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sábado, 24 de mayo de 2008

Transportistas carga y pasajeros dicen aumentos de combustibles obliga a reajustes de tarifas

POR TEOFILO BONILLA

Los aumentos en los precios de los combustibles obligan a aplicar un reajuste en las tarifas a partir de la semana próxima, advirtieron hoy dirigentes del transporte de carga y de pasajeros, que plantean al Gobierno congelar el gasoil para uso de ese sector a $130.00 el galón.
Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado); Alfredo Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Dominicano (Conatra), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), estimaron que más de $8.00 en los precios de los combustibles es una “estocada mortal” a los transportistas.
Luego de dos semanas congelados debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, el Gobierno aumentó ayer $8.00 y $8.20 a las gasolinas, mientras que al gasoil se le aplicó un alza de $8.40 por galón. En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene a RD$59.95 el subsidiado y a RD$81.71 el no subsidiado.
La Secretaría de Industria y Comercio dispuso que a partir de hoy hasta el próximo viernes la gasolina premium se venda a $196.20 y la regular a $184.10. En tanto, el gasoil regular se expenderá a $164.80 y el premium a $169.60.
La gasolina en el país cuesta 5.73 dólares por galón a la tasa decambio actual, mientras que en California se expende la gasolina más cara de Estados Unidos, a 5.25 dólares el galón.
De los Santos dijo que el comité ejecutivo de Fenatrado se reunirá el lunes para fijar posición, y gestionará un encuentro con el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, en busca de una alternativa que aminore los efectos de los incrementos al gasoil, “porque de lo contrario no nos quedará más remedio que aumentar los fletes”.
Añadió que “ya esto se hace insoportable, pero todo dependerá de lo que disponga el Gobierno”.
Sobre el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) de que se elimine el subsidio al gasoil, dijo que “el Gobierno es quien debe tomar la decisión de si satisfacer a Anadegas o si prefiere favorecer al pueblo en general”.
Afirmó que los incrementos en los combustibles prácticamente los saca de competencia, ya que se le hace imposible seguir operando con un déficit de un 40%, por lo que demanda del gobierno realizar una revisión urgente de la tarifa de carga.
En tanto, Linares advirtió que si el gobierno no toma medidas compensatorias no les queda más alternativa a los choferes del concho y los interurbanos que aplicar un reajuste en el pasaje.
“El Gobierno debe aplicar un reajuste en el pasaje o aumentar la cuota de gasoil subsidiado que otorga mensualmente a los transportistas de carga y de pasajeros, que están operando con déficit”, sostuvo.
El presidente de Mochotran sugirió al Gobierno disponer la congelación de los precios del gasoil a $130.00 el galón para uso del transporte de carga y de pasajeros.
Enfatizó que debido a que la cuota que otorga a los transportistas no compensa el déficit operacional, el Gobierno “tiene que congelar el gasoil como lo está haciendo con el Gas Licuado de Petróleo”.
Precisó que congelar el gasoil debe ser una medida provisional hasta que el Gobierno haga la conversión de GLP a gas natural de los vehículos del transporte, porque los transportistas no están dispuestos a continuar operando con el déficit actual.
Mientras, Manolo Ramírez, de Conatra, sostuvo que el subsidio al gasoil no compensa las pérdidas de los costos operacionales, y dijo que es necesario que se disponga un reajuste en la tarifa.
Abogó para que el Gobierno aplique una política consensuada para el transporte, en la que se elimine los intermediarios en la venta de los carburantes para que lleguen al menor precio posible para que ese sector identifique a los reales dirigentes y choferes del transporte, entre otras medidas.
“No podemos engañarnos manteniendo un pasaje irreal, que se revertirá contra la población y los actores sindicales. Por eso entendemos que deben revisarse las tarifas del pasaje y carga, además de mantener el subsidio al gasoil”, manifestó.
Pupilo Ramírez cuestionó que el Gobierno entregue gasoil subsidiado a “transportistas enganchados y oportunistas, sin tener vehículos, por lo que tienen que venderlo a los sindicatos del sector”.
Consideró que congelar el galón de gasoil a $130.00 para uso del transporte de carga, pasajeros y turístico, sería una medida factible, pero sugirió que también debe congelarse para el sector industrial y agrícola.
Propuso un diálogo entre el Gobierno y todos los sectores del transporte, a fin de transparentar e identificar a los reales sindicalistas y cuantos son los vehículos que se dedican al transporte de pasajeros. http://www.elnacional.com.do/