Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

La representante dominicana Martha Heredia pasa la final del concurso Latin American Idol



En medio de expectativa la presentadora Érika de la Vega dio el veredicto: “Martha, Latinoamérica decidió que continúas, baby”, validando otro peldaño escalado por la dominicana Martha Heredia hacia la final del  concurso Latin American Idol.
La representante de República Dominicana quedó entre los tres finalistas gracias a que pudo sumar los votos necesarios para mantenerse en la competencia.
Quien no contó con la misma suerte fue Sara Bellomo, pues la venezolana quedó excluida del show dejando a Eduardo Aguirre, de Costa Rica, y Rubén Álvarez, de Chile, como los únicos contrincantes de Martha.
La eliminación de Sara confirmó lo que muchos veían venir, pues en varias ocasiones los miembros del jurado opinaron que su capacidad vocal no estaba en el mismo nivel que la de sus compañeros.
Y a pesar de que Martha Heredia si ha estado de manera consistente entre los favoritos del jurado, sus palabras demuestran que entiende muy bien que aunque está rozando su objetivo, lo que falta del camino no es fácil.
“Canté una canción que no es mucho el estilo en el que suelo cantar, pero sé que tengo que esforzarme y ya estoy tomando esto como una competencia, lo voy a pelear”, aseguró la joven tras bastidores.
No obstante, la dominicana sabe que necesita, además de su talento, el apoyo de sus seguidores. Por eso cada vez que tiene la oportunidad les pide que voten a su favor para ayudarla a realizar su sueño de ser el nuevo ídolo del continente. La forma de hacerlo es enviando un mensaje con la palabra MARTHA al número 43657.
El programa Latin American Idol, en el país puede ser visto los miércoles y jueves, de 10 a 11 de la noche  por Telesistema 11.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Otra estudiante de 11 años envenena con "tres pasitos" en un jugo a su padre y una hermana de seis años

Hato Mayor.- A una semana de que una estudiante trató de matar a su profesora dándole de beber un jugo con “plomerito”, ahora otra estudiante de un colegio privado de este municipio, también de once años, aplicó el veneno conocido como “ tres pasitos” a un jugo que dio a tomar a su padre y a una hermana de 6 años de edad, porque éste la corrigió por portarse mal en el colegio. Ambos se encuentran hospitalizados fuera de peligro.
Un parte policial, entregado a los medios de comunicación da cuenta, que los intoxicados son José Antonio Beltré Félix, 42 años y su hija de seis, quienes fueron ingresados en la clínica “Las Mercedes”, de esta ciudad.
El hecho ocurrió en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor y el médico que atiende a los pacientes, Abraham Guerrero Santos, reveló que ya están fuera de peligro.
Según lo revelado, la niña, cuyo nombre se omite por razones legales, actuó de esa manera, luego que el padre recibiera una invitación del colegio para tratar sobre el comportamiento de ésta en el aula.
El padre de la menor es capellán del Movimiento Cristiano de Puerto Rico y se le considera como una persona recta que impone el orden y respeto en su familia.
Tras el hecho, la menor fue detenida e investigada, pero fue dejada en libertad por la edad, que es amparada en el Código del Menor que establece que un menor de menos de 11 años no podrá ir a prisión, no importa el delito que haya cometido.
Este hecho y el ocurrido con la profesora Eddy Yovanny Batista, que fue envenenada por una de sus estudiantes en la escuela Juan Pablo Duarte, es el comentario obligado en Hato Mayor y son acciones que se atribuye a las debilidades en los hogares.

Presidente Fernández viajará este viernes a Portugal a participar en XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y gobierno

