teleantillas, canal 2, Almonte destacó que no hay evaluaciones independientes técnicas que permitan pensar que ciertamente hay una distribución no clientelista, en algunos acaso, en la entrega de la tarjeta solidaridad que hace el gobierno.“El subsidio se haría, no en función de una tarjeta que le entregue un funcionario político, y que en este caso, como señala el presidente de la República, se van a habilitar lugares donde la gente va y se inscribe para declarase pobre y recibir subsidio, lo cual es muy discutible, sino que tendríamos de esa manera una forma mucho más consistente, fiable y despersonalizada de identificar los hogares del país que merezcan el subsidio del glp”, señaló.Asimismo, calificó como muy discutible el subsidio que pretende entregar el gobierno a una gran cantidad de familias que ni siquiera tienen acceso a otros servicios básicos, y a choferes que “muchas veces tienen ingresos que les permiten vivir por encima y muy por encima de la línea de pobreza”.“Ese tipo de subidio es muy discutible en lo que se refiere al impacto real que tiene al menor y largo plazo la reducción de la pobreza en el país”, indicó. Recomienda que para la focalización de los subsidios se utilice un mecanismo de identificación de hogares y de focalización que sea más consistente.

Superitendencia de Electricidad no descarta que se apliquen alzas a la tarifa; atribuye apagones a reparación circuitos

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, no descarta que se apliquen alzas a la tarifa eléctrica y atribuye los apagones a la reparación de circuitos tras asegurar que están supliendo el 85 por ciento de la demanda.
Méndez dijo que están buscando alternativas para abaratar los costos en la energía eléctrica y analizan las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para determinar que cantidad de recursos necesitan para concluir el año “ya sea ajustes de tarifas o mayores recursos”.
Agregó que desde el año 2006 mantiene congelada la tarifa eléctrica y que seguirá hasta este mes de julio.
Dijo que los apagones generales son cosas del pasado. “ Habíamos tendido problemas con la distribución de energía eléctrica debido a un déficit promedio de un 21 por ciento” destacó.
Expresó que a inicio de su gestión en 2004 encontraron una industria en “total colapso en pagos, deudas y apagones “.
Dijo que si un circuito está en reparación hay interrupciones y éstos son anunciados en la prensa.
Méndez ofreció sus declaraciones durante una misa en la iglesia Divino Niño de Jesús, de Las Praderas, en conmemoración del séptimo aniversario de la Superintendencia de Electricidad.
La eucaristía fue celebrada para el padre Lucas Lasleur quien exhortó a esa institución a mejorar la calidad en el servicio de la energía.

Precio del petróleo deTexas baja más de un dólar; se cotiza a US$124.00 en N.Y.

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajaba hoy más de un dólar y se situaba en torno a 124 dólares en Nueva York, con un escenario de fondo de menor demanda de combustibles en EE.UU. y de fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre recortaban su precio en 1,38 dólares y cambiaban de manos a 124,11 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en agosto reducían su precio en dos centavos y se negociaban a 3,0339 dólares por galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes restaba también casi dos centavos al precio anterior y cambiaba de manos a 3,5487 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para agosto se negociaban a 9,25 dólares por mil pies cúbicos, siete centavos menos que el día anterior.
El precio del crudo de Texas mostraba hoy una decidida tendencia a la baja desde los inicios de la sesión y neutralizaba la subida de un dólar que registró el jueves.
Ese alza, junta a la que registró el lunes, sin embargo son las únicas que en las últimas ocho sesiones ha conseguido el precio del crudo, que cada día se aleja más del máximo histórico de 145,18 dólares/barril al que cerró el pasado día 14.
Persistentes signos de que merma la demanda de combustibles en EE.UU., debido a los elevados valores en la venta al público y a una menor actividad económica, presionan a la baja a los precios, reiteran los expertos.
El volumen de combustibles suministrados al mercado de EE.UU. en las pasadas cuatro semanas fue de una media de 20,3 millones de barriles diarios, un 2,1 por ciento menos que el pasado año, según datos que difundió el Departamento de Energía (DOE) esta semana.
La demanda específica de gasolina descendió un 2,4 por ciento en ese periodo respecto del año anterior y se situó en una media de 9,3 millones de barriles, según el DOE.
Los operadores neoyorquinos comprobaron también el miércoles que las reservas de crudo bajaron la pasada semana menos de lo que se esperaba, a la vez que aumentaban las de gasolina y destilados más de lo que preveían los expertos.
El tono bajista que predomina en el mercado también es consecuencia del alivio que supuso el comprobar que el huracán "Dolly" apenas causaba interrupciones a las actividades petroleras durante su avance por el Golfo de México.

Senadores rechazan aprestos de sectores que tratan de imponer la reelección presidencial indefinida


Un senador del Partido de la Liberación Dominicana y otros del Partido Revolucionario Dominicano, rechazaron hoy los propósitos de legisladores y sectores ligados al partido del gobierno que tratan de establecer la reelección indefinida dentro de la próxima reforma constitucional.
El rechazo a la reelección presidencial indefinida es rechazada tajantemente por los senadores Tommy Galán, del PLD por San Cristóbal, y Jesús Vásquez Martínez (Chú), de la provincia María Trinidad Sánchez.
Galán del PLD dijo que es opuesto totalmente a que en el proyecto de reforma constitucional que va a someter el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo 16 de agosto, se establezca la reelección indefinida.
El legislador del partido morado entiende que se debe dejar el artículo 49 tal y como está, debido a que ocho años son suficientes para que un gobernante concretice su programa de gobierno.
Galán estima que no sería saludable enfoscarse en la reelección en momentos en que el país sufre de problemas considerables que ameritan la atención de todos para enfrentarlos.
Por otro lado, Galán calificó como una insensatez del PRD, quien culpó al Gobierno de la actual crisis económica que vive el país, le recordó que el país no produce petróleo.
En tanto, Vásquez Martínez, advirtió que imponer la reelección indefinida en la reforma constitucional, sería como darle una estocada mortal a la democracia.
Consideró que la reelección es un punto de desavenencia que en caso de tocarse debe ser para su eliminación para que se establezca un solo período.
El congresista sostuvo que con el uso abusivo de los recursos del Estado, que a su juicio hizo el Gobierno del PLD en la pasada campaña electoral, lo que debe imponer es el nunca jamás para la reelección.
Chú Vásquez Martínez manifestó que si hoy los dominicanos están en crisis económica se debe a que el Gobierno de Leonel Fernández mal gastó los recursos del Estado a favor de la reelección.

Entre 400 y 600 bebés prematuros quedan ciegos en RD cada año por un mal evitable

Cada año, entre 400 y 600 bebés quedan ciegos en el país debido a un mal completamente evitable: la retinopatía de la prematuridad, afirmó hoy el oftalmólogo Juan Lorenzo Ubiera, coordinador del II Curso Taller de la Retinopatía de la Prematuridad.
Ubiera, presidente de la Fundación Retinopatía de la Prematuridad, sostuvo que de los 230,000 niños y niñas que nacen anualmente aquí, el diez por ciento, unos 23,000, corren el riesgo de perder la visión de manera irreversible si esa condición no es detectada y tratada antes de las cuatro semanas de vida.
Para enfrentar ese flagelo, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, la Fundación Retinopatía de la Prematuridad y las organizaciones internacionales Cristoffel Blindmission y Visión 20/20 organizaron un taller de dos días en el que participan expertos de Estados Unidos, Perú, Nueva Zelandia, Brasil, Chile y República Dominicana.
Dichos especialistas son, además de Ubiera, Graham Quinn, Luz Gordillo, Brian Darlow, Andrea Zin y Ana Quiroga.
La actividad procura dejar establecida la incidencia de la retinopatía de la prematuridad en el continente y, en especial, en el país, ya que "es una de las principales causas de ceguera aquí, a pesar de que puede ser prevenida", informó Ubiera.
El también retinólogo de la Fundación Centro Láser explicó que la retinopatía de la prematuridad es un trastorno de los vasos sanguíneos de la retina, parte del ojo sensible a la luz, la cual se presenta en alrededor de la mitad de los bebés prematuros que pesan 2.75 libras o menos.
"El diagnóstico precoz del daño es importante para el tratamiento de la retinopatía del prematuro. Los bebés que desarrollan el estadio grave de esta enfermedad pueden beneficiarse de un tratamiento denominado criopexia o quemadura con frío, el cual utiliza el congelamiento para impedir que el daño continúe", agregó.
Otro procedimiento –indicó el retinólogo– es la fotocoagulación con láser para crear pequeñas quemaduras y favorecer la formación de cicatrices que sellan los bordes de la retina y evitan su desprendimiento.
"A los bebés de alto riesgo y a aquellos de menos de 30 semanas de gestación o nacidos con un peso inferior a las tres libras se les debe hacer exámenes de rutina, normalmente antes de las cuatro semanas del nacimiento", agregó Ubiera.
El presidente de la Fundación Retinopatía de la Prematuridad aseguró que el examen es indoloro y consiste en aplicar gotas para dilatar las pupilas y examinar el interior del ojo con un aparato denominado oftalmoscopio indirecto.
Ubiera subrayó que dicho procedimiento debe ser realizado sólo por un especialista con experiencia en retinopatía de la prematuridad.

