La Asociación Nacional de Distribuidores de Distribuidores de Gasolinas (ANADEGAS) se incorporó este viernes a los organismos y sectores que buscan sea eliminado el subsidio del gasoil para el transporte de los pasajeros.
La entidad favoreció en rueda de prensa que el gobierno elimine el subsidio que otorga al gasoil para el transporte de pasajeros, y denunció la existencia de un supuesto trasiego de ilegal de gasoil para ser comercializado en el mercado local.
Emilio Vásquez dirigente de Anadegas en el Distrito Nacional denunció que ese subsidio es un privilegio en detrimento del mercado formal de los combustibles y explicó que en el país se está suscitando una tormenta con ese combustible básico para la dieta alimentaría de los dominicanos, porque con él es que se transporta todos.
Asimismo, los directivos de Anadegas hicieron un llamado a las autoridades para que enfrenten lo que consideran un trasiego ilegal de gasoil para ser ofertado a mejor precio en el mercado, asimismo, solicitaron la prohibición y el control de estaciones de expendio de gasoil en lugares no apropiados.
Todavía no se han tomado medidas severas y de pesos para enfrentar el alza del precio del barril del petróleo en los mercados internacionales.
Pero se sabe que las autoridades tomaran medidas en la que el sector transporte de pasajeros no estaría de acuerdo, como es la eliminación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que no sea de uso doméstico.
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo dijo en su despacho que los carros de concho, los microbuses y autobuses trabajan con GLP como combustible, y no soportarían cambiar a gasolinas, porque aumentaría el costo operacional de esos vehículos.
En esos términos se mostró también el sector de transportistas de cargas pesadas, cuya situación se complica con en el alza del gasoil y su derivados frente a una baja tarifa para sus clientes.
"Vamos a proceder a pedir una reunión con carácter de urgencia con el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, ya que tememos que la eliminación del subsidio nos lleve a la quiebra", manifestaron.
El Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes anunció hace varios días que se focalizaría el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) solamente para la amas de casas.