Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2008

Presidente Fernández se somete a chequeo médico rutinario en la Clínica Corazones Unidos

El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, fue sometido este sábado a un chequeo médico en la Clínica Corazones Unidos, ubicada en el ensanche Naco, de la capital.
Los médicos que lo atendieron informaron que el chequeo que se le hizo al mandatario dominicano fue de rutina y que está muy bien de salud.

El reelecto mandatario dominicano llegó de muy buen ánimo al centro asistencial y era acompañado por una reducida escolta de 5 miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM).
Se informó el Presidente Fernández además del chequeo médico fue sometido a una prueba de esfuerzo de carácter rutinario.
En los dias cercanos a las elecciones presidenciales, Fernández fue afectado de lluvias mientras realizaba campaña proselitista en varias provincias del país.
Fernández, quien fue candidato a la reelección presidencial, ganó los comicios con un 53.89% contra un 41.% de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano y contra un 4.58% de Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano.

Dejan en libertad bajo fianza a grupo involucrados en tiroteo dejó tres muertos en Villa Vásquez

MONTECRISTI.- La juez del juzgado especial de la instrucción designada por la Corte de Apelación de aquí dispuso anoche la libertad del ex senador de esta provincia, Bernardo Alemán Rodríguez, quien deberá pagar una garantía económica de tres millones de pesos.
Ana Elba Jiménez dispuso la libertad también de dos de sus guardaespaldas y su chofer, implicados en la muerte de tres personas, ocurrida en Villa Vásquez, el pasado 14 de mayo.
Los sentenciados al pago de diez mil pesos son Anderson Cabrera, Alexis Cabrera y Juan Polanco, mientras que el síndico de Villa Vásquez, Virgilio Rivas y Juan Valdayaque, implicados en la muerte del ex diputado Antonio Fernández, Juan Carlos Débora e Isidro Tavarez, fueron liberados de cargos.
Sin embargo, fue enviado a prisión con una medida de coerción preventiva de tres meses Juan Francisco García (Queco), guardaespalda del ex diputado Fernández, quien se habría responsabilizado de darle muerte a Polanco, Débora y Tavárez, quienes presuntamente le quitaron la vida a su patrón, el ex miembro de la Cámara Baja.
En la audiencia que se inició a las 10:00 a.m. y concluyó a las 10:30 p.m., estuvieron como testigos An-thony Fernández, Francisco Mora, Franklyn Cruz y Albérico Cruz, quienes resultaron heridos en la balacera.
Además de la juez Jiménez, en el tribunal estuvo el procurador general, Macrony Mora, quien pidió prisión preventiva de tres meses para cada uno de los implicados.

Sindicatos de choferes del transporte de carga y pasajeros anuncian alzas entre 10 y 25 pesos

POR TEOFILO BONILLA
Los aumentos al pasaje urbano oscilarán entre 10, 15 y 20 pesos, y para el interurbano se barajan $20 o $25 a partir de esta semana, revelaron ayer empresarios y dirigentes transportistas, que afirman es para compensar los incrementos hechos por el Gobierno a los derivados del petróleo.
Los transportistas de carga y pasajeros sostienen que el alza de $8.40 al galón de gasoil incrementa el déficit en los costos operacionales.
El planteamiento es hecho por Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Alfredo Linares (Cambita), y Ramón Pérez Figuereo, de las Centrales de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), respectivamente.
Indican que para mañana convocaron a los comités ejecutivos de sus entidades para evaluar los aumentos en los carburantes, fijar posición, además de que presentarán propuestas al Gobierno.
Hubieres, dijo que el gobierno ha llamó a un diálogo nacional, “y aprovechó para que este acoja la propuesta que hemos formulado de que someta al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos para reducir los impuestos y los márgenes de ganancias al Estado para que llegue la gasolina a $115.00 el galón, y el gasoil 24 y 35 pesos menos al consumidor.
El presidente de Fenatrano plantea que el Gobierno retome el control de la Refinería Dominicana de Petróleo, y las importaciones del gasoil; además que elimine todo los subsidios al gasoil, incluyendo los 6 millones de galones que otorga a los “reales dueños de la República”.
Expresó que mañana el Comité Ejecutivo de Fenatrano se reunirá para fijar posición sobre los aumentos de los carburantes, y evaluar un reajuste en el precio del pasaje, “es pa’lante que vamos, si siguen aumentando los combustibles, aumentaremos la tarifa”.
Dijo que en abril del año pasado el costo real del pasaje era $35.00, y los transportistas no aplicaron alzas cuando el gasoil costaba menos de $120 el galón, y ahora se vende a $164.80, y los costos operaciones son más altos.
En tanto, Manolo Ramírez, de Conatra, afirmó que el aumento mínimo que se aplicaría al pasaje oscilaría en un 40 o un 50% sobre el costo actual, que es $12.00 en carros y $15.00 en guagua.
Explicó que el pasaje urbano de $12.00 pasaría a 20 o 22 pesos, mientras que el interurbano a de $15.00 a 25 o 30 pesos.
“El aumento de los combustibles afectará no solo a los transportistas, sino a los empresarios, industriales, la agropecuaria. En verdad no sabemos a donde iremos a parar”, anotó Ramírez.
Subrayó que el Gobierno otorga una compensación de $32.00 al galón de gasoil para uso del transporte de carga y pasajeros, “pero los 2.5 millones de galones no alcanzan para distribuirlos en los gremios afiliados, y se agotan en menos de una semana.
Por su lado Cambita Linares, quien guarda prisión domiciliaria por su presunta vinculación en la estafa al Estado a través del Plan Renove, advirtió que “si el gobierno no toma medidas para compensar a los transportistas, el pasaje será aumentado hasta en un 60%”.
Entiende que el gobierno y los transportistas deben buscar alternativas consensuadas para que no se apliquen alzas en el pasaje.
Estima que los aumentos en el pasaje, así como en los precios de los alimentos, los combustibles, y otros bienes y servicios, generarían protestas de consecuencias funestas para el país.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que los choferes no pueden continuar asumiendo los costos operaciones, por lo que afirmó a partir de las próximas semanas se dispondrán alzas en el pasaje hasta de un 25%.
“El Gobierno debe ya tomar medidas que eviten que no sigan llevando más a la quiebra a los transportistas, cuyas unidades se están destartalando por los caros que están los repuestos”, precisó.

Envían a la cárcel de Najayo al merenguero de calle "Omega"

La encargada de Ejecución y Libertades de la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso el envío a la Cárcel Modelo de Najayo de Antonio Piter de la Rosa, (OMEGA).
La doctora Laura Serrata Asmar, dio cumplimiento a la resolución del juez Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que ordena el envío del merenguero a Najayo por un período de 3 meses como medida de coerción en su contra por maltrato físico en contra de su ex esposa Raysa Moya, quien había anunciado el retiro de la querella que había interpuesto contra su cónyuge por alegado celos.
El merenguero Omega fue trasladado al recinto penitenciario en el minibús en donde también son trasladados los demás presos que se encuentran en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Omega se encontraba detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el pasado martes 20, tras ser apresado por la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, después de recibir una denuncia de maltrato físico en contra de su ex esposa Raysa Moya.
La magistrada procuradora adjunta del Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, licenciada Wendy González Carpio solicitó la imposición de prisión preventiva, alegando que el artista ya era reincidente en ejercer maltrato físico en contra de la mujer, petición que fue acogida por el magistrado Vargas.
Indicó que el mismo interprete de merengue había admitido los maltratos contra su esposa.

Carlos Cabriel García critica fuertes alzas del Gobierno de combustibles

El doctor Carlos Gabriel García consideró hoy que el fuerte incremento de los precios de los combustibles dispuestos por el Gobierno revela su intención de que los platos rotos de su parranda electoral los pague la población, sacándole hasta el último centavo de sus bolsillos, mientras guarda silencio sobre el derroche de los fondos públicos que según dijo mantienen sus funcionarios.
Para el vicepresidente del PRD, el gobierno acaba de enviar a la sociedad una señal equivocada sobre las medidas que se propone implementar para enfrentar el incremento de la factura petrolera en el mercado internacional, porque ha preferido sacrificar los bolsillos del pueblo y no las grandes recaudaciones que obtiene por ese capítulo.
"El galón de gasolina premium cuesta 196 pesos, es decir casi seis dólares después del ultimo aumento dispuesto por el gobierno, de los cuales 65 pesos, exactamente dos dólares, corresponden a los impuestos que cobran las autoridades a los consumidores, lo cual constituye una verdadera injusticia", expresó el dirigente perredeísta.
Precisó que lo correcto era reducir en un 30% los elevados impuestos que gravan los combustibles en nuestro país, convirtiéndolos en los más caros de toda la región, incluyendo a los Estado Unidos.
Recordó que esa era una de las propuestas formuladas por el ingeniero Miguel Vargas durante el pasado proceso electoral, con la finalidad de reducir el alto costo de la vida que afecta a la mayoría del pueblo dominicano.
Indicó que una disminución de los impuestos a los carburantes se reflejaría inmediatamente de manera positiva sobre el aparato productivo nacional y, fundamentalmente, sobre el deteriorado presupuesto de la familia dominicana.
Gabriel García manifestó que el presidente Leonel Fernández con ese comportamiento demuestra una vez más que persistirá con el modelo de gestión pública caracterizado por el enriquecimiento del Estado, mientras por otro lado se empobrece a la población.
Destacó que el camino que debe transitar un gobierno con sensibilidad social es el de reducir los impuestos y asumir con seriedad un programa de austeridad que elimine los gastos excesivos que exhibe esta administración en todas las instituciones públicas.