Empresarios y sindicalistas favorecen choferes del transporte público se sometan a prueba antidoping para determinar si consumen drogas

POR TEOFILO BONILLA
Los empresarios del transporte de carga y pasajeros respaldaron hoy que las autoridades que regulan ese sector inicien operativos de pruebas antidoping en los choferes para determinar cuales consumen o no drogas dentro de su trabajo, como una forma de evitar accidentes trágicos.
La Asociación de Empresas del Transporte (Asetran), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Central de Movimientos del Transporte (Mochotran), y el Bloque de Federaciones del Transporte (Blofetran), plantearon que las autoridades sometan al Congreso una ley que haga obligatorios el doping por lo menos anual.
Piden a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Dirección de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Obras Públicas, quien expide la licencia de conducir, iniciar el operativo antidoping a los choferes del transporte de pasajeros y de carga, y favorecen que se excluya a los que den positivos en el consumo de drogas.
Wilson Marte (Tony), presidente de Asetran, subrayó que los directivos de esa entidad fueron los primeros en el país que se sometieron al doping así como a sus choferes, como una manera de garantizar que los conductores lleven a sus destinos sanos y salvos, los 40 o 50 personas que viajan de pasajeros en un autobús.
“No podemos entregarle un autobuses a una persona que está bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Algunos de los choferes que teníamos dieron positivos y le pagamos planes de rehabilitación, mientras a otros los cancelamos porque no se sometieron al programa”, apreció Marte.
Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de Fenatrado, expresó que está de acuerdo con la medida e invitó a las autoridades pasar por las oficinas de ese gremio, donde tienen en archivo las pruebas de doping a las que son sometidos anual los choferes de patanas, camiones y demás vehículos pesados afiliados.
“Los más interesados en tener personas sanas al frente del volante. Nosotros sometemos al doping a nuestros miembros regularmente, y realmente algunos han dado positivos y los hemos enviados a recuperación, y aquellos que no se rehabiliten, lo expulsados de Fenatrano”, aseguró.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de Conatra, aplaudió la prueba antidoping, y anunció que a esta se sometieron los ejecutivos y choferes, en la que de estos últimos dieron positivos algunos que fueron enviados a rehabilitar.
“Yo voy más lejos, entiendo que los dirigentes de las Federaciones, asociaciones, sindicatos, gremios de trabajadores, y los guardaespaldas de los presidentes de grupos de choferes, deben someterse al doping, y si dan positivos, sin son serios, deben renunciar del sector”, sostuvo el dirigente de Conatra.
Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU favorece la medida y agregó que todos los choferes del transporte público y de carga deben guiar en estado conciente.
Empero, sostuvo que el doping a los choferes debe ser realizado de manera organizada y coordinada, no de manera alegre para dañar honras. “si hay choferes que consumen drogas deben tomarse los correctivos pertinentes, y aquellos que hombres del volantes que den positivos, deben someterse a un tratamientos para que se rehabiliten”.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de Mochotran, desde su prisión domiciliaria por el caso del Plan Renove, manifestó que la prueba antidoping debe extenderse a todos los conductores que transportan pasajeros y de carga, porque debe evitarse que ocurran tragedias lamentables en las ciudades y carreteras del país.
Alcibíades Luis Corcino, vocero del bloque de Federaciones del Transporte (Blofetran), sostuvo que muchos de los accidentes en que se ven envueltos vehículos del transporte público y privado con sus secuelas de muertos, heridos y daños a la propiedad, se producen porque los conductores han estado bajo el efecto de las drogas.
Anastasio González, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), refirió que hay choferes del concho que cometen imprudencias, porque se sienten superdotados, porque a veces andan en drogados.
“Entiendo que las autoridades deben hacer operativos sorpresas de doping entre los choferes para detectar a los que usan estupefacientes, pues no podemos permitir que gentes de ese tipo ponga en peligro a los pasajeros en un accidente que puedan provocar”, acotó González.

Gobierno anuncia trabajos de reconstrucción en zonas de Línea Noroeste impactadas por tormentas Noel y Olga

El gobierno dominicano anunció el inicio de los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por las tormentas Noel y Olga, en Montecristi, en la Línea Noroeste del país, con la colaboración de la Junta de Gobierno de Andalucía, España. La información la dio a conocer el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
También estuvo presente el vicepresidente de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el director de la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas.
El doctor Alburquerque reveló que para los trabajos de reconstrucción en Montecristi se cuenta con un monto superior a los dos millones de euros, facilitados por la Junta de Andalucía.
Esta es una muestra más de ese vínculo que tenemos con España y en especial con Andalucía, lo que agradecemos de todo corazón, dijo el vicepresidente Alburquerque.
Previo a las declaraciones de prensa, Zarrías y Rivas fueron introducidos al despacho del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien fue invitado a participar de los actos de conmemoración de los 200 años de la constitución española de 1812, y recibió en obsequio un ejemplar de la constitución.
Zarrías dijo que esa constitución de 1812 influyó de manera significativa en Latinoamérica, con objetos como los derechos fundamentales de las personas y las libertades de prensa y expresión.
Narró que en el proceso de debate y redacción de la constitución española de 1812 trabajaron ocho dominicanos, entre ellos Francisco de Mosquera y Cabrera, quien firmó su aprobación.
Gaspar Zarrías informó que desde el año 2010 al 2012 se celebrarán varias actividades en España con motivo del bicentenario de la constitución de 1812, a las que fue invitado el gobierno dominicano.

jueves, 24 de julio de 2008

Gobierno advierte a transportistas que si aumentan los pasajes quitarán el subsidio al GLP

El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, amenazó hoy con quitar el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los transportistas, si éstos aumentan los precios de los pasajes.
Paredes dijo que monitorean el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas, “que es el único sector que se está beneficiando de la continuidad de los subsidios, por el impacto que tiene el transporte en la cotidianidad de la gente”.
Enfatizó que el Gobierno está entregando el gasoil subsidiado y que el GLP se mantiene congelado hasta que se logre la focalización.
El funcionario dio sus declaraciones luego de su encuentro con los sindicatos choferiles en las instalaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), donde se presentaron varias propuestas en torno a los subsidios.
Una de las propuestas fue hecha por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), quien dijo que hay una empresa del sector financiero dispuesta a poner la plataforma tecnológica para controlar el subsidio estudiantil, el gas propano y otros factores.
En tanto que el representante de la Confederación Nacional de Transporte, CONATRA, Ramón Pérez Figuereo, dijo se debe seguir impulsando la conversión a gas natural vehicular y que como sector privado ya han comprado varios minibases nuevos que funcionan con esta modalidad para ir sacando algunos vehículos del transporte.

Asesor en asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo acusa a Estados Unidos de dejar sola a RD en lucha contra narcotráfico

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de presentación del Plan Estratégico sobre Drogas, que será aplicado del 2008-al 2012, con el propósito de prevenir y combatir el tráfico y uso indebido de estupefacientes en el país. Al hablar en el acto, el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, denunció que “persiste la obstrucción norteamericana” a las iniciativas “para resistir y derrotar la agresión del tráfico por mar y por aire”.
“Ellos (EEUU) saben perfectamente cuántos vuelos malignos a la semana se producen y nos traen esa mercancía de muerte”, además “saben hasta la saciedad que ya no es droga de mero tránsito, sino que gran parte de ella nos enferma y puede conducirnos a una condición de Estado fallido, no viable”, denunció Castillo.
Sin embargo, “ellos parecen sólo interesados en imputarnos de tarde en tarde un comportamiento supuestamente defectuoso, cuando estamos inermes y con las manos amarradas”, apuntó el funcionario.
Según el informe anual del Departamento de Estado publicado en febrero pasado, durante 2007 República Dominicana “experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga”.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el número de vuelos de contrabando de drogas desde Venezuela hacia la isla La Española aumentó en 38% entre 2006 y 2007, y “aproximadamente dos tercios de esos vuelos fueron a República Dominicana”.
Castillo, quien tiene rango de Secretario de Estado, dijo que la lucha contra las drogas impone “mucha unidad, lealtad en el trato y generosidad en la asistencia recíproca, por lo que cualquier otra preocupación solapada de obtener ventajas tiene que ser desechada”.
“Me temo que en el Caribe se esté llevando a cabo un juego tenebroso de intereses de otra índole y que nosotros estamos siendo sacrificados, de alguna manera, por designios ajenos a este compromiso de luchar contra el crimen de la droga”, argumentó Castillo en presencia del presidente Leonel Fernández.
Castillo también acusó a Estados Unidos de repatriar “incesantemente” a condenados, quienes han cumplido parcialmente sus penas, “a sabiendas de que un porcentaje importante de ellos proseguirá en sus acciones delictivas”.
-Habló tambien de la falta de valor y honor de los jueces dominicanos a la hora de juzgar los casos de drogas en los tribunales.
Manifestó que la República Dominicana está indefensa y sola, debido a que Estados Unidos no está colaborando con el país en la lucha contra las drogas.
El denominado Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2008-2012 tendrá alcance nacional y, entre otros aspectos, busca una mayor coordinación de acciones entre las instituciones vinculadas a la problemática, promover la reducción de la demanda y controlar la oferta de esas sustancias.
Al pronunciar el discurso central del acto la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, advirtió que en la República Dominicana no se cultivan ni se fabrican las materias primas utilizadas en la elaboración de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, pero que está ubicada en una posición geográfica en el área del Caribe que la convierte en tierra deseada para los narcotraficantes.
Agradeció al presidente Leonel Fernández el respaldo que ha brindado al CND y por hacer realidad la elaboración del Plan y su lanzamiento formal, lo que constituye una muestra clara de las intensiones del Gobierno de enfrentar el flagelo.
Agregó que es una clara muestra de la intención del Gobierno y de las instituciones creadas para erradicar del país el tráfico y consumo de drogas.
La funcionaria manifestó que en lo que tiene que ver con las políticas públicas, el Plan Estratégico está dirigido al fortalecimiento de las instituciones nacionales, la modernización del marco legal y la desconcentración de las políticas de drogas.
La actividad fue celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional al que asistieron funcionarios civiles y militares, así como representantes de instituciones que luchan contra el consumo, venta y tráfico de drogas en el país.
El Plan Estratégico tiene como objetivo coordinar acciones interinstitucionales para enfrentar la problemática del flagelo de las drogas en el país, así como motivar la movilización de instituciones públicas y privadas y la sociedad dominica
El programa, auspiciado por el Consejo Nacional de Drogas (CND), tendrá alcance nacional y, entre otros aspectos, busca una mayor coordinación de acciones entre las instituciones vinculadas a la problemática y promover la reducción de la demanda y controlar la oferta.
La iniciativa también incluye ámbitos de acción, áreas estratégicas y políticas públicas, acciones dirigidas a fortalecer el sistema de respuesta a las drogas y la creación de un sistema nacional de información e investigación.
El Plan Estratégico está dirigido al fortalecimiento de las instituciones nacionales, la modernización del marco legal y la desconcentración de las políticas de drogas.

