Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2009

Detienen 6 personas que integraban red narcotraficantes operaba en RD, Haití y Colombia

BOGOTÁ.- La policía colombiana detuvo a seis personas acusadas de participar en una red de tráfico de drogas que operaba en Colombia, República Dominicana y Haití para enviar cocaína a Estados Unidos, y que están reclamadas por jueces de esta última nación, informó hoy la entidad.

La Policía precisó que los acusados fueron arrestados el viernes en varios lugares de la costa Atlántica por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), tras varios meses de investigación.

Las personas fueron aprehendidas en allanamientos efectuados en Barranquilla y Pital de Megua (Atlántico) y Arroyo Hondo (Bolívar) y tienen procesos judiciales por tráfico de narcóticos en el estado de Nueva York.

La policía indicó que los arrestados utilizaban sitios del departamento de La Guajira (norte) para enviar cocaína en lanchas y aeronaves pequeñas a las dos naciones caribeñas desde donde la droga se enviaba a EE.UU.

En Barranquilla, la policía capturó a Miguel Antonio Pereira Celemín, Jaider Farith González Larrada, Adrián Lenny Herrera Delgams y William Herrera.
En Pital de Megua fue detenido Alcibíades Cervantes Cujía y en Arroyo Hondo Fredy Rafael Orozco.

Los capturados quedaron a órdenes judiciales mientras se tramita su posible envío a EE.UU.

Encuentran cadáver de uno de náufragos viajarían a PR en yola robada

Ocho personas fueron detenidas, de un total de 15 que se robaron a punta de pistola una embarcación del hotel Grin, en Uvero Alto, Higüey, la que posteriormente utilizaron para viajar de forma ilegal a Puerto Rico, zozobrando en la travesía y muriendo uno de sus ocupantes.

Los detenidos se encuentra en el Departamento de Inteligencia Naval de la Marina (M-2,), donde están siendo interrogados en torno al caso, mientras que se activa la localización de otros seis.

La información la dio a conocer el director del Departamento de Inteligencia Naval, (M-2) de la Marina, vicealmirante Edwin Dominicci, quien dijo que los viajeros eran buscados por miembros de ese organismo, luego que se reportara el robo de la embarcación.

La Marina no ofreció los nombres de los apresados ni de la persona que falleció, pero indicó que entre los detenidos figuran el que cuidaba la embarcación, que alegadamente estaba en componenda con los que se la robaron.

Ascienden a general al director del COE, Juan Manuel Méndez García

El presidente Leonel Fernández ascendió a general de brigada al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel del Ejército Nacional, Juan Manuel Méndez García y de la Policía Nacional, a Ramón Alcántara, a quien también designó como jefe de la escolta del vicepresidente Rafael Alburquerque.

El decreto que contiene la disposición es el 155-09, que fue confirmado esta tarde por Méndez García.

La misma disposición gubernamental contempla el ascenso de coronel a general de brigada del Ejército Nacional de Edisson Marte.

Méndez García tiene varios años desempeñándose como director de ese organismo de socorro y asistencia, y en su trayectoria se ha destacado por formar parte de un equipo de respuesta rápida ante los fenómenos naturales que han afectado al país.

Su participación como vocero del organismo ha permitido que los mensajes y avisos ante los riesgos y eventualidades con potencial para causar daños materiales y humanos, sean del conocimiento de la población, por la apertura dada a la labor de los periodistas de los distintos medios de comunicación del país.

Hace unos minutos el funcionario agradeció a los medios, al entender que han contribuido a que su labor haya sido reconocida por el presidente Leonel Fernández y la sociedad en su conjunto.

Jefe de la Marina Lajara Solá advierte que cárcel de Najayo espera a miembros mancillen honra y honor de MDG


El nuevo jefe de Estado de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, advirtió hoy que la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, espera a aquellos miembros de la institución que mancillen la honra y el honor, y pidió a los que no se ajusten a la realidad y sigan sin temor, para que no se expongan a sanciones drásticas a pedir su pensión, cancelación o baja.


Vaticinó que a partir de ahora se acabó la corrupción, el contubernio con delincuentes, el chantaje y el relajo, tras señalar que no tiene vacas sagradas ni culpables favoritos.


Indicó que el crimen organizado, los narcotraficantes, organizadores de viajes, y demás violadores de las leyes, no caben en la Marina de Guerra porque esa institución “no tiene cabida para lacras”.