Hija presidente Fernández somete hombre por robarle de carro un celular, un iphone, cargador y el equipo

La fiscalía del Distrito Nacional solicitó hoy prisión preventiva en contra de un hombre acusado de sustraer de un carro marca Mercedes Benz color blanco propiedad de Nicole Fernández, hija del presidente de la República un celular iPhone con su cargador y un equipo iPod, hecho ocurrido el pasado 22 de mayo. El fiscal adjunto, Rolando Lima Tapia, adscrito a la fiscalía de crímenes y delito contra la propiedad, pidió prisión preventiva contra Adolfo Rancel Reyes y/o Emerson Yunior Marmolejos Sena, a quien al momento de ser detenido se le ocupó un cuchillo tipo Rambo, aproximadamente de 16 pulgadas, utilizado para realizar el hecho.
También se le ocupó el celular con su cargador y el iPod.
La prisión preventiva fue solicitada por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, quien se apresta a conocer este mediodía la medida de coerción.
Para solicitar la medida, el ministerio público sostiene que resulta indispensable garantizar la presencia de los imputados durante el procedimiento investigativo, por lo que solicita al tribunal competente la imposición de medida de coerción.
El apresamiento del imputado se produce luego de que Nicole Fernández se presentara a la fiscalía a denunciar que de su vehículo le fue sustraído el celular y el Ipod.

Transportistas carga y pasajeros dicen aumentos de combustibles obliga a reajustes de tarifas

POR TEOFILO BONILLA

Los aumentos en los precios de los combustibles obligan a aplicar un reajuste en las tarifas a partir de la semana próxima, advirtieron hoy dirigentes del transporte de carga y de pasajeros, que plantean al Gobierno congelar el gasoil para uso de ese sector a $130.00 el galón.
Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado); Alfredo Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Dominicano (Conatra), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), estimaron que más de $8.00 en los precios de los combustibles es una “estocada mortal” a los transportistas.
Luego de dos semanas congelados debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, el Gobierno aumentó ayer $8.00 y $8.20 a las gasolinas, mientras que al gasoil se le aplicó un alza de $8.40 por galón. En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene a RD$59.95 el subsidiado y a RD$81.71 el no subsidiado.
La Secretaría de Industria y Comercio dispuso que a partir de hoy hasta el próximo viernes la gasolina premium se venda a $196.20 y la regular a $184.10. En tanto, el gasoil regular se expenderá a $164.80 y el premium a $169.60.
La gasolina en el país cuesta 5.73 dólares por galón a la tasa decambio actual, mientras que en California se expende la gasolina más cara de Estados Unidos, a 5.25 dólares el galón.
De los Santos dijo que el comité ejecutivo de Fenatrado se reunirá el lunes para fijar posición, y gestionará un encuentro con el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, en busca de una alternativa que aminore los efectos de los incrementos al gasoil, “porque de lo contrario no nos quedará más remedio que aumentar los fletes”.
Añadió que “ya esto se hace insoportable, pero todo dependerá de lo que disponga el Gobierno”.
Sobre el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) de que se elimine el subsidio al gasoil, dijo que “el Gobierno es quien debe tomar la decisión de si satisfacer a Anadegas o si prefiere favorecer al pueblo en general”.
Afirmó que los incrementos en los combustibles prácticamente los saca de competencia, ya que se le hace imposible seguir operando con un déficit de un 40%, por lo que demanda del gobierno realizar una revisión urgente de la tarifa de carga.
En tanto, Linares advirtió que si el gobierno no toma medidas compensatorias no les queda más alternativa a los choferes del concho y los interurbanos que aplicar un reajuste en el pasaje.
“El Gobierno debe aplicar un reajuste en el pasaje o aumentar la cuota de gasoil subsidiado que otorga mensualmente a los transportistas de carga y de pasajeros, que están operando con déficit”, sostuvo.
El presidente de Mochotran sugirió al Gobierno disponer la congelación de los precios del gasoil a $130.00 el galón para uso del transporte de carga y de pasajeros.
Enfatizó que debido a que la cuota que otorga a los transportistas no compensa el déficit operacional, el Gobierno “tiene que congelar el gasoil como lo está haciendo con el Gas Licuado de Petróleo”.
Precisó que congelar el gasoil debe ser una medida provisional hasta que el Gobierno haga la conversión de GLP a gas natural de los vehículos del transporte, porque los transportistas no están dispuestos a continuar operando con el déficit actual.
Mientras, Manolo Ramírez, de Conatra, sostuvo que el subsidio al gasoil no compensa las pérdidas de los costos operacionales, y dijo que es necesario que se disponga un reajuste en la tarifa.
Abogó para que el Gobierno aplique una política consensuada para el transporte, en la que se elimine los intermediarios en la venta de los carburantes para que lleguen al menor precio posible para que ese sector identifique a los reales dirigentes y choferes del transporte, entre otras medidas.
“No podemos engañarnos manteniendo un pasaje irreal, que se revertirá contra la población y los actores sindicales. Por eso entendemos que deben revisarse las tarifas del pasaje y carga, además de mantener el subsidio al gasoil”, manifestó.
Pupilo Ramírez cuestionó que el Gobierno entregue gasoil subsidiado a “transportistas enganchados y oportunistas, sin tener vehículos, por lo que tienen que venderlo a los sindicatos del sector”.
Consideró que congelar el galón de gasoil a $130.00 para uso del transporte de carga, pasajeros y turístico, sería una medida factible, pero sugirió que también debe congelarse para el sector industrial y agrícola.
Propuso un diálogo entre el Gobierno y todos los sectores del transporte, a fin de transparentar e identificar a los reales sindicalistas y cuantos son los vehículos que se dedican al transporte de pasajeros. http://www.elnacional.com.do/

Industria y Comercio aumenta $8.80 y $8.00 a las gasolinas; el gasoil sube $8.80; GLP sigue igual

Luego de dos semanas congelados por la proximidad de las elecciones presidenciales, el Gobierno dispuso ayer aumentos de entre RD$8.00 y RD$8.80 en los precios de la gasolina y el gasoil en sus diferentes tipos, mientras que mantiene sin variaciones el gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado.
La Secretaría de Industria y Comercio informó que a partir de hoy y hasta el próximo vienes la gasolina premium se vende a RD$196.20 el galón para un aumento de RD$8.20, en tanto que la gasolina regular subió RD$8.00 y está a RD$184.10.
El aumento también tocó al gasoil regular con RD$8.40, por lo que su nuevo precio es de RD$164.80. El gasoil premium subió RD$8.80 y se vende desde hoy a RD$169.60.
Los aumentos se deben a las alzas registradas esta semana en el precio del barril del petróleo, que llegó a cotizarse sobre los US$134.00.
El Gobierno decidió el pasado nueve de mayo dejar fijos los precios de la gasolina y el gasoil en la semana siguiente y lo mismo hizo el 15 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el período de gracia acabó ayer con el anuncio de aumentos entre 4.3% 5.3%.
El gas propanoEl Gobierno decidió mantener sin variaciones los precios del gas propano subsidiado para uso doméstico y de vehículos a RD$59.95 el galón y el no subsidiado de uso comercial e industrial a RD$81.71. Los precios del GLP se mantienen sin variación desde el mes de septiembre del año pasado. Industria y Comercio informó que calculó los precios de esta semana con base e una tasa de cambio del dólar de RD$34.19 por uno.
El petróleoLos precios a término del crudo perdieron buena parte del terreno ganado en el comienzo de la sesión, pero cerraron ayer con alzas, luego que los corredores prefirieron comprar para protegerse, de cara a un fin de semana prolongado por un feriado en Estados Unidos.
El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 1.38 dólar o 1.1%, para cerrar en 131.59 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para julio se incrementó 1.06 dólar, para ubicarse en 132.19 dólares.
“No creo que nadie quiera quedarse corto durante este largo fin de semana”, dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA en Nueva York, en declaraciones a Dow Jones Newswires. “Cualquier debilidad en el mercado dentro de este ambiente se considera una oportunidad de comprar”.
Los inversionistas aprovecharon el decremento del crudo registrado el jueves para comprar, lo que colocó el precio en 134 dólares por barril al comienzo de la sesión. Además, el mercado no quería verse sorprendido por cualquier imprevisto durante el fin de semana, que en Estados Unidos se prolongará por el Día de la Recordación de los combatientes caídos.
También en Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en junio, bajó 8.87 centavos.

viernes, 23 de mayo de 2008

República Dominicana tendrá súper producción de plátano estimada en más de 220 millones de unidades

La República Dominicana se aboca a una súper producción de plátano estimada en más de 220 millones de unidades en los meses de junio, julio, agosto septiembre y octubre, informó la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, informó que las exportaciones de banano se han recuperado en más de un 70 por ciento, pasando de 80 mil cajas, a más de 250 mil semanales al mercado exterior.
La cartera agrícola indicó que ya se ha completado la recuperación de las plantaciones de plátano y banano, a menos de un año del paso de las tormentas Noel y Olga que arrasaron con estos cultivos en las principales zonas productoras del país.
La población dominicana consume entre 150 y 180 millones de unidades de plátano al mes. El país tiene la ventaja de que produce el cien por ciento del consumo de la población, si las plantaciones no son afectadas por fenómenos naturales.
Los productores atribuyen el repunte en la producción de plátano y guineo al apoyo que han recibido del presidente Leonel Fernández y el secretario de Agricultura, Salvador (Chío Jiménez), a través de los programas de asistencia técnica implementados por la cartera tras los efectos de las tormentas.
Otro factor que ha incidido en el aumento de la producción es que en las zonas de bajo riego de alta densidad se está trabajando con variedades resistentes y de alto rendimiento.
Luis Minier, encargado de Musáceas de la cartera agropecuaria, destacó que técnicos del organismo trabajan para definir cual es la mejor variedad de plátano para las diferentes zonas productoras en procura de aumentar la producción y productividad en la misma área existente de siembra
Desde el 2004 la Secretaría de Agricultura mantiene el programa de manejo integrado de la Sigatoca Negra, mediante el cual distribuye plaguicidas, fertilizantes, y equipos entre los productores de plátano de Salcedo, Moca, La Vega, Barahona y la Línea Noroeste, que son las zonas de mayor producción de plátano y banano.
Desde el paso de las tormentas y Noel y Olga, Agricultura ha distribuido más de 20 mil litros de fungicidas y 300 tanques de aceites agrícolas, equipos para la limpieza de platanales y asistencia técnica a los productores, señala una anota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.
Agricultura explicó que cientos de técnicos de la cartera mantienen un programa permanente para capacitar a los productores de plátano y banano en el manejo integrado de musáceas en el país.

