domingo, 15 de noviembre de 2009
Senador de Elías Piña proponen crear comisión de diálogo con Haití que incluya representantes de ambas naciones
Elías Piña.- El presidente de la comisión de frontera del Senado, Adriano Sánchez Roa, propuso tomarle la palabra al nuevo primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y proceder a la creación de la comisión especial multisectorial de diálogo permanente entre la República Dominicana y Haití, que integre a los gobiernos, congresos, empresarios y las iglesias.
“Las declaraciones del primer ministro haitiano coinciden con la voz permanente y solidaria de buen vecino del presidente Leonel Fernández, quien en todos los fórum internacionales ha planteado un plan de apoyo y desarrollo de Haití, que ponga un norte claro al futuro del pueblo hermano” destacó el senador Adriano Sánchez Roa.
El legislador por Elías Piña reveló que se han ido perdiendo fondos para proyectos binacionales, por no existir la coordinación adecuada que permita impulsar acciones de medio ambiente, salud, producción agrícola, educación, micro y pequeñas empresas, mejoramiento de caminos, carreteras y de seguridad.
Manifestó que en varias ocasiones los legisladores de ambos países se han reunido, y hasta llegaron a levantar una agenda común de problemas de cara a mejorar la vida en la frontera, por lo que entiende que los legisladores de ambas naciones deben ser parte de la comisión mixta que se debe crear.
Sánchez Roa precisó que es hora de pasar a la búsqueda de mecanismos que hagan más eficientes las relaciones de cooperación e intercambio entre los dos países, tanto en el plano Comercial-Económico como en lo Educativo, Cultural, Científico y Tecnológico.
Señaló que siendo las dos naciones soberanas e independientes, cuya frontera hace imperativa la existencia de unas relaciones, de cooperación e intercambio, armoniosas, constructivas y que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países, no existe otra salida que el diálogo “franco y de hermano”.
Luego que intelectuales haitianos escribieran una carta al mandatario dominicano, que se ha considerado imprudente, y de que el senado haitiano llamara “masacre” a los conflictos individuales entre haitianos y dominicanos, el nuevo primer ministro haitiano, hizo un llamado a la prudencia, el diálogo y a las acciones de desarrollo en Haití.
Jean Max Bellerive dijo ante la Cámara de Diputados de Haití, que "Hay que restablecer las perspectivas para que sepan –los haitianos- que pueden permanecer en el país y encontrar empleos", dar identidad haitiana para que no viajen clandestinamente, crear empleos que reduzca la migración y sentarse serenamente con los dominicanos al diálogo fructífero.