La mayoría de las personas consultadas favorecieron esa propuesta.
También, y con un amplio respaldo de los consultados, el informe plantea que en la nueva Constitución deben establecer el referéndum, el plebiscito y la iniciativa legislativa, figuras reclamadas desde hace tiempo por sectores de la sociedad.
Controles al CongresoOtras propuestas planteadas en el informe de la “Consulta Popular para la Reforma Constitucional”, favorecen la creación de controles al Congreso Nacional, como forma de eficientizar su labor.
Entre esas propuestas está congelar entre 150 y 200 la matrícula de la Cámara Baja, que actualmente es de 178, y se espera que aumente a partir de las elecciones de 2010.
Con una amplia votación se sugieren modificaciones a los artículos 22 y 25 para aumentar los requisitos para ser senador y diputado de la República.
De acuerdo a las disposiciones vigentes, para ser senador “se requiere ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos, mientras que para ser diputado se requieren las mismas condiciones que para ser senador. http://www.eldia.com.do/