Hipólito Mejía dice está dispuesto a darle un beso al presidente Fernández, pero no a Vincho Castillo

El ex presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía (2000-2004), aseguró hoy que está dispuesto a darle un beso al Presidente Leonel Fernández, pero no al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho). “Yo estoy dispuesto a reunirme con quien sea, hasta con Leonel y darle un beso, pero con Vincho no, porque debo tener mis excepciones”, precisó Mejía al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana por una emisora local.
Cuando el veterano periodista Alvaro Arvelo Hijo, considerado como la Biblia Humana, le preguntó si estaría en disposición de reencontrarse con Hatuey Decamps, expulsado del Partido Revolucionario Dominicano, el ex mandatario dominicano se tapó los oídos con las manos y echó una carcajada.
De otro lado, Mejía denunció que la situación de calamidad del sector agropecuario es más grave que la del sector energético.
“Ya el sector agropecuario está haciendo metástasis y la situación es más grave de lo que ustedes se imaginan”, sostuvo Mejía.
En torno al caso Baninter, cuyos altos ejecutivos fueron condenados a prisión por la justicia dominicana, Mejía negó que fueran inocentes y dijo que a esa entidad el gobierno le entregó mas dinero de lo requerido y no resolvió sus problemas de liquidez.
Asimismo negó que Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Baninter le haya amenazado con darle un golpe de Estado si le cerraba la entidad bancaria.
“Aquí no hay cojones (testículos) para que alguien le diga eso a un Presidente, ni siquiera a Leonel”, sostuvo Hipólito Mejía.

PRD responsabiliza a Leonel Fernández de la crisis ecónomica que afecta el país

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que la crisis que vive el país es el resultado de la errática política de dispendio de los recursos públicos y clientelismo, implementada por el presidente de la Republica y no los precios del petróleo como anuncio en su última alocución.
Arturo Martínez Moya, vocero económico del Partido blanco, dijo que esa política ha traído como consecuencia el déficit en las finanzas públicas estimado en $30 mil millones de pesos para el 2008, acompañado de una peligrosa crisis en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que amenaza con terminar con un déficit de $5 mil millones de dólares y no de $3,400 millones de dólares como anunció el Presidente Fernández.
Expresó que el mandatario le mintió de nuevo a la nacion cuando atribuyó al petróleo la responsabilidad en la actual crisis, y lo hace con la intención de que le sigamos permitiendo la continuidad de dicha política.
Dijo que ese es el costo que los dominicanos estamos pagando y seguiremos pagando por el uso desmesurado de fondos públicos para imponer la reelección advertencia que había hecho esta Comisión Económica del PRD
Recordó que el Presidente Fernández intentaría evadir responsabilidad para continuar con su estilo de gastos sin límites y que buscaría cargar todo el costo del ajuste a los pobres y a la clase media, con aumentos de apagones, de tarifa eléctrica, del galón de GLP, de la tarifa del transporte de pasajeros, urbano e interurbano, de los alimentos y del costo de vivir en el país. Es lo que se está viviendo en la actualidad.
"Nadie cree que el Presidente Fernández ahorrará $20 mil millones de pesos, los anuncios que hizo son los mismos que en otras ocasiones hizo al país. De haber sido sincero, habría dispuesto la apertura de una cuenta de "ahorro presupuestario" en el Banco Central, para depositar todos los meses $2 mil millones de pesos. No lo ha hecho porque en su pensamiento no está el cumplir con ningún programa de austeridad" dijo Martínez Moya.
Afirmó que el presidente se desmintió el mismo cuando dijo que esperaba financiar el déficit con nueva deuda externa, con recursos de Petrocaribe, del BID y del Banco Mundial, y con deuda interna de manera específica procedente de la banca local. Es decir, mintió Expresó que el pueblo quedó frustrado, esperaba, por ejemplo, la reducción del impuesto al gasoil y a las gasolinas en un 50%; la
eliminación de las nominillas CB y CI; la reducción de los sueldos altos a un máximo de $300 mil pesos mensuales, un nivel más que suficiente porque representa 15 veces el costo de la canasta de bienes; el restablecimiento de la participación honorífica en consejos y juntas, para eliminar grandes pagos mensuales que se están haciendo en instituciones del Estado.
También debió disponer que ninguna entidad pública podía establecer por si misma sus emolumentos; que con parte de los recursos de Petrocaribe se financiaría las necesidades de recursos de la agropecuaria, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. Dijo
Señalo que además de mentirles, lo que hizo fue burlarse de los trabajadores elevando a $5 mil pesos mensual el salario mínimo, una verdadera inequidad porque apenas representa el 25% del valor de la canasta de alimentos.
Manifestó que el Presidente Fernández también mintió cuando dijo que los choferes y hogares recibirán un subsidio de $38 pesos por galón de GLP, cuando lo cierto es que el subsidio apenas es de $17.65 el galón.
Dijo que el engaño está en la manera como calculó los $38 pesos, restando al precio de paridad del GLP de la semana del 19 al 25 de julio, que es de RD$62.59/galón, el precio sin subsidio al consumidor de la misma semana de $90.86 el galón publicado por la Secretaría de Industria y Comercio, que incluye los impuestos.
Afirmó que para que sea un subsidio y cumplir con la ley de hidrocarburos, el Presidente Fernández debieron excluir los impuestos, no lo hizo porque su estrategia era abultar el subsidio, para que se crea que el gobierno se sacrifica cuando es lo contrario, se beneficia.
"Para que el pueblo dominicano tenga la información correcta, la Comisión Económica del PRD proporciona los datos y los cálculos del subsidio por galón de GLP. El precio al consumidor, que excluye impuestos e incluye márgenes de los intermediarios, es $80.24 pesos el galón. Cuando a ese precio se resta el precio de paridad de la semana de RD$62.59/galón, el resultado es $17.65 pesos el galón, muy diferente a los $38 pesos el galón a que se refirió el Presidente Fernández". Señaló.
Argumentó que el verdadero subsidio es de $17.65 el galón, que representa los márgenes del distribuidor, detallista y transportista de gas licuado de petróleo, es el monto que el gobierno debe pagar con cargo a los fondos generales según lo dispone la ley de hidrocarburos 112-00 que en el párrafo III del Art. 1 dispone que: "el subsidio al gas licuado será financiado con los fondos procedentes de los ingresos generales".
Explicó que cuando se aplica el subsidio de $17.65 por galón al consumo de 52 millones de galones de gas licuado que se estima demandarán los 24 mil transportistas que recibirán el bono y a los 58 millones de galones de gas licuado que es el total que recibirían los 800 mil hogares, los 110 millones de galones al año representan un subsidio de anual de mil novecientos cuarenta y dos millones de pesos, el monto apenas es el 32% de lo presupuestado en el 2008 ($6 mil millones de pesos) y el 15% de lo que dijo el Presidente Fernández costaría al presupuesto en el 2008 ($13 mil millones de pesos).
"De modo que con relación al GLP, dos fueron las mentiras del Presidente Fernández: más que duplicar el subsidio por galón y redujo significativamente el monto del subsidio. Nunca dijo que con la reducción del subsidio aumentaría el pasaje urbano e interurbano como ha sucedido, porque además de disminuir significativamente el subsidio por galón, no todos los choferes de pasajeros recibirán los 6 galones diarios de GLP subsidiado. Se le ocultó al pueblo, que le estaba reduciendo el presupuesto a las familias de clase media que usa el vehículo utilitario para desplazarse diariamente, porque se sabe que en una alta proporción usan gas licuado de petróleo, sean los precios del petróleo, Expresó Martínez Moya.
Finalmente dijo que ocultar el impacto de la medida es lo mismo que mentir, y eso fue lo que hizo el Presidente Fernández.