ANADEGAS favorece que Gobierno elimine subsidio al gasoil destinado para el transporte de los pasajeros

La Asociación Nacional de Distribuidores de Distribuidores de Gasolinas (ANADEGAS) se incorporó este viernes a los organismos y sectores que buscan sea eliminado el subsidio del gasoil para el transporte de los pasajeros.
La entidad favoreció en rueda de prensa que el gobierno elimine el subsidio que otorga al gasoil para el transporte de pasajeros, y denunció la existencia de un supuesto trasiego de ilegal de gasoil para ser comercializado en el mercado local.
Emilio Vásquez dirigente de Anadegas en el Distrito Nacional denunció que ese subsidio es un privilegio en detrimento del mercado formal de los combustibles y explicó que en el país se está suscitando una tormenta con ese combustible básico para la dieta alimentaría de los dominicanos, porque con él es que se transporta todos.
Asimismo, los directivos de Anadegas hicieron un llamado a las autoridades para que enfrenten lo que consideran un trasiego ilegal de gasoil para ser ofertado a mejor precio en el mercado, asimismo, solicitaron la prohibición y el control de estaciones de expendio de gasoil en lugares no apropiados.
Todavía no se han tomado medidas severas y de pesos para enfrentar el alza del precio del barril del petróleo en los mercados internacionales.
Pero se sabe que las autoridades tomaran medidas en la que el sector transporte de pasajeros no estaría de acuerdo, como es la eliminación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que no sea de uso doméstico.
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo dijo en su despacho que los carros de concho, los microbuses y autobuses trabajan con GLP como combustible, y no soportarían cambiar a gasolinas, porque aumentaría el costo operacional de esos vehículos.
En esos términos se mostró también el sector de transportistas de cargas pesadas, cuya situación se complica con en el alza del gasoil y su derivados frente a una baja tarifa para sus clientes.
"Vamos a proceder a pedir una reunión con carácter de urgencia con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, ya que tememos que la eliminación del subsidio nos lleve a la quiebra", manifestaron.
El Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes anunció hace varios días que se focalizaría el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) solamente para la amas de casas.

Pina Toribio dice propuesta reforma a Constitución está fuera de tiempo; afirma Leonel la someterá en agosto

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio declaró esta tarde que la propuesta hecha por algunos sectores para que se modifique la Constitución de la República está fuera de tiempo.
Dijo que se debe esperar que el anteproyecto sea sometido por el presidente Leonel Fernández quien ya había afirmado que eso se hará después del 16 de agosto.
Recordó que el primer mandatario creó una comisión de expertos para que estudien las modificaciones que se le deben hacer a la Carta Magna y que ese es un anteproyecto de gran espectro y vocación de consenso de todos los sectores.
Pina Toribio destacó que la pieza debe tener un gran impacto y que eso no se debe hacer en base a intereses particulares sino por los reales cambios que necesita la nación.
“Y que eso es lo que busca el Presidente al ponerlo en manos de expertos”, declaró el funcionario a periodistas en el Palacio Nacional.

Presidente Fernández está reunido con miembros del gabinete energético analizando alzas del petróleo

El presidente Leonel Fernández se encuentra reunidos con miembros de su gabinete energético analizando las alzas de los precios del crudo en el mercado internacional y su implicación en la República Dominicana. En la reunión participan el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, el ingeniero Ramón Jerez, miembro de la Comisión Nacional de Energía, el ingeniero Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad y Saúl Santana administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
También participan Rafael Suero administrador de Empresa Hidroeléctrica (EGHID), Lorenzo Ventura, administrador general de Edesur, Féliz Tavárez, administrador general de Ede-Norte, Leonardo Mariñez, gerente general de Ede-Este, Pedro Peña Rubio, miembro del Consejo de Administración de la (CDEEE), Antonio Herrera, director de Unidad de Electrificación Rural (UERS) y María Gutiérrez, subsecretaria de Hacienda.
En encuentro se inició a las 12:00 del mediodía y todavía pasada las 3:30 de la tarde no había terminado.
Las alzas del petróleo están incidiendo considerablemente en el aumento de los combustibles y otros productos de consumo masivo en el mercado local, lo que obliga a las autoridades a aplicar medidas que ayuden a mitigar esos aumentos.

Cinco militares del CESA están arrestados y son investigados por contrabando de coca iba a España

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Cinco militares, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), están arrestados y son investigados sobre un contrabando de cocaína hacia España detectado el l8 de este mes en esta terminal.
La droga, distribuida en tres paquetes en papel de regalos, cuya cantidad y peso las autoridades de la DNCD no han dado a conocer hasta el momento, sería llevada a Europa por la estadounidense Dévora Durán, quien se encuentra presa en España.
Según se supo, los cinco militares bajo arresto fueron quienes supuestamente dieron facilidades para que la cocaína fuera transportada hasta el avión de Iberia que cubre el vuelo 6500, en el que viajó la ciudadana estadounidense detenida por las autoridades españolas.
Los informes dan cuenta de que el apresamiento de los cinco militares del CESA el resultado de un seguimiento que oficiales del organismo, la DNCD y el J-2 daban a los detenidos, presumiendo las autoridades que están involucrados en otros casos.
Una comisión de altos oficiales del CESA encabezada por un general y personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tienen a su cargo las investigaciones del caso. Los nombres de los militares arrestados no fueron suministrados.
Trascendió, empero, que el jefe del CESA, mayor general piloto Juan Bautista Rojas Tabar, dispuso que las investigaciones del caso sean llevadas hasta las últimas consecuencias y la cancelación de todos los que puedan estar involucrados en el contrabando de cocaína.
Rojas Tabar, se dijo, instruyó para que se dén todas las facilidades a la DNCD y a la comisión investigadora del caso, incluyendo videos donde se observa el movimiento de los militares para transportar la droga hacia la aeronave de Iberia. www.elnacional.com.do

Conforman seccional del CDP en New Jersey; Mercedes Castillo juramenta los directivos

PASSAIC, NEW JERSEY. -En el transcurso de un acto donde reinó la armonía y un ambiente de hermandad, quedó constituida la filial del Estado de New Jersey del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), producto del trabajo que durante hace años venían realizando los comunicadores y comunicadoras que viven en el estado jardín.
Posteriormente hubo otros procesos para definir la visión, misión y objetivos, los cuales están definidos, como también las estrategias de trabajo, líneas de acción a emprender, y por consiguiente, los comunicadores se comprometieron a trabajar arduamente por la clase.
De inmediato se dejó constituido un comité de trabajo para esperar la fecha de las elecciones del CDP, donde los periodistas podrán formar sus planchas y terciar en los comicios.
El comité lo integran: Alejandro Guerrero, Presidente; Kenia Hernández, Enc. de organización; Julian Quezada, tesorero; Primavera Guerrero y Ana Pereyra, vocales. La actividad se realizó en las oficinas del prestigioso abogado dominicano José Sandoval, ubicadas en el 213 de la calle Poulison.
A la actividad asistió la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la licenciada Mercedes Castillo, quien juramentó el comité que en lo adelante se encargará de darle forma al CDP en el estado jardín.
“Deben separar la política de su oficio, dijo Mercedes Castillo en su intervención, argumentando que como clase, los periodistas tienen un compromiso con el pueblo.
Mercedes Castillo, quien es la máxima autoridad del CDP se mostró complacida por la unidad reinante dentro de la clase periodística de New Jersey. La dirigente habló sobre la condición de salud de algunos periodistas, a quienes se le gestionan pensiones con el estado dominicano.
Junto a Mercedes Castillo viajaron desde New York, los comunicadores Adalberto Domínguez, miembro de la dirección nacional del Colegio, Zunilda Fondeur y Federico Penales.

