Buscar este blog

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ventura Camejo afirma PLD gana sindicatura en Santiago con cuaqluira de los cuatro aspirantes

SANTIAGO.- El presidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, aseguró que esa organización política gana la Sindicatura de este municipio con cualquiera de los cuatro aspirantes, debido a que la preferencia de los electores a favor de la entidad, es de un 49 por ciento.

Ventura Camejo manifestó que la labor de los aspirantes a cargos electivos y la dirigencia del PLD, junto al trabajo de progreso que desarrolla el gobierno presidido por el doctor Leonel Fernández Reyna, mantienen el liderazgo político en la provincia.
“Y, a pesar de que los pre-candidatos a la Sindicatura y la senaduría están fuera de competencia, que son los que más atraen a los votantes internos, se mantiene un gran entusiasmo entre los peledeístas, los cuales saben que la preferencia electoral en la provincia es de un 52 por ciento”, explicó.
Los pre-candidatos a la Sindicatura son Gilberto Serulle, José Augusto Izquierdo, Bienvenido Pérez y Hamlet Otáñez, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.
Ventura Camejo está permanentemente en el Comité Intermedio Máximo Cabral, dirigiendo el proceso junto al coordinador de la Comisión Nacional Electoral, doctor Daniel Beltré.
Observó que la decisión sobre las candidaturas a la sindicatura y la senadoría por el PLD, está en poder del Comité Político.
Estimó que el número de electores internos podría alcanzar los 30 mil miembros. Recordó que, en lo que respecta a la provincia, sólo están participando aspiraciones a diputaciones, por la reserva de la candidatura a senador o senadora.
También recordó que están observadas las candidaturas a las sindicaturas de los municipios de Jánico y Villa González.
El dirigente del Comité Político del PLD manifestó que esa simpatía hacia la entidad en la provincia, ya determina la victoria, aunque eso no quiere decir que los peledeístas deben sentarse a esperar el triunfo.
Destacó el crecimiento de esa organización política en la jurisdicción y dijo que ese apoyo será suficiente para que el PLD obtenga la mayoría de las posiciones electivas en las elecciones del 16 de mayo.
Por su parte, el coordinador entre la Comisión Nacional Electoral del PLD y el Comité Provincial, doctor Daniel Beltré, dijo que los responsables del funcionamiento de los 200 centros de votaciones, están lo debidamente entrenados para llevar a cabo sus funciones.
Informó que se dispone de 200 coordinadores, los cuales estarán supervisados, al igual que las actividades de todos los organismos, por inspectores de la Junta Central Electoral (JCE), los cuales fueron asignados para esa tarea. Los centros de votaciones son los mismos que utiliza la JCE para los comicios presidenciales, congresionales y municipales.
Explicó que lo importante del evento, es que acudan masivamente todos los peledeístas a los centros de votaciones instalados en todos los municipios de la provincia.

Rector UASD dice “grupito corporativo” busca hacer fracasar su gestión; rechaza creación de extensiones esté agotado


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo doctor Franklin García Fermín acusó a un “grupito corporativo” que funciona a lo interno de la UASD de querer hacer fracasar su gestión oponiéndose a todas las propuestas de cambios de la academia, porque piensan que de se manera allanarán el camino para llegar a la rectoría en el 2011.
Dijo que ese “grupo corporativo” fracasó en su intento de boicotear la reunión del Claustro Mayor Reformador, que fue convocado por el Consejo Universitaria para conocer el proceso de reformas al Estatuto Orgánico y de los reglamentos de la Primada de América.
Subrayó que contrario a los propósitos de quienes se oponen al cambio a lo interno de la academia, el proceso del pasado miércoles 18 del presente mes, fue altamente exitoso, ya que la inmensa mayoría de los profesores, empleados y estudiantes desoyeron el llamado a boicotear la reunión del Claustro.
Entrevistado en el programa Parámetro Nacional, por los periodistas Wellington Melo, Teófilo Bonilla, Jovanny Almonte y Gabriel Minaya, detalló que sólo 55 profesores de más dos mil que integran ese organismo de la UASD, escucharon el llamado de quienes se oponen al cambio, al elegir la opción de manera lineal.
Llamó a esas personas que se oponen rabiosamente a todo en la UASD, a que se integren al proceso de cambios en que está inmersa la academia más antigua del mundo, para que con sus aportes contribuyan a su fortalecimiento institucional.
Sostuvo que esa actitud de oponerse a todo rabiosamente con el interés de sumar adeptos a lo interno de la universidad, es rechazada mayoritariamente por el profesorado, que ve incorrecta esta conducta.
Negó que con el proceso de reformas que motoriza en la UASD busque propiciar su reelección en el cargo, como se ha desinformado en la opinión pública, ya que según afirma, siempre ha rechazado la continuidad en el poder. Definió la reelección como un veneno que afecta la institucionalidad en el país.
Aclara que lo que se buscaba aprobar durante la reunión del Claustro el pasado miércoles, era que los vicerrectores, decanos y vicedecanos no puedan reeligirse, como ocurre con el rector actualmente, pero eso no pasó durante el proceso.
Además dijo que se planteaba la extensión del periodo a cuatro o cinco años, lo que fue rechazado por los profesores, ya que estima que tres años no son suficientes para aplicar los cambios necesarios a lo interno de la academia.
El pasado miércoles el Claustro Mayor de la UASD aprobó 26 de las 40 preguntas en torno al proceso de reforma de la academia, dentro de las que se cuentan las que se refieren a la misión, la visión y los símbolos de la academia.
Además fue aprobado incluir el enfoque de género en las normativas de la academia y elevar a la categoría de recintos, los centros regionales,
De su lado, se rechazó extender el periodo, crear dos nuevas vicerrectorías y el consejo de doctores. Además no fue aprobado aumentar el porcentaje de empleados y estudiantes con derecho al voto.


NIEGA MODELO CREAR EXTENSIONES ESTÉ AGOTADO

El rector de la UASD, en otro orden, rechaza que el modelo de crear nuevas extensiones universitarias esté agotado como se afirma, y por lo contrario favorece que se lleve la UASD a cada una de las provincias y en la medida de lo posible, también a los municipios.
Dijo que no se puede avanzar sino si no se mejora la inversión en educación y citó el ejemplo de las naciones que hoy exhiben grandes avances, gracias a que no escatiman recursos para destinarlos a ese sector.
 “La UASD hace maravillas con el presupuesto que se le asigna, imagínense que este año sólo se le asignaron tres mil 200 millones”, apunta.

PRSC respone contrapropuesta al PLD y pide más candidatura congresuales y municipales para el 2010



El Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC) respondió a la contrapropuesta de alianza que le prometió el Partido de la Liberación Dominicana para el 2010, acogiendo las cuatro senadurías ofrecidas en las negociaciones que se realizan en las provincias Altagracia, Dajabón, Samaná y Sánchez Ramírez.
Sin embargo el PRSC adicionó a su pedimento las senadurías de Elías Piña, Bahoruco y Barahona, las tres en la región suroeste del país.
También que se considera la alternativa de que se le entregue las senadurías de San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez, con lo que sumarían nueve.
En un documento correspondiente al mes de septiembre en donde el PRSC le responde a la contra propuesta de alianza del PLD, los reformistas acogen la propuesta de los moradores para el otorgamiento de las 27 candidaturas a diputado.
Sin embargo piden que se adicionen una nominación en la Circunscripción número 3 del Distrito Nacional, en la Uno de la provincia Santo Domingo, en la 2 de San Pedro de Macorís, una en la circunscripción 2 de Puerto Plata y una en la tres de Santiago.
Además una en las provincias de Barahona, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Monte Plata, Montecristi y en la circunscripción 1 de San Juan de la Maguana.
También declinar la diputación de la circunscripción Uno de Santiago, para aumentar de 27 a 37 el número de nominaciones a diputados que corresponderían al PRSC.

SCJ determina jueza Roxanna Vásquez no cometió ninguna violación a la Ley al disponer la libertad bajo fianza de Sobeida Félix Morel, implicada en el decomiso de 4.6 millones de dólares en una yipeta

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó ayer que la magistrada Roxanna Vásquez no cometió ninguna violación a la Ley al disponer la libertad bajo fianza de Sobeida Félix Morel, implicada en el decomiso de 4.6 millones de dólares en una yipeta en un residencial de la capital.