Petróleo baja y cierra en mercados Nueva York a $124,44 dólares

Consideran que las bajas que deben experimentarse en los diferentes tipos de combustibles tienen que ser significativas y situarse a los niveles en que se encontraban cuando el barril se cotizaba al precio de este miércoles en el mercado neoyorquino que fue de US$124.44, es decir, casi 23 dólares menos que el último precio récord del crudo.

De acuerdo a los niveles de reducción que se han registrado en los últimos días en los precios del petróleo y sus derivados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, reducciones calculadas en más de un 15% con relación al precio récord de US$147.27 que alcanzara el crudo el viernes 11 de julio, estiman los analistas del mercado petrolero local.
En los últimos días las reducciones experimentadas en los precios del crudo han sido continuas, lo que constituye una noticia favorable para el país en estos tiempos de crisis mundial, generada en gran medida por los elevados precios del petróleo, los alimentos y las materias primas.
Significan los entendidos en el mercado petrolero que las reducciones que se han registrado últimamente en la Bolsa Mercantil de Nueva York, por cierto muy significativas, esperan que se reflejen en la misma proporción en beneficio de la población.
La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) emitirá una resolución anunciando los nuevos precios de los combustibles en el mercado local que regirán desde el sábado 26 de julio hasta el viernes 1 de agosto del 2008.
Este martes 22 de julio el precio del barril de petróleo se cotizó a US$128.42, pero al cierre de la jornada de este miércoles 23 de julio el precio del crudo bajo en la Bolsa Mercantil 4 dólares y se colocó a 124,44 dólares.

PRSC respalda reelección de Valentín en Cámara Diputados y de Pared Pérez en Senado



El Partido Reformista Social Cristiano y su Bloque Parlamentario respaldaron la reelección del Lic. Julio César Valentín Jiminián como Presidente de la Cámara de Diputados. En rueda de prensa, la Vicepresidenta y Presidenta en funciones del PRSC, Dra. Rafaela Alburquerque, el Secretario General, Lic. Víctor Gómez Casanova y el Vocero de Diputados Reformistas en la Cámara Baja, anunciaron que en el día de ayer de manera unánime los 18 diputados de esa organización junto con la dirección de ese partido, decidieron respaldar la reelección de Valentín al frente de la Cámara de Diputados.
La Presidenta en funciones del PRSC, señaló que la decisión que fundamenta los atributos y méritos que Valentín ha acumulado en su 2 años al frente de la Cámara Baja y sobre todo en la capacidad que ha demostrado en la administración de los debates y el manejo plural de las discusiones en ese escenario de la democracia.
Alburquerque agrego, que igual actitud mantendrá el PRSC en el Senado de la Republica, donde también apoya la reelección del Lic. Reynaldo Pared Pérez en la Presidencia en la Cámara Alta.
“El Congreso tendrá en sus manos una papa caliente, a partir del 16 de agosto en la propuesta de Reforma constitucional que ha anunciado depositara en esa fecha el Dr. Leonel Fernández y no cualquiera puede administrar la discusión de un tema tan trascendente como este, por lo que no se puede cambiar de caballo en medio del río”, expresó Alburquerque.
En otro orden, el Secretario General del PRSC, Víctor Gómez Casanova, anuncio la escogencia de manera unánime del Ing. Ramón Rogelio Genao y el Dr. German Castro como voceros de esa organización en la Cámara de Diputados y en el senado respectivamente; de los Diputados Francisco Rosario Martínez y Gory Segura como Vicevocero y Secretario respectivamente.
Gómez Casanova considero, que Valentín y Pared Pérez han elevado considerablemente la imagen del Congreso ante la población y redimensionado la condición del primer poder ante la sociedad.
“Han sido arquitectos del consenso, plurales y transparentes, impulsando grandes transformaciones y sentando precedentes como el juicio Político de la Cámara de Cuentas y eso le da visado para continuar”
De su lado el reelecto vocero de la Cámara de Diputados Rogelio Genao, expresó que el Presidente Valentín ha convertido la Cámara de Diputados en una casa de cristal, siendo a la vez un verdadero paladín en la defensa de la transparencia e institucionalidad en el Estado Dominicano; por lo que con orgullo los 18 diputados reformistas le apoyamos sin reserva para que continúe dirigiendo los trabajos en la Cámara Baja.

Gobierno y CMD no llegan acuerdos; autoridades prometen otro aumento de sueldo para enero del 2009

La comisión escogida por el Gobierno para negociar con el Colegio Médico Dominicano (CMD), se reunió esta mañana en el despacho del secretario de Salud Pública y la misma le propuso al gremio de la salud, asumir el aumento general de salario anunciado por el presidente Leonel Fernández, y continuar discutiendo un nuevo incremento a partir de enero del próximo año.
“Nuestra propuesta consiste en que ellos asuman el aumento del 15 por ciento, anunciado por el presidente de la República, y que inmediatamente nosotros nos aboquemos al proyecto de Presupuesto que tiene que ser presentado en el mes de octubre, para otro incremento”, reveló el doctor Rojas Gómez a través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas.
Agregó que “debemos abocarnos a continuar trabajando sobre un nuevo incremento salarial a partir de enero del próximo año, porque hay que estimar los ingresos en el próximo Presupuesto para saber hasta dónde podemos llegar”.
“O sea que si eso no es una propuesta, yo no se como llamarle, pero creo que este es un planteamiento concreto”, sostuvo Rojas Gómez, quien dijo que continuarán discutiendo en la próxima semana, cuando se reúnan de nuevo con los directivos del Colegio Médico.
“Nosotros hicimos una propuesta muy concreta, muy clara, que aunque no se asumió de parte de ellos, continuaremos discutiendo la próxima semana”, agregó.
No obstante, a que el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, dijo no haber recibido propuesta concreta por parte de la comisión, descartó el llamado a paro de labores y dijo estar dispuesto a continuar dialogando.
Además del doctor Rojas Gómez, la comisión designada por el Gobierno está integrada por el secretario Administrativo de la Presidencia; licenciado Luís Manuel Bonneti, el secretario de Finanzas; licenciado Vicente Bengoa y el doctor Alberto Fiallo.
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que continuarán insistiendo en el diálogo y que las observaciones y análisis que hicieron durante la reunión, que se desarrolló por espacio de dos horas en la Secretaría de Salud Pública, serán discutidas por la comisión que integran los referidos funcionarios.
“Hasta ahora está descartado llamar a paro, al menos que la junta directiva diga lo contrario”, expresó Suero.

Rector UASD, García Fermín niega que abultara nómina cuando llegó al cargo

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, negó este jueves acusaciones de que estaría abultando la nómina de ese centro superior de estudio, como denunciara el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Se recuerda que el presidente de la FED, Jhon García denunció a inicio de este mes que el rector de la UASD, Franklin García Fermín estaría trabajando con dos nóminas paralela, la primera que la encontró en la alta casa de estudio y la otra creada por el rector cuando llegó.
Por lo que Franklin García Fermín explicó en rueda de prensa, que al llegar a esa rectoría hace 4 meses, encontró una nomina de empleados que se le paga 244 millones de pesos mensuales y solo recibe 208 del Gobierno.
También informó que encontró una deuda de más de 70 millones de pesos.
Dijo que ha implementado un proceso de austeridad en la UASD para reducir costo, y han logrado bajar la nómina de 244 a 241 millones mensual con la cancelación de contratos vencidos y con empleados que no prestan servicios a esa institución.
En la actividad, el rector anunció que junto a la vicerrectoría se realizará la Cuarta Jornada Médico Odontológica Dominico Española, iniciando en la ciudad de Hato Mayor del 27 al 7 de agosto, para dar servicios de dentista a las personas de escasos recursos económicos.

Dictan prisión contra madre acusada de lanzar hija de 6 meses al río Ozama desde el Puente Francisco del Rosario Sánchez

Dictaron prisión preventiva contra de Sorangel Collado Santos acusada de lanzar a su hija de seis meses al río Ozama, desde el puente Francisco del Rosario Sánchez.
La jueza Deysi Miguelina Abreu dispuso el envió a la cárcel de Najayo por tres meses, acogiendo una solicitud hecha por la fiscalía del Distrito Nacional.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía la acusada fue quien lanzó a su hija al río personas desconocidas como ella alegaba.
El Fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero informó que pedirá la pena máxima de reclusión contra la mujer que habría lanzado a su hija a las aguas del rio Ozama. Informo que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía determino Sorange Collado Santos lanzó a su hija, luego de mantener una acalorada discusión con su esposo próximo a la cabeza del Puente del Rosario Sánchez.
Hernández Peguero precisó en los interrogatorios la mujer de 22 años se contradice con su esposo sobre como cayo la bebe de solo seis meses al afluente.
“En estos casos no es bueno adelantarse, pero por tratarse de un caso tan complejo, la fiscalía solicitara la pena máxima de 30 años” indico
La Fiscalía del Distrito Nacional no presentó cargos contra el padre de la menor.
La madre había dicho que la menor fue arrojada al río por desconocidos que la habrían atracado y quitado sus pertenencias.
El Fiscal de la capital también informó que la jueza Deysi Miguelina Abreu dictó prisión preventiva en contra de Sorange Collado Santos, acusada formalmente de lanzar a las aguas del rio Ozama, a su hija de meses de nacida.
La magistrada dispuso el envió de Sorange Collado Santos por un periodo de tres meses a la cárcel preventiva de Najayo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Listir espera que el Senado le entregue documentos relacionado con juicio político a ex jueces CC para iniciar auditorías

