El grupo del ex presidente Hipólito Mejía depositó al mediodía de este lunes una impugnación en la Junta Central Electoral (JCE) a la decisión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de reservarse cerca de un 70 por ciento de las candidaturas a cargos electivos.
El ex presidente Mejía antes de viajar a Europa el viernes, mostró su desacuerdo con la reserva de candidaturas al considerarla “desproporcionada y violatoria a los estatutos del PRD y la Constitución”.
La decisión de impugnar hoy ante la JCE se tomó en una reunión en la casa campestre de Mejía por Vicente Sánchez Baret, Rafael Calderón y Héctor Guzmán, quienes se hicieron acompañar de varios abogados.
La Comisión Política decidió reservarse el 30 por ciento de las candidaturas para equilibrar la boleta electoral, así como un 15% para las alianzas y acuerdos con partidos y movimientos políticos.
Los dirigentes perredeístas dijeron que el PRD se reservó las candidaturas a senador en 14 provincias, así como la mayoría de las 155 sindicaturas, los 229 distritos municipales y de las 178 diputaciones.
El recurso plantea que sean declaradas nulas las candidaturas reservadas y que se celebren elecciones en todo el país para escoger a los candidatos que acudirán a las elecciones del 2010 de manera democrática.
En el proceso de inscripción de candidaturas que se inició el pasado 30 de octubre no se aceptaron en el Distrito Nacional, y 17 provincias.