martes, 20 de mayo de 2008
La meta de JCE es reformar la Ley Electoral, crear una Ley de Partidos y fortalecer el registro civil
La prioridad de la Junta Central Electoral (JCE) tras las elecciones debe ser abocarse a una reforma de la Ley Electoral, la creación de una Ley de Partidos, y fortalecer el Registro Civil, estimó ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario.
Dijo que primero se hará una evaluación de todo el proceso para determinar qué cosas del mismo pueden ser mejoradas, “porque nunca todo es perfecto”, pero señaló que el 16 de mayo quedó demostrado que la JCE ya maduró, que jamás necesitará ser monitoreada por nadie, y que la nueva tecnología sepultó el anacrónico sistema de la validación de actas.
“Por lo demás, yo pienso que de aquí a diciembre el esfuerzo de la JCE debe estar básicamente dirigido a la reforma legislativa, y a nosotros ir fortaleciendo, como lo hemos venido haciendo en un trabajo de hormigas, toda la parte que tiene que ver con el fortalecimiento del registro Civil, que es al final lo que fortalece el Registro Electoral”, subrayó.
En torno a una posible recomposición de la JCE, el magistrado Rosario dijo que eso es algo viable, pero entiende que se llevará su tiempo.
Otra utilidad de los escáneres. El presidente de la Cámara Administrativa informó que los 800 equipos de escáner comprados para la transmisión de los resultados de las elecciones, tendrán utilidad múltiples en períodos no electorales.
Explicó que como son a la vez computadoras, las mismas se utilizarán para la captación de huellas digitales en los centros de cedulación, y para operar tarjetas de crédito en el cobro en las Oficialías del Estado del Registro Civil.
El doctor Rosario agregó que los equipos se utilizarán además en las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en el año 2010.
“Creo que la introducción de esa tecnología, que permite que los partidos políticos tengan en un tiempo récord la información adecuada, sepulta el concepto de validación, porque esa validación que hacen los delegados se utiliza cuando usted no tiene la información, pero si ya usted tiene el acta en su casa y en la mano, antes de los boletines, la validación no tiene sentido”, comentó el doctor Rosario.
Trascendió que durante el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado viernes hubo intentos de sabotear el sistema de escaneo e incluso, apropiarse de algunos de ellos en diversas juntas electorales del país.
Fuentes oficiosa dijeron a HOY que fue necesario la designación de un grupo de jueces para que a través de la vía telefónica, durante horas, la noche del 16 “disuadieran” a presidentes de Juntas para que no cedieran a las presiones a las que estaban siendo sometidos para que no transmitieran las actas por los escáneres.
Estas acciones fueron atribuidas a supuestos dirigentes de organizaciones de la oposición.
De acuerdo a la versión más socorrida, esos intentos incluyeron intentos de negarse a firmar las actas de votación, con el objetivo de retrasar el envío de las mismas hacia las Juntas correspondientes.
Todos esos inconvenientes habrían sido los que motivaron que el primer boletín oficial ofrecido por la JCE se diera con solamente el 10.25% de los colegios electorales computados, de los 13,075.
Zoom
Certificado de Elección
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, informó que ese organismo está en los preparativos para la entrega del Certificado de Elección a los ganadores de las elecciones Presidenciales del 2008. La Ley Electoral 275-97 otorga un plazo de dos (2) días después de que la JCE le notifica el resultado del cómputo general a los partidos políticos que participaron en las elecciones, para que intenten cualquier acción tendente a anular los comicios.