El director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, dijo hoy que está a la espera de que el Senado de la República le entregue los documentos relacionados con el juicio político a que fueron sometidos los ex jueces de la Cámara de Cuentas para iniciar las auditorías en ese organismo.
Expresó que los ex titulares de la entidad podrían ser llamados para ser interrogados en caso que sea necesario.
En otro orden, Lister dijo que muchos de los casos de corrupción están detenidos porque la Cámara de Cuentas se encuentra acéfala.
Dijo que para fines de investigación las auditorías son indispensables, tras expresar que hasta que el presidente Fernández no someta las ternas al Senado de la República la situación en la CC no será solucionada.
Expresó, además, que “los casos de corrupción ameritan profundizar y trabajar de manera objetiva, y esto requiere tiempo”.
El director de la DPCA dio sus declaraciones precio a la presentación del “Sistema Centralizado y Seguimiento de Denuncias y Casos de Corrupción” en la Procuraduría General.
La DPCA administraran el nuevo sistema con el cual buscan optimizar el trabajo administrativo y monitoreo de los caso de corrupción, e incrementar la transparencia del sector público y canalizar las denuncias de este organismo.
Comedores económicosOctavio Líster dijo que los auditores de la DPCA están analizando las pruebas de la denuncia sobre el manejo de los comedores económicos para determinar si proceden a realizar una investigación más profunda.
“Hay una denuncia de los medios de comunicación y nosotros estamos investigando si se puede formalizar una investigación para luego interrogar a todo el que sea necesario”, indicó.

Cardenal califica de sensato discurso de Fernández; llama empresarios a dar señal positiva

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó hoy de realista y sensato el discurso del presidente Leonel Fernández y llamó al empresariado a dar una señal positiva de aceptación a la emergencia que se está viviendo en estos momentos en la República Dominicana.
“Creo que fue realista, también con mucha ecuanimidad, sensatez. No hay nada de nerviosismo, nada de posiciones radicales, incluso la misma señal de que haya aumentado de salario en el sector público es una señal de buena voluntad” indicó el prelado.
Dijo que el presidente Fernández está manejando una situación que no es fácil, porque muchos elementos que contribuyen a preocupación no depende del país y que, aunque “el mundo político” tiene otra forma de pensar, a su entender el jefe del Estado ha dicho lo que se debe hacer en las actuales circunstancias.
Agregó que en la República Dominicana no hay tanta disponibilidad económica. “Hay una realidad que nos está golpeando y es una situación de emergencia”.
Llamado al sector privado“En cuanto al sector privado yo he visto en la prensa que van a tomar su posición. Pues yo simplemente quisiera llamar al empresariado a una toma de conciencia de la situación en que está el país y dentro de los posible, ojalá que también ellos den una señal positiva, de aceptación de la emergencia que estamos viviendo en la República Dominicana”, indicó.

ADN desaloja buhoneros en el kilómetro 9 que retornaron e instalaron negocios

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) desalojó este miércoles a decenas de buhoneros, la mayoría reubicados e indemnizados a finales de 2005, que habían instalado negocios de venta y alquiler de patanas, furgones, tractores y otros equipos pesados en la zona del kilómetro nueve de la autopista Duarte.
Choferes de rutas urbanas e interurbanas, vendedores de vehículos y otros comerciantes fueron desalojados de la zona que ya había sido recuperada por el cabildo de la Capital.
Una comunicación del Ayuntamiento indica que a pesar de la vigilancia instalada en el lugar con policías municipales, los buhoneros que ya habían sido reubicados en el Mercado Modelo, Plaza del Buhonero y en otros puntos intervenidos por el ADN, se reinstalaron con negocios de comida, talleres de mecánica y de lavamanos arrabalizando nuevamente el área, donde se invirtió millones de pesos en la siembra de distintas variedades de árboles, construcción de aceras y limpieza.
Brigadas de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público retiraron toneladas de chatarras que habían sido trasladadas nuevamente al lugar, incautaron camiones, tractores, patanas, furgones y vehículos livianos que eran mantenidos en exhibición para su venta y alquiler.
Los brigadistas, que se hicieron acompañar por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Policía Nacional, despejaron el área verde que había sido ocupada nuevamente de forma irregular e iniciaron un proceso de diálogo con los sindicatos de choferes y dueños de maquinarias pesadas que también utilizaban como parqueos el espacio público, para que se retiren voluntariamente del lugar.
El 6 de diciembre de 2005, el síndico Roberto Salcedo devolvió a la comunidad la extensa área del kilómetro 9 de la autopista Duarte que se mantuvo ocupada durante 12 años por sindicatos y federaciones de choferes, conductores particulares que cubren rutas urbanas e interurbanas y decenas de casetas en las que había talleres de fabricación de lavamanos, escalones, de reparación de vehículos, venta de repuestos, cocinas, freidurías, negocios de venta de bebidas alcohólicas, cafeterías y otros.

Bonetti considera una “insensatez irracional” del PRD de realizar una oposición radical al Gobierno

El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, consideró como una “insensatez irracional” la decisión del Partido Revolucionario Dominicano de realizar una oposición radical al gobierno y dijo que los momentos de crisis que vive el mundo aconsejan no pensar en bandería política, sino en el país.
“En el país hay una crisis que no ha sido provocada por el gobierno, sino una crisis mundial que tiene un efecto dominó y dentro de eso estamos. Creo que estamos mejor, gracias a Dios este es un país fértil y la producción agropecuaria va viento en popa”, expresó Bonetti.
El funcionario dijo a los periodistas a su llegada a su despacho en el Palacio Nacional que hasta el momento en el país no ha habido problema de desabastecimiento de alimentos, tras indicar que esperaran que en el PRD aparezcan gentes sensatas y que entiendan la situación que vive el país.
Resaltó que el ex presidente Hipólito Mejía ha sido criticado por algunos de los dirigentes de la agrupación por tener una posición más habierta. Consideró que los perredeístas deben ponerse de acuerdo sobre la posición que adoptarán frente al gobierno.
Durante una reunión realizada anoche la comisión del PRD ratificó la decisión de mantener frente al gobierno de Leonel Fernández una posición de línea dura.
La Comisión Política acordó, además, que sólo se concertaría con el Gobierno cuando se trate de asuntos dirigidos a resolver problemas del país.
Se reunirán con CMDPor otro lado, Bonetti informó que mañana se realizará una reunión con los directivos del Colegio Médico Dominicano para continuar con el proceso de diálogo que se sigue con el gremio.
Destacó que en la última reunión con el Colegio Médico se consensuaron siete de ocho puntos y “entonces vamos a esperar ya la parte salarial que fue lo que el Presidente habló en su discurso”.

Presidente Leonel Fernández encabeza presentación de Plan Estratégico sobre drogas aplicarse en cuatrenio 2008-2012

El presidente Leonel Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Estratégico sobre Drogas que se aplicará en el cuatrienio 2008-2012, con el objetivo de prevenir y combatir el tráfico y uso indebido de drogas en la República Dominicana.
La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez al intervenir en el acto Advirtió que en la República Dominicana no se cultivan ni se fabrican las materias primas utilizadas en la elaboración de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, pero que disponen de una posición geográfica en el área del Caribe que convierte al país en tierra deseada para los narcotraficantes.
Destacó que la República Dominicana es utilizada como puentes para el envío de drogas hacia Norteamérica, Puerto Rico y Europa, por lo que se percibe que se ha convertido de país de tránsito a nación de consumo, debido a que los narcotraficantes tienen una nueva modalidad de pagar sus transacciones en especie y esa droga es distribuida en el país creándose el microtráfico.
La funcionaria agradeció el apoyo del presidente Fernández a su gestión frente al Consejo Nacional de Drogas y por hacer realidad la elaboración del Plan y el lanzamiento formal del programa.
Dijo que es una clara muestra de la intención del Gobierno y de las instituciones creadas para erradicar del país el terrible flagelo de las drogas.
La actividad fue celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional donde estuvieron presentes funcionarios y representantes de instituciones que luchan contra el consumo, venta y tráfico de drogas en el país.
En su intervención la presidenta del Consejo Nacional de Drogas destacó la importancia del lanzamiento del Plan sobre Drogas, con el cual, el país contará con herramientas nuevas e innovadoras para enfrentar esta amenaza en donde se incluyen actualizadas estrategias y contundentes acciones contra este mal planetario.
El Plan Estratégico buscará coordinar acciones interinstitucionales para enfrentar la problemática del flagelo de las drogas en el país, así como motivar la movilización de instituciones públicas y privadas y la sociedad dominicana.

martes, 22 de julio de 2008

Choferes levantan bloqueo a camiones de Chevron-Texaco; se abastecen para llevar combustibles a estaciones de expendio


