El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de presentación del Plan Estratégico sobre Drogas, que será aplicado del 2008-al 2012, con el propósito de prevenir y combatir el tráfico y uso indebido de estupefacientes en el país. Al hablar en el acto, el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, denunció que “persiste la obstrucción norteamericana” a las iniciativas “para resistir y derrotar la agresión del tráfico por mar y por aire”.
“Ellos (EEUU) saben perfectamente cuántos vuelos malignos a la semana se producen y nos traen esa mercancía de muerte”, además “saben hasta la saciedad que ya no es droga de mero tránsito, sino que gran parte de ella nos enferma y puede conducirnos a una condición de Estado fallido, no viable”, denunció Castillo.
Sin embargo, “ellos parecen sólo interesados en imputarnos de tarde en tarde un comportamiento supuestamente defectuoso, cuando estamos inermes y con las manos amarradas”, apuntó el funcionario.
Según el informe anual del Departamento de Estado publicado en febrero pasado, durante 2007 República Dominicana “experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga”.
Las autoridades estadounidenses sostienen que el número de vuelos de contrabando de drogas desde Venezuela hacia la isla La Española aumentó en 38% entre 2006 y 2007, y “aproximadamente dos tercios de esos vuelos fueron a República Dominicana”.
Castillo, quien tiene rango de Secretario de Estado, dijo que la lucha contra las drogas impone “mucha unidad, lealtad en el trato y generosidad en la asistencia recíproca, por lo que cualquier otra preocupación solapada de obtener ventajas tiene que ser desechada”.
“Me temo que en el Caribe se esté llevando a cabo un juego tenebroso de intereses de otra índole y que nosotros estamos siendo sacrificados, de alguna manera, por designios ajenos a este compromiso de luchar contra el crimen de la droga”, argumentó Castillo en presencia del presidente Leonel Fernández.
Castillo también acusó a Estados Unidos de repatriar “incesantemente” a condenados, quienes han cumplido parcialmente sus penas, “a sabiendas de que un porcentaje importante de ellos proseguirá en sus acciones delictivas”.
-Habló tambien de la falta de valor y honor de los jueces dominicanos a la hora de juzgar los casos de drogas en los tribunales.
Manifestó que la República Dominicana está indefensa y sola, debido a que Estados Unidos no está colaborando con el país en la lucha contra las drogas.
El denominado Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2008-2012 tendrá alcance nacional y, entre otros aspectos, busca una mayor coordinación de acciones entre las instituciones vinculadas a la problemática, promover la reducción de la demanda y controlar la oferta de esas sustancias.
Al pronunciar el discurso central del acto la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, advirtió que en la República Dominicana no se cultivan ni se fabrican las materias primas utilizadas en la elaboración de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, pero que está ubicada en una posición geográfica en el área del Caribe que la convierte en tierra deseada para los narcotraficantes.
Agradeció al presidente Leonel Fernández el respaldo que ha brindado al CND y por hacer realidad la elaboración del Plan y su lanzamiento formal, lo que constituye una muestra clara de las intensiones del Gobierno de enfrentar el flagelo.
Agregó que es una clara muestra de la intención del Gobierno y de las instituciones creadas para erradicar del país el tráfico y consumo de drogas.
La funcionaria manifestó que en lo que tiene que ver con las políticas públicas, el Plan Estratégico está dirigido al fortalecimiento de las instituciones nacionales, la modernización del marco legal y la desconcentración de las políticas de drogas.
La actividad fue celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional al que asistieron funcionarios civiles y militares, así como representantes de instituciones que luchan contra el consumo, venta y tráfico de drogas en el país.
El Plan Estratégico tiene como objetivo coordinar acciones interinstitucionales para enfrentar la problemática del flagelo de las drogas en el país, así como motivar la movilización de instituciones públicas y privadas y la sociedad dominica
El programa, auspiciado por el Consejo Nacional de Drogas (CND), tendrá alcance nacional y, entre otros aspectos, busca una mayor coordinación de acciones entre las instituciones vinculadas a la problemática y promover la reducción de la demanda y controlar la oferta.
La iniciativa también incluye ámbitos de acción, áreas estratégicas y políticas públicas, acciones dirigidas a fortalecer el sistema de respuesta a las drogas y la creación de un sistema nacional de información e investigación.
El Plan Estratégico está dirigido al fortalecimiento de las instituciones nacionales, la modernización del marco legal y la desconcentración de las políticas de drogas.