Violan y matan anciana de 80 años en Elías Piña; en la Mata de Farfán hallan otra mujer de 40 muerta en yipeta con balazo en la cabeza

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Una anciana de 80 años fue violada y asesinada a palos ayer, en una comunidad rural de Elías Piña, y otra mujer de 40 fue hallada muerta ayer dentro de una yipeta, con un balazo en la cabeza en Las Matas de Farfán, informó la Policía.
Las víctimas son Reyna Vicente Pérez y María Cleorfa Suero Ogando, cuyos asesinatos son investigados por la Dirección de Investigaciones Criminales en la región Suroeste.
Vicente Pérez fue hallada muerta en Los Guineos, de Rancho La Guardia, Hondo Valle, provincia de Elías Piña, con golpes, hematomas y laceraciones diversas en el bajo vientre, el ano y los glúteos, de acuerdo al certificado del médico legista.
El general de brigada, licenciado Nelson Peguero Paredes, director de la Regional Oeste de la Policía, informó hoy que con relación a la muerte de la anciana está detenido Dauris Contreras Encarnación, de 20 años. Mas en: www.elnacional.com.do

SNTP filial Valverde denuncia que desconocidos atentan y amenazan a periodistas Peralta y Tavárez

MAO, Valverde.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Valverde, denunció que desconocidos atentaron contra la vida de dos periodistas de esta provincia.
El gremio periodístico, alerta a las autoridades sobre el reciente atentado a la integridad física del periodista Francisco Peralta (Chilote), perpetrado por personas aún no identificadas que perforaron los neumáticos de su jeepeta y aflojaron sus tornillos.
El comunicador social hizo la denuncia a través de su programa "Impacto 2000", que se transmite de 2 a 3 de la tarde por la emisora Arcoiris digital, de la ciudad de Mao.
El SNTP asumió también la denuncia del periodista Franklin Onésimo Tavárez, a quien desconocidos apedrearon su residencia, agregándose a esto las constantes llamadas telefónicas intimidatorios y amenantes.
A través de números desconocidos, al periodista Tavárez, se le insta a descontinuar sus opiniones de cuestionamientos sobre el Ayuntamiento del municipio de Esperanza, además, de las declaraciones difundidas en el programa radial "Aló Pueblo", en la emisora Rumbo F.M., en las que el síndico Nao Mena, ofende y denigra al comunicador social.
Tavárez supone que el ataque a pedrada de su residencia y las agresiones del síndico del Ayuntamiento de Esperanza pudieran venir de sectores ligados al cabildo.
“Por lo antes expuesto, llamamos la atención de la sociedad, para que esté vigilante ante cualquier atropello físico y moral que le pudiera acontecer a los periodistas aquí nombrados o cualquier otro miembro de nuestro gremio, a partir de lo cual nos reservamos el derecho de iniciar acciones adicionales, si a la mayor brevedad posible no cesa el acoso y los atropellos contra la clase periodística de Valverde”, señala el SNTP-filial Valverde.

Por Teófilo Bonilla

Tras cuatro días de frencuentes “apagones telefónicos”, las líneas celulares y residenciales de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro-Codetel) volverán hoy a la normalidad.
Los “apagones telefónicos” originaron ira y disgustos entre los usuarios que encontraron dificultades para realizar y recibir llamadas desde el lunes pasado.
La licenciada Gerty Valerio, directora de Comunicaciones de Claro, aseguró que ya se han tomado las previsiones de lugar, ya que técnicos extranjeros trabajan para conjurar los problemas.
“Sí, hubo una falla en el sistema”, respondió ella cuando se le preguntó acerca del problema.
Ayer desde las primeras horas de la mañana hasta pasada las 5:00 de la tarde, clientes de Claro-Codetel tuvieron inconvenientes para hacer y recibir llamadas desde sus teléfonos móviles y residenciales.
La empresa Claro-Codetel pidió excusas a los usuarios en un comunicado de prensa, por los inconvenientes surgidos en la Red GSM, y aseguró que los técnicos toman las medidas correctivas necesarias para garantizar un servicio de calidad, aunque los problemas han empeorado.
Ayer los usuarios de Claro aseguraban que esa empresa había decidido como promoción el día gratis para hablar por celulares prepagos, versión que negó la directora de Comunicaciones.
Sobre el particular Valerio explicó que las ampliaciones y modificaciones realizadas en el sistema provocaron una falla en la red de GSM, “lo que provocó una falla que permitió a los clientes prepagos pudieran hablar gratis, situación que congestionó las líneas por hablar sin limites”.
Sostuvo la licenciada Valerio que ya se tomaron todas las medidas de lugar, y se tomaron mecanismos de control para que los inconvenientes que se originaron afectando muchos clientes, no vuelvan a repetirse.
Señaló que hay una contínua supervisión a la plataforma del sistema para evitar de que se repitan esos inconvenientes.
“Desde ayer se ha tomado una serie de medidas que entendemos contribuirán a que se corrijan las degradaciones que se presentaron”, precisó.
Reiteró que los inconvenientes surgidos están corregidos y se han tomado los mecanismos de control.
También dijo que se analiza una medida para beneficiar a los clientes regulados que tuvieron problemas con el citado “apagón telefónico”.
“El término ‘apagón’ genera connotación negativa y nos lleva a los problemas eléctricos que tienen precedentes históricos no agradables en la población. La naturaleza en nuestra industria, que da servicios internacionales, eso no aplica, y por eso usamos el término degradación por la calidad de los servicios que ofrecemos”, expuso Valerio.
Los reportes recibidos desde ayer en El Nacional desde Santiago, San Juan de la Maguana, Valverde, San Francisco de Macorís, San Pedro, Higüey, Puerto Plata, Barahona, Baní y San Cristóbal, dan cuenta de que la comunicación por teléfonos celulares y residenciales tuvo problemas desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
La avería se produce siempre a partir de las 5:00 de la tarde hasta pasadas las 10:00 y 11:00 de la noche.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no ha emitido declaración sobre los problemas ocasionados a los usuarios de Claro-Codetel.
Los periodistas trataron de hablar con el doctor José Rafael Vargas, presidente de Indotel, como regulador de las comunicaciones en el país, pero el funcionario no contestó su teléfono celular.
“Ayer en todo el día no pude comunicarme con mi esposa que viajó a San Juan de la Maguana, ni por celular ni por teléfono residencial, debido a la avería de Codetel”, dijo Pedro Herrera, residente en El Café, de Herrera. www.elnacional.com.do

jueves, 22 de mayo de 2008

Condenan y repudian tiroteo a jipeta del periodista Juan Bonilla

SANTIAGO.- El atropello cometido por desconocidos contra el vehículo del periodista, abogado y productor de televisión, JuanAlberto Bonilla Martínez, ha sido condenado por el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, seccional y filial de Santiago de los Caballeros.
Nelson Peralta y Miguel Ponce, secretarios generales de ambas entidades, consideran que la clase periodística está muy preocupada por los acontecimientos sucedidos por separados a Bonilla Martínez y a su Nelly del Pilar Mirabal.
Las filiales Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- censuraron el atentado criminal de que fue objeto el periodista Juan Bonilla la mañana de este miércoles, cuyo vehículo fue tiroteado por desconocidos.
La jeepeta, marca Toyota, color gris, placa E149949 fue "ametrallada" frente al edificio de megavisión donde conduce un programa de opinión llamado En Hora y Media.
El CDP y el SNTP, demandan una exhaustiva investigación que pueda identificar a los responsables del abominable hecho.
En nota escrita remitida a este medio, firmada por sus secretarios generales, Nelson Peralta y Miguel Ponce, muestran preocupación por la vida del compañero periodista en vista de que es el tercer intento de muerte que realizan elementos desconocidos.
"Es para nosotros como secretario general del CDP, es muy preocupante lo que ha pasado con el periodista Juan Bonilla, porque es la tercera ocasión en que indivduos atentan contra su vida".
Confía en la labor de seriedad que ha estado realizando el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía en Santiago, general Raudo Ramírez Comas, por lo que dará con los desaprensivos delincuentes que atentaron contra el comunicador.
Manifestó que no quiere pensar que esta tercera ocasión que atentan contra el comunicador sea parte de un seguimiento a los periodistas por sus opiniones, porque siendo así," tendríamos que prepararnos para enfrentar esos atropellos, ya que de ninguna manera cederán ni un ápice en sus esfuerzos por exponer la realidad de los hechos con vercacidad y objetividad".
"Hoy fue al compañero Juan Bonilla, hace un tiempo fue a Esteban Rosario, la preocupación es cual será el o la próxima atacada por los que se esconden en la oscuridad de su mundo de terror para atacar a los que realizan una labor de informar a la sociedad", dijo
El periodista Nelson Peralta, secretario general del CDP en Santiago, anunció su apoyo irrestricto al periodista Juan Alberto Bonilla Martínez y la disposición de la entidad periodística de trillar el camino que sea necesario en su defensa, como lo haría también por cualqueir otro miembro objeto de este tipo de acto criminal.
El vehículo del periodista Juan Bonilla, fue tiroteado la ma?ana de este miércoles por elementos desconocidos, mientras se encontraba estacionado frente al edificio de Megavisión canal 43 en la calle Santomé de esta ciudad.
Su programa es de 6;30 a 8;00 de la mañana, de lunes a viernes.
De su lado Miguel Ponce, secretario general del SNTP, considera que las autoridades competentesn deben buscar hasta debajo de la tierra a los autores de estos atentados
Y precisa que el SNTP no se quedará de brazos cruzados y que deenderá a sus miembros en el terreno que sea posible.