El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (Sactpa) y la Asociación de Empresas Transportadoras de Petróleo levantaron hoy el bloqueo contra los camiones de la compañía Chevron-Texaco, tras reunirse ayer con el presidente Leonel Fernández.
A las 11:00 de la mañana los gremios permitieron que comenzaran a entrar a la Refinería los camiones de la Chevron. Ayer a las 2:00 de la tarde en el Palacio Nacional, el presidente Fernández encabezó la reunión con los transportistas y prometió consultar a juristas las leyes y normas que regulan los hidrocarburos antes de tomar una decisión para no afectar a las partes en conflicto.
Clemente Morillo, secretario general del Sactpa, dijo que en la reunión con el mandatario participaron el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque; el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, y el ingeniero Nelson Crespo, presidente de la Asociación de Transportadores de Petróleo, y que plantearon la intervención del Gobierno para que la Chevron extienda por otros dos años los contratos a los transportistas.
El conflicto entre la Chevron, los choferes y los propietarios de los camiones transportadores de petróleo estalló el 9 de junio, después que la multinacional notificara la cancelación de los contratos al sector que le brindaba transporte, alegando que tomaban la decisión con el fin de optimizar y eficientizar los servicios a sus clientes.
Morillo informó que se comprometieron con el Presidente a levantar el paro contra la Chevron en el día de hoy a fin de dar tiempo a las autoridades a que se reúnan con los ejecutivos de la Texaco, que espera sea en el menor tiempo posible y salgan de ella cosas positivas para el sector que representa.
“Pedimos al Jefe del Estado que interceda para que la Chevron extienda los contratos por otros dos años a los dueños de los camiones transportadores de combustibles para darle oportunidad de que puedan recuperar sus inversiones y los choferes nos preparemos para quedar sin empleo”, expuso. Expresó que además le solicitaron al gobernante que les permita a los empresarios a los que le cancelaron los contratos, incursionar en otras áreas del negocio, como es la redistribución y la importación de combustibles.
El secretario general del Sactpa reveló que el presidente Fernández le expresó que una posibilidad es que los choferes que quedarán sin empleos por la cancelación de los contratos de parte de la Chevron, puedan ser contratados por la Refidomsa mediante el Acuerdo de Petrocaribe y la virtual sociedad en esa empresa con Venezuela.
“Esperamos que la Chevron pueda extender los contratos a los empresarios para nosotros ir preparando el terreno, porque por ahora no entrará en vigencia la sociedad en Refidomsa del país con Venezuela”, apuntó.
Anotó que han sido bastante flexibles “porque siempre estamos abiertos al diálogo, hemos acogido los pedidos que nos han hecho las autoridades y hemos planteado propuestas en busca de la armonía entre las partes, en cambio la Chevron no ha sometido hasta el momento ninguna propuesta concreta, manteniendo su posición radical desde el inicio del conflicto”. http://www.elnacional.com.do/

Barril de petróleo de Texas baja cuatro dólares en NY; se negociaba a US$126,5

NUEVA YORK (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas bajaba hoy más de cuatro dólares en Nueva York, entre expectativas de que la tormenta tropical "Dolly" no afectará a las actividades petroleras en el Golfo de México.
El fuerte descenso de los precios del crudo y de los combustibles coincidía también con un fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, que expiran hoy, restaban 4,54 dólares o un 3,5 por ciento al valor del lunes y se negociaban a 126,5 dólares el barril (159 litros).
El valor de este tipo de crudo no se situaba por debajo de los 127 dólares desde comienzos de junio.
Los contratos de gasolina para entrega en agosto se negociaban a 3,1084 dólares el galón (3,78 litros), lo que representa un retroceso de unos diez centavos respecto del precio de cierre del día anterior.
El valor del gasóleo para entrega en ese mes también descendía de manera significativa y se situaba en 3,6661 dólares/galón, unos ocho centavos menos que el lunes.
Los contratos de gas natural para agosto se negociaban a 9,99 dólares por mil pies cúbicos, en torno a 51 centavos menos que en la sesión anterior.
Las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología apuntan a que "Dolly" puede alcanzar la categoría de huracán en próximas horas, pero se espera que avance por el Golfo de México hacia el oeste, a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Eso supone que quedaría fuera de su radio de acción la mayoría de las plataformas marinas e instalaciones de perforación que operan en el Golfo de México y que, por lo tanto, no se registrarían interrupciones en las actividades de producción de crudo y gas en esa región.
Algunas compañías que operan en el Golfo de México evacuaron en las últimas horas personal no esencial para las actividades de producción en algunas instalaciones, como medida cautelar ante el avance de la tormenta.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se dará por terminada el 30 de noviembre.
El crudo de Texas se encareció algo más de dos dólares en la primera sesión de esta semana, después de haberse movido con fuerza a la baja en las cuatro jornadas previas.
La divisa estadounidense mostraba hoy signos de recuperación ante el euro y el yen, entre otras divisas, después del debilitamiento que había mostrado en la jornada anterior.
El euro se cambiaba hoy a 1,5778 dólares, comparado con los 1,5899 dólares del lunes.

Roban vehículo a comunicador Wilson Rodríguez; es una jepeta Honda CRV

El vehículo del comunicador Wilson Rodríguez fue sustraído en la avenida Independencia, frente a la clínica del mismo nombre, ayer en horas de la anoche. Se trata de una jepeta Honda CRV de color verde, placa número G046359.
Esta es la segunda jeepeta que le es robada a Wilson Rodríguez, la anterior sustraída en el mes de marzo del parqueo del canal 25, todavía no ha sido recuperada por la policía.
El comunicador recompensará a cualquier persona que contribuya a recuperar el vehículo y ofrezca información llamando al 809-763 1120.
Informaciones recogidas en el lugar del robo dan cuenta de que es el tercer vehículo robado en el mismo lugar, por lo que se sospecha que él o los ladrones operan permanentemente en los alrededores del centro de salud mencionado.
En comunicación enviada a este medio, Wilson Rodríguez solicita la acción de la policía nacional a los fines de dar un efectivo seguimiento al caso y que de esa manera se recupere su vehículo y que no corra la misma suerte que la anterior.

Gobierno Taiwán donará RD$3.3 millones en apoyo al sistema penitenciario de RD


El presidente del Patronato Nacional Penitenciario, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez recibirá este miércoles 3 millones 390 mil pesos de manos del Embajador de China (Taiwán) en el país, con el objetivo de dar apoyo a un sistema penitenciario en el que se respeten la dignidad humana de los internos y se garantice su inserción en la sociedad.
La entrega la hará el Embajador de la República de China, señor Isaac Tsai a su eminencia Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el Arzobispado de Santo Domingo.
La información la ofreció la embajada de China en el país, y explica también que para dar continuación al soporte de esta encomiable labor, se está estudiando la posibilidad de que la misión Técnica de Taiwán pueda incorporarse a los proyectos de Nave Industrial asistido con el novedoso sistema de cultivo por invernadero en algunos centros penitenciarios seleccionado por el Patronato.
Indican que esta colaboración busca seguir el ejemplo del proverbio chino "ofrecer un ladrillo para conseguir más piezas de jade", que literalmente significa que muchas veces con un humilde ofrecimiento, provocará respuestas de mucho más grande valor.

Gabriel del Río espera sector privado “no de largas” a aumento salario a empleados

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, dijo este lunes que está a la espera de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal Dominicana, se decidan a negociar un reajuste salarial para el sector privado.
Del Río indicó que los sindicatos de trabajadores han solicitado un aumento salarial de un 50 por ciento para los servidores privados.

“Esperamos la respuesta urgente del sector privado para comenzar el diálogo necesario, ir al Comité de Salarios con una propuesta concreta, aprobarlo definitivamente y no comenzar a dar largas, como sucedió en la última discusión con los salarios”, expresó Del Río.

Consideró que el incremento de un 15 por ciento dispuesto por el Gobierno para los empleados públicos no satisface las necesidades de los trabajadores.

Vargas Madonado critica que Presidente Fernández no aprovechera el discurso para anunciar medidas que estimulen expansión económica y social

Miguel Vargas Maldonado cuestionó que el presidente Leonel Fernández no aprovechara su discurso al país para anunciar medidas que estimulen sostenidamente la expansión económica y social, eleven la competitividad de los sectores productivos y movilicen a la sociedad “alrededor de un proyecto de nación que permita vencer el pesimismo y la desesperanza”.El candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones valoró que “el discurso de Fernández sólo contiene medidas superficiales, que no resuelven los problemas nacionales ni elevan la capacidad del país de crear riqueza y bienestar para toda la población. Por el contrario, prefirió posponer las soluciones efectivas a los problemas, lo cual es algo típico en el mandatario.” Afirmó que una manera de enfrentar exitosamente la crisis provocada por los aumentos de los precios de los combustibles es mediante un incremento de las exportaciones de bienes y servicios. “Resulta preocupante que en el discurso del presidente Fernández no se hayan abordado medidas para elevar la competitividad de los sectores productivos nacionales. El gobierno debe modificar su tradicional indiferencia frente al desplome de la rentabilidad de las actividades exportadoras y la de aquellas que destinan sus productos al mercado doméstico,” puntualizó. Otro aspecto cuestionado por Vargas es el relativo a la ausencia de un serio y efectivo programa de saneamiento de las finanzas públicas, que, según el opositor, debe descansar en un plan de austeridad ejemplar en la administración pública. “En ese aspecto, el país ha advertido que el Presidente no presentó un plan de austeridad coherente con la crítica situación que se padece”. En cuanto al tema energético señaló que el presidente Fernández tampoco está encarando el problema en su verdadera dimensión, “prefiriendo poner a sus subordinados a dar pobres explicaciones que no dan con las soluciones de fondo”.