“Aquí todo el mundo va asumir su responsabilidad, aquí todo el mundo va a trabajar, desde el almirante al más bajo grumete. Nosotros supervisaremos que así sea. Y el que no se ajuste a la realidad y siga sin temor a sanciones drásticas, mancillando nuestra honra y honor, que hoy pida su pensión, cancelación o baja, de lo contrario, Najayo lo espera. Lean bien el mensaje. Ya están advertidos”, adujo Lajara Solá.


Lajara Solá, habló en esos términos luego de ser posesionado en el cargo en sustitución del ex jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio Cesar Ventura Bayonet, por el secretario de Estado las Fuerzas Armadas, teniente general piloto, Pedro Rafael Peña Antonio, en un acto celebrado en la Base Naval 27 de Febrero.


Al acto asistieron, además, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, el jefe del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


Lajara solá manifestó que el pasado jefe de la Marina de Guerra, Julio Cesar Ventura Bayonet recibió una institución permeada por el narcotráfico, desmoralizada e indisciplinada, por la falta de responsabilidad y contubernio de gestiones anteriores, que traicionaron la confianza del presidente de la República.


Dijo que fue a la Marina de Guerra a construir, no a destruir, con la plena conciencia que su designación no constituye de ninguna manera una patente de corso para él, ni sus allegados y que por el contrario conformará una institución virtuosa y decente, que sea querida y respetada por todos.



Ventura Bayonet dice cumplió misión a cabalidad


De su lado, Ventura Bayonet dijo que cumplió a cabalidad la misión que le fue encomendada y que en algunos momentos tuvo que navegar en mares tormentosos, pero que supo cambiar el temporal y enfrentar ese objeto y salir a mares tranquilo, y sacar las lacras que tanto daño le hizo recientemente a la institución.


Exhortó a cada uno de los miembros de la Marina de Guerra a cuidar a capa y espada el honor de la institución y de ellos mismos, evitando que cualquier compañero suyo que sepa que no está cumpliendo a cabalidad con los lineamientos que le han emanado del alto mando, sepan enfrentarlo y de lo contrario informar a sus superiores inmediato.


“El daño que haga este sujeto con malas intenciones, le hace daño a ustedes, por eso quiero exhortarlo a que se mantengan vigilante por el buen nombre de nuestra Marina de Guerra, de profesión honorable”, destacó Ventura Bayonet al pronunciar su discurso de despedida.
Leonel destituye jefe, subjefe e inspector de la MDG

El Presidente Leonel Fernández designó mediante el decreto 153-09 al vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitución del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.
En ese mismo decreto el jefe del Estado designó a Ventura Bayonet sub secretario de Estado Mayor de Las Fuerzas Armadas, en sustitución del Vicealmirante Lajara Solá.

También se designa a Luis Lee Ballester, como sub jefe de Estado Mayor de la Marina, en sustitución del contralmirante Juan Soto de la Rosa.

En tanto que el contralmirante Roger Tomás Mora Jiménez queda designado inspector de la Marina, en sustitución del contralmirante Aquilino María Melo.

En el artículo cinco del referido decreto, el contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo fue designado comandante de la Base Naval 27 de Febrero, en sustitución del contraalmirante Nicolás Cabrera Arias.

Jueza de Instrucción falla a favor de periodista Vianco Martínez y ordena a fiscalía completar investigaciones

La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional anuló el dictamen de la Fiscalía de esta jurisdicción que enviaba el caso del periodista Vianco Martínez a un Jugado de Paz para ser tratado como “una riña”.

Asimismo, la doctora Elka Reyes ordenó a la Fiscalía que realiza una investigación a profundidad el caso y apodere el tribunal correspondiente para que tenga su curso legal y agote los procedimientos correspondientes.

De esa manera, la magistrada acogió la solicitud formulada por Vianco Martinez a través de sus abogados doctores Miguel Alvarez Hazim, Enrique Marchena y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, quienes actuan en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP), a través de su secretario general Olivo de León, aseguró que después de seis meses en un inexplicable limbo jurídico, la decisión de la jueza de Instrucción abre una nueva esperanza de que sea escuchado el reclamo de justicia de los periodistas dominicanos.

“A partir de ahora –añadió- la Fiscalía tiene que darle necesariamente un carácter de mayor seriedad a la situación, concluir las indagatorias y apoderar un tribunal de Instrucción”.

