El director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, dijo hoy que está a la espera de que el Senado de la República le entregue los documentos relacionados con el juicio político a que fueron sometidos los ex jueces de la Cámara de Cuentas para iniciar las auditorías en ese organismo.
Expresó que los ex titulares de la entidad podrían ser llamados para ser interrogados en caso que sea necesario.
En otro orden, Lister dijo que muchos de los casos de corrupción están detenidos porque la Cámara de Cuentas se encuentra acéfala.
Dijo que para fines de investigación las auditorías son indispensables, tras expresar que hasta que el presidente Fernández no someta las ternas al Senado de la República la situación en la CC no será solucionada.
Expresó, además, que “los casos de corrupción ameritan profundizar y trabajar de manera objetiva, y esto requiere tiempo”.
El director de la DPCA dio sus declaraciones precio a la presentación del “Sistema Centralizado y Seguimiento de Denuncias y Casos de Corrupción” en la Procuraduría General.
La DPCA administraran el nuevo sistema con el cual buscan optimizar el trabajo administrativo y monitoreo de los caso de corrupción, e incrementar la transparencia del sector público y canalizar las denuncias de este organismo.
Comedores económicosOctavio Líster dijo que los auditores de la DPCA están analizando las pruebas de la denuncia sobre el manejo de los comedores económicos para determinar si proceden a realizar una investigación más profunda.
“Hay una denuncia de los medios de comunicación y nosotros estamos investigando si se puede formalizar una investigación para luego interrogar a todo el que sea necesario”, indicó.