DGII anuncia exención de la obligación de retener el ISR a contribuyentes Personas Físicas o Jurídicas extranjeras

La Dirección General de Impuestos Internos anunció la exención de la obligación de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes Personas Físicas o Jurídicas extranjeras que ofrecen servicios profesionales relacionados con proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, formación de personal, innovación, investigación, capacitación y protección del medio ambiente.
La entidad indicó a través de un documento que, también quedan exentas de la obligación las personas que ofrecen todo tipo de servicios de consultoría y/o asesoría técnica, como disponen los Artículos 47 y 48 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial.
La Administración Tributaria establece la nueva disposición mediante la norma general 04-08 sobre el Fomento a la Innovación y la Modernización Industrial, que circula hoy en la prensa nacional.
Para ajustarse a la nueva disposición, los contribuyentes de naturaleza mencionada deben tener a mano la Resolución de Calificación Definitiva de PROINDUSTRIA y formalizar la solicitud para la exención de la obligación de retener el ISR ante Impuestos Internos, indicando de forma explícita los tipos de servicios a contratar en el extranjero, el monto y tiempo de duración estimado de los mismos; adjuntando a esa solicitud el contrato suscrito o los documentos preliminares que demuestren la intención de las partes para la contratación.
Una vez la Administración Tributaria haya recibido la solicitud de autorización para la exención, tendrá un plazo de 60 días a partir de la fecha de recepción de la misma para responderla.
Otros beneficiosLa nueva Norma, según explica el documento, también aplica beneficios para esas industrias en lo relativo a los procesos de renovación y modernización acogidos al régimen transitorio de cinco años, establecido en el Artículo 50 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial.
Las Personas Físicas o Jurídicas extranjeras podrán depreciar de forma acelerada, multiplicando por dos (2) los porcentajes estipulados por el Código Tributario para las maquinarias, equipos y tecnologías adquiridas después de ser calificadas.
También, podrán deducir de la renta neta imponible del año fiscal donde fue realizada la inversión en maquinarias, equipos y tecnología, hasta el monto de dicha inversión que no exceda el 50% de la renta neta imponible del año fiscal anterior.

Almeyda afirma que poderío de criminales organizados es más fuerte que el de la Policía y las instituciones encargadas de combatir el crimen


El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó que el poderío de los criminales organizados es más fuerte que el de los policías y el de las instituciones encargadas de combatir el crimen en el país.
“En esta sociedad nuestra la gente no le gusta que la critiquen y las instituciones se ofenden cuando las critican, en cambio yo lo celebro, a mi me gusta, lo he disfrutado siempre, han habido críticas muy fuertes contra nosotros”, expresó refiriéndose a las caricaturas.
El alto funcionario mostró a la prensa algunas caricaturas simbólicas de las armas que poseen los delincuentes del crimen organizado y los policías, caricaturizadas por Harold Priego y Danny Romero. Algunas sátiras caricaturescas hacen también referencia crítica a esa institución.
Almeyda Rancier habló en esos términos al encabezar la inauguración de una galería de esas caricaturas que se expone en el pasillo que conduce a su despacho y que fueron publicadas en los diferentes diarios del país.
Asimismo, aclaró que parte de las obras exageradas son suyas y las mandó a enmarcar con su dinero y las otras son propiedad de Interior y Policía. “Eso significa que deben permanecer ahí como aval de la prensa”, subrayó. “Es verdad que no hay un lector que no abra un periódico y no lea las caricaturas”, afirmó Almeyda.
Al acto asistieron también los creadores de caricaturas, Harold Priego y Danny Romero, y otras autoridades de la cartera.

150 guaguas de Caribe Tours protestan en OTTT por cancelación de rutas que le habían aprobado ya para viajar a Haití


En protesta por la cancelación de una ruta hacia Haití y la prohibición de transitar por la nueva carretera de Samaná, entre otras medidas, la empresa Caribe Tours mantuvo paralizadas unas 150 unidades en el frente de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), donde depositaron un documento con las quejas al director de ese organismo, Franklin Beltré.
La gerente administrativa de Caribe Tours, Ivonne Monte de Oca, explicó que esa empresa, que lleva 22 años operando en el país, es víctima de atropellos constantes por parte de Beltré, de quien reclaman un trato igualitario que las demás empresas del transporte.
Indicó que ellos recibieron el permiso para operar una nueva ruta hacia Haití, que va de Santo Domingo a Cabo Haitiano, vía Dajabón, pero que por presiones del gobernador de esa provincia, Arturo Socías, el director de la OTTT la suspendió sin tomar en cuanta la inversión que se había hecho.
Montes de Oca dijo que Beltré no tiene autoridad para tomar esa decisión, porque es una ruta internacional que cumplió con todos los permisos otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aduanas y la propia OTTT.
En tanto que choferes de Caribe Tours advierten que los atropellos que comete la OTTT contra ellos los podrían llevar a abandonar las unidades y a radicar su lucha, entre la que contemplan bloquear las vías que comunican a la OTTT.
Pese a que participaron más de 150 unidades paralizadas, la empresa está cubriendo las rutas a los diferentes puntos del país.
Las unidades se ubicaron desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. al frente de la OTTT, detrás del Estadio Quisqueya, en la avenida Tirantes, la San Cristóbal, la Kennedy y Pepillo Salcedo.

Médicos hospital Darío Contreras se desligan de venta de materiales quirúrgicos a pacientes; director del centro acusa a dos galenos de la acción

Un grupo de médicos del hospital Darío Contreras se desligaron hoy de la venta ilícita de materiales quirúrgicos, al tiempo que la dirección del centro dijo que sólo dos galenos de los 160 que trabajan allí, están vinculados en esa práctica, los cuales serán trasladados.
El director Héctor Quezada dijo que los dos médicos vinculados en el hecho, los cuales no identificó, serán trasladados a otros centros de salud y otras personas que están vinculadas se le aplicarán como sanciones mínimas amonestaciones, que no especificó.
Asimismo negó que esos galenos hayan sustraído una serie de equipos, los cuales se encuentran en el centro.
“No es verdad que este hospital está constituido por mercaderes y ladrones, hay gente que su hoja de servicio no tiene una sola mancha”, agregó Quezada.
El doctor William Frías, quien fungió como vocero, rechazó las irregularidades y enfatizó que 258 médicos “tienen una hoja diáfana y han hecho una labor incomible”.
Frías leyó un documento firmado por el staff de médicos de ese centro asistencial, en rechazo a esos actos que van en perjuicio de los pacientes y del hospital.

Encuentran cadáver de niña de seis meses de nacida que fue lanzada anoche al río Ozama

El cadáver de una niña de seis meses de nacida que fue lanzada anoche al río Ozama en circunstancias aún no aclaradas fue encontrado esta tarde a orillas del referido caudal, próximo a una pescadería.
El cuerpo sin vida de Heidilin Danisa fue descubierto por dos pescadores del sector La Ciénaga que andaban buscando unos hierros de un carro que está sumergido en el caudal.
Miembros de la Policía Nacional y la Defensa Civil permanecían próximo a las 3:00 de la tarde en el área donde fue encontrada la menor a la espera del médico legista para levantar el cadáver.
El hallazgo se produjo a la 1:30 de la tarde por los pescadores Wilkin Sánchez (Vacacito) y una persona solo identificada como Puchingo, mientras que los organismos de socorro mantenían la búsqueda desde anoche en toda el área.
Sánchez dijo que estaban buscando unos hierros en el río y vieron el cuerpo de la bebé, pero que él no se animó a sacarla, por lo que llamó a otras dos personas para que lo hicieran.
Destacó que al percatarse de que esa era la niña que estaban buscando procedió a llamar a más personas para que la sacaran.
Mientras que Yesenia de la Cruz, quien participó en las labores de rescate dijo que llamaron a la Policía para que acudieran a identificar el cadáver.
El mayor Sixto Almánzar, quien supervisa el área dijo que están a la espera de un médico legista para que determine las circunstancias en que falleció la niña.
La niña fue lanzada anoche al río Ozama, en circunstancias que las autoridades aún no han aclarado.
Una de las versiones establece que la madre de la menor, conocida como Sorangel Collado Soto, fue asaltada mientras se dirigía desde el Distrito Nacional hacia el municipio Santo Domingo Este, y el delincuente la despojó de la niña y luego de golpearla la tiró hacia el vacío, con la posibilidad de que cayera en el río Ozama o en la orilla.
Otra de las versiones que se manejaron estiman que la madre tuvo una riña con un hombre con quien mantiene una relación sentimental, y que en un forcejeo con él la niña cayó al río.
La Policía también investiga si la madre lanzó la criatura por su propia voluntad.