El Pleno del máximo tribunal conoció un informe sobre la decisión de la magistrada, que preside el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el cual se determinó que la magistrada tampoco faltó a la ética en el ejercicio de sus funciones.
El presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, dijo que el informe sobre la magistrada que elaboraron los jueces fue conocido y se determinó que ella no cometió violaciones a la ley ni falta disciplinaria.
“En su informe, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia relata la ocurrencia de los hechos, tal como fueron narrados por la magistrada, y deja a la consideración del Pleno determinar si la forma de ella actuar constituye una falta al ejercicio de sus funciones”, precisó Subero Isa.
Declaró que la Suprema Corte de Justicia acordó en la reunión del Pleno remitirle a los jueces una circular para recordarles lo que dispone el artículo 20 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.
Ese artículo dice que “Los jueces y los servidores judiciales, al momento de tomar una decisión jurisdiccional y/o administrativa, deben analizar las distintas alternativas y valorar las diferentes consecuencias que traerán aparejadas cada una de ellas”.

Comisión Electoral proclama a nuevos directivos del CMD que preside Senén Caba

La Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD), proclamó este sábado a la nueva directiva que encabeza su presidente Senén Caba.

La actividad fue realizada en un acto en la sede del organismo que agrupa a los profesionanles de la medicina.
La juramentaciòn de Caba y los demás directivos que le acompañarán por dos años al frente del CMD será celebrada el próximo dos diciembre en un acto a realizar en la sede del centenario gremio.
Al agradecer el apoyo de toda la comunidad médica, Caba dijo que el triunfo no es de él sino de todos los que hacen vida cotidiana en los barrios, por la forma de cómo el pueblo lo eligió.
Dijo que el triunfo evidenció la gallardía de los miles de médicos que dijeron que a ellos no se les podía comprar.

“A partir de hoy queda rubricado un compromiso por reivindicar el CMD que le ha costado tanto esfuerzo al pueblo”, proclamó Caba, quien obtuvo el 54.2 por ciento de los votos válidos frente a su contrincante Enriquillo Matos que alcanzó un 45.8 por ciento.
Las elecciones para escoger los nuevos directivos se realizaron el pasado 11 de noviembre, y venció al ex presidente de ese gremio, Enriquillo Matos.

Análisis del Inacif dan positivo de que en avioneta y yipetas ocupadas en Higüey se transportó cocaína

En una avioneta matrícula venezolana y en dos yipetas ocupadas en un cañaveral de Higüey fueron halladas trazas de cocaína, lo que implica que en esas unidades se transportó narcóticos según reportó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), entidad que analizó las muestras tomadas en el lugar del hecho por el que hay detenidas diez personas, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“En la avioneta Cesna 206, matrícula YV1133, que aterrizó en un cañaveral del Batey El Higo, y las yipetas Topyota Land Cruiser y Nissan Mirano, placas G258148 y G049660, fueron halladas trazas de cocaína. Eso significa que fueron usadas para transportar ese tipo de sustancia prohibida”, señala el informe.
El informe, de acuerdo a la DNCD, servirá de prueba para que ese organismo y el Ministerio Público actúen contra diez implicados en una operación de narcotráfico realizada por un grupo extranjeros y dominicanos la madrugada del pasado miércoles.
En el mismo Batey El Higo fueron apresados dos pilotos y dominicanos, mientras en otros lugares fueron detenidos otros siete sospechosos.
Los detenidos por el caso son los colombianos Pedro Gabriel Alonzo Gallo, Alexander Vásquez Gil, José Luis Moreno Torres y Oscar Rojas, así como el venezolano José Eltimio Vivas, el mejicano Daniel Colorado, los dominicanos Jorge Castillo, (El Grande); Wlkin Conde Sosa, Esteban Cedeño; así como el haitiano William Boyer.

Conductores de la Omsa concluyen ciclo de educación vial; choferes dieron el primer paso para certificarse como profesionales del volante en RD y el exterior

Cerca de un centenar de conductores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) dieron el primer paso para certificarse como profesionales del volante en el país y en el extranjero.

Ellos concluyeron el primer ciclo sobre educación vial para chóferes, llevado a cabo por el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, que busca reducir el número de accidentes en el territorio nacional
El primer grupo de 96 conductores de la Omsa, que laboran en Santo Domingo y Santiago fueron entrenados en normas de tránsito, señalizadores, manejo defensivo, primeros auxilios y servicio.
Conforme al director del Fondet; Cristóbal Cardoza de Jesús, se espera que con la capacitación de los conductores de la Omsa, el transporte público de pasajero sea diferente.
En el evento participó además, el director de la Omsa, Ignacio Ditrén, quien anunció la implementación de un programa en esa entidad, que busca dotar de conocimientos digitales a los chóferes que laboran en esa entidad.
Los conductores de la Omsa manifestaron que de ahora en adelante llevarán a la práctica, lo aprendido en el curso
El primer ciclo sobre de docencia, que incluyó la fase piloto de la Escuela Nacional de Educación Vial, tuvo la colaboración del Nacional Safety Council que certificó a los facilitadores de la asignatura de manejo defensivo y técnicos de la Cruz Roja Dominicana, quien impartió los primeros auxilios.

Reciben como héores en el Alto Manhattan a dominicano preso durante 18 años por un crimen que no cometió

NUEVA YORK, EEUU.- Fernando Bermúdez, el dominicano que estuvo 18 años en una cárcel acusado de un asesinato que no cometió, volvió a ver anoche, tras casi dos décadas de prisión, su hogar materno después de salir de la cárcel federal en el poblado de Ossining (parte alta Alta Norte del estado), luego de que un juez federal lo liberara sin fianza el jueves.


Bermúdez llegó al edificio 590 de la calle 204 y avenida Sherman en el Alto Manhattan en un vehículo blanco tipo Suv acompañado por amigos y parientes que lo escoltaron primero a Connecticut, donde vive su esposa Cristal y sus hijos e hija, y luego al barrio dominicano donde creció junto a sus compañeros de escuela y amigos.
Previo a su llegada, tanto la entrada del edificio como el apartamento 22-B en el segundo piso, tenían ambiente de fiesta por lo que no sólo su familia estaba de júbilo, sino también decenas de residentes en el vecindario.
Lo primero que dijo es que después de la injusticia que se hizo con él, se siente alegre y vive de nuevo. "Gracias Señor, gracias Señor", repetía una y otra vez con los ojos llorosos el dominicano que por casi 19 años estuvo preso injustamente por un asesinato que no cometió.
"Por todos esos años que estuve en prisión sufrí de grandes depresiones, pero por fin este día ha llegado, ¡gracias Dios!", exclamaba Bermúdez rodeado de hermanos, su madre, su padre y otros parientes que lo abrazaban y se aferraban a él con visible fuerza.
"Seguiré estudiando en el colegio y dándole un ejemplo bueno a la juventud para que aprendan que les puede pasar a ellos también si se descuidan", dijo Bermúdez que a pesar de los años que permaneció en la cárcel, presenta un aspecto juvenil, físicamente estable y a decir de muchos y muchas, el ex prisionero, tiene la apariencia de un actor de cine.
Su llegada al barrio no sólo atrajo a sus conocidos, sino también a muchos curiosos jóvenes, hombres y mujeres que desconociendo la información sobre su caso, preguntaban a este reportero si se trataba de alguna celebridad.
Bermúdez, que comenzó a estudiar la carrera de psicología en la cárcel faltándole sólo dos semestres, dijo que completará sus estudios en Mercy College y que también quiere estudiar otra carrera.
"Mi intención es ayudar a la juventud y a otro a superar los obstáculos que se les presentan en el camino", dijo. "Seguiré pá lante porque nuestra comunidad necesita de mucha ayuda con sus jóvenes", agregó.
Al preguntarle sobre los rumores de que hará una demanda por 100 millones de dólares, respondió en medio de estridentes gritos de júbilo que aunque se ha puesto con el abogado, no ha pensado en el monto.

Presidente Cámara Administrativa de JCE informa elecciones del PLD en región Sur fueron cívica y con gran participación de militantes

La Junta Central Electoral dio a conocer esta noche su informe ejecutivo sobre las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebradas en la región Sur, donde señala que el proceso se llevó a cabo con civilidad y con una gran participación de la militancia peledeista.


Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, acompañado de observadores internacionales de Colombia y El Salvador, informó que en general las mesas de votación se instalaron a tiempo, con excepción de algunos casos donde hubo retrasos.
El juez informó también de algunos conflictos entre compañeros, pero sin ningunas consecuencias que lamentar, y el agotamiento de las boletas en Barahona, donde el problema se resolvió con la reproducción de las mismas a través de fotocopias. Las elecciones internas del PLD, se iniciaron como a las 8:00 de la mañana.
Mientras que la coordinadora nacional de la Convención, Alejandrina Germán, dijo que el primer boletín será ofrecido a las 10:00 de la noche de este sábado.
Según Alejandrina Germán, un millón 700 mil peledeistas tendrán derecho al voto en todo el país.
Las provincias del Sur en donde se llevaron a cabo las votaciones son: San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña, exceptuando la provincia Peravia donde fueron pospuesta para este domingo, debido a están celebrando sus fiestas patronales.
Este domingo 22 se realizarán las votaciones en la región del Cibao y el noreste.
El evento culminará el próximo sábado 28 en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, así como también en Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Monte Plata.

26 mil 318 dominicanos tienen impedimentos de salida de RD por diferentes hechos y causas; seis mil de ellos han sido colocados entre el 2000 al 2009

Alrededor de 26 mil 3l8 dominicanos tienen impedimentos de salida del país por diferentes hechos y causas, mas de seis mil de ellos, colocados en el periodo comprendido 2000-2009, se revelo en la terminal aeroportuaria internacional de Las Américas

Los informes suministrados a periodistas en el aeropuerto Las Américas, también las autoridades dominicanas han colocado impedimento de salida de territorio nacional a unos 3l9 extranjeros radicados en el país, por la comisión de hechos, litis judiciales y otros casos.
Se dijo que la mayor cantidad de criollos con impedimentos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están envueltos en el crimen del periodista Orlando Martínez, desaparición de Narciso González-Narcisazo-y de la quiebra de instituciones bancarias.
También en los casos de supuesta corrupción del Plan Renove, Los Invernaderos, del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo y de la muerte de seis colombianos por un tumbe de drogas ocurrido en la comunidad de Paya, Bani.
Se incluyen además a decenas de personas que ocuparon cargos en Secretarias de Relaciones Exteriores e Interior y Policía, Migración y que también ostentaron posiciones como síndicos y regidores en diferentes municipios, especialmente en la región Sur del país.
Esas personas se vieron envueltas en mafias que traficaban con chinos y cubanos al país y en gestiones y venta posteriormente de visados americanos y otras naciones, mediante la obtención de pasaportes diplomáticos.
Los informes dan cuenta de que entre los afectados con los impedimentos de salida del país, hay miles a quienes las autoridades estadounidenses quitaron el visado, incluyendo más de doscientos militares y sus familiares más cercanos.
Los impedimentos de salida del país son regularmente colocados por la Procuraduría General de la Republica, a requerimiento de fiscales, jueces, organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado, según se explico.
Se estableció que además de los casos mas arriba mencionado, también muchas de las medidas existen contra personas que tienen litis judiciales por la posesión de bienes y propiedades, crímenes, accidentes de transito y demandas por manutención.
Sin embargo, existen cientos de impedimentos cuyas causas ya desaparecieron y aun las autoridades los mantienen en las pantallas de las computadoras de la Dirección General de Migración, la mayoría de ellos por accidentes de transito y manutención de menores.
En varias ocasiones, las autoridades judiciales han anunciado que procederían a depurar esos casos, pero sin embargo, todavía pesan contra las personas afectadas, pese a que los motivos pasaron o ya prescribieron por las propias leyes.

AMET dice son más de 4,100 los vehículos retenidos por circular sin el marbete de la placa; tras adquirir el documento han devuelto a sus propietarios 1,369

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado que aumentaron a 4,119 los vehículos retenidos por circular sin el marbete de la placa, y que ha devuelto a sus propietarios 1,368 luego que los adquirieran.

Amet informó que el mayor número de vehículos devueltos pertenecen al Gran Santo Domingo con 655, de mil 832 retenidos. En el canódromo El Coco quedan mil 187.
En segundo lugar está la región Este donde fueron retenidos 707 vehículos de los cuales 213 fueron devueltos a sus dueños tras adquirir el marbete.
En tercer lugar está la región Sur done fueron retenidos 416 vehículos de los cuales 212 fueron devueltos, seguida de la región Norte donde 201 fueron devueltos de un total de 850 y finalmente la región Nordeste donde 87 de los 314 vehículos retenidos ya fueron devueltos a sus dueños.
El director de Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, dijo a través del relacionista, Miguel Medina, que seguirán devolviendo los vehículos a todos los choferes que retornen con el marbete.
“No queremos causar molestia, y es por eso que Impuesto Internos habilitó una oficina para expedir el marbete y agilizar el proceso de devolución”, dijo Bencosme Candelier.
Medina aclaró que las retenciones consisten en que el propio conductor junto a los agentes de Amet, lleven sus vehículos a los parqueos oficiales en las distintas regiones del país, hasta tanto obtengan sus marbetes.
El relacionista de Amet recordó que la ley 241 dice en su capítulo I, artículo 2 que “ningún vehículo de motor podrá transitar por las vías públicas sin estar debidamente autorizado para ello por el director de Rentas Internas de acuerdo con lo dispuesto por esta ley”.
“Los agentes de la AMET continuarán con los operativos de retención de los vehículos que transiten por las vías públicas sin los marbetes de circulación y con ello solo están dando cumplimiento a la ley 241, por lo que seguirán haciéndolo hasta tanto todos los conductores hayan cumplido con esa disposición”, advirtió.
Los vehículos retenidos son trasladados al canódromo El Coco, ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, en el Municipio Santo Domingo Oeste; a la sede de la Amet en la zona oriental y a los distintos parqueos oficiales a nivel nacional.

Derecho a la circulación
La retención de los vehículos ha sido cuestionada porque algunos entienden que Amet carece de facultad legal para eso, pero la Ley de Tránsito dice en su capítulo 1, artículo 2, que ningún vehículo podrá transitar por las vías públicas sin autorización de Rentas Internas.

Policía apresan tres acusados de asaltar banco del Banco del Progreso en SPM

La Policía apresó a tres hombres que supuestamente asaltaron ayer al mediodía una sucusal del banco del Progreso, localizada en la avenida independencia, donde cargaron con una indeterminada cantidad de dinero.

Los apresados son Francisco Piña Sánchez, de 38 años, y los primos Luis Ramón Tavera, de 29 y Erasmo Leonel Taveras, de 29, residentes en Los Alcarrizos, Santo domingo.
Fueron detenidos cuando transitaban en un carro Toyota placa A-037790 color dorado, en la autovia del Este, en Juan Dolio. Hasta ahora se desconoce qué cantidad de dinero sustrajeron de dicha sucursal bancaria.
En principio se dijo que tres hombres armados de pistolas y revólveres, penetraron al banco y tras encañonar a un vigilante privado lo obligaron a tirarse al suelo al igual que al personal.
La Policía dijo que los asaltantes intentaron hacer creer que transitaban en motocicletas, ya que penetraron al banco con cascos de motorista.
Al lugar se presentaron poco después agentes e investigadores de la Policía quienes procedieron a indagar con ekl personal y los clientes.
Con relación al asalto, el general de brigada César Sena Rojas había informado que estaba montado una estricta vigilancia policial a las salidas hacia los pueblos del Este

PN, DNCD y Fiscalía se desligan de apresamiento del taxista Joaquín Santamaría, quien llevó foto de Sobeida Féliz Morel al periódico El Nacional

Parece un secreto de Estado localizar el sitio a donde fue conducido preso el taxista Joaquín Santamaría, detenido ayer y allanada su residencia anoche en Villa Altagracia.

