La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que la crisis que vive el país es el resultado de la errática política de dispendio de los recursos públicos y clientelismo, implementada por el presidente de la Republica y no los precios del petróleo como anuncio en su última alocución.
Arturo Martínez Moya, vocero económico del Partido blanco, dijo que esa política ha traído como consecuencia el déficit en las finanzas públicas estimado en $30 mil millones de pesos para el 2008, acompañado de una peligrosa crisis en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que amenaza con terminar con un déficit de $5 mil millones de dólares y no de $3,400 millones de dólares como anunció el Presidente Fernández.
Expresó que el mandatario le mintió de nuevo a la nacion cuando atribuyó al petróleo la responsabilidad en la actual crisis, y lo hace con la intención de que le sigamos permitiendo la continuidad de dicha política.
Dijo que ese es el costo que los dominicanos estamos pagando y seguiremos pagando por el uso desmesurado de fondos públicos para imponer la reelección advertencia que había hecho esta Comisión Económica del PRD
Recordó que el Presidente Fernández intentaría evadir responsabilidad para continuar con su estilo de gastos sin límites y que buscaría cargar todo el costo del ajuste a los pobres y a la clase media, con aumentos de apagones, de tarifa eléctrica, del galón de GLP, de la tarifa del transporte de pasajeros, urbano e interurbano, de los alimentos y del costo de vivir en el país. Es lo que se está viviendo en la actualidad.
"Nadie cree que el Presidente Fernández ahorrará $20 mil millones de pesos, los anuncios que hizo son los mismos que en otras ocasiones hizo al país. De haber sido sincero, habría dispuesto la apertura de una cuenta de "ahorro presupuestario" en el Banco Central, para depositar todos los meses $2 mil millones de pesos. No lo ha hecho porque en su pensamiento no está el cumplir con ningún programa de austeridad" dijo Martínez Moya.
Afirmó que el presidente se desmintió el mismo cuando dijo que esperaba financiar el déficit con nueva deuda externa, con recursos de Petrocaribe, del BID y del Banco Mundial, y con deuda interna de manera específica procedente de la banca local. Es decir, mintió Expresó que el pueblo quedó frustrado, esperaba, por ejemplo, la reducción del impuesto al gasoil y a las gasolinas en un 50%; la
eliminación de las nominillas CB y CI; la reducción de los sueldos altos a un máximo de $300 mil pesos mensuales, un nivel más que suficiente porque representa 15 veces el costo de la canasta de bienes; el restablecimiento de la participación honorífica en consejos y juntas, para eliminar grandes pagos mensuales que se están haciendo en instituciones del Estado.
También debió disponer que ninguna entidad pública podía establecer por si misma sus emolumentos; que con parte de los recursos de Petrocaribe se financiaría las necesidades de recursos de la agropecuaria, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. Dijo
Señalo que además de mentirles, lo que hizo fue burlarse de los trabajadores elevando a $5 mil pesos mensual el salario mínimo, una verdadera inequidad porque apenas representa el 25% del valor de la canasta de alimentos.
Manifestó que el Presidente Fernández también mintió cuando dijo que los choferes y hogares recibirán un subsidio de $38 pesos por galón de GLP, cuando lo cierto es que el subsidio apenas es de $17.65 el galón.
Dijo que el engaño está en la manera como calculó los $38 pesos, restando al precio de paridad del GLP de la semana del 19 al 25 de julio, que es de RD$62.59/galón, el precio sin subsidio al consumidor de la misma semana de $90.86 el galón publicado por la Secretaría de Industria y Comercio, que incluye los impuestos.
Afirmó que para que sea un subsidio y cumplir con la ley de hidrocarburos, el Presidente Fernández debieron excluir los impuestos, no lo hizo porque su estrategia era abultar el subsidio, para que se crea que el gobierno se sacrifica cuando es lo contrario, se beneficia.
"Para que el pueblo dominicano tenga la información correcta, la Comisión Económica del PRD proporciona los datos y los cálculos del subsidio por galón de GLP. El precio al consumidor, que excluye impuestos e incluye márgenes de los intermediarios, es $80.24 pesos el galón. Cuando a ese precio se resta el precio de paridad de la semana de RD$62.59/galón, el resultado es $17.65 pesos el galón, muy diferente a los $38 pesos el galón a que se refirió el Presidente Fernández". Señaló.
Argumentó que el verdadero subsidio es de $17.65 el galón, que representa los márgenes del distribuidor, detallista y transportista de gas licuado de petróleo, es el monto que el gobierno debe pagar con cargo a los fondos generales según lo dispone la ley de hidrocarburos 112-00 que en el párrafo III del Art. 1 dispone que: "el subsidio al gas licuado será financiado con los fondos procedentes de los ingresos generales".
Explicó que cuando se aplica el subsidio de $17.65 por galón al consumo de 52 millones de galones de gas licuado que se estima demandarán los 24 mil transportistas que recibirán el bono y a los 58 millones de galones de gas licuado que es el total que recibirían los 800 mil hogares, los 110 millones de galones al año representan un subsidio de anual de mil novecientos cuarenta y dos millones de pesos, el monto apenas es el 32% de lo presupuestado en el 2008 ($6 mil millones de pesos) y el 15% de lo que dijo el Presidente Fernández costaría al presupuesto en el 2008 ($13 mil millones de pesos).
"De modo que con relación al GLP, dos fueron las mentiras del Presidente Fernández: más que duplicar el subsidio por galón y redujo significativamente el monto del subsidio. Nunca dijo que con la reducción del subsidio aumentaría el pasaje urbano e interurbano como ha sucedido, porque además de disminuir significativamente el subsidio por galón, no todos los choferes de pasajeros recibirán los 6 galones diarios de GLP subsidiado. Se le ocultó al pueblo, que le estaba reduciendo el presupuesto a las familias de clase media que usa el vehículo utilitario para desplazarse diariamente, porque se sabe que en una alta proporción usan gas licuado de petróleo, sean los precios del petróleo, Expresó Martínez Moya.
Finalmente dijo que ocultar el impacto de la medida es lo mismo que mentir, y eso fue lo que hizo el Presidente Fernández.