Presidente de Irán quiere ampliar relaciones de cooperación con RD a nivel científico e industrial

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que su país desea afianzar sus relaciones de cooperación con la República Dominicana en varios ámbitos, especialmente científico e industrial, informó la agencia IRNA.
Ahmadineyad, en una reunión con el nuevo embajador dominicano no residente en Teherán, recordó que Irán tiene firmados numerosos acuerdos de cooperación con países latinoamericanos, especialmente Venezuela, con el que ha establecido varios proyectos industriales conjuntos.
"Estamos dispuestos a trasladar nuestras experiencias en los campos científico, agrícola e industrial a la República Dominicana", reiteró el gobernante iraní.
Su declaración coincidió con otra en el mismo sentido del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, quien reafirmó que Irán de "quiere participar en los proyectos de desarrollo de la República Dominicana", según IRNA.
"Irán está dispuesto a recibir, entre sus importaciones de América Latina, productos dominicanos", agregó Mottaki.
La República Islámica ha dado importantes pasos hacia el establecimiento y la promoción de sus relaciones con varios países latinoamericanos, especialmente tras la llegada de Ahmadineyad al poder en Teherán, en 2005.

Panaderos advierten aumentarán a 5, 7 y 9 pesos el pan a partir de agosto porque Gobierno no le entrega subsidio

A partir de agosto la población dominicana tendrá que pagar el pan a 5, 7, y 9 pesos, si el Gobierno no renueva el contrato de subsidio que firmó con los panaderos para que vendan la unidad de ese producto a razón de tres pesos. Esa decisión fue tomada en una asamblea realizada el pasado domingo por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), en vista de que el subsidio tiene previsto terminar a finales de este mes de julio y todavía no le han confirmado si será renovado. Pero tampoco el Gobierno ha pagado los RD$133 millones que les adeuda por el mismo concepto desde el 17 de mayopasado, cantidad que se elevó a RD$172 millones.“Nosotros no podemos seguir subsidiando al Estado produciendo un pan que nos deja pérdidas, y mucho menos bajo un acuerdo que no nos cumple”, indicó Héctor Delgado, presidente de la organización. No obstante, explicó que aún con el subsidio los panaderos no pueden seguir fabricando el pan de tres pesos, debido a que los precios de los materiales e insumos que se utilizan en la producción aumentaron. “El gobierno subsidia 734 pesos por cada saco de harina, pero ya el problema no es la harina, sino los demás insumos, como el gas, el gasoil, el aceite, la mano de obra, y los plásticos, que se han elevado demasiado. Así que si el Estado decide hacer otro acuerdo tiene que ser bajo otros términos, y nos deben garantizar su cumplimiento”, advirtió.

“Consulta Popular para la Reforma Constitucional” que entregó el presidente Leonel Fernández plantea la revocación de mandatos

El informe de la “Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, entregado al presidente Leonel Fernández , plantea la revocación de mandatos, como una de las medidas que serían establecidas en la modificación a la Carta Magna.
La mayoría de las personas consultadas favorecieron esa propuesta.

También, y con un amplio respaldo de los consultados, el informe plantea que en la nueva Constitución deben establecer el referéndum, el plebiscito y la iniciativa legislativa, figuras reclamadas desde hace tiempo por sectores de la sociedad.

Controles al CongresoOtras propuestas planteadas en el informe de la “Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, favorecen la creación de controles al Congreso Nacional, como forma de eficientizar su labor.

Entre esas propuestas está congelar entre 150 y 200 la matrícula de la Cámara Baja, que actualmente es de 178, y se espera que aumente a partir de las elecciones de 2010.

Con una amplia votación se sugieren modificaciones a los artículos 22 y 25 para aumentar los requisitos para ser senador y diputado de la República.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, para ser senador “se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos, mientras que para ser diputado se requieren las mismas condiciones que para ser senador. http://www.eldia.com.do/

lunes, 21 de julio de 2008

Confirman intento soborno a Secretario de Industria y Comercio; sindicalista pide identificar personas ofrecieron dinero


El intento de soborno al secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, fue confirmado hoy, pero el funcionario, cuestionado sobre el particular dijo que no emitiría ninguna opinión al respecto.
En tanto, este lunes, el secretario general del Sindicato de Chóferes Transportadores de Petróleo y Afines, señor Clemente Morillo, desligó a esa entidad del intento de soborno y emplazó a que se diga públicamente quién fue la persona que hizo la oferta al ministro de Industria y Comercio.
“Nosotros, como trabajadores no sabemos contar hasta un millón, incluso la sentencia que dice que tenemos que pagar 100 mil pesos diarios, nos tiene preocupados, porque no disponemos de ese dinero”, dijo.
Morillo afirmó que de la misma manera que se dio esa información se debe decir públicamente quién ofreció ese soborno al secretario de Industria y Comercio, “porque nosotros no fuimos”.
El Nacional reveló que al licenciado Melanio Paredes le ofrecieron 25 millones de pesos para que emitiera una resolución en contra de la empresa Chevron-Texaco, envuelta en un conflicto con los transportistas de combustibles.
Hoy, una fuente de entero crédito confirmó la información.
De acuerdo con la fuente, la revelación hecha ayer domingo por El Nacional, “armó la del diablo”, desatando diversas conjeturas, entre las que, incluso, se llegó a cuestionar la veracidad de la información.
Este diario trató hoy de obtener una confirmación de parte del licenciado Paredes, pero el funcionario, a través de su vocero Perfecto Martínez, dijo que no emitiría ninguna opinión sobre ese particular.
De acuerdo con la información, en una fecha no precisada, emisarios de los gremios envueltos en el conflicto visitaron el despacho del licenciado Paredes, y supuestamente le ofrecieron RD$25.0 millones para que inclinara la balanza a favor de ese sector emitiendo una resolución en contra de la Chevron.

Cámara Penal SCJ rechaza presión de USA por extradición de dominicanos reclamados por justicia norteamericana


La Suprema Corte de Justicia reivindicó hoy ante la Embajada de Estados Unidos el derecho que tiene de autorizar o no las extradiciones de dominicanos reclamados por la justicia estadounidense.
La posición del tribunal está expresada en una comunicación de los jueces Hugo Alvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Dulce María de Goris, Edgar Hernández Mejía y Víctor José Castellanos, integrantes de la Cámara Penal, en respuesta a una nota diplomática de protesta que el Gobierno de Estados Unidos envió al dominicano por el rechazo de la extradición de Juan Alberto Astwood Burgos, acusado de homicidio en Nueva York.
La queja del Gobierno de Estados Unidos está contenida en una comunicación que el embajador Robert Fannin envió el 20 de junio al presidente de la Suprema Corte, doctor Jorge Subero Isa, informándolo de la nota de protesta.
Fannin ponía a Subero Isa en conocimiento de la nota diplomática de protesta 124, que su Gobierno envió al dominicano a través de la Cancillería, cuestionando la interpretación que los jueces de la Cámara Penal hicieron del tratado de extradición de 1909 para rechazar la extradición de Astwood Burgos.
Las autoridades de Estados Unidos reprochan específicamente la interpretación que los jueces hicieron al artículo V del Tratado. Piden que eso se corrija y no vuelva a ocurrir en el futuro.
“Como bien explica la Nota 124, nuestra posición es que la Cámara Penal obvió las disposiciones del Tratado de Extradición de 1909 al tomar su decisión, a la vez que esperamos que las demás sentencias respeten el Artículo V del Tratado en apego al espíritu de reciprocidad que rige nuestras relaciones de extradición y a los términos del Tratado de Extradición entre nuestros países”, dice la comunicación del embajador.
Los jueces de la Cámara Penal enrostran al embajador que tal reciprocidad no ha sido cumplida del lado estadounidense en 100 años que tiene vigente el Tratado.
La nota diplomática fue entregada a finales de junio, pero fue este lunes cuando se tuvo conocimiento de su existencia.
Cristhian Jiménez la leyó en el programa “Hoy Mismo”, de Color Visión, Canal 9l. Los textos de las comunicaciones se publican en la página 18.
En respuesta a la queja del Gobierno de Estados Unidos, los cinco jueces de la Cámara Penal, vía el doctor Subero Isa, remitieron el 8 de este mes otra comunicación al embajador Fannin, en la que reivindican la dignidad y la independencia del Poder Judicial en lo que respecta a las extradiciones.
Los jueces dijeron estar sorprendidos por los términos de la carta del diplomático, por entender que “en ella subyace no sólo un acerbo reproche, sino una admonición para que no volvamos a repetir lo que usted entiende fue una mala aplicación de la norma legal”.
Recordaron que en esa Cámara ha sido una constante acceder a las solicitudes de extradición de Estados Unidos, “siempre y cuando éstas se configuren dentro del más estricto marco de legalidad y no entrañen desconocimiento del poder soberano de decisión de nuestro aparato judicial, conforme instituye el artículo 3 de la Constitución de la República Dominicana”.
“No es ocioso, señor Embajador, recordarle que el artículo VIII del Tratado de Extradición celebrado entre nuestras naciones, expresa: “Ninguna de las partes contratantes aquí citadas están obligadas a entregar a sus propios ciudadanos o súbditos en virtud de las estipulaciones de este Convenio”.
Destacaron que de ese texto se han prevalido los jueces norteamericanos para no extraditar sus nacionales en casi 100 años de la vigencia del referido tratado.
Resaltaron que, en cambio, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, desde que entró en vigor el Código Penal que judicializó ese trámite, ha dictado sentencias de extradición en relación a 23 dominicanos, “aceptando las solicitudes que sus autoridades penales nos han formulado y 59 ciudadanos se han ido voluntariamente después de esta Cámara Penal haber dictado órdenes de prisión en su contra, todo lo cual ha sido posible por la buena fundamentación de las respectivas solicitudes de extradición”. Más en: www.elnacional.com.do