lunes, 21 de julio de 2008
Vicepresidente Alburquerque asegura Gobierno buscará solución esta semana al conflicto entre transportistas combustibles y la Chevron-Texaco
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aclaró hoy que aunque se tiene la premura de la solución del conflicto entre los transportistas de combustibles y la Chevron el Gobierno no puede tomar una decisión sin sustentación jurídica y anunció que en esta semana se reanudarán las conversaciones entre las partes.
Alburquerque dijo que sobre la base del estudio jurídico que fue solicitado, el Gobierno dominicano podrá dar una respuesta a los transportistas y a la empresa Chevron Texaco.
“Están esperando un informe del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, relacionado con el conflicto de los transportistas con la Chevron para continuar las negociaciones con estos sectores”, indicó Alburquerque.
Sin embargo, informó que cree que el consultor jurídico, César Pina Toribio rindió su informe el viernes y espera que le haya llegado, para en esta semana reanudar las conversaciones entre las partes.
La consulta a Pina Toribio está sobre la posibilidad del establecimiento de regulaciones en cuanto a las contrataciones de las empresas transportadoras de los combustibles en el país.
Explicó que se trata de un mercado regulado y hay que ver si la regulación se extiende o no a los contratos de transportación, razón por la cual hay que estudiarlo y examinar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, así como el Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos.
El vicepresidente manifestó a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional que sobre la base del informe del consultor jurídico se dará una respuesta a la Chevron y a los transportistas nacionales.
En relación con la decisión de un tribunal de San Cristóbal de condenar a los transportistas dijo que la justicia es independiente y que las partes deberán resolver ese asunto a nivel judicial, ya que eso no incumbe al Poder Ejecutivo.
Expresó que no hay desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo porque el viernes en la tarde las distribuidoras llegaron a un acuerdo.
Tarjeta SolidaridadPor otro lado, el vicepresidente de la República, dijo que las instituciones bancarias que trabajan con el Programa Solidaridad han comenzado a endorsar las tarjetas y que tienen un cronograma trazado y que el 18 de agosto comienza la distribución de las tarjetas.
Destacó que en dos meses todo estará montado y para finales de septiembre podrá estar montado el sistema recibiendo los beneficios los tarjetas ambientes, beneficiarios de las tarjetas.
Manifestó que el Sistema Único de Beneficiarios tiene un censo de los hogares pobres y de los hogares de clase media baja del país, donde hay 1,2000,000 hogares censados, pero que ahora solo hay que seleccionar 400,000 hogares con las tarjetas.