RD necesita un gobierno que haga suyas las necesidades de la gente

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que el país necesita un gobierno que haga suyas las necesidades de la gente. A continuación el texto de un mensaje emitido ayer.
Concluido el proceso electoral y habiendo expresado las causas que provocaron los resultados obtenidos, los cuales fueron luego reconocidas y reiteradas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de los Estados Unidos de América, Participación Ciudadana, observadores y periodistas independientes, quiero felicitar al pueblo dominicano por el orden y la disciplina que demostró durante estas elecciones.
Quiero agradecer el respaldo que recibí de mis compañeras y compañeros de mi partido.
Partido con una historia de lucha por la libertad y la democracia, y que a pesar de enfrentar al Estado en esta contienda electoral demostró, con un importante crecimiento, su gran fortaleza.
Agradezco también a todos los dirigentes, miembros y colaboradores del Comando Nacional de Campaña, que asumieron con entusiasmo y total entrega sus responsabilidades.
Gracias a los partidos aliados, a todos los movimientos externos y a los miles de votantes independientes que nos dieron su respaldo.
Mi agradecimiento a todos los que creyeron y apoyaron el cambio para mejorar.
Quiero agradecer al Dr. José Joaquín Puello, que me acompañó como candidato vicepresidencial.
A mi esposa Angelita a mis hijos Miguel Paul, Alberto y Alan, por su respaldo incondicional en esta jornada.
Y sobre todo, doy gracias a Dios, por haber guiado y hoy darme la fortaleza de espíritu para continuar este camino de servicio al pueblo dominicano.
Nuestra voluntad y decisión de representar los intereses del pueblo dominicano son ahora más firmes que nunca.
Mi compromiso de trabajar por el bienestar de las familias dominicanas se mantiene.
Merecemos un país diferente, con un gobierno diferente, un gobierno que haga suyas las verdaderas necesidades y prioridades de la gente.
Y yo, Miguel Vargas, les aseguro que lo tendremos.
Muchas gracias a todos. Y que Dios bendiga al pueblo dominicano.

Miguel Vargas

Castaños Guzmán dice Quique Antún desautoriza solicitud reconteo de votos del PRSC


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, reveló que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le comunicó que ni él ni el delegado de ese partido someterán ninguna instancia solicitando reconteo de los votos.
Castaños Guzmán dijo que no recuerda que se haya hecho un reconteo de votos de los resultados de las elecciones. El presidente del tribunal electoral fue consultado vía telefónica sobre las declaraciones del jefe de Campaña del PRSC, Ramón Rogelio Genao, de que someterán una instancia en la JCE para pedir un reconteo de los votos.
"El ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, me llamó al medio día diciéndome que ni el como presidente, ni el delegado del PRSC habían autorizado ni iban a depositar ninguna instancia referente al porcentaje que sacó el Partido Reformista en las últimas elecciones", enfatizó.
En la mañana de hoy el vocero de los diputados, Ramón Rogelio Genao, anunció que en los próximos días someterán una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que además del redondeo del por ciento de los sufragios alcanzados en las pasadas elecciones, solicitarán el reconteo de los votos nulos y observados, con lo que según ellos llegarían al cinco por ciento.
Asimismo, Rogelio Genao, criticó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán por emitir juicio sobre la posición del PRSC sobre el redondeo de los votos sin antes haberse sometido la instancia.

Barril petróleo sigue su tendencia alcista y supera los 135 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas sigue hoy su tendencia al alza y se mantiene sobre máximos históricos, por encima de los 134 dólares en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras superar primera vez a 135 dólares.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio se negociaban poco antes de la apertura del mercado a 134,17 dólares por barril, un dólar más que al cierre del miércoles, tras haber tocado previamente un récord de 135,09 dólares.
El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado en las últimas cuatro sesiones con récord y el miércoles acabó la sesión a 133,17 dólares, después de sumar 4,19 dólares a su precio anterior.
El crudo de Texas superó el pasado 2 de enero por primera vez la barrera psicológica de los 100 dólares y desde entonces ha mantenido una tendencia alcista.
La debilidad del dólar frente a otras divisas y el temor del mercado a que la oferta no sea capaz de hacer frente a la demanda en los próximos años está contribuyendo a que el petróleo alcance precios nunca vistos hasta ahora, según los expertos.
La subida del petróleo se produce un día después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara que las reservas de petróleo y combustible en el país bajaron la semana pasada, cuando los analistas esperaban que subieran.
El mercado espera a conocer hoy los datos de reservas de gas natural en Estados Unidos, que los expertos esperan que suban.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Cámara de Cuentas auditará JCE y partidos políticos; afirma entregó a Ministerio Público 7 auditorías de instituciones que revelan mal manejo fondos

El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero anunció que “dentro de poco tiempo” ese tribunal auditará el uso de los recursos de la Junta Central Electoral (JCE) y de los partidos políticos y reveló que en los últimos siete meses han remitido al ministerio público las auditorías de unas siete instituciones por mal manejo de los recursos e indicios de responsabilidad penal.
Terrero no quiso especificar las fechas en que se iniciarían las auditorías de la Junta y de los partidos y pidió paciencia y confianza en ese tribunal.
Ante la insistencia de los periodistas para que nombrara algunas de las auditorías remitidas al ministerio público, citó la de la Refinería Dominicana de Petróleo, el Departamento de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y de varios ayuntamientos y juntas municipales. “Estas últimas son las que tiene más irregularidades, no corrupción”.
Dijo que está satisfecho con el ministerio público, el cual está trabajando con esas auditorías. “En mí no hay temor de que perima nada”, sostuvo al referirse a que la Procuraduría General de la República y el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) han sometido a la justicia a ninguna persona en torno a esas auditorías.
Terrero habló al asistir a una misa en la Catedral Primada de América oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por el 153 aniversario de la Cámara de Cuentas, donde asistió el pleno completo de esa entidad.
También asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) Aura Celeste y Roberto Rosario, entre otras personalidades.
Al concluir la homilía Terrero se quejó de la falta de recursos de que dispone ese tribunal para realizar su trabajo, tras señalar que de un presupuesto de mil 100 millones de pesos que había solicitado al Gobierno sólo recibieron RD$400 millones.
Deploró que la Cámara de Cuentas “siempre ha sido la cenicienta” y que los auditores no tienen herramientas para trabajar ni salarios adecuados.

Cardenal pide a JCE cumpla pedido hace PRSC sobre el 5%; respeta posición de Vargas Maldonado de no apoyar llamado unidad hace Leonel

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez entiende que se debe cumplir con lo que establece la ley en cuanto a la solicitud del Partido Reformista para que les sea redondeado a un 5 por ciento los 4.57% que obtuvo en las pasadas elecciones y, dijo que respeta la postura de Miguel Vargas Maldonado de no apoyar la propuesta del presidente Leonel Fernández de unirse para enfrentar los problemas nacionales.
“Abstenerse a lo que dice la ley, esto no se trata de complacer a nadie, sino de lo que dice la ley con relación a la distribución de los recursos” dijo al referirse a la solicitud del PRSC.
En cuanto a las declaraciones el ex candidato presidencial del PRD explicó que sus posiciones hay que respetarla pero que es momento para sumar.
“Entiendo que es un momento para que todos sumemos, pero obviamente a Miguel Vargas Maldonado se le respeta su posición, ósea que si él tiene razones para mantenerla pues nadie puede criticar eso” indicó.
El prelado agregó que su interés es que haya el mayor consenso posible para hacerle frente a los grandes desafíos que tiene el país y a los que hay en el exterior.
Reforma constitucionalEn cuanto a la propuesta de reforma constitucional, el Cardenal entiende que lo que procede es someter un proyecto consensuado.
“Vamos a ver, se ha estado hablando de reforma constitucional desde hace ya dos o tres años. Todos aquellos diálogos que se llevaron en todo el país era precisamente buscando ese consenso. Vamos a ver si ese consenso se mantiene y sobre todo que se lleve a una discusión amplia, muy clara, responsable en el Congreso, eso es lo que corresponde en este caso”.

Presidente Fernández se reúne con comisión negocia compra acciones tiene la Shell en Refidomsa; el lunes se reunirá con ejecutivos de la empresa

El presidente Leonel Fernández se reunió hoy con los miembros de la comisión que negocia la compra de las acciones de la Shell Petroleum Company en la Refinería Dominicana de Petróleo y tras el encuentro se anunció que el próximo lunes el gobierno volverá a reunirse con los ejecutivos de la multinacional para concluir las negociaciones.
En la oferta pública se habló de US$183 millones, pero en ese monto estaban incluidos los beneficios del 2006 y 2007, pero la realizada era alrededor de US$140 millones.
La comisión que se reunión con el presidente Fernández la integra el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el doctor Marino Vinicio Castillo, Mariano Germán, Viriato Sánchez y Abel Rodríguez del Orbe.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, manifestó a los periodistas que el gobierno tiene los recursos para adquirir el 50% de las acciones que posee la empresa extranjera en la Refinería.
Dijo que la comisión oficial ha partido de esa base para hacer los cálculos, pero que luego de recibir el informe de Vetra Energía que fue entregado al presidente Fernández se le hará el lunes la oferta a los representantes de la Shell.
El funcionario dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, que discutieron con el presidente el informe de la compañía venezolana Vetra Energía, que ganó el concurso de evaluación de las acciones de la Shell en la Refinería.
Explicó que los ejecutivos de la Shell llegarán de Houston, Estados Unidos, para recibir el planteamiento sobre el valor real de las acciones que tiene la compañía en la Refinería de Petróleo.
Manifestó que el gobierno tiene previsto que las negociaciones concluyan a más tardar en dos semanas, porque es sumamente importante para enfrentar la situación que se ha generado con los precios del petróleo.

