POR TEOFILO BONILLA
Los empresarios del transporte de carga y pasajeros respaldaron hoy que las autoridades que regulan ese sector inicien operativos de pruebas antidoping en los choferes para determinar cuales consumen o no drogas dentro de su trabajo, como una forma de evitar accidentes trágicos.
La Asociación de Empresas del Transporte (Asetran), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Central de Movimientos del Transporte (Mochotran), y el Bloque de Federaciones del Transporte (Blofetran), plantearon que las autoridades sometan al Congreso una ley que haga obligatorios el doping por lo menos anual.
Piden a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Dirección de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Obras Públicas, quien expide la licencia de conducir, iniciar el operativo antidoping a los choferes del transporte de pasajeros y de carga, y favorecen que se excluya a los que den positivos en el consumo de drogas.
Wilson Marte (Tony), presidente de Asetran, subrayó que los directivos de esa entidad fueron los primeros en el país que se sometieron al doping así como a sus choferes, como una manera de garantizar que los conductores lleven a sus destinos sanos y salvos, los 40 o 50 personas que viajan de pasajeros en un autobús.
“No podemos entregarle un autobuses a una persona que está bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Algunos de los choferes que teníamos dieron positivos y le pagamos planes de rehabilitación, mientras a otros los cancelamos porque no se sometieron al programa”, apreció Marte.
Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de Fenatrado, expresó que está de acuerdo con la medida e invitó a las autoridades pasar por las oficinas de ese gremio, donde tienen en archivo las pruebas de doping a las que son sometidos anual los choferes de patanas, camiones y demás vehículos pesados afiliados.
“Los más interesados en tener personas sanas al frente del volante. Nosotros sometemos al doping a nuestros miembros regularmente, y realmente algunos han dado positivos y los hemos enviados a recuperación, y aquellos que no se rehabiliten, lo expulsados de Fenatrano”, aseguró.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de Conatra, aplaudió la prueba antidoping, y anunció que a esta se sometieron los ejecutivos y choferes, en la que de estos últimos dieron positivos algunos que fueron enviados a rehabilitar.
“Yo voy más lejos, entiendo que los dirigentes de las Federaciones, asociaciones, sindicatos, gremios de trabajadores, y los guardaespaldas de los presidentes de grupos de choferes, deben someterse al doping, y si dan positivos, sin son serios, deben renunciar del sector”, sostuvo el dirigente de Conatra.
Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU favorece la medida y agregó que todos los choferes del transporte público y de carga deben guiar en estado conciente.
Empero, sostuvo que el doping a los choferes debe ser realizado de manera organizada y coordinada, no de manera alegre para dañar honras. “si hay choferes que consumen drogas deben tomarse los correctivos pertinentes, y aquellos que hombres del volantes que den positivos, deben someterse a un tratamientos para que se rehabiliten”.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de Mochotran, desde su prisión domiciliaria por el caso del Plan Renove, manifestó que la prueba antidoping debe extenderse a todos los conductores que transportan pasajeros y de carga, porque debe evitarse que ocurran tragedias lamentables en las ciudades y carreteras del país.
Alcibíades Luis Corcino, vocero del bloque de Federaciones del Transporte (Blofetran), sostuvo que muchos de los accidentes en que se ven envueltos vehículos del transporte público y privado con sus secuelas de muertos, heridos y daños a la propiedad, se producen porque los conductores han estado bajo el efecto de las drogas.
Anastasio González, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), refirió que hay choferes del concho que cometen imprudencias, porque se sienten superdotados, porque a veces andan en drogados.
“Entiendo que las autoridades deben hacer operativos sorpresas de doping entre los choferes para detectar a los que usan estupefacientes, pues no podemos permitir que gentes de ese tipo ponga en peligro a los pasajeros en un accidente que puedan provocar”, acotó González.