NUEVA YORK (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas bajaba hoy más de cuatro dólares en Nueva York, entre expectativas de que la tormenta tropical "Dolly" no afectará a las actividades petroleras en el Golfo de México.
El fuerte descenso de los precios del crudo y de los combustibles coincidía también con un fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, que expiran hoy, restaban 4,54 dólares o un 3,5 por ciento al valor del lunes y se negociaban a 126,5 dólares el barril (159 litros).
El valor de este tipo de crudo no se situaba por debajo de los 127 dólares desde comienzos de junio.
Los contratos de gasolina para entrega en agosto se negociaban a 3,1084 dólares el galón (3,78 litros), lo que representa un retroceso de unos diez centavos respecto del precio de cierre del día anterior.
El valor del gasóleo para entrega en ese mes también descendía de manera significativa y se situaba en 3,6661 dólares/galón, unos ocho centavos menos que el lunes.
Los contratos de gas natural para agosto se negociaban a 9,99 dólares por mil pies cúbicos, en torno a 51 centavos menos que en la sesión anterior.
Las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología apuntan a que "Dolly" puede alcanzar la categoría de huracán en próximas horas, pero se espera que avance por el Golfo de México hacia el oeste, a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Eso supone que quedaría fuera de su radio de acción la mayoría de las plataformas marinas e instalaciones de perforación que operan en el Golfo de México y que, por lo tanto, no se registrarían interrupciones en las actividades de producción de crudo y gas en esa región.
Algunas compañías que operan en el Golfo de México evacuaron en las últimas horas personal no esencial para las actividades de producción en algunas instalaciones, como medida cautelar ante el avance de la tormenta.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se dará por terminada el 30 de noviembre.
El crudo de Texas se encareció algo más de dos dólares en la primera sesión de esta semana, después de haberse movido con fuerza a la baja en las cuatro jornadas previas.
La divisa estadounidense mostraba hoy signos de recuperación ante el euro y el yen, entre otras divisas, después del debilitamiento que había mostrado en la jornada anterior.
El euro se cambiaba hoy a 1,5778 dólares, comparado con los 1,5899 dólares del lunes.