El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás advirtió hoy que sería un gran error del Partido Revolucionario Dominicano confrontar al gobierno, porque las autoridades saben cuales son las decisiones que hay que tomar y como conducirse.
“El peor error que se pudiera cometer desde el PRD es mal interpretar esta situación y creer que con la confrontación, ellos pueden lograr beneficios políticos de cara a las elecciones ya del 2010, porque es posible que lo que estén pensando ya sea en las elecciones del 2010”, dijo el funcionario.
Asimismo, dijo que “La peor lectura que se puede sacar de este proceso electoral por parte del PRD es que piense que va a lograr beneficio político con la confrontación frente al gobierno”.
Manifestó que ellos pueden tratar de justificarse frente a la opinión pública, pero que todo el mundo sabe que todas las encuestas señalaban que Miguel Vargas Maldonado iba a perder las elecciones.
Destacó que de cara a su militancia él va a tratar de justificarse sobre la base de adoptar posiciones agresivas, pero que el peor error que se pudiera cometer en esta situación es pretender mantener a partir de ahora una política de confrontación hacia el gobierno.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el gobierno sabe lo que tiene que hacer y que van a gobernar este país, ya que saben cuales son las decisiones que hay que tomar y como deben conducirse.
“El peor error que se pudiera cometer en esta situación es pretender mantener a partir de ahora una política de confrontación hacia el gobierno, porque el gobierno sabe lo que tiene que hacer, nosotros vamos a gobernar este país. Nosotros sabemos cuales son las decisiones que hay que tomar y como debemos conducirnos”, dijo Montás.
Manifestó que frente a la situación internacional lo que se amerita es de que por lo menos se logre un consenso mínimo, acuerdos que permitan que la economía siga marchando bien, que se pueda implementar una política social progresista y que se pueda seguir haciendo inversiones en las áreas de la infraestructura que beneficien a la sociedad dominicana.
Dijo que esto no es un asunto que beneficia a un partido en particular sino a la sociedad dominicana en su conjunto, y que es lo entiende han comprendido el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y asimilado los empresarios cuando han aceptado el llamado del presidente de la República y lo que han entendido a los interno del Partido Reformista que están llamando a un pacto.
ECONOMÍAEl secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que no puede adelantar nada en torno a los ajustes fiscales, porque tiene que reunirse con el presidente Fernández y en común acuerdo tomar las decisiones con las informaciones que tienen.
Sobre la política económica expresó que en el trimestre del año la economía dominicana tuvo un buen desempeño, y el hecho de que se creciera 6.1% en el primer trimestre cuando la economía norteamericano apenas creció 0.6%, es una buena señal de que en la República Dominicana los actores económicos creen en la política que se está implementando.
Dijo que con todo y los incrementos en los precios del petróleo a los niveles a que ha llegado todavía la inflación no se ha convertido en un problema grave y todavía no ha superado el 10%, lo que a su entender es una señal muy clara de que las políticas que se han venido implementando han estado orientada a mantener la estabilidad.
Expresó que eso es una evidencia de que los subsidios que se han aplicado en los primeros meses del año tampoco se han convertido en un problema, porque en los primeros cuatro meses del año hubo también un buen desempeño de los ingresos del gobierno.
Destacó que fue en los primeros cuatro meses del año que el gobierno recibió ingreso por encima de lo proyectado debido a los aportes que hizo la empresa Brugal y Compañía por la venta que fue de más de RD$4,000 millones que no estaban proyectado.
Sin embargo, advirtió que no es que no haya peligro en lo que tiene que ver con el desempeño económico del país de cara al futuro inmediato, porque los niveles de los precios del petróleo en el orden de los US$127 el barril va a implicar que el gobierno tenga que transferir el doble de lo que se planificó en el presupuesto.
Dijo que esto va a implicar una carga muy fuerte para las finanzas públicas, y que se tenga que transferir más recursos para el subsidio al gas licuado de petróleo, lo que también significará una carga para las finanzas públicas.
Sin embargo, dijo que eso no significa que el gobierno no vaya a tomar medidas, ya que se tomarán las medidas de rigor para garantizar que los compromisos que se asumieron para este año de manejar un presupuesto con una determinada meta que se deben cumplir a final del año se puedan lograr.
Expresó que las autoridades económicas del país están conscientes de lo que hay que hacer a partir de ahora para garantizar la estabilidad de la economía y que no se produzca el desgaste que hace referencia Bernardo Vega.