En una audiencia de dos horas realizadas la mañana del jueves la magistrada Reyes rechazó el pedido de la fiscal adjunta Catalina Arriaga de qu se declare inadmisible un recurso de oposición sometido spor Vianco Martinez a traves de sus abogados para evitar

La audiencia durante la cual la doctora Elka Reyes adoptó la decisión se efectuó la mañana de este jueves, en al segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con la presencia de la doctora Catalina Arriaga, coordinadinado de la Unidad de Decisión Temprana de la Fiscalía y quien tenía a su cargo el caso; el periodista Martínez y sus abogados, así como los imputados Josué y Rafael Emilio Vargas y su abogada de la empresa Centauro Security Group.

Según la decisión de la magistrada Reyes, el Ministerio Público deberá concluir las indagatorias, citar los testigos, visitar el lugar donde se cometió la agresión contra Martínez y apoderar el tribunal correspondiente que conozca el fondo del asunto.

El periodista Vianco Martínez sufrió las agresiones de Josué y Rafael Emilio Vargas, quienes les retorcieron los brazos, lo apretaron por el cuello, les increparon, sacaron de mala manera y a la fuerza del Teatro Nacional, cuando trataba de conseguir una entrevista con el cantautor español Pedro Guerra, que así se lo había prometido y le dijo que esperara en el lugar de donde fue sacado.

El caso tiene seis meses en manos de la Fiscalía del Distrito Nacional donde se han apoderado cuatro fiscales adjuntos y se ha retardado el proceso, sin que se den las investigaciones para apoderar un tribunal que permita el conocimiento del fondo.

Vianco Martínez estuvo acompañado de varias decenas de periodistas y de representantes del SNTP y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP

viernes, 27 de febrero de 2009

Presidente Fernández destaca Cumbre y anuncia promulgación de Convocatoria Asamblea Revisora

El presidente Leonel Fernández dijo que ante las amenazas externas, los pueblos se unifican, por lo que en las últimas semanas se ha apoyado en la realización de la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, donde participen todos los sectores representativos de la vida nacional.

Al frente de ese encuentro ha estado monseñor Agripino Núñez Collado, rector Magnífico de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra; el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; el doctor Antonio Isa Conde y el licenciado José del Castillo.

Manifestó que casi la generalidad de las organizaciones políticas, empresariales, sindicales, profesionales, religiosas y comunitarias, acudieron en forma dinámica y entusiasta a los debates organizados en las distintas mesas de trabajo.

Dijo que la realización de la Cumbre demostró una vez más que, en el Siglo XXI, no basta que un gobierno sea eficiente, transparente, decente, respetuoso de las normas y sensible a las demandas sociales.

“Esa es la verdadera democracia moderna del siglo XXI; y ese ha sido el gran logro de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial: haber convocado a todos los dominicanos para que fueran los artífices en la cristalización de sus propios sueños e ilusiones”.

Informó que en la primera etapa de la Cumbre se logró alcanzar consensos en un conjunto de acciones de políticas públicas a partir de las deliberaciones en siete mesas de trabajo.

“La ejecución de algunas de esas medidas entra en la esfera de acción directa del Poder Ejecutivo. Otras corresponden al ámbito del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o los ayuntamientos municipales, o requieren de iniciativas de negociación entre actores privados bajo la mediación de instancias públicas”.

“En el caso de aquellas medidas cuya entrada en vigencia depende directamente de la acción del Poder Ejecutivo, anuncio el compromiso del Gobierno de tomar todas las providencias necesarias para avanzar en el cumplimento de las mismas, aún cuando por razones de limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en las magnitudes requeridas”.

En lo que respecta al sector agropecuario, el Gobierno tiene como meta alcanzar la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad. Para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector.

De igual manera, se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA.

Se mantendrá el Programa Nacional de Pignoración. Se incrementará el uso de tierras del IAD mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios.

dijo esta mañana ante los Diputados y Senadores que el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará duran este año 829 millones de dólares, de los cuales serán destinados 350 millones para apoyo presupuestario.

El mandatario dijo que 54 millones serán destinados a los sectores educación, salud, agua y saneamiento como desembolsos de préstamos en ejecución.Además 300 millones serán dirigidos a la banca comercial local y 125 para el resto del sector privado.

Dijo que a través de la Secretaría de Hacienda, se han identificado los recursos para financiar el déficit de cuenta corriente y que en adición a los flujos de la inversión extranjera directa, han programado recibir recursos procedentes de organismos internacionales.

Aseguró que durante este año, 413 millones de dólares serán aportados por el Banco Mundial, de los cuales 380 millones serán para apoyo presupuestario y 33 millones para desembolsos de préstamos en ejecución dirigidos a las áreas de educación, salud y energía.

