Alrededor de 26 mil 3l8 dominicanos tienen impedimentos de salida del país por diferentes hechos y causas, mas de seis mil de ellos, colocados en el periodo comprendido 2000-2009, se revelo en la terminal aeroportuaria internacional de Las Américas
Los informes suministrados a periodistas en el aeropuerto Las Américas, también las autoridades dominicanas han colocado impedimento de salida de territorio nacional a unos 3l9 extranjeros radicados en el país, por la comisión de hechos, litis judiciales y otros casos.
Se dijo que la mayor cantidad de criollos con impedimentos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están envueltos en el crimen del periodista Orlando Martínez, desaparición de Narciso González-Narcisazo-y de la quiebra de instituciones bancarias.
También en los casos de supuesta corrupción del Plan Renove, Los Invernaderos, del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo y de la muerte de seis colombianos por un tumbe de drogas ocurrido en la comunidad de Paya, Bani.
Se incluyen además a decenas de personas que ocuparon cargos en Secretarias de Relaciones Exteriores e Interior y Policía, Migración y que también ostentaron posiciones como síndicos y regidores en diferentes municipios, especialmente en la región Sur del país.
Esas personas se vieron envueltas en mafias que traficaban con chinos y cubanos al país y en gestiones y venta posteriormente de visados americanos y otras naciones, mediante la obtención de pasaportes diplomáticos.
Los informes dan cuenta de que entre los afectados con los impedimentos de salida del país, hay miles a quienes las autoridades estadounidenses quitaron el visado, incluyendo más de doscientos militares y sus familiares más cercanos.
Los impedimentos de salida del país son regularmente colocados por la Procuraduría General de la Republica, a requerimiento de fiscales, jueces, organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado, según se explico.
Se estableció que además de los casos mas arriba mencionado, también muchas de las medidas existen contra personas que tienen litis judiciales por la posesión de bienes y propiedades, crímenes, accidentes de transito y demandas por manutención.
Sin embargo, existen cientos de impedimentos cuyas causas ya desaparecieron y aun las autoridades los mantienen en las pantallas de las computadoras de la Dirección General de Migración, la mayoría de ellos por accidentes de transito y manutención de menores.
En varias ocasiones, las autoridades judiciales han anunciado que procederían a depurar esos casos, pero sin embargo, todavía pesan contra las personas afectadas, pese a que los motivos pasaron o ya prescribieron por las propias leyes.