El ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró ayer que esa organización tiene la responsabilidad de realizar una oposición firme en el marco del sistema democrático, y restó autoridad moral al presidente Leonel Fernández para convocar a los partidos políticos y a los diferentes sectores del país para desarrollar un plan de gobierno.
Vargas Maldonado sostiene que el mandatario no puede ahora solicitar la colaboración de los partidos que lesionó con el uso abusivo de los recursos del Estado para lograr su reelección.
A su juicio, el mandatario no tiene calidad para hacer ese llamado a la sociedad porque “compró” las recientes elecciones utilizando recursos del Estado.Consideró que a Fernández “le corresponde gobernar y cumplir con sus ofertas electorales acumuladas desde su primera administración”.
En declaraciones de prensa, el también vicepresidente del PRD consideró que ese partido tiene la responsabilidad de realizar una oposición firme, colocándose siempre al lado de los mejores intereses del pueblo dominicano. El ex candidato del PRD respondió de esta manera el llamado que hizo la noche del día de las elecciones el presidente Fernández, para que todos los sectores y fuerzas vivas de la nación se unan sin fragmentaciones en la consolidación del progreso y la estabilidad económica y social.
El jefe del Estado hizo su llamado desde el local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego que Vargas Maldonado reconociera su triunfo en los comicios, hora y media después que la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer el primer boletín otorgando a Fernández un 53.12% de los votos y al candidato del PRD un 41.22%. “El presidente Fernández sustentó su proyecto continuista en la utilización ilegal de los recursos del Estado, llegando a contaminar todo el proceso electoral y agrediendo seriamente el sistema de partidos políticos que sustenta la democracia dominicana”, dijo Vargas Maldonado.
Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez coincidió con el llamado del presidente Fernández a la unidad de los diferentes sectores políticos y sociales para enfrentar juntos la crisis, confiados en que el país podrá salir adelante.
“Yo quiero desde aquí invitar a todos, comenzando con el señor Presidente y su esposa, al señor vicepresidente y su esposa y a todos ustedes, para que continuemos confiando en que el Señor nos va a ayudar, que el Señor va a bendecir este pueblo”, manifestó López Rodríguez, al oficiar una misa por haber concluido el proceso electoral y por la victoria del presidente Fernández. RESULTADOSSegún el último boletín de la JCE (número 9) en las elecciones del pasado viernes el presidente Fernández se reeligió con el apoyo del PLD y los partidos aliados, al obtener 2,199,734 votos (53.83%), mientras que Vargas Maldonado, candidato del PRD, obtuvo 1,654,066 sufragios (40.48%), y Amable Aristy Castro, candidato del PRSC, registró 187.645 votos, para un 4.59%.
Durante todo el proceso electoral Vargas Maldonado denunció el uso abusivo de los recursos del Estado en favor de la reelección del presidente Fernández. Inclusive la JCE dispuso que el gobierno suspendiera el pago a militantes peledeístas de la denominada nómina "CB", y el retiro de varios anuncios publicitarios del gobierno con la consigna de campaña "E´pa´lante que vamos. También la misión de la OEA dijo tras los comicios que se habían utilizado recursos del Estado. Pero en todo momento tanto Fernández como el PLD han negado esta posibilidad.