De la Corporación Andina de Fomento el Gobierno podrá disponer de 20 millones de dólares para apoyo presupuestario y 75 millones para proyectos de infraestructura vial.

De parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), están a la espera de un desembolso de 36 millones de dólares para la Presa de Palomino, de un total de 50 millones de dólares en proceso de contratación.

Fernández dijo que dependiendo de los niveles de precios del petróleo en los mercados internacionales, tienen en presupuesto recibir 300 millones de dólares del programa de Petrocaribe.

Por su parte, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), habrá un desembolso de 100 millones de dólares destinados a las presas de Pinalito y Las Placetas, el Acueducto de Samaná y dos aviones Super Tucano.

Mientras que de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, o fondos FAD del Gobierno de España, la República Dominicana podrá contratar hasta un monto de 205 millones de euros para la ejecución de varios proyectos contemplados en la Ley de Presupuesto de este año.

Fernández dijo que por el flujo de recursos que ingresarán a la economía durante el año, aún en medio de una situación de volatilidad e incertidumbre financiera internacional, “parece cobrar sentido la frase en boca del pueblo de que a veces Dios aprieta pero nunca ahorca”.

En cuanto a la inflación, para este año no se prevén presiones inflacionarias de importancia, por las expectativas sobre el comportamiento de los precios del petróleo, la proyección de crecimiento económico y el ajuste fiscal, indicó.

Dijo que en el informe del pasado 22 de enero de este año, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional felicitó a las autoridades nacionales por el desempeño económico del 2008.

“Los directores manifestaron su satisfacción con el marco de política macroeconómica elaborado por las autoridades para el 2009, que tiene por objeto rebalancear la política fiscal y monetaria y posicionar a la República Dominicana para sortear el abrupto deterioro en el entorno externo”.

Precisó que en vista de que en la esfera económica internacional persiste una situación de deterioro y fragilidad, se ha considerado aconsejable que la República Dominicana se anticipe a las eventuales amenazas y desafíos.

ABOGA ESTABILIDAD EN SECTOR ELECTRICO

El presidente Leonel Fernández dijo hoy que a pesar de los avances logrados en el sector eléctrico, aún es necesario hacer un esfuerzo mayor para lograr un suministro estable, financieramente sostenible y a precio razonable para el usuario.

El primer ejecutivo expresó que para el Gobierno, la solución del problema eléctrico forma parte de una de sus más altas prioridades y consideró que para el país alcanzar su pleno desarrollo y modernización, no puede continuar postergando la solución a la crisis en ese sector.

Fernández hizo el señalamiento al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante una reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, con motivo del 165 aniversario de la Independencia Nacional.

“El alza sin precedentes de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, se tradujo en un incremento sustancial de los montos facturados por las empresas generadoras a las empresas distribuidoras”, dijo el mandatario.

El déficit operacional de las empresas del sector eléctrico se disparó a un nivel sin precedentes, alcanzando la suma récord de mil 78 millones de dólares, añadió.

El Presidente dijo que en segundo lugar, la disminución significativa, en dos ocasiones, del nivel de suministro de energía se debió a fallas técnicas en plantas generadoras por el bajo nivel de las aguas en las presas de Tavera y Monción.
También a la falta de combustibles por problemas financieros.

Fernández dijo que no obstante esas situaciones, el Gobierno aumentó de 257 a 288 los circuitos que reciben electricidad en forma permanente, con lo cual se logró que el 52 por ciento de los usuarios que reciben un servicio permanente.
Reveló que las pérdidas se han reducido hasta el 32 por ciento y las cobranzas han aumentado hasta el 94 por ciento en el 2008.

El primer ejecutivo dijo que para mejorar el servicio se construyeron subestaciones en Elías Piña y San José de Las Matas, y fueron instalados más de cien kilómetros de líneas de transmisión de 69 mil voltios. También fue concluido el Proyecto del Segundo Anillo de Santo Domingo.

En el área de generación, se continúa con la construcción de las centrales hidroeléctricas Pinalito, Palomino y Las Placetas, indicó.

SOLO LA EDUCACIÓN SALVA LA NACION

El presidente Leonel Fernández proclamó hoy que sólo la educación salva a la República Dominicana y sugirió como prioridad que el sistema educativo enseñe a los jóvenes la capacidad para pensar, crear, innovar y para cultivar la imaginación.

El presidente Fernández consideró que el logro de esas metas tendría un profundo impacto en el desarrollo intelectual y emocional de “nuestros jóvenes, pues habría significado la transición de un sistema educativo fundamentado en el desarrollo de la memoria, a otro que procura promover el pensamiento crítico”.