El presidente de la República, Leonel Fernández, viajará este viernes con destino a Portugal donde participará en la XIX Cumbre Ibero-Americana de Jefes de Estado y de Gobierno y realizará una visita oficial Francia. En ambos destinos sostendrá encuentros con inversionistas.
De acuerdo a la agenda establecida, el jefe del Estado saldrá del país a las 11 de la mañana con destino a Madrid, España, donde tiene previsto encabezar importantes encuentros privados.
Para el domingo 29, el mandatario y la comitiva que le acompañará se trasladarán a Lisboa y de inmediato se reunirá con inversionistas y empresarios portugueses interesados en el mercado de la República Dominicana.
En horas de la noche del domingo, la comitiva oficial dominicana viajará a la ciudad de Estoril, para participar en el acto de inauguración de la Cumbre Ibero-Americana que tendrá efecto en el Monasterio de los Gerónomios.
Para el acto inaugural del evento están previstos hablar el Secretario General Iberoamericano, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de El Salvador, el Primer Ministro de Portugal y el presidente de la República de Portugal.
El lunes 30, el presidente Fernández asistirá al desayuno ofrecido por su Majestad, Juan Carlos I, Rey de España, y del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el cónclave internacional.
Posteriormente, será la apertura oficial de la XIX Cumbre Ibero-Americana, donde hablarán el presiente y primer ministro portugués, así como los jefes de Estado y de Gobierno.
Concluida la ceremonia oficial de la Cumbre, el mandatario dominicano firmará el contrato de financiamiento entre el Banco Nacional de la Vivienda y el Banco Caixa Geral de Depósitos.
La agenda oficial del mandatario continuará con una entrevista de prensa a reporteros del prestigioso diario Le Fígaro, para más tarde participar en la cena ofrecida por el Presidente de la República de Portugal a los Jefes de Estado y de Gobierno.
El martes 1 de diciembre será la segunda plenaria de la XIX Cumbre, que concluirá con una rueda de prensa donde se darán detalles de los puntos acordados en el evento internacional.
En horas de la tarde, el presidente Fernández y su comitiva partirán a Lisboa donde visitará el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de esa ciudad para reunirse con los directivos del centro docente.
Ese mismo día partirá con destino a Paris, Francia, donde tiene previsto una entrevista con representantes del periódico Le Monde, y luego reunirse con directivos del Instituto de las Américas.
El miércoles 2, el jefe de Estado se entrevistará con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ese mismo día participará en un desayuno con el Círculo de Economistas de Paris, visitará la Asamblea Nacional, y almorzará con el intelectual Jacques Attali.
A su salida del Palacio del Elíseo, el presidente Fernández tendrá un encuentro con los medios de comunicación y minutos más tarde participará en la puesta en circulación de obras de Juan Bosch y luego en una recepción en la Casa de América Latina.
El jueves el gobernante tendrá un encuentro con empresarios franceses quienes presentarán un proyecto de inversión en la República Dominicana, se reunirá luego con la nueva directora de la UNESCO y posteriormente tendrá un encuentro con miembros del Centro de Desarrollo.
También visitará universidades e institutos franceses, tendrá un encuentro con la prensa, almorzará con intelectuales e inaugurará la Escuela de Juan Bosch, en la Academia de Creteil.
En su estadía en Francia también se reunirá con la comunidad dominicana en esa nación europea, para el sábado 5 salir con destino a Nueva York para regresar al país el lunes 7 en horas de la tarde.
La comitiva a Portugal estará integrada, por los secretarios de Economía y Planificación y Administrativo, Temístocles Montas y Luis Manuel Bonetti, respectivamente. La secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología Ligia Amada Melo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la presidencia Rafael Núñez, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana , Eddy Martínez.
Mientras que a Francia le acompañarán el Canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de Turismo Francisco Javier García, Víctor Díaz Rua, secretario de Obras Públicas, el secretario de Trabajo Maximiliano Puig, y el arquitecto Joaquín Gerónimo director del Banco Nacional de la Vivienda.
Además asistirán empresarios invitados que realizarán encuentros con representantes de ese sector en Francia, entre ellos; José Miguel Bonetti, Félix García, Manuel Alejandro Grullón y su esposa Rosa de Grullón, José Clase, Manuel Corripio y y Mícalo Bermúdez.

Pina Toribio dice Gobierno está dispuesto a acatar recomendación de la ONU sobre cementera en Gonzalo, Monte Plata

El Gobierno está dispuesto a acatar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que la construcción de la cementera en Los Haitises no es viable, si el informe está bien sustentado, reveló hoy el secretario de la presidencia Cesar Pina Toribio.
El funcionario dijo que fue el Gobierno que mandó a realizar el estudio para ver el impacto que provocaría la construcción de esa obra.