Se afirma que Joaquín Santamaría fue el taxista que entregó a El Nacional, el pasado sábado al mediodía, un sobre cerrado que contenía cinco fotos de la que se cree es Sobeida Féliz Morel, desaparecida desde el 30 de octubre.
Si está legalmente detenido el plazo de las 48 horas empezó a correr desde ayer cuando fue detenido en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín.
La Policía dijo que no sabía, la DNCD no lo tiene arrestado y reporteros de este vespertino intentaron comunicarse con el general Juan Manuel Fructuoso Heredia, quien participa en la investigación, pero de su celular respondía la contestadora,
Según el periódico Hoy, agentes de la Policía, acompañados de dos fiscales, allanaron anoche a las 8:30, la vivienda del taxista que se cree entregó a El Nacional las cinco fotos de una mujer supuestamente secuestrada que se alega corresponden a Sobeida.
La vivienda allanada, del taxista Santamaría, está ubicada en la calle Central, del barrio Duarte, en Villa Altagracia.
Familiares de Santamaría, taxista de Apolo Taxi, dijeron que policías y fiscales penetraron a su vivienda y buscaron en las habitaciones y hasta dentro de la nevera, pero no encontraron nada comprometedor.
La joven Elizabeht Santamaría dijo que su padre llamó a la casa alrededor de las 2:30 de la tarde para informar que había sido detenido por la Policía en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín.
Precisó que su padre es religioso y lleva más de 15 años trabajando como taxista, y que desconocía si él entregó las fotos que fueron publicadas por El Nacional el pasado lunes, que luego fueron reproducidas por otros medios.
“Es un hombre dedicado a su trabajo y nunca se ha visto envuelto en hechos delictivos, por lo que esperamos que la Policía lo ponga en libertad”, dijo Elizabeth.
El taxista que diligentemente prestó el servicio de llevar un sobre cerrado dirigido a El Nacional, es investigado por las autoridades con relación a Sobeida.

Tiene 13 años y no 5 el adolescente que mató a un compañero con una tijera cuando recibían clases en escuela de Haina

Haina.- Era de 13 años y no de cinco como se había informado en un principio el adolescente que mató ayer a un compañero de 14 cuanto recibía clases en una escuela del sector Barsequillo, en Haina, San Cristóbal. Así lo informó la dotación policial en esta comunidad, donde se identificó a la víctima como Marco del Rosario Abreu, de 14 años, quien murió de una estocada que le dio su compañero de 13 años con unas tijeras.

Según informaron las autoridades el incidente entre ambos estudiantes se produjo por una supuesta deuda de 50 pesos que tenía la víctima con el matador por la venta de la leche que dan para la merienda del desayuno escolar.
Se informó que el matador le vendía la leche del desayuno escolar a la víctima, por lo que había acumulado una deuda de 50 pesos, pero no tenía para pagarla originándose la trifulca entre los estudiantes quienes son de descendencia haitiana.
La escuela donde ocurrió la tragedia se llama Crecer es Primero, patrocinada por Visión Mundial, donde estudian unos 20 alumnos que son dirigidos por el profesor Francisco Guzmán Abreu.
El hecho se produjo a las 10:40 de la mañana de ayer, y de inmediato el padre del acusado, cuyo nombre no se estableció, se presentó a la Policía para responder por su hijo. El adolescente fue enviado a la cárcel de menores de Najayo.

Gobierno inaugura calles y dos carreteras en el Seibo a un costo superiior a los 600 millones de pesos

EL SEIBO.- El presidente Leonel Fernández inauguró calles y dos carreteras en el municipio cabecera de la provincia El Seibo, en la región Este del país, a un costo superior a los 600 millones de pesos.

Las calles y las carreteras de El Seibo fueron construidas por la Secretaría de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones (SEOPC) en los barrios Ginandiana, Los Cajuiles y El Matadero.
Previo a la inauguración, las obras fueron bendecidas por el maestro Ramón Orlando, quien también bendijo al Presidente y a su gobierno por las labores que realiza a favor de los más necesitados.
El acto central de inauguración se efectuó en la calle 26 de Febrero, del barrio Los Cajuiles, en El Seibo, donde se congregaron cientos de personas.
En cada lugar el Presidente se detenía a saludar a miles de personas que se congregaron para verlo y felicitarlo por los trabajos realizados.
También el Mandatario se detuvo en la casa número 29, de la calle San Antonio de Padua, para saludar a la señora Ramona Ventura, madre del gobernador provincial, Ramón Sánchez Ventura.
Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, detalló que los trabajos consistieron en la conformación de calles, movimientos de tierras, remoción del asfaltado dañado, bacheo de algunos tramos y, finalmente, en la colocación de una capa de rodadura de dos pulgadas y media de espesor, aplicada en caliente.
Además, se hizo la sustitución de tuberías del sistema de drenaje y sanitario, y la reposición de tuberías de agua potable.
La carretera de El Seibo - Cruce de Pavón, con una longitud de 11.85 kilómetros, un ancho promedio de 9.0 metros, fue construida con una inversión de más de 58 millones de pesos, mientras avanzan los trabajos de mantenimiento de los tramos carreteros de El Seibo a Pedro Sánchez, y de Miches a Pedro Sánchez.
De su lado, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que con los trabajos realizados en la carretera se busca mejorar las vías de comunicación y facilitar el acceso a las comunidades de El Seibo, Higüey y La Romana, elevando el nivel de vida de más de 400 mil habitantes de esas poblaciones e incentivando la productividad y el desarrollo.

En cada uno de los lugares donde inauguraron obras, las orquestas merengueras de Ramón Orlando, Kinito Méndez y Sexappeal animaron el ambiente.
Durante el recorrido, el presidente Fernández estuvo acompañado del gobernador provincial, Ramón Sánchez Ventura, del secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, del director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, de Thelma Eusebio, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, y del director del Instituto de Estabilización de Precios, Ricardo Jacobo, entre otros funcionarios.
Se recuerda que durante el diálogo popular, celebrado en la provincia de El Seibo en junio de este año 2009, el presidente Leonel Fernández conversó con los diferentes representantes de la provincia sobre soluciones específicas a los problemas de asfaltado, e hizo promesas al respecto, las cuales se han cumplido en más de un 90 por ciento, coincidieron en señalar el secretario de Obras Públicas y el gobernador provincial, Sánchez Ventura, al tomar la palabra en el acto de inauguración de las obras.

Con inversión de 110 millones de dólares Presidente Fernández da primer picazo de construcción de villas turísticas en Punta Cana


PUNTA CANA, La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández participó este sábado en el acto de inicio de construcción del proyecto Puerto Marina at Cap Cana, donde empresarios turísticos e inmobiliarios aseguraron que la República Dominicana es unos de los países mayores captadores de inversión en el mundo.

El director de Negocios Internacionales del Grupo Velutini, que tendrá a su cargo la construcción de las villas en el proyecto inmobiliario Cap Cana, aseguró que las cuantiosas inversiones que se realizan en el país son el fruto de la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece el gobierno.
Luis Carlos Serra Carmona observó que concomitantemente con las condiciones naturales que tiene la República Dominicana, las autoridades gubernamentales y privadas también apoyan constantemente a los inversionistas extranjeros.
Luis Emilio Velutini, presidente del Grupo Velutini, precisó que en esta nación caribeña se observan muy pocas barreras para los inversionistas, explicando que a parte de los 110 millones que invierte en ese proyecto inmobiliario están construyendo el centro comercial Blue Mall, en Santo Domingo.
Adelantó que en el primer trimestre del próximo año el grupo iniciará la construcción del Blue Mall Punta Cana y tiene en carpeta desarrollos residenciales en la ciudad de Santo Domingo y en Las Canas.
De su lado, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la República Dominicana esta entre los principales países del mundo donde se pueden realizar inversiones con mayor seguridad, debido a que hay suficientes garantías para los empresarios nacionales y extranjeros.
El funcionario refirió que mientras el gobierno respeta el derecho de los empresarios, también realiza obras diversas en los principales polos turísticos, destacando que en solo en Bávaro se construyen infraestructuras por un monto de más de 600 millones de pesos.
Destacó que en Puerto Plata, Samaná y El Seibo en los actuales momentos el gobierno del presidente Leonel Fernández levanta un conjunto de importantes obras de infraestructura que apoyaran e impulsaran la industria turística en esas demarcaciones.
El proyecto
El Grupo Velutini construirá en la Isla Herradura, de Cap Cana, unas 11 villas con un total de 520 habitaciones, que tendrá una posición estratégica en la Marina del paradisíaco proyecto inmobiliario, cuyo diseño será el más completo y moderno del área del Caribe.
En una primera etapa se ofrecerán viviendas privadas con espectaculares muelles privados para yates y embarcaciones de gran calado. En su segunda etapa se levantarán una seria de villas de dos o cuatro habitaciones con detalles arquitectónicos combinados.
Concluido el acto protocolar el presidente Fernández, junto a los ejecutivos del Grupo Velutini, dio el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de construcción de las primeras 11 villas en la Marina de Cap Cana.

martes, 17 de noviembre de 2009

Asamblea Nacioinal aprueba informe de revisión a la Constitución que será proclamda el 10 de diciembre



El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, aseguró anoche que la nueva constitución será la más avanzada de la historia del país y la sitúa incluso por encima de la del 1963 que impulsó el profesor Juan Bosch.