En un discurso en el salón de la Asamblea Nacional, en la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados donde rindió sus memorias, el mandatario manifestó que “en términos de verdadera transformación y auténtico desarrollo económico y social para el futuro de nuestro país, sólo la educación, como hemos dicho en múltiples oportunidades, estará en condiciones de proveer los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y éticos requeridos para producir en la República Dominicana los grandes cambios sobre desarrollo humano que siempre hemos soñado”.

Sostuvo que de la capacidad para pensar, las nuevas generaciones deberán desarrollar las cualidades para la solución de problemas. De ahí, deberán aprender los elementos básicos de la ciencia y las matemáticas.

“Deberán cultivar el buen uso del lenguaje, lo cual sólo puede aprenderse a través del hábito de la lectura y del descubrimiento de la importancia de la palabra como vehículo de transmisión de nuestros pensamientos, ideas y sentimientos”, indicó Fernández, quien fue interrumpido en varias oportunidades de su discurso por los legisladores, funcionarios y parte del cuerpo diplomático quienes lo aplaudieron de pies.

Dijo que no es concebible en el mundo actual, en la era de la sociedad del conocimiento, que los jóvenes estudiantes no tengan un dominio pleno de las tecnologías de la comunicación y la información y el dominio de un segundo idioma, especialmente del inglés.

“Mas aún, se requiere que los ciudadanos del futuro puedan desplegar cualidades de liderazgo, sentido de responsabilidad, valores éticos, curiosidad intelectual y sensibilidad frente a la realidad de su entorno social”, expresó.

Maestros Capacitados

El presidente Fernández manifestó que obviamente, para poder avanzar en la integración de todas estas condiciones, es preciso contar con maestros y maestras que estén debidamente capacitados. De ahí que, constituye una altísima prioridad dentro del sistema educativo dominicano, la aplicación de programas dirigidos a la formación de nuestros docentes.

Informó que recientemente inició a dos programas especiales de formación de maestros, con las Universidades de Columbia, en Nueva York, y la Universidad de Harvard.

Dijo que esos programas están orientados a difundir las más modernas técnicas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de eso que hemos denominado capacidad para pensar.

Agregó que “la integración de las familias resulta de una gran importancia en el avance de la formación que los estudiantes van adquiriendo a lo largo del proceso educativo. Eso implica la necesidad de un cambio de actitud y de conducta para que los padres y las madres reconozcan que la única posibilidad de progreso individual de sus hijos, como de las familias en sentido general, y más aún de los pueblos, está en la educación”.

Explicó que los contenidos curriculares también son fundamentales para lograr un sistema educativo moderno, de donde resulta la necesidad de su revisión constante, la de su comparación con otros sistemas educativos y el intercambio permanente con docentes de otras naciones.

“Hay que crear ambientes de aprendizaje cada vez más estimulantes y motivadores. Hay que entender que se aprende haciendo. Hay que crear conciencia sobre la valoración del tiempo de la escuela como compromiso de todos los sectores involucrados. Hay que enfatizar siempre en la importancia de la calidad de la educación como factor determinante en la transformación de la personalidad de los niños y de los jóvenes”, expresó ante los aplausos de los legisladores.

Mayor inversión

El primer mandatario expresó que “concientes y partidarios de cuanto hemos señalado, los participantes en la Cumbre por la Unidad Nacional consideraron, sin embargo, que para que esto pueda ser alcanzado se requiere de la inversión de mayores recursos en el área de la educación nacional”.

“En tal virtud, aprobaron, y el Gobierno lo suscribe, aumentar el presupuesto en educación para este año 2009, en 4 mil 090 millones de pesos, los cuales serán obtenidos a través de los organismos multilaterales y destinados a la construcción y equipamiento de nuevas aulas, mantenimiento de la infraestructura escolar, alfabetización, formación docente y uso de medios didácticos”, sostuvo.

Manifestó que como parte de ir alcanzando de manera gradual la meta de un 4% del Producto Interno Bruto como inversión al sector educativo nacional.
Añadió que “nuestro compromiso con la educación es el compromiso con la juventud; y el compromiso con la juventud es el compromiso con la Patria y nuestra apuesta por un mejor futuro. ¡Qué viva la juventud de la República Dominicana!”

Industria y Comercio congela precios gasolinas; aplica rebajas de RD$2.00 al gasoil y $1.00 al GLP

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$2.00 y RD$1.00 para los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que congeló los precios de los dos tipos de gasolina.