Su reacción se produce luego que la ONU presentara hoy el proceso técnico y legal de otorgamiento de la licencia ambiental número 0157-09, al Consorcio Minero Dominicano para instalar ya fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, en Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la instalación en la zona, donde recomienda que la obra no es viable.
La empresa constructora dijo que está trabajando para reubicar la construcción de la procesadora en otro lugar que no tenga ningún impacto medio ambiental en la zona ni para el país.

Presidente Comisión Organizadora de la XXVIII convención del PRD pide unión de perredeistas y equidad en reservas de candidaturas

El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, anunció que los comicios internos están montados para realizarse el próximo domingo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y Monte Plata.

Dipp precisó que en la primera etapa de la convención a realizarse funcionarán 993 centros de votación y trabajarán cerca de 10 mil dirigentes del PRD.
En esta primera etapa de la convención participarán más de mil 300 candidatos que representan el 50 por ciento de la matrícula a nivel nacional.
Explicó que la comisión emitió una resolución en la que se prohíbe a los perredeístas acudir a los centros de votación con cámaras fotográficas, celulares, armas de fuego y armas blancas a fin de evitar incidentes.
Indicó que habrá dos tipos de boletas y dos urnas para los municipios y tres boletas para los distritos municipales.
“Exhortamos a lo perredeístas a que actúen con sentido de partido, sentido democrático, comprendiendo que a estos tipos de procesos se va con el riesgo de ganar o de perder y que hay que saber perder, y saber ganar, por consiguiente nosotros estamos esperanzados de que las cosas van a marchar bien”, garantizó.
Dijo que la comisión está cumpliendo con su deber al margen de la actitud política, de sus miembros y aseguró que están preparados para recibir las posibles impugnaciones que puedan surgir luego del proceso.
El domingo seis de diciembre se realizará la segunda etapa de la convención en las restantes provincias.
Tolentino Dipp agradeció a Junta Central Electoral (JCE) su colaboración con la comisión para la organización del proceso.

Hugo pide a Vargas equidad con reservas en todos los grupos


El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Hugo Tolentino Dipp, exhortó este jueves al ingeniero Miguel Vargas Maldonado a propiciar la reunificación de esa organización con la distribución equitativa de las reservas de las candidaturas entre las diferentes corrientes que inciden en esa institución.

Señaló que el fallo de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), rechazando la impugnación a las reservas que se dejaron en manos de Vargas Maldonado como presidente del PRD, es una oportunidad para propiciar la unidad del partido blanco.
“Creo que no deben manipularse las reservas que el Comité Ejecutivo del PRD puso en manos del presidente Miguel Vargas Maldonado para que sean un ente de equilibrio entre las diferentes fuerzas internas del partido”, expresó Tolentino Dipp en conversación con El Nacional.
La Cámara Contenciosa en un fallo emitido anoche calificó de “improcedente y carente de base legal” la impugnación que elevó el grupo del ex presidente Hipólito Mejía a las reservas de candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del 2010.
Tolentino Dipp consideró que la unidad de los perredeístas es fundamental para un buen desempeño en las elecciones del 2010.
Mejía y sus seguidores acusan a Vargas Maldonado de pretender adueñarse de las reservas para colocar a seguidores suyos en puestos electivos.
Consideran que esa reserva resta capacidad de movilidad al PRD, porque sus líderes no se movilizan debido a que de antemano se escogen de dedo los candidatos.
Caso Esquea

Tolentino Dipp dijo que no ha podido comunicarse con el doctor Enmanuel Esquea Guerrero para que se incorpore a los trabajos como vicepresidente de la Comisión Organizadora de la XVIII Convención.
“Lo he llamado en un par de oportunidades, pero no he podido comunicarme con él”, expresó .
Sin embargo, declaró que otros dirigentes del PRD se han reunido con Esquea Guerrero, pero éste no ha tomado una decisión sobre su incorporación a los trabajos de la Comisión.
Resaltó las condiciones morales , de justicia y los aportes que hace Esquea Guerrero en los organismos de los que es miembro.
“Espero que en los próximos días el compañero y amigo Esquea, para beneficio del partido y la convención se reintegre a sus labores”, concluyó.