Tras la aprobación ayer del informe de revisión al texto aprobado en segunda lectura, Pared Pérez argumentó que por el tiempo en que se aprobó, la Constitución del 63 no incluyó aspectos como el Medio Ambiente.
Dijo que hay muchos sectores que se han dejado llevar por opiniones interesadas y hablan mal del nuevo texto “pero lo hacen, en la mayoría de los casos, por ignorancia, ya que no conocen el texto”.
Aseguró que cuando sea conocida el país se dará cuenta de los logros que ha obtenido con esta Carta Magna.
Pared Pérez agradeció a todo el personal del Congreso, el apoyo técnico y logístico y a los comunicadores que cubren la fuente congresional.
Agradeció a los bloques de los partidos representados en la Asamblea, entre quienes “primó el sentido de aportar y contribuir para que saliera lo mejor”.
Previo al cierre del receso reglamentario, invitó a todos los asambleístas a registrar sus firmas en el texto original el 9 de diciembre, un día antes del solemne acto de proclama de la nueva Constitución.
Informó que la clausura estará dividida en dos fases: la lectura y aprobación del texto original de la nueva Constitución, que será iniciada a las 9:00 de la mañana; y el acto de clausura que contará con la presencia del presidente Leonel Fernández, a partir de las 4:00 de la tarde, en presencia del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.

Marranzini le recuerda al presidente del Senado, Pared Pérez que él es un Secretario de Estado y que en lugar de criticarlo debería apoyarlo

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, recordó hoy al presidente del Senado, Reinaldo Pared, que él es un Secretario de Estado y que debería estar apoyándolo en lugar de criticarlo.
“Yo no sé lo que le pasa al Presidente del Senado conmigo”, dijo Marranzini durante una entrevista radial en la que fue cuestionado sobre las recientes declaraciones de Pared en relación a que los apagones aumentaron después de la llegada del empresario a la CDEEE.

Marranzini dijo que es la segunda vez que el también Secretario General del partido de gobierno se refiere a su gestión de manera crítica.
Desmintió la afirmación de Pared, sobre que el servicio habría empeorado tras la salida de Radhamés Segura, asegurando que en octubre hubo una generación de energía récord.
Ante el señalamiento de si Pared podría estar molesto con él porque canceló miembros de la base del Partido de la Liberación Dominicana que trabajaban en la empresa estatal, Marranzini dijo que los votos del resto de los dominicanos son más que los de aquellos que fueron cancelados para poder ofrecer un mejor servicio energético.
“El Presidente del Senado debe recordar que yo soy un Secretario de Estado y que su deber es apoyar el trabajo que estoy haciendo en lugar de criticarme. Yo podría estar sentado tranquilamente en mi oficina en lugar de enfrentar este problema”, concluyó.
Marranzini fue entrevistado a través del programa Pulso Matinal que se transmite por la emisora Zol 106.5 F.M.

Precandidato a senador del PLD en Azua asegura Leonel le dijo que “puede dormir tranquilo”

El precandidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Azua, Víctor Sánchez, dijo que el presidente Leonel Fernández le garantizó que esa candidatura no está en juego, pese a que el Comité Político de esa organización evalúa la posibilidad de entregársela al diputado perredeísta Rafael Calderón.

Sánchez, quien es subsecretario Administrativo de la Presidencia, explicó que ayer, al concluir la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo donde fue aprobado el proyecto de presupuesto del próximo año, abordó al presidente Fernández quien le dijo que duerma tranquilo.
“El Presidente me dijo:”Víctor duerme tranquilo, no te mortifiques que las cosas que nos están pidiendo no podemos llegar hasta eso, la candidatura a senador no está en juego”. Esas fueron las palabras del Presidente y por eso yo estoy tranquilo”, dijo Sánchez al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana.
No obstante, el precandidato a senador dijo que acoge con humildad la decisión que tome el Comité Político del PLD porque su interés es que esa organización alcance la senaduría en Azua, la cual ha estado en manos del PRD por muchos años.
“Estoy muy tranquilo a la espera de la decisión que se tome, porque la que se tome será acogida de una manera muy humilde por mí y de una manera muy sana, muy alegre, porque realmente lo que queremos es la victoria del PLD en la provincia de Azua que tanto la estamos buscando.
Asimismo, dijo que la dirigencia del PLD debe ser consultada en Azua, que es donde se sabe el trabajo que él ha hecho.
Sobre la posibilidad del PLD de postular a Calderón como senador en Azua, anoche el Comité Político de ese partido acordó consultar a dirigentes en esa provincia y para esta semana se reunirán con algunos de ellos incluido Víctor Sánchez.

AMET advierte que a partir de las 5:00 de la tarde incautará los vehículos que circulen sin el marbete renovado

A partir de las 5:00 de la tarde de hoy los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) incautarán todos los vehículos que circulen sin el marbete renovado, aseguró este martes el vocero de esa entidad, Miguel Medina.


Dijo que, además de la multa de los 600 pesos, la ley 241 autoriza la incautación de los vehículos que para transitar prescindan de la autorización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Todos los años es lo mismo, a la AMET no le interesa retener un solo vehículo, pero hay que cumplir la ley. Hubo una campaña agresiva por tres meses”, precisó Medina al hablar vía telefónica al programa de radio Pulso Matinal.
Luego de retenidos los vehículos y transportados por una grúa, explicó que las personas deberán cumplir con el pago para la renovación del marbete para que les sean entregados por las autoridades.
Hasta el día de ayer, y luego de tres meses de campaña para la renovación de los marbetes, faltaba el 30 por ciento de las personas por adquirirlo.
La DGII, hasta ayer, había despachado 549,315 marbetes, adquiridos vía Internet y a través de 283 oficinas que ofrecen el servicio en el país.

Tolentino Dipp dice PRD ha rechazado 70 precandidaturas por no cumplir con tiempo de militancia y otros porque se habían ido a otros partidos



El presidente de la comisión organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para escoger sus candidatos para las elecciones de 2010, informó que se han rechazado unas 70 precandidaturas.
Hugo Tolentino Dipp dijo que esos aspirantes no cumplen con la cantidad de tiempo de militancia requerida y otros porque se habían ido a otros partidos y regresaron al PRD.

