La República Dominicana se aboca a una súper producción de plátano estimada en más de 220 millones de unidades en los meses de junio, julio, agosto septiembre y octubre, informó la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, informó que las exportaciones de banano se han recuperado en más de un 70 por ciento, pasando de 80 mil cajas, a más de 250 mil semanales al mercado exterior.
La cartera agrícola indicó que ya se ha completado la recuperación de las plantaciones de plátano y banano, a menos de un año del paso de las tormentas Noel y Olga que arrasaron con estos cultivos en las principales zonas productoras del país.
La población dominicana consume entre 150 y 180 millones de unidades de plátano al mes. El país tiene la ventaja de que produce el cien por ciento del consumo de la población, si las plantaciones no son afectadas por fenómenos naturales.
Los productores atribuyen el repunte en la producción de plátano y guineo al apoyo que han recibido del presidente Leonel Fernández y el secretario de Agricultura, Salvador (Chío Jiménez), a través de los programas de asistencia técnica implementados por la cartera tras los efectos de las tormentas.
Otro factor que ha incidido en el aumento de la producción es que en las zonas de bajo riego de alta densidad se está trabajando con variedades resistentes y de alto rendimiento.
Luis Minier, encargado de Musáceas de la cartera agropecuaria, destacó que técnicos del organismo trabajan para definir cual es la mejor variedad de plátano para las diferentes zonas productoras en procura de aumentar la producción y productividad en la misma área existente de siembra
Desde el 2004 la Secretaría de Agricultura mantiene el programa de manejo integrado de la Sigatoca Negra, mediante el cual distribuye plaguicidas, fertilizantes, y equipos entre los productores de plátano de Salcedo, Moca, La Vega, Barahona y la Línea Noroeste, que son las zonas de mayor producción de plátano y banano.
Desde el paso de las tormentas y Noel y Olga, Agricultura ha distribuido más de 20 mil litros de fungicidas y 300 tanques de aceites agrícolas, equipos para la limpieza de platanales y asistencia técnica a los productores, señala una anota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.
Agricultura explicó que cientos de técnicos de la cartera mantienen un programa permanente para capacitar a los productores de plátano y banano en el manejo integrado de musáceas en el país.