El Pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó ayer que la magistrada Roxanna Vásquez no cometió ninguna violación a la Ley al disponer la libertad bajo fianza de Sobeida Félix Morel, implicada en el decomiso de 4.6 millones de dólares en una yipeta en un residencial de la capital.
El Pleno del máximo tribunal conoció un informe sobre la decisión de la magistrada, que preside el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el cual se determinó que la magistrada tampoco faltó a la ética en el ejercicio de sus funciones.
El presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, dijo que el informe sobre la magistrada que elaboraron los jueces fue conocido y se determinó que ella no cometió violaciones a la ley ni falta disciplinaria.
“En su informe, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia relata la ocurrencia de los hechos, tal como fueron narrados por la magistrada, y deja a la consideración del Pleno determinar si la forma de ella actuar constituye una falta al ejercicio de sus funciones”, precisó Subero Isa.
Declaró que la Suprema Corte de Justicia acordó en la reunión del Pleno remitirle a los jueces una circular para recordarles lo que dispone el artículo 20 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.
Ese artículo dice que “Los jueces y los servidores judiciales, al momento de tomar una decisión jurisdiccional y/o administrativa, deben analizar las distintas alternativas y valorar las diferentes consecuencias que traerán aparejadas cada una de ellas”.