“A los precandidatos se les exige una cantidad de tiempo determinado de militancia, otros se han ido a otro partido, que habían sido militantes del PRD, se marcharon del partido entonces después regresan, y no se le reconoce, naturalmente, la militancia anterior”.
Tolentino Dipp fue entrevistado este martes en el programa el Gobierno de la Mañana.
Dijo que el reglamento de la convención establece al menos ocho exigencias para ser candidatos, las cuales no entró en detalles, pero dijo que si no se cumplen las precandidaturas serán rechazadas.
“Naturalmente no es que la comisión actúa de una manera ortodoxa, hasta límites exagerados sino que pondera a cada candidato con sus condiciones y a partir de ahí toma una decisión”.
No obstante, dijo que los precandidatos que son impugnados por la Comisión tienen derecho a exigir una revisión, para lo cual ha sido designada una subcomisión que evaluará cada caso.
Tolentino Dipp también se refirió a la impugnación que sometió el ex presidente Hipólito Mejía ante la Junta Central Electoral por las reservas de las candidaturas que hizo la dirigencia del PRD.
En ese sentido dijo que ese es un derecho que tiene los partidos a reservarse candidaturas y que en el caso del PRD no fue el 70 por ciento como señala Mejía, sino que fue de un 30 por ciento. “A mí me parece que hay desconocimiento de lo que son las reservas en los partidos”, indicó.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Pared Pérez dice Rafael Calderón es buen candidato para cualquier partido; diputado del PRD confirma reunió con Leonel para candidatura a senador por Azua


La decisión del diputado perredeísta Rafael Calderón de buscar la candidatura a senador por el Partido de la Liberación Dominicana en Azua, provoca reacciones de dirigentes de ambas organizaciones.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que hay que esperar la decisión del Comité Político, pero que el congresista es buen candidato en cualquier partido.
Pared Pérez dijo que es el Comité Político de esa organización el organismo que tendrá su última palabra en torno a si Rafael Calderón encabezará o no la boleta a senador por la provincia de Azua
Rehusó dar su opinión al respecto, aunque indicó que “el licenciado Rafael Calderón es una persona sensata, de actuar comedido y yo creo que sería buen candidato, no solo en el PLD, sino en cualquier partido”
Mientras que Julio Mariñez, del PRD, calificó a Calderón como un tránsfuga y aseguró que éste no ganó la candidatura a diputado, sino que la comisión organizadora de la convención en el año 1996 lo puso como candidato, además de que en tres ocasiones ha perdido las aspiraciones a senador frente a César Díaz Filpo.
“Convertirse en un tránsfuga un hombre que hasta este momento tenía un camino bien trillado dentro del PRD y que había sido legislador por Azua, puesto con el dedo, porque él no había ganado la candidatura de diputado, sin embargo el PRD lo puso de diputado para fortalecerle su carrera, porque siempre se enfrentó al doctor Díaz Filpo quien le ganó en tres período” indicó Julio Mariñez.
Pared Pérez y Julio Mariñez fueron entrevistados en la funeraria Blandino, donde acudieron al velatorio del encargado de Relaciones Públicas del Senado, Alberto Ramírez, quien falleció antes de ayer de un infarto.

Calderón admite se reunió con Leonel para ser candidato a senador PLD en Azua


El diputado perredeísta, Rafael Calderón, confirmó que se reunió con el presidente Leonel Fernández para buscar la candidatura a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Azua.
Dijo que esa decisión que adoptó es un derecho que tienen los políticos en aspirar a una posición por el partido que ellos consideren. El legislador indicó que el Presidente Fernández le dijo que va a consultar al Comité Político del PLD sobre la propuesta.

Aclaró que no va a aceptar ningún cargo del gobierno y que si el PLD lo acepta en su boleta será como candidato a senador y que de lo contrario se quedará sin estar en ningún partido.
Señaló que no es ningún tránsfuga y que quien lo empujó a tomar la decisión fue el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.
“Yo no me he ido del PRD me están empujando y me empujaron, me han violado mis derechos, porque se me ha atropellado en más de una ocasión porque no se me reconoce el derecho que tengo a aspirar, porque ni siquiera pude inscribir mi candidatura y se le ha regalado mi trabajo y el de muchos dirigentes del PRD a una persona inepta que no hace absolutamente nada y que no va a ser senador jamás”, dijo al referirse a César Díaz Filpo, a quien el PRD le reservó la candidatura a senador.
Al preguntarle que si su decisión es una traición a Hipólito Mejía, quien lo define como un hombre de confianza, respondió que él se lo advirtió al ex mandatario y le dijo que no iba a tolerar el “desastre” que tiene Miguel Vargas en el PRD.
“Mejía no me manifestó ningún apoyo, ni está de acuerdo ni en desacuerdo. Lo que estoy seguro es que él entiende que lo que se me está haciendo a mí y a muchos dirigentes es para que yo asuma esta posición y algo más”, enfatizó.

Presupuesto del 2010 es de RD$378, 900 millones, 50 millones más que el de 2009; será sometido al Congreso esta semana

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año será de 378 mil 900 millones de pesos, según informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa al concluir esta tarde una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo presidida por el presidente Leonel Fernández.
La pieza de desarrollo presupuesto será de 50 millones de pesos más que el del año actual, que era de 328 mil 900 millones. Bengoa dijo que el incremento será destinado a la inversión de infraestructuras y gastos sociales como salud, educación, subsidios y el programa Solidaridad.

Indicó que los ingresos serán de 263 mil 33 millones de pesos, de financiamiento recibirán 115 mil 964.3 millones de pesos, de Petrocaribe recibirán 260 millones de dólares y de los organismos multilaterales recibirán 250 millones de dólares.
El funcionario indicó que la reducción en el gasto corriente será de 7.8 por ciento y que el pago de la deuda externa será de 68 mil 964 millones de pesos, mientras que el endeudamiento que hará el gobierno para el próximo será de 46 mil 856 millones de pesos.
La partida presupuestaria para Educación será 37 mil 428 millones, el del año actual es de 33 mil 356 millones, para Salud serán destinado 35 mil 964 millones, actualmente tenía un presupuesto de 30 mil 799 millones.
Asimismo, para Obras Pública habrá una partida de 29 mil 702.5 millones, actualmente tiene 19 mil 896 millones, y la Presidencia tendrá 43 mil 277.2 millones, la cual tenía un presupueste para este año de 34 mil 155 millones. Lo que se destinará a subsidio es 26 mil millones de pesos.
Bengoa anunció que el proyecto, el cual fue calculado a una tasa de cambio promedio de 37.90, será sometido esta misma semana al Congreso Nacional.
En cuanto a la posibilidad de aumento salarial para los médicos, Vicente Bengoa dijo que las autoridades están en la disposición de dialogar con la actual directiva del Colegio Médico Dominicano para ver la posibilidad de ver si es posible lograr ese incremento.

Hermano Molina Lluberes dice fue un llamado de atención sin ira que éste le hizo a su hijo antes del joven suicidarse



Con un dolor indescriptible el diputado reformista Rafael Molina Lluberes, recibía este lunes las condolencias de amigos, políticos, legisladores y otras personalidades, por la muerte de su hijo Rafael Junior Molina Martínez, de 22 años.

Aunque el suicidio se produjo ayer domingo, los restos el joven fueron llevados pasadas las cuatro de la tarde a la funeraria Blandino, luego de practicarle un expertisio en el Instituto Nacional de Patología Forense. Serán sepultados este martes a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.
El doctor Manuel Molina Lluberes, hermano mayor del diputado, explicó que el hecho se produjo luego de una llamada de atención, sin soberbia, que le hijo el legislador a su hijo.
“El estaba con su familia en Loma Linda, donde se reúne todos los domingos. Todos los fines de semana se reúnen con sus hijos. Fue una llamada de atención, una corrección de padre a hijos, sin iracunda, sin soberbia, él (el diputado) le dijo mira si tú quieres ser mi asistente en la política, tienes que portarte bien, tienes que ser un hombre serio y honesto y si no es así entonces no puedes andar conmigo” explicó el doctor Molina Lluberes.
Agregó que el sábado andaban juntos en una actividad política el congresista y su hijo, quien decía que en el futuro aspiraría a regidor por el ayuntamiento de Cotuí.
“Él le decía mi regidor, porque Junior decía que cuando cumplirá 25 años iba aspirar a regidor por Cotuí. La corrección fue esa, mira nunca me mientas, tú eres mi confianza, mi asistente y para seguirme los pasos tiene que ser un hombre responsable” puntualizó.
En la funeraria Blandino la escena era de dolor tanto de los parientes como de los que acudieron a acompañar la familia Lluberes Martínez.
Entre los asistentes figuran el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, los dirigentes reformista Joaquín Ricardo, Rafael Bello Andino; los legisladores Luis José González Sánchez, Víctor Bisonó y Karen Ricardo.
También acudieron los perredeístas Guido Gómez Mazara, Alfredo Pacheco y Alberto Atallah entre otros.

Procurador Jiménez dice enviarán fotos de Sobeida en cautiverio y con signos de torutras a FBI; son analizadas por INACIF

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo hoy que las fotos donde presuntamente aparece Sobeida Féliz Morel en cautiverio y con signos de tortura y que fueron publicadas en un periódico de circulación nacional serán analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y que dependiendo de los resultados serán enviadas al Buró de Investigación Federal (FBI).