Juez de la Jurisdicción Permanente del DN envía a cárcel Najayo al merenguero de calle "Omega"

El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dispuso hoy el envío a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, del intérprete de merengue urbano, Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir a su ex esposa Raysa Moya.
El magistrado José Alejandro Vargas Mejía, adoptó la decisión tras dictar medida de coerción en su contra, consistente en prisión preventiva para ser cumplida en el recinto carcelario, por un periodo de tres meses.
De inmediato, Omega fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para luego trasladarlo a la cárcel de Najayo.
La fiscal adjunta Wendy González Carpio, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, solicitó la imposición de prisión preventiva, alegando que el artista ya era reincidente en ejercer maltrato físico en contra de su ex esposa.
También argumentó que Omega se encuentra bajo medida de coerción por otro hecho donde también se le acusa de agredir a una empleada de una cabaña, a la cual no le ha dado cumplimiento cabalmente.
Presentó fotografías de la víctima que muestran los golpes recibidos, certificado del médico legista y una evaluación psicológica del artista y de la víctima.
Los abogados de la víctima, Luis López Rivas y Ramón Javier, calificaron la decisión como justa y adecuada, conforme a los hechos que se presentaron en el tribunal en contra del intérprete de merengue de calle.
De su lado, los abogados de Omega, Vladimir Ramírez, José Casado y Carmen Chevalier anunciaron que solicitarán al tribunal una revisión de la medida de coerción, por entender que el juez adoptó una actitud exagerada.
“Vamos a solicitar una medida de revisión del caso, desde luego porque no estamos conforme con la medida que acaba de adoptar el juez de la instrucción, no con el juez, sino con su medida. No estamos conforme, creemos que es exagerada”, apuntó José Casado.
En la audiencia, Omega, con ojos llorosos mostró arrepentimiento por lo sucedido y pidió al tribunal darle una nueva oportunidad.
La Fiscalía, solicitó orden de arresto en contra del cantante Omega, luego de que a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, en donde se encuentra en estos momentos detenido el artista, se presentara Raysa Moya y denunciara la agresión de que fue víctima el pasado 16 de mayo a las 5:00 de la madrugada en la Cabaña Kiss del kilómetro 12 de la Carretera Sánchez.
Omega fue apresado en la tarde de ayer, luego de que fuera presentado por sus abogados por ante la Oficina de Atención Permanente, después de haber sido declarado en rebeldía, ya que no se presentó a una audiencia para revisar la medida de coerción en su contra por una denuncia de maltrato interpuesta por una empleada de una cabaña.

PRSC someterá instancia ante JCE para solicitar reconteo votos nulos y observados para llegar al 5%

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que en los próximos días someterán una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que además del redondeo del por ciento de los sufragios alcanzados en las pasadas elecciones, solicitarán el reconteo de los votos nulos y observados, con lo que según ellos llegarían al cinco por ciento.
Asimismo, el vocero del bloque de diputados reformistas Rogelio Genao, criticó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán por emitir juicio sobre la posición del PRSC sobre el redondeo de los votos sin antes haberse sometido la instancia.
En rueda de prensa Genao dijo que la revisión de los votos es un derecho que le asiste al PRSC y que los jueces del tribunal están obligados a conocer la instancia y pronunciarse.
Calificó de muy penoso que la JCE en vez de ponderar los planteamientos que ha hecho el PRSC se pronuncie de esa manera y trate de coartar un derecho que le corresponde a esa organización.
Sostuvo que todo el mundo sabe que las fracciones se redondean, por lo que el que queda mayor de cinco luego del punto se lleva al número siguiente y el que queda menor al número anterior.
Al presentar un informe sobre las elecciones pasadas, el PRSC atribuye su derrota a que las elecciones fueron compradas por parte del candidato reeleccionista y a que la JCE no hizo caso a muchas denuncias sobre el uso de recursos del Estado por parte del candidato oficialista.

Desconocidos tirotean la jeepeta del periodista y abogado Juan Bonilla

SANTIAGO.- Desconocidos que se desplazaban en motocicleta tirotearon la jeepeta del periodista y abogado Juan Alberto Bonilla Martínez, la mañana de este miércoles. La misma, es marca Toyota, olor gris, placa E149949 y estaba estacionada frente al canal 43 en la calle Santomé esquina general José Cabrera, donde produce y conduce su programa En Hora y Media.
La acción se produjo a la 7:22 minutos de la mañana de este miércoles cuando Bonilla Martínez y su compañero de labores Luciano Aybar, hacían análisis en su programa televisivo En Hora y Media que inicia a las 6:30 y termina a las 8:00 de la mañana de lunes a viernes.
El vehículo de Juan Alberto Bonilla Martínez, recibió tres impactos de balas en el boneta, su vidrio delante y el lateral derecho.
El es segundo atentado que en pocos días recibe el comunciador social y abogado, ya que en ese mismo lugar el vidrio delantero de su vehículo resultó roto de una pedrada.
Hace dos meses, que el vehículo de su esposa, la también periodista y locutora Nelly Mirabal, fue objeto de una agresión.
Su carro estaba parado frente a las oficinas de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad de Santiago de los Caballeros.
Bonilla Martínez, es el directror Ejecutivo de la Fundación Periodismo en Reflexión que preside el periodista Perfecto Martínez.
Tanto Bonilla Martínez como Perfecto Martínez, son nativos del municipio de Tamboril, provincia de Santiago.
Juan Alberto Bonilla Martínez, ha sido redactor del periódico La Información.
Ha desempeñado las funciones de encargado para la zona norte de los periódicos Hoy y el Nacional.
Ostentó las funciones hace algunos años de secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas.
Fue secretario general de la seccional en Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas y hace poco trató de ganar esa plaza, pero fue derrotado por la diferencia de un voto.
Ha laborado para el canal 55 en el programa La Revista del Cibao.
A la zona, se presentaron miembros de la Policía Científica para investigar el hecho.
Junto a Bonilla, estaban miembros de la prensa, amigos y relacionados.
Lo acompañó el propietario del canal 43, el radiodifusor Anthony Marte.
De inmediato, los secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Nelson Peralta y Miguel Ponce condenaron la acción.
Demandaron al mismo tiempo de las autoridades policiales profundizar las investigaciones para esclarecer el hecho perpetrado contra el periodista y abogado Juan Alberto Bonilla Martínez.
Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se presentaron a la calle Santomé para obtener la reacción de Bonilla Martínez.

Apresan hombre en el Ferry con 224 cartuchos de cocaina incrutados en hoyos de dos mesas y dos sillas

Un hombre fue detenido en el Puerto de Santo Domingo cuando intentaba abordar el Ferry, con destino a Puerto Rico, con 224 cartuchos de cocaína incrustados en igual cantidad de hoyos hechos a dos mesas y dos sillas, piezas elaboradas por ebanista del sector Los Angeles, en Santo Domingo Oeste, donde fueron encontrados otros 84 tubos en similares ajuares del hogar.
El arrestado con la cocaína, cuyo peso no ha sido especificado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue identificado como Diómedes Antonio Reyes, de 31 años, mientras Eddy Rafael Abreu Lizardo resultó detenido con los restantes 84 cartuchos, cuidadosamente colocados en otro mueble y una mesa, en la calle 8 No.37 del citado barrio. Abreu Lizardo viajaría a Puerto Rico la semana entrante.
La información sobre el decomiso de los 308 tubos de cocaína fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. “Es increíble, los narcotraficantes apelan a métodos de cualquier tipo para tratar de sacar drogas del país. Emplean muebles, forros de libros, cartas y cualquier recurso que la gente no imagina”, agregó el oficial.
Reyes Cruz dijo a los investigadores que una persona, la que supuestamente él no conoce, le entregó los muebles para llevarlos a la vecina isla en una camioneta de acarreo y mudanza, a bordo del Ferry, pero al ser arrestado reveló que había dejado otros ajuares en la casa allanada, donde resultó detenido Abreu Lizardo. Ambos están en la sede del organismo antidrogas.
El vehículo en que Reyes llegó a la terminal portuaria es una camioneta color blanco, marca Ford, placa N0. 774-867. A los muebles les fueron hechos hoyos consecutivos, hasta completar 224, en los que introdujeron los tubos con la cocaína, droga que este miércoles en la mañana sería enviada al laboratorio para analizarla y determinar su peso definitivo.
La agencia antidrogas, agregó, procura determinar en qué ebanistería o taller fue realizado ese trabajo para proceder a arrestar a quienes lo hicieron y entregarlos a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, como hará con los dos detenidos con los 308 cartuchos rellenos de cocaína. Hace varios meses fue arrestado un hombre con 30 balaútres de madera, también rellenos de droga.

Rodríguez Pimentel dice gestiona asamblea nacional para revocar mandato de autoridades del PRSC

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel informó hoy que está gestionando una asamblea nacional extraordinaria para revocar el mandato de las actuales autoridades del Partido Reformista Social Cristiano. El actual director del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos dijo que el PRSC será rescatado y recompuesto para que tenga un liderazgo a manos del Presidente Leonel Fernández.
“Leonel Fernández es el líder del Partido, hay que plantearle a los reformistas lo que quieren con Leonel Fernández a la cabeza”, subrayó Rodríguez Pimentel al ser entrevistado por Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro.
Recordó que cada vez que se unen los reformistas y los peledeistas hay un triunfo electoral. Rodríguez Pimentel sostuvo que ahora es más fácil recomponer al Partido Reformista Social Cristiano.
Denunció que a última hora dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano forzaron una alianza rosada por debajo, en desmedro del Partido Reformista.
Dijo que muchos dirigentes del PRSC recibieron recursos del PRD en el último tramo de la campaña. Rodríguez Pimentel dijo que las siglas del PRSC deben reconocer que el líder de esa entidad es el presidente Leonel Fernández.
Le entra a Lockward
En torno a la denuncia de Angel Lockward, coordinador general del Movimiento Leonel en Primera Vuelta, de que Rodríguez Pimentel se agenció los recursos del Movimiento Leonel en Primera Vuelta en la campaña electoral.
“Lockward es despreciado por los dirigentes del PLD y por el entorno del presidente Leonel Fernández. El nunca ha estado en el movimiento Leonel en Primera Vuelta. Quisimos ayudarlo para que no siga en el fondo luchando contra el fango. Estuvo marginado porque es muy conflictivo.”, sostuvo Rodríguez Pimentel.
Recordó que Angel Lockward está acorralado por las constantes acusaciones judiciales en su contra, por lo que está desesperado.
Rodríguez Pimentel negó que el Partido de la Liberación Dominicana le haya dado dinero al Movimiento, y que muy por el contrario, el movimiento fue que le dio ocho millones de pesos al PLD.