Convención el domingo

El doctor Hugo Tolentino Dipp informó que este domingo en la región Este con excepción de El Seibo y en la provincia de Santo Domingo se inicia la convención del Partido Revolucionario Dominicano para escoger sus candidatos a cargos congresuales y municipales.

Creen Sobeida salió día 12 hacia exterior por el AILA; Migración FFAA y PN investigan mujer salió del país el 12 de octubre



Oficiales de los organismos de investigación trataban de determinar cerca de este mediodía si se trata de Sobeida Féliz Morel una señora que viajó al extranjero con ese mismo nombre, pero con la numeración del pasaporte falsa.

Los directores de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), inteligencia del Ejército (G-2), de las Fuerzas Armadas (J-2) y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, estuvieron a cargo de las indagatorias.
Esta mañana los investigadores comprobaron que la madrugada del jueves jueves 12 de noviembre, salió por el aeropuerto de Las Américas una mujer con el nombre de Sobeida Félix Morel.
Aunque con el mismo apellido, el del pasaporte estaba escrito con “x”, en vez de “z”, y la numeración del pasaporte no existe en los registros de la Dirección Nacional de Pasaportes.
La fuente que ofreció la información no pudo precisar hacia el lugar que viajó la mujer.
Cerca del mediodía no se había conseguido la información sobre el lugar a donde viajó la señora.
Se supo que desde anoche los técnicos de la Policía y Migración revisaban los vídeos del aeropuerto correspondiente al día en que supuestamente salió del país Sobeida.
Trascendió que varios inspectores, especialmente mujeres, que estaban de servicio el 12 de noviembre se encuentran bajo investigación.
La salida de la mujer se habría producido dos semanas después de que fuera supuestamente secuestrada desde el centro de belleza Jorge Luis, en el Mirador Sur.
Féliz Morel está sometida a la justicia por lavado de activo al encontrar las autoridades en su poder las llaves de una yipeta en la que había 4,6 millones de dólares, así como propiedades valoradas en más de 40 millones de pesos.
Fue declarada desaparecida por las autoridades y familires.

PNUD rechaza construcción de cementera en Parque Nacional Los Haitises; constructores dice reubicarán instalación de procesadora

La misión de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó por “no pertinente” la construcción de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata, porque causaría un gran impacto ambiental y humano en esa zona.
Valiere Julliand y Juan Mayr, coordinadores residentes del Sistema de Naciones Unidas y de la misión del PNUD que hizo la evaluación, hicieron el anuncio esta mañana durante una rueda de prensa con invitados, lo que provocó una algarabía en el salón de la sede del organismo ubicado en la avenida Anacaona.
El informe fue entregado el martes al presidente Leonel Fernández y ayer a la Secretaría de Medio Ambiente.
Los expertos informaron que el estudio abarcó los análisis de las áreas de derecho ambiental, hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad, áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio, salud pública y ambiente, patrimonio cultural y aspectos sociales y económicos.
Sobre la decisión, el Consorcio Minero Dominicano anunció este jueves, en un espacio que se pública en la página 3 de esta edición, que decidió reubicar la instalación de su planta procesadora de cemento.
La empresa dijo que adoptó la medida tras conocer el informe del PNUD, realizado por solicitud del Gobierno.
“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, dice el aviso.
Los expertos del PNUD también evaluaron la metodología incluyente y participativa. Asimismo, durante el proceso se escucharon más de 550 dominicanos y se tomaron en cuenta las opiniones de 70 sectores; se realizaron reuniones técnicas de trabajos, entrevistas y vistas de campo.
La funcionaria del PNUD saludó la iniciativa del Gobierno y en particular de la Secretaría de Medio Ambiente, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, “pues ello fortalece la transparencia de la gestión pública, así mismo agradecemos la confianza depositada por el Gobierno a esta organización”.
Julliand ponderó el interés mostrado por la ciudadanía de ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la justicia y al Estado dominicanos tomar la decisión final en relación a la construcción de la Cementera.
“Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamente para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana”, precisó.
La misión tomó en cuenta también los diversos aspectos considerados del proyecto y concluyó que no es viable. “La viabilidad técnica y económica del proyecto sólo sería posible estrictamente desde el punto de vista de la empresa”.
Agrega que la conclusión de la inviabilidad del proyecto se fortalece cuando se incorpora al análisis las condiciones de las factores físicos, biológicos, culturales y simbólicos de la región.
Estableció que las afecciones al medio ambiente con certeza ocurrirían irremediablemente. Además se evaluó el alto grado de incertidumbre sobre las modificaciones negativas a la zona.
El Gobierno otorgó la licencia ambiental DEA 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata, próximo al Parque Nacional de Los Haitíses.