Jiménez Peña dijo que no ha tenido la oportunidad de ver las fotos donde presuntamente aparece Sobeida con signos de violencia, pero que independientemente ordenó que la misma sea analizada por el INACIF.
“No he tenido oportunidad de verlas, de todas maneras pienso que esas fotos hay que analizarlas y hacerles y experticio”, expresó Jiménez Peña al participar en un acto donde la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría dieron inicio a la temporada navideña con el encendido del arbolito en cuya actividad participó el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, y los demás jueces de ese tribunal.
El procurador dijo que se comunicará con el jefe de la Policía Nacional para que la fotos sean trabajadas por el INACIF.
Tras ser preguntado con relación al operativo en una clínica de estética y que si tenían informes de que Sobeida estaba en el lugar, dijo que tenían datos que daban señal de que ella estaba ahí.
“Parece que había información muy coincidente de que Sobeida estaba en esa clínica”, dijo el funcionario tras indicar que se está trabajando arduamente para localizar a la fugitiva y que en un plazo no muy lejano se dará con el paradero de ella.
Exhortó a Sobeida a entregarse a la justicia, ya que de todas formas se ha convertido en una burla a la sociedad dominicana, al tiempo de justificar el millón de pesos que están ofreciendo los organismos del Estado para la persona que dé información sobre su paradero.
Rechazó que en la reunión que sostuvieran el pasado jueves con el presidente Leonel Fernández se presentara un video donde presuntamente aparece un fiscal adjunto entrándose unos euros debajo de un chaleco antibala, de cuyo video se informó el ministerio público está analizando para ver la veracidad de la denuncia.

PN y DNCD no descartan que Sobeida haya sido secuestrada por narco; inician capaña para localizarla y anuncian recompensan de un millón de pesos

La desaparición de Sobeida Féliz Morel unificó los organismos de seguridad del Estado, que no descartaron este lunes que haya sido secuestrada por el narcotráfico.

También esos organismos anunciaron una recompensa de un millón de pesos a la persona que ofrezca informaciones concretas que den con sul paradero.
El general Nelson Rosario y el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en rueda de prensa hoy en la sede antidroga anunciaron una campaña en radio y televisión con el fin de localizar a Féliz Morel, implicada en los 4.6 millones de dólares incautados por las autoridades el 4 de septiembre.
En la campaña participan la DNCD, la Policía, las Fuerzas Armadas y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). “Esta es una de las medidas que hemos emprendido para localizar y reapresar a Sobeida”, expresó el general Rosario.
Féliz Morel fue liberada el 15 de octubre mediante prestación de fianza por el séptimo juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Rosanna Vásquez.
La decisión fue anulada luego que la Corte de Apelación del Distrito acogiera un recurso interpuesto por el fiscal, Alejandro Moscoso Segarra.
Sobre las fotografías que fueron enviadas a El Nacional, y que se publican en la edición de hoy, el general Rosario dijo que los organismos las están analizando, pero que hasta el momento no pueden asegurar que se trata de Sebeida la mujer que tienen maniatada, amordazada y es amenazada con una pistola.
Anoche en Jarabacoa, la Policía realizó varios allanamientos en busca de Féliz Morel, pero no encontró pistas.
Dijo que el padre de Eddy Brito, el esposo de Sebeida, ha dado informaciones a los organismos del Estado, que son buenas pistas que pueden aportar donde pueda estar la mujer.
Para la campaña pública que ofrece la recompensa del millón de pesos, los organismos de seguridad del Estado invitan a las personas a llamar al teléfono 1 (809) 200-1420, donde no es necesario identificarse, y se le dará una clave para que den los datos sobre el paradero de Sobeida.
Feliz Morel fue detenida por la DNCD y la Fiscalía en septiembre tras allanamientos realizados a los apartamentos 14B y 15B de la torre de apartamentos Alcoparaíso, de La Esperilla.
En el estacionamiento del edificio fue confiscada la yipeta blindada, marca Mercedes Benz, con 4.6 millones de dólares. Además se ocuparon relojes de lujo, armas y equipo de comunicación.
Asimismo se ocuparon las yipetas Toyota Land Cruiser, negra, placa X044565 y una Mazda Cx-9, placa G191019-
Las autoridades ligan a Sobeida con el prófugo José Figueroa Agosto (Junior), quien es buscado por las autoridades de Puerto Rico.
Figueroa Agosto se fugó de una cárcel de Puerto Rico tras ser condenado por narcotráfico.
Antecedentes
Sobeida Feliz Morel fue detenida en septiembre pasado en allanamientos en los apartamentos 14B y 15B de la torre de apartamentos Alcoparaíso, del sector La Esperilla. En el estacionamiento fue hallada la yipeta blindada, marca Mercedes Benz, con 4.6 millones de dólares. Una gran cantidad d relojes, armas y equipo de comunicación.
Además se ocuparon las yipetas Toyota Land Cruiser, placa X044565 y la Mazda Cx-9, placa G191019.

En Gaspar Hernández interrogan dos por Feliz Morel

GASPAR HERNANDEZ.- Organismos investigativos, agentes policiales y autoridades judiciales allanaron ayer tres residencias de aquí y de la localidad de Joba Arriba donde detuvieron a dos personas quienes investigan en relación a la desaparición de Sobeida Féliz Morel.

Las requisas fueron presididas por el fiscal Genaro Arvelo, quien aseguró esta mañana que actuó en cumplimiento de una decisión judicial de una juez del Distrito de la provincia Espaillat.
Aseguró que las requisas fueron en la casa de Saturnino Brito, padre de Eddy Brito, el ex esposo de la desaparecida Sobeida Féliz Morel, de quien se dijo hoy que está detenido en la secretaría de las Fuerzas Armadas.
El fiscal informó, que estuvieron en la residencia de Enrique Brito, tío de Eddy, donde encontraron un revólver con licencia vencida, por lo cual el arma fue incautada por la Policía.
Luego las autoridades detuvieron e interrogaron a Arcadio Ovalles Brito Hijo, sobrino de Eddy y a Freddy Salazar; a ambos lo investigan por el caso Sobeida y para determinar su vinculación con José Figueroa Agosto.
Otras evidencias fueron buscadas en la casa de Mary García, presuntamente visitada recientemente por Féliz Morel.
De igual manera dijo que en sus investigaciones este domingo visitaron la localidad de Bejuco Blanco donde presuntamente se hizo el sancocho con el que la prófuga celebró el otorgamiento de su libertad bajo fianza.
En esta localidad también creen que algo místico hay detrás de la desaparecida de la justicia, porque ellos vieron fuego cuando estuvo allí y la dama desapareció.
El presentante del ministerio público de Gaspar Hernández hizo un llamado a Sobeida Féliz Morel a que se entregue y pida disculpa a la justicia por intentar desaparecer.
Dijo que él junto al cura párroco de la localidad, están dispuestos a entregarla sana y salva, si ella así lo decide.
Una de las personas detenidas por los investigadores admitió a periodistas que los entrevistaron tras su detención, haber compartido con boricua prófugo; Figueroa Agosto, el cual gustaba de los motores marinos fortwill.

Grupo de Hipólito Mejía impugna amte JCE reserva 70% candidaturas hizo MVM en PRD porque violan estatutos y Constitución

El grupo del ex presidente Hipólito Mejía depositó al mediodía de este lunes una impugnación en la Junta Central Electoral (JCE) a la decisión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de reservarse cerca de un 70 por ciento de las candidaturas a cargos electivos.