Tito Hernández califica a Angel Lockward de "un ser humano sin escrúpulos" que chocar con todo


El Secretario de la Presidencia sin cartera Víctor Hugo Hernández (Tito), califico a Ángel Lockward como un ser humano sin escrúpulos, que pretende chocar con todo el mundo. Agregó, que Ángel Lockward estuvo desvinculado del proceso electoral, en cuando al movimiento político "Leonel en Primera Vuelta", que dirige el ingeniero Héctor Pimentel Rodríguez.
El ex –dirigente Reformista Ángel Lockward, acusó a Héctor Pimentel Rodríguez, de no entregar los recursos económicos, a los dirigentes del interior del país, que suman varios millones de pesos, y amenazó con someterlo a la justicia.
Tito Hernández portavoz del Movimiento "Leonel en Primera Vuelta", negó que ese movimiento recibiera recursos económicos de parte del gobierno, y dijo que 16 millones de pesos que recaudaron en un Cóctel, fueron entregados al Comando de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana, para ser utilizado a favor de la pasada campaña electoral a favor del candidato doctor Leonel Fernández Reyna, quien ganó en la primera vuelta.
Reitero, el ex –senador Tito Hernández, que el Partido de gobierno (PLD) no entregó recursos económicos a la dirigencia del movimiento político "Leonel en Primera Vuelta", como afirma Ángel Lockward, ni otro sector político.
"Entonce Ángel Lockward tiene la virtud de ser un crítico de los demás en forma alegre y gratuita, y de ver a sus aliados como sus enemigos, y a sus enemigos como sus aliados".
Tito Hernández, señaló que Ángel Lockward debe estar criticando la actitud del Partido Revolucionario Dominicano, que está negando sostener una concertación con el gobierno significó el ex –legislador Tito Hernández que el Movimiento Político "Leonel en Primera Vuelta" termina su accionar en los próximos 16 días, cuando el Partido Reformista Social Cristiano realice su asamblea, y una nueva dirigencia dirija los destino de esa organización política.
Puntualizó, que se ha sometido una instancia a la Junta Central Electoral, que es la vía correcta, donde no habrá violencia para obtener la renuncia de la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano.
Tito Hernández, quien recorió la mayoría de las provincias, acompañando al Presidente Leonel Fernández, en la pasada compaña Electoral, afirmó que el Primer Mandatario se ha convertido en el líder del Partido Reformista Social Cristiano, y que lo demostró en la recién pasada campaña electoral, cuando la mayoría de los Reformistas votaron a su favor.
Declaraciones de Lockward

"El Fuerte" Omega está preso en Palacio Justicia de Ciudad Nueva por maltratar a su ex esposa y por querella de empleada de cabaña

Antonio Peter de la Rosa (Omega) está preso desde ayer y amaneció en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde enfrentará medidas de coerción por la acusación de agredir a su ex esposa.
Un juez de instrucción conocerá hoy contra Omega prisión preventiva, según informó anoche el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien informó que harán esta solicitud contra el músico.
Omega, el hombre del “mambo violento”, fue detenido ayer y llevado a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, de la avenida Rómulo Betancourt, siendo trasladado anoche al Palacio de Justicia, donde a partir de las 9:00 de la mañana se le conocerán las medidas de coerción por alegada agresión contra su ex esposa, Raysa Magdalena Moya.
La detención de Omega se produjo cuando se presentó ante la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes Olivo, quien le impuso una garantía económica de 75 mil pesos.
La magistrado dejó sin efecto la orden de detención que en horas de la mañana había dictado contra el artista por por no presentarse ante la Unidad de Atención Prevención de Violencia de Género.
Sin embargo, posteriormente fue detenido por estar involucrado en otro escándalo: su ex esposa lo acusó de agredirla física y verbalmente dentro de una cabaña ubicada en el kilómetro 12 el pasado 16 de mayo.
Al conocer la denuncia, la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, dictó orden de arresto contra el cantante, por violar los artículos 309-1 y 3009-2 del Código Penal Dominicano.
Moya narró que el día 16 de mayo, Omega la llamó en horas de la tarde y la citó en la cabaña y la golpeó para obligarla a tener relaciones secuales.
Denuncia amenazas de muerte
Ogando de los Santos denunció ante los periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que ha recibido amenazas de muerte a través de su teléfono móvil de parte de Omega, con palabras impublicables y frases como “te metiste con el fuerte, tú veras lo que de va a pasar”.
Además, la querellante dijo que para superar el trauma de la golpiza que alegadamente le propinó el artista está asistiendo a terapias.
A raíz de haber sido sometido a la Justicia, el prevenido se comprometió ante el fiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, a escribir y grabar una composición musical en prevención de la violencia intrafamiliar, pero no ha cumplido, según dijo el abogado de la querellante, Joaquín Belisario.
Reyerta en una cabaña
El popular merenguero fue sometido a la justicia por violación a la Ley 24-97, que sanciona la violencia intrafamiliar y el 309 del Código Penal, por el caso de la cajera Amarilis Ogando Santos, de la cabaña Tía Tania.
Según la querella, la joven fue agredida por el cantante en la cabaña porque le cobraba un desayuno que había consumido. Por este sometimiento el cantante debe presentarse cada cierto período ante las autoridades judiciales.

Presidente Colegio Médico dice el lunes anunciará acciones enérgicas y paros en hospitales por alzas salarios

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, reveló que el próximo lunes ese gremio anunciará acciones enérgicas, entre las que no descartan paros de hospitales, en demanda de que el gobierno cumpla sus reclamos.

Rechazó que los médicos sean unos vagos como asegurara el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, y dijo que eso es una excusa más para no cumplir la promesa de aumentar los sueldos luego de las elecciones.


“A él se le olvida que es médico y está actuando como político”.Advirtió que no permitirán ocho horas de trabajo, tras alegar que los médicos trabajan 24, “porque los sábados, los domingos y días de fiesta a las 2:00 de la mañana hay médicos laborando”, sostuvo el presidente del gremio.

Barril de petróleo supera los US$130.00 por temores de escasez de oferta, elevada demanda de energía y debilidad del dólar

LONDRES.- El precio del petróleo superó los 130 dólares por primera vez en la historia, a raíz de los temores sobre una escasez de la oferta, la elevada demanda de energía y la debilidad del dólar.
El principal contrato a futuro neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, alcanzó un récord histórico a 130,47 dólares. Luego retrocedía ligeramente y se ubicaba en 130,38 dólares, en alza de 1,40 dólares en relación al cierre del martes.
El WTI para entrega en diciembre de 2016, el contrato negociado a mayor futuro, se cotizaba a 138,38 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó también un nuevo récord histórico a 129,92 dólares el barril el miércoles. Luego se cotizaba a 129,74 dólares, en alza de 1.90 dólares.
El mercado se halla a la espera del último informe semanal sobre los stocks de energía en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, que será publicado esta tarde.
Tony Nunan, del sector de petróleo de Mitsubishi Corp., estimó que las preocupaciones sobre una oferta inferior a la demanda están impulsando los precios.
"El mercado se guía en estos momentos por factores técnicos y el impulso de los fondos" de inversión, indicó en referencia a los inversores que compran oro negro a la espera de mayores beneficios.
David Moore, estratega de materias primas en el Commonwealth Bank of Australia, indicó que la debilidad del dólar y "la reciente tendencia de los analistas de revisar al alza sus pronósticos de precios del petróleo" contribuyen a la disparada de los precios.
Los analistas creen asimismo que la necesidad de generar energía a diésel en áreas afectadas por el sismo en China está alentando la demanda de combustible.
"Si existe un factor alcista en la energía en estos días es el mercado de diésel", dijo Ed Meir, analista de MF Global.
"El sentimiento sigue siendo muy alcista a raíz de inquietudes de que China necesita importar mucho diésel para alimentar los generadores", añadió.
El gobierno chino indicó el miércoles que el saldo de muertos del sismo de ocho grados que devastó el suroeste del país el 12 de mayo se ha elevado a 41.353.

martes, 20 de mayo de 2008

Superintendente Electricidad asegura por ahora no se producirán aumentos en la tarifa eléctrica

La población dominicana no debe albergar temores por el momento de que se vayan a producir aumentos en la tarifa eléctrica, informó el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.
Aclaró que el Gobierno mantendrá “congelada” la tarifa hasta que afecte la estabilidad macroeconómica del país. La misma está fija desde diciembre del 2005.
“Vamos a mantener la tarifa congelada hasta un punto, para velar por el bien común”, señaló el funcionario entrevistado en el programa Portada 15, por Digital 15.
Manifestó que el presidente Leonel Fernández tiene la “voluntad política de buscar soluciones adecuadas” en este caso.*

Presidente del Senado y secretario general del PLD dice Congreso Nacional debe aguardar Presidente someta Reforma Constitucional

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que el Congreso Nacional debe aguardar que el Poder Ejecutivo introduzca el proyecto de Reforma Constitucional, para someterlo a discusión y aprobación.
Entrevistado por periodistas que cubren la fuente legislativa, Pared Pérez expresó que los detalles de ese proyecto de Reforma Constitucional serán revelados a la Nación por el mandatario, al asumir el 16 de Agosto próximo a su tercer período constitucional.
“Sin ánimo de cuestionar las iniciativas que cualquier legislador puede presentar sobre la Reforma Constitucional, por lo menos los legisladores del PLD tienen que esperar la decisión que tomará el comité político”, expresó.
Favoreció que las bancadas oficialistas en ambas cámaras legislativas, inicien una discusión previamente sobre este tema de la reforma.
De otro lado, el presidente del Senado lamentó el rechazo dado por el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, a la propuesta de unidad presentada ante los partidos políticos por el presidente Leonel Fernández. “Esta reacción de Miguel Vargas Maldonado no ha sido la más sensata”, reaccionó Pared Pérez.