Durante la semana del sábado 28 de febrero al viernes 6 de marzo el precio del galón de la gasolina premium se mantendrá en RD$120.20 y la regular en RD$110.20.

El galón de gasoil regular costará RD$98.00, para una baja de RD$2.00 y el premium se venderá a RD$103.00 para una disminución de RD$2.00.

Asimismo, el avtur costará RD$70.01, para una baja de RD$2.00 por galón y el de kerosene RD$84.10 para un descenso de RD$1.00.

En tanto que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$53.65 para una baja de RD$1.00.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explicó que los combustibles a nivel internacional, específicamente las gasolinas, presentaron aumentos según el reporte de precios internacionales Platts, por lo que el Gobierno dominicano decidió congelar el valor de ese carburante en el mercado interno.

Informó que la tasa de cambio promediada por el Banco Central utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles fue de 35.76.

Leonel proclama no tolerará "lacras" manchen honor de las FFAA

El presidente Leonel Fernández deploró hoy la participación de militares y policías en acciones delictivas y el narcotráfico, pero advirtió que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a “aquellas lacras sociales que con su malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas”.

Afirmó que el Gobierno no le cederá tregua al crimen organizado, al narcotráfico, a la violencia y a la delincuencia en sentido general.
Anunció que “nos equiparemos con los instrumentos tecnológicos necesarios. Capacitaremos nuestros recursos humanos. Defenderemos nuestras costas.

Protegeremos nuestro espacio aéreo y cuidaremos de nuestra frontera”.
¡En la República Dominicana, el narcotráfico no pasará”, proclamó el gobernante.

Dijo estar consciente de que la población está perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actos vandálicos relacionados con el narcotráfico y el crimen.

Sin embargo, reconoció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional constituyen dos instituciones de valor inestimable para garantizar la integridad del territorio nacional, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.
Fernández, quien compareció este viernes ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para depositar las memorias del Gobierno correspondientes al año 2008, resaltó que en sus años al frente de la vida pública nacional, “nunca he vacilado en acudir a los integrantes de estas instituciones para contribuir a la solución de problemas que en algún momento se yerguen en amenazas para el bien de nuestra colectividad”.

Cada 27 de febrero el Presidente de la República acude al Congreso a depositar las memorias del año anterior. Este viernes se celebra el 165 aniversario de la independencia.Fernández llegó al Congreso a las 10:05 minutos.

Dijo tener prueba del profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas realiza su labor para la obtención de los objetivos trazados.

Por esa razón afirmó que constituye una excepción el que hayan aparecido sujetos “que amparándose en el prestigio del uniforme de nuestros institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales”.

Se refirió a hechos recientes como la participación de miembros de la Marina de Guerra en la matanza de siete hombres de nacionalidad colombiana en la comunidad de Paya, en Baní (el 4 de agosto de 2008); el involucramiento de más de veinte miembros de la Policía en una red del narcotráfico en Puerto Plata; y el asalto dirigido por el mayor Jorge Luis Vargas Cuello, de la Fuerza Aérea, a la empresa lechera Parmalat.

Consideró que esos hechos indican que “no debemos desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay que llevar a cabo en las referidas instituciones”.

“Advertimos, desde ya, que no nos temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, enfatizó Fernández.

Dentro del programa destinado a enfrentar la situación imperante, Fernández anunció el establecimiento del Observatorio de la Violencia y el Crimen, que estará coordinada por la Secretaría de Interior y Policía, e integrado por una serie de instituciones del Estado, incluidos los síndicos.

LLEGÓ PUNTUAL

Con la salva de 21 cañonazos, a cargo de un batallón de las Fuerza Armadas, el Congreso Nacional inició a las 9:03 de la mañana, los trabajos de la primera legislatura ordinaria.

Las tropas que rindieron los honores al presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, comenzaron a instalarse frente a la sede del Congreso Nacional poco antes de las 8:00 de la mañana.

En esta ocasión, previendo que lloviera, se instaló una carpa que cubrió todo el trayecto desde la avenida Enrique Jiménez Moya hasta la entrada del edificio del palacio legislativo.
Se instaló otra carpa próximo a donde el Presidente y el vicepresidente recibieron los honores, para los periodistas que cubren el área exterior del Congreso.

El acceso por las calles de los alrededores del Congreso era controlado por agentes de la Policía y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET.

A las 8:48 comenzó la llegada de funcionarios e invitados especiales al acto donde el Presiente Fernández rindió las memorias del Gobierