Por Teófilo Bonilla
Tras cuatro días de frencuentes “apagones telefónicos”, las líneas celulares y residenciales de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro-Codetel) volverán hoy a la normalidad.
Los “apagones telefónicos” originaron ira y disgustos entre los usuarios que encontraron dificultades para realizar y recibir llamadas desde el lunes pasado.
La licenciada Gerty Valerio, directora de Comunicaciones de Claro, aseguró que ya se han tomado las previsiones de lugar, ya que técnicos extranjeros trabajan para conjurar los problemas.
“Sí, hubo una falla en el sistema”, respondió ella cuando se le preguntó acerca del problema.
Ayer desde las primeras horas de la mañana hasta pasada las 5:00 de la tarde, clientes de Claro-Codetel tuvieron inconvenientes para hacer y recibir llamadas desde sus teléfonos móviles y residenciales.
La empresa Claro-Codetel pidió excusas a los usuarios en un comunicado de prensa, por los inconvenientes surgidos en la Red GSM, y aseguró que los técnicos toman las medidas correctivas necesarias para garantizar un servicio de calidad, aunque los problemas han empeorado.
Ayer los usuarios de Claro aseguraban que esa empresa había decidido como promoción el día gratis para hablar por celulares prepagos, versión que negó la directora de Comunicaciones.
Sobre el particular Valerio explicó que las ampliaciones y modificaciones realizadas en el sistema provocaron una falla en la red de GSM, “lo que provocó una falla que permitió a los clientes prepagos pudieran hablar gratis, situación que congestionó las líneas por hablar sin limites”.
Sostuvo la licenciada Valerio que ya se tomaron todas las medidas de lugar, y se tomaron mecanismos de control para que los inconvenientes que se originaron afectando muchos clientes, no vuelvan a repetirse.
Señaló que hay una contínua supervisión a la plataforma del sistema para evitar de que se repitan esos inconvenientes.
“Desde ayer se ha tomado una serie de medidas que entendemos contribuirán a que se corrijan las degradaciones que se presentaron”, precisó.
Reiteró que los inconvenientes surgidos están corregidos y se han tomado los mecanismos de control.
También dijo que se analiza una medida para beneficiar a los clientes regulados que tuvieron problemas con el citado “apagón telefónico”.
“El término ‘apagón’ genera connotación negativa y nos lleva a los problemas eléctricos que tienen precedentes históricos no agradables en la población. La naturaleza en nuestra industria, que da servicios internacionales, eso no aplica, y por eso usamos el término degradación por la calidad de los servicios que ofrecemos”, expuso Valerio.
Los reportes recibidos desde ayer en El Nacional desde Santiago, San Juan de la Maguana, Valverde, San Francisco de Macorís, San Pedro, Higüey, Puerto Plata, Barahona, Baní y San Cristóbal, dan cuenta de que la comunicación por teléfonos celulares y residenciales tuvo problemas desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
La avería se produce siempre a partir de las 5:00 de la tarde hasta pasadas las 10:00 y 11:00 de la noche.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no ha emitido declaración sobre los problemas ocasionados a los usuarios de Claro-Codetel.
Los periodistas trataron de hablar con el doctor José Rafael Vargas, presidente de Indotel, como regulador de las comunicaciones en el país, pero el funcionario no contestó su teléfono celular.
“Ayer en todo el día no pude comunicarme con mi esposa que viajó a San Juan de la Maguana, ni por celular ni por teléfono residencial, debido a la avería de Codetel”, dijo Pedro Herrera, residente en El Café, de Herrera. www.elnacional.com.do