Melanio Paredes advierte Gobierno actuaría contra empresarios, industriales y comerciantes por aumentos en precios de alimentos

El secretario de Industria y Comercio advirtió este martes a sectores empresariales, industriales y del comercio que no pretendan pasarse de listos creyendo que, porque ya pasaron las elecciones, pueden aplicar alzas desmesuradas en los precios y que para ello tienen al Gobierno como cómplice.
El licenciado Melanio Paredes afirmó que Industria y Comercio estará de frente ante posibles olas especulativas que en materia de precios de bienes industriales y agroalimentarios, graviten sobre la economía popular.
Dijo disponer de informaciones de que diferentes sectores industriales se aprestan a subir de precios artículos muy sensibles a la economía como los materiales de construcciones, varilla, cemento y otros, lo que consideró como inoportuno e injustificable.
“Estamos apelando a la sensatez de esos sectores para que pospongan cualquier intención en esa dirección hasta tanto el Presidente de la Republica reciba las respuestas a la propuesta hecha para un acuerdo nacional que plantee soluciones a los diferentes desafíos que tiene el país por delante en los actuales momentos”, sostuvo en declaraciones vía la Dirección de Comunicaciones.
Agregó que las autoridades “sólo estarán disposición de aceptar aquellos incrementos que sean debidamente sustentados bajo un análisis transparente de sus estructuras de costos”.
El ministro de Industria y Comercio explicó que su cartera ha congelado en las últimas dos semanas los precios de los combustibles y recordó que muchas de las empresas que se aprestan a realizar aumentos de precios son beneficiadas con combustibles bajo el esquema de exención del pago de impuestos, “por lo que deben corresponder con la actitud consecuente del Estado”.
“En los próximos días iniciaremos rondas de discusiones con los diferentes sectores empresariales, industriales y del comercio, a los fines de diseñar y asumir una política que nos conduzca a atenuar en términos locales el impacto de los incrementos de precios de los diferentes componentes, incluyendo el petróleo y sus derivados a nivel internacional”, indicó Paredes.
‘Que nadie pretenda pasarse de listo creyendo que, porque ya pasaron las elecciones, tendrán al gobierno como cómplice en alzas desmesuradas en los precios de artículos que gravitan en el comportamiento de la economía del país y, particularmente, de la familia dominicana”, dijo según la nota informativa.

FAI califica reacción de Luis Manuel Bonetti de un exabrupto

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) proclamó este martes que seguirá cooperando con el Estado en el desarrollo de políticas que conduzcan a mejorar el entorno productivo del país, a propiciar la creación de empleo y la inversión, pese a las desconsideraciones que contra la entidad ha pronunciado el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
En una carta pública dirigida al funcionario, la FAI deplora que éste reaccionara lanzando denuestos personales ante una postura institucional que procura, con críticas constructivas, acciones urgentes del Gobierno para encarar los efectos de la crisis alimentaria mundial y de los volátiles precios del petróleo.
“No quisiéramos creer, señor secretario, que sus pronunciamientos, derivados hacia los denuestos personales, sean producto de un brote tempranero de intolerancia, sino residuos de una cultura felizmente superada a través de la cual la cúpula empresarial del pasado, que fue su escuela, denigraba a las empresas pequeñas, pese a su notable contribución a la generación de empleos productivos”, plantea la FAI en una carta suscrita por su presidente Ignacio Méndez.
La entidad empresarial, que aglutina a un grupo de asociaciones de pequeñas y medianas empresa, dijo que su declaración está basada en una propuesta del prestigioso economista Pavel Isa Contreras, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que plantea soluciones puntuales al problema del hambre y la desnutrición, los cuales podrían agravarse en el país frente a las citadas amenazas.
Desde su punto de vista, carece de justificación el exabrupto del funcionario, quien llamó “frustados” a los dirigentes de la FAI tan sólo porque la entidad formula críticas constructivas que ayuda a gobernar y no a crear fricciones, como ha hecho Bonetti con sus declaraciones.
“Pese a su punto de vista sobre nosotros, a todas luces desatinado, la FAI replantea su voluntad de seguir cooperando con el Gobierno en todas las iniciativas que conlleven a la mejoría del entorno productivo, al desarrollo de la industria, al ambiente de competitividad y el empleo productivo”, sostiene la misiva.
La FAI señaló que seguirá apostando por la unidad del sector industrial sobre la base de que las grandes amenazas que se ciernen como densos nubarrones sobre la economía hay que enfrentarlas en forma mancomunada.
Dijo que la Ley de Innovación y Competitividad Industrial ha sido una experiencia que demuestra que es posible el trabajo conjunto sector público-sector privado por el bien del país, por lo cual las consideraciones de Bonetti no eliminan ni restan fuerza a su convicción de luchar por un país competitivo.
Carta Pública
Santo Domingo, DN
20 de mayo de 2008
Señor
Lic. Luis Manuel Bonetti
Secretario Administrativo de la Presidencia,
Su despacho.-
Distinguido señor:
Con sorpresa hemos leído su reacción frente a una declaración de prensa de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), la cual presido, que busca alertar al Gobierno sobre la urgencia de diseñar planes para encarar dos graves problemas que preocupan a toda la sociedad y que están a la vista de todos: la crisis alimentaria mundial y los constantes incrementos en los precios de los hidrocarburos.
No quisiéramos creer, señor secretario, que sus pronunciamientos, derivados hacia los denuestos personales, sean producto de un brote tempranero de intolerancia, sino residuos de una cultura felizmente superada a través de la cual la cúpula empresarial del pasado, que fue su escuela, denigraba a las empresas pequeñas, pese a su notable contribución a la generación de empleos productivos.
Carece de sentido un exabrupto de esa naturaleza ante una declaración de prensa, hecha responsablemente por quien suscribe, para alertar respecto a la adopción de medidas que ayudan a gobernar, a mantener la paz social, el equilibrio, la gobernabilidad y la confianza, factores sin los cuales es imposible el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleos.
Nuestra declaración, cuyo original le anexamos, está basada en una propuesta del prestigioso economista Pavel Isa Contreras, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que plantea soluciones puntuales al problema del hambre y la desnutrición, los cuales podrían agravarse en el país frente a las citadas amenazas.
Y es obvio, señor secretario, que cualquier decisión oficial frente a esas asechanzas no debe postergarse, ni manejarse en el campo de las buenas intenciones sin hacer nada concreto.
Por otro lado, la FAI, de cuya personalidad usted duda, al manifestar en forma desafiante que está compuesta por “personas frustradas”, al tiempo que conmina a que sean identificados sus integrantes, es una institución que ha trabajado hombro a hombro con la administración de la que usted forma parte, para impulsar la Ley de Innovación y Competitividad Industrial, como un proyecto de país.
Esa iniciativa, así como otras que las complementan, recibieron el apoyo público de nuestra institución, aún en momentos en los que se nos advertía que endosar un proyecto del Gobierno en medio de un proceso electoral era inadecuado. Lo hicimos porque tenemos principios, no somos vergonzantes con nuestras actitudes, ni preterimos decisiones fundamentales para el bienestar del país debido a coyunturas políticas.
La FAI que usted pretende desconocer y descalificar está compuesta por las asociaciones de Fabricantes de Productos de Alambre de Acero, Dominicana de Industrias Textiles, de Metalmecánica y Metalurgia, Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Embotelladores de Agua, Industrias Gráficas, Fabricantes de Calzados y de Dulces y Afines.
También, por las asociaciones de Industria de Muebles, Colchones y Afines, Fabricantes de Bebidas Gaseosas, de Empresas Industriales de Herrera y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa.
La FAI reivindica su legítimo derecho a defender la estabilidad económica y social y el ambiente de competitividad, habida cuenta de que nuestras empresas asociadas han sido golpeadas por las políticas públicas desacertadas de los diferentes gobiernos, al punto de que muchas ha desparecido, llevándose consigo el sustento de numerosas familias.
Pese a su punto de vista sobre nosotros, a todas luces desatinado, la FAI replantea su voluntad de seguir cooperando con el Gobierno en todas las iniciativas que conlleven a la mejoría del entorno productivo, al desarrollo de la industria, al ambiente de competitividad y el empleo productivo.
También seguirá apostando por la unidad del sector industrial sobre la base de que las grandes amenazas que se ciernen como densos nubarrones sobre la economía hay que enfrentarlas en forma mancomunada. La Ley de Innovación y Competitividad Industrial ha sido una experiencia que demuestra que es posible el trabajo sector público-sector privado por el bien del país. Sus consideraciones no eliminan ni restan fuerza a nuestra convicción.
Saludos cordiales,
Ignacio Méndez,
Presidente