El ex presidente Mejía antes de viajar a Europa el viernes, mostró su desacuerdo con la reserva de candidaturas al considerarla “desproporcionada y violatoria a los estatutos del PRD y la Constitución”.
La decisión de impugnar hoy ante la JCE se tomó en una reunión en la casa campestre de Mejía por Vicente Sánchez Baret, Rafael Calderón y Héctor Guzmán, quienes se hicieron acompañar de varios abogados.
La Comisión Política decidió reservarse el 30 por ciento de las candidaturas para equilibrar la boleta electoral, así como un 15% para las alianzas y acuerdos con partidos y movimientos políticos.
Los dirigentes perredeístas dijeron que el PRD se reservó las candidaturas a senador en 14 provincias, así como la mayoría de las 155 sindicaturas, los 229 distritos municipales y de las 178 diputaciones.
El recurso plantea que sean declaradas nulas las candidaturas reservadas y que se celebren elecciones en todo el país para escoger a los candidatos que acudirán a las elecciones del 2010 de manera democrática.
En el proceso de inscripción de candidaturas que se inició el pasado 30 de octubre no se aceptaron en el Distrito Nacional, y 17 provincias.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vicernte Bengoa dice podría haber aumento para médicos en el 2010; Zenén Caba saluda anuncio del ministro de Hacienda



El secretario de Hacienda Vicente Bengoa dio la buena nueva de que el proyecto del Presupuesto del 2010, a punto de ser develado, podría acoger alguna mejoría salarial para los médicos, “siempre que sea razonable”.

Explicó que con los montos salariales del presupuesto siempre pueden darse variaciones por medio de coordinaciones dentro del capítulo que corresponde a la Salud Pública.
Las declaraciones de Bengoa fueron recogidas tras unos resultados electorales en el Colegio Médico adversos al Gobierno.
El secretario de Hacienda Vicente Bengoa afirmó ayer que el Presupuesto del próximo año está elaborado de forma “que no es incompatible con alguna mejoría salarial para los médicos, se podrían mejorar los salarios de los médicos, siempre que sea razonable”.
Explicó que en el Presupuesto hay un monto para salarios que está en función de las variaciones que puedan haber desde el punto de vista salarial y que siempre se hacen coordinaciones dentro del mismo capítulo de Salud Pública que se pueden sacar, siempre y cuando sea lo razonable.
No obstante, el funcionario no precisó si se dispondrá de un aumento salarial al sector de la salud en el próximo Presupuesto.
Saluda declaraciones
El presidente electo del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo ayer que las declaraciones del secretario de Hacienda son auspiciosas y bienvenidas en el gremio médico.
Sostuvo que llevan tranquilidad al sector, pero entiende que las partes deben sentarse para ver en qué medida se pueden cristalizar sus expectativas y definir el monto del aumento.
“Son bienvenidas toda vez que en un momento el licenciado Bengoa pronunció que no había aumento para nadie, por lo que ahora sus pronunciamientos nos llenan de satisfacción”.
Dijo que mientras el Colegio motiva a los distintos sectores para lograr el aumento al sector salud, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez ofrece declaraciones negativas.
Sostuvo que el apoyo manifestado por sectores como los medios de comunicación.

Envían al periódico El Nacional cinco fotos de mujer amordazada y brazos atados sobre las rodillas alegando que es sobeida Feliz Morel

Cinco fotografías a color de una mujer amordazada y con los brazos atados sobre las rodillas fueron entregadas ayer al mediodía a El Nacional con la afirmación de que se trata de la desaparecida Sobeida Féliz Morel.

El director y ejecutivos del periódico decidieron en principio no darlas a la publicidad, hasta determinar lo mejor posible su autenticidad, procedencia, el momento en que fueron tomadas y motivos para la preferente entrega. Normalmente por ese tipo de fotos exclusivas se cobra un muy alto precio, pero ahora se hizo gratuitamente.
En El Nacional entregó las fotos a Héctor Minaya, jefe de Redacción, un chofer de carro público quien dijo que alguien desconocido por él, pero que se identificó como Héctor, se las dio por Intec para que las trajera y le pagó algo más de 100 pesos por el trabajo.
La mujer de la fotografía tiene cierto parecido con Sobeida y presenta una lesión –una laceración- en su pierna derecha. Siempre aparece con los ojos cerrados o semicerrados. La cara sólo se ve parcialmente.
Las cinco fotos están escaneadas en los archivos de El Nacional y los originales fueron prestados a quienes investigan la desaparición de Sobeida, en la persona del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Inútiles han sido los numerosos esfuerzos hechos para contactar al hombre que se identificó como Héctor, llamando a un celular cuyo número dio al chofer utilizado para traer las fotografías.
Prudencia
El director y ejecutivos del periódico decidieron en principio no darlas fotos a la publicidad, hasta determinar lo mejor posible su autenticidad, procedencia, el momento en que fueron tomadas y motivos para la preferente entrega.

Senador de Elías Piña proponen crear comisión de diálogo con Haití que incluya representantes de ambas naciones



Elías Piña.- El presidente de la comisión de frontera del Senado, Adriano Sánchez Roa, propuso tomarle la palabra al nuevo primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y proceder a la creación de la comisión especial multisectorial de diálogo permanente entre la República Dominicana y Haití, que integre a los gobiernos, congresos, empresarios y las iglesias.

“Las declaraciones del primer ministro haitiano coinciden con la voz permanente y solidaria de buen vecino del presidente Leonel Fernández, quien en todos los fórum internacionales ha planteado un plan de apoyo y desarrollo de Haití, que ponga un norte claro al futuro del pueblo hermano” destacó el senador Adriano Sánchez Roa.
El legislador por Elías Piña reveló que se han ido perdiendo fondos para proyectos binacionales, por no existir la coordinación adecuada que permita impulsar acciones de medio ambiente, salud, producción agrícola, educación, micro y pequeñas empresas, mejoramiento de caminos, carreteras y de seguridad.
Manifestó que en varias ocasiones los legisladores de ambos países se han reunido, y hasta llegaron a levantar una agenda común de problemas de cara a mejorar la vida en la frontera, por lo que entiende que los legisladores de ambas naciones deben ser parte de la comisión mixta que se debe crear.
Sánchez Roa precisó que es hora de pasar a la búsqueda de mecanismos que hagan más eficientes las relaciones de cooperación e intercambio entre los dos países, tanto en el plano Comercial-Económico como en lo Educativo, Cultural, Científico y Tecnológico.
Señaló que siendo las dos naciones soberanas e independientes, cuya frontera hace imperativa la existencia de unas relaciones, de cooperación e intercambio, armoniosas, constructivas y que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países, no existe otra salida que el diálogo “franco y de hermano”.
Luego que intelectuales haitianos escribieran una carta al mandatario dominicano, que se ha considerado imprudente, y de que el senado haitiano llamara “masacre” a los conflictos individuales entre haitianos y dominicanos, el nuevo primer ministro haitiano, hizo un llamado a la prudencia, el diálogo y a las acciones de desarrollo en Haití.
Jean Max Bellerive dijo ante la Cámara de Diputados de Haití, que "Hay que restablecer las perspectivas para que sepan –los haitianos- que pueden permanecer en el país y encontrar empleos", dar identidad haitiana para que no viajen clandestinamente, crear empleos que reduzca la migración y sentarse serenamente con los dominicanos al diálogo fructífero.

Fallece de un infarto el periodista Alberto Ramírez; dirigía departamento de Relaciones Públicas del Senado



Falleció en la mañana de este domingo de un infarto el periodista Alberto Ramírez, quien se desempeñaba como director del Departamento Relaciones Públicas del Senado de la República.
Los restos del extinto comunicador social son expuestos desde las 4:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

La dirección de prensa del Senado, confirmó la información y explicó que el deceso de Ramírez se produjo a eso de las 8.30 de la mañana cuando se bañaba en su casa.
Agrega que Ramírez, de 54 años de edad, fue llevado a la Clínica Corazones Unidos y en la unidad de cuidados intensivos determinaron que había fallecido.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó su pesar a los familiares de Ramírez, de quien dijo era un profesional de mucha experiencia. Indicó que “ha perdido uno de sus hombres importantes en lo que es la estructura del Senado”.
Al comunicador le sobreviven su esposa Miriam Ivelisse Polanco y sus cuatro hijos Jenniffer, Starling, Lisellotte y Jaqueline..
Mañana se oficiará una misa de cuerpo presente a las 11:00 de la mañana y sus restos serán sepultados a las 12 del mediodía en el cementerio Cristo Redentor.
Alberto Ramírez se desempeñó como director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por muchos años, de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), de la Secretaría de Estado de Agricultura, de la Oficina de Transporte y Tránsito Terrestre (OTTT), de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Automovilística Delta Comercial, entre otras instituciones.
El pasado mes de octubre Ramírez puso a circular el libro de su autoría, titulado La Extraña Soledad de Mon.