NACIONES UNIDAS.- República Dominicana propuso hoy en Naciones Unidas la creación de un Fondo Global de Solidaridad para que los productores petroleros ayuden a los países pobres a salvar la crisis creada por los elevados precios del combustible.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncos, detalló la iniciativa en una reunión con delegados de los países que se beneficiarían del nuevo fondo y de los productores que lo financiarían, algunos de los cuales se mostraron reticentes a su creación.
"Hoy por hoy, la situación se ha vuelto inaguantable en nuestros países y nuestra propuesta busca encontrar una solución definitiva", dijo el canciller al término de la reunión.
Señaló que la crisis causada por el encarecimiento del barril del petróleo proporciona "una oportunidad" para establecer un mecanismo global similar a la organización Petrocaribe creada por Venezuela para ayudar a los países caribeños y centroamericanos.
La iniciativa elaborada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, propone que 57 países con una renta per cápita no superior a los 6.000 dólares tengan acceso a un fondo de 40.000 millones de dólares creado por los exportadores de petróleo.
El fondo se repartiría mediante la concesión de subvenciones, préstamos blandos a largo plazo e inversiones directas en países en desarrollo.
Morales aseguró en su intervención que las naciones más pobres del planeta han tenido que desembolsar unos 42 mil millones de dólares adicionales en los últimos doce meses para hacer frente a la subida del crudo.
Por otro lado, los países productores ingresaron en ese mismo período un excedente de 1,3 billones de dólares, según las cifras del Gobierno dominicano.
La propuesta fue bien recibida en la reunión de hoy por delegaciones como Jamaica, El Salvador o Guatemala, países con economías frágiles que como República Dominicana se han visto sacudidos por el alto precio del barril de petróleo.
Pero Venezuela, Irán y Argelia se mostraron descontentos con la implicación de que los productores de petróleo sean responsables de la crisis energética y de la subida del precio de los alimentos.
En sus intervenciones atribuyeron la actual crisis alimentaria a los especuladores y a los biocombustibles, entre otras razones.