La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado que aumentaron a 4,119 los vehículos retenidos por circular sin el marbete de la placa, y que ha devuelto a sus propietarios 1,368 luego que los adquirieran.
Amet informó que el mayor número de vehículos devueltos pertenecen al Gran Santo Domingo con 655, de mil 832 retenidos. En el canódromo El Coco quedan mil 187.
En segundo lugar está la región Este donde fueron retenidos 707 vehículos de los cuales 213 fueron devueltos a sus dueños tras adquirir el marbete.
En tercer lugar está la región Sur done fueron retenidos 416 vehículos de los cuales 212 fueron devueltos, seguida de la región Norte donde 201 fueron devueltos de un total de 850 y finalmente la región Nordeste donde 87 de los 314 vehículos retenidos ya fueron devueltos a sus dueños.
El director de Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, dijo a través del relacionista, Miguel Medina, que seguirán devolviendo los vehículos a todos los choferes que retornen con el marbete.“No queremos causar molestia, y es por eso que Impuesto Internos habilitó una oficina para expedir el marbete y agilizar el proceso de devolución”, dijo Bencosme Candelier.
Medina aclaró que las retenciones consisten en que el propio conductor junto a los agentes de Amet, lleven sus vehículos a los parqueos oficiales en las distintas regiones del país, hasta tanto obtengan sus marbetes.
El relacionista de Amet recordó que la ley 241 dice en su capítulo I, artículo 2 que “ningún vehículo de motor podrá transitar por las vías públicas sin estar debidamente autorizado para ello por el director de Rentas Internas de acuerdo con lo dispuesto por esta ley”.
“Los agentes de la AMET continuarán con los operativos de retención de los vehículos que transiten por las vías públicas sin los marbetes de circulación y con ello solo están dando cumplimiento a la ley 241, por lo que seguirán haciéndolo hasta tanto todos los conductores hayan cumplido con esa disposición”, advirtió.
Los vehículos retenidos son trasladados al canódromo El Coco, ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, en el Municipio Santo Domingo Oeste; a la sede de la Amet en la zona oriental y a los distintos parqueos oficiales a nivel nacional.
Derecho a la circulación
La retención de los vehículos ha sido cuestionada porque algunos entienden que Amet carece de facultad legal para eso, pero la Ley de Tránsito dice en su capítulo 1, artículo 2, que ningún vehículo podrá transitar por las vías públicas sin autorización de Rentas Internas.