Grupo a lo interno del PRD de Hipólito Mejía deplora sentencia de la JCE a favor de reservas candidaturas hecha por MVM

El grupo de dirigentes perredeístas que siguen al ex presidente Hipólito Mejía consideró que la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que rechazó sus impugnaciones a la reservas de candidaturas es un retroceso para la democracia interna de los partidos.
El vocero del grupo, Héctor Guzmán, afirmó que “con esta decisión la democracia interna del partido ha retrocedido.

A partir de ahora lo importante no es ganarse el favor del voto de la militancia de un partido, sino el dedo de quien dirija la organización para que le reserve su candidatura”.
Argumentó que la decisión de la Cámara Contenciosa estuvo influenciada significativamente por las implicaciones que de manera directa generaba un fallo de nulidad de las reservas de candidaturas en la vida interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros aspectos.
“En especial”, dijo, “por la situación generada después de los conflictos internos creados el pasado fin de en su convención, especialmente en la provincia Peravia, en donde esa organización se reservó todas las candidaturas”.
Guzmán dijo que la Cámara Contenciosa le daba ganancia de causa a la demanda del ex presidente Mejía y demás dirigentes de su proyecto, estaría creando una jurisprudencia que arrastraría al partido de gobierno.
No obstante, sostuvo que “acogemos con reservas el fallo de la Cámara Contenciosa y vemos con suspicacia el hecho de que solo se entregara el dispositivo de la resolución y hasta el momento no tengamos el cuerpo, por lo que después que lo conozcamos y analicemos fijaremos nuestra posición en los aspectos legales”.
Precisó que la JCE no tomó en cuenta la tendencia general de los organismos de su misma naturaleza a nivel mundial relacionado con el objetivo de velar de manera permanente por el fortalecimiento del sistema de partidos en la democracia, “punto que tiene que ver directamente con el apego irrestricto a las normas estatutarias que los rigen”.
Guzmán sostuvo que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los candidatos eran elegidos por votos de dos delegados, luego aumentó a 7 y posteriormente a 13 delegados “y finalmente, gracias al líder y presidente de la organización, José Francisco Peña Gómez, se logró el mayor avance democrático en la vida interna del partido con el voto universal para la escogencia de la mayoría de los cargos de dirección, así como, los cargos de elección popular”.
Argumentó que con la “desproporcionada” reserva de candidaturas, se establece un privilegio a favor de los allegados al Miguel Vargas, mientras, un militante que aspire a senador, diputados, síndico o regidor por una demarcación cualquiera tendrá que invertir tiempo, dinero y hacer campaña para competir, otro que aspire a lo mismo tendrá el beneficio de ser reservado por el presidente del partido.

Funcionarios explican a senadores distribución Presupuesto 2010; destinarán US$500 millones para Plan de Asfaltado en todo el país

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, y el director de Presupuesto, Luis Hernández, ofrecieron hoy los detalles sobre el proyecto de Presupuesto Ley de Gastos Públicos del año 2010, al bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, explicó que en la reunión se discutieron las partidas del Presupuesto destinada al Plan Nacional de Asfalto de Carreteras equivalente a 500 millones de dólares.
Dijo que se están haciendo las gestiones para que el Plan de Asfaltado inicie en las provincias de la línea fronteriza.
De su lado el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa explicó que el Presupuesto está formulado para que el Gobierno reduzca el gasto corriente y aumente la inversión pública y el gasto social, puntos que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, el vocero de los senadores peledeístas Francis Vargas, agregó que están a la espera de que la Cámara de Diputados escoja los miembros que conformarán la comisión bicameral para el estudio del proyecto de Presupuesto.
A la reunión también asistieron los senadores, Cristina Lizardo, Diego Aquino, Charles Mariotti, Radhamés Peña, Amílcar Romero, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rubén Cruz, Félix Nova y Prim Pujals.