El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero anunció que “dentro de poco tiempo” ese tribunal auditará el uso de los recursos de la Junta Central Electoral (JCE) y de los partidos políticos y reveló que en los últimos siete meses han remitido al ministerio público las auditorías de unas siete instituciones por mal manejo de los recursos e indicios de responsabilidad penal.
Terrero no quiso especificar las fechas en que se iniciarían las auditorías de la Junta y de los partidos y pidió paciencia y confianza en ese tribunal.
Ante la insistencia de los periodistas para que nombrara algunas de las auditorías remitidas al ministerio público, citó la de la Refinería Dominicana de Petróleo, el Departamento de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y de varios ayuntamientos y juntas municipales. “Estas últimas son las que tiene más irregularidades, no corrupción”.
Dijo que está satisfecho con el ministerio público, el cual está trabajando con esas auditorías. “En mí no hay temor de que perima nada”, sostuvo al referirse a que la Procuraduría General de la República y el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) han sometido a la justicia a ninguna persona en torno a esas auditorías.
Terrero habló al asistir a una misa en la Catedral Primada de América oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por el 153 aniversario de la Cámara de Cuentas, donde asistió el pleno completo de esa entidad.
También asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) Aura Celeste y Roberto Rosario, entre otras personalidades.
Al concluir la homilía Terrero se quejó de la falta de recursos de que dispone ese tribunal para realizar su trabajo, tras señalar que de un presupuesto de mil 100 millones de pesos que había solicitado al Gobierno sólo recibieron RD$400 millones.
Deploró que la Cámara de Cuentas “siempre ha sido la cenicienta” y que los auditores no tienen herramientas para trabajar ni salarios adecuados.