El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que en los próximos días someterán una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que además del redondeo del por ciento de los sufragios alcanzados en las pasadas elecciones, solicitarán el reconteo de los votos nulos y observados, con lo que según ellos llegarían al cinco por ciento.
Asimismo, el vocero del bloque de diputados reformistas Rogelio Genao, criticó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán por emitir juicio sobre la posición del PRSC sobre el redondeo de los votos sin antes haberse sometido la instancia.
En rueda de prensa Genao dijo que la revisión de los votos es un derecho que le asiste al PRSC y que los jueces del tribunal están obligados a conocer la instancia y pronunciarse.
Calificó de muy penoso que la JCE en vez de ponderar los planteamientos que ha hecho el PRSC se pronuncie de esa manera y trate de coartar un derecho que le corresponde a esa organización.
Sostuvo que todo el mundo sabe que las fracciones se redondean, por lo que el que queda mayor de cinco luego del punto se lleva al número siguiente y el que queda menor al número anterior.
Al presentar un informe sobre las elecciones pasadas, el PRSC atribuye su derrota a que las elecciones fueron compradas por parte del candidato reeleccionista y a que la JCE no hizo caso a muchas denuncias sobre el uso de recursos del Estado por parte del candidato oficialista.