NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajaba hoy más de un dólar y se situaba en torno a 124 dólares en Nueva York, con un escenario de fondo de menor demanda de combustibles en EE.UU. y de fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre recortaban su precio en 1,38 dólares y cambiaban de manos a 124,11 dólares por barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en agosto reducían su precio en dos centavos y se negociaban a 3,0339 dólares por galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes restaba también casi dos centavos al precio anterior y cambiaba de manos a 3,5487 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para agosto se negociaban a 9,25 dólares por mil pies cúbicos, siete centavos menos que el día anterior.
El precio del crudo de Texas mostraba hoy una decidida tendencia a la baja desde los inicios de la sesión y neutralizaba la subida de un dólar que registró el jueves.
Ese alza, junta a la que registró el lunes, sin embargo son las únicas que en las últimas ocho sesiones ha conseguido el precio del crudo, que cada día se aleja más del máximo histórico de 145,18 dólares/barril al que cerró el pasado día 14.
Persistentes signos de que merma la demanda de combustibles en EE.UU., debido a los elevados valores en la venta al público y a una menor actividad económica, presionan a la baja a los precios, reiteran los expertos.
El volumen de combustibles suministrados al mercado de EE.UU. en las pasadas cuatro semanas fue de una media de 20,3 millones de barriles diarios, un 2,1 por ciento menos que el pasado año, según datos que difundió el Departamento de Energía (DOE) esta semana.
La demanda específica de gasolina descendió un 2,4 por ciento en ese periodo respecto del año anterior y se situó en una media de 9,3 millones de barriles, según el DOE.
Los operadores neoyorquinos comprobaron también el miércoles que las reservas de crudo bajaron la pasada semana menos de lo que se esperaba, a la vez que aumentaban las de gasolina y destilados más de lo que preveían los expertos.
El tono bajista que predomina en el mercado también es consecuencia del alivio que supuso el comprobar que el huracán "Dolly" apenas causaba interrupciones a las actividades petroleras durante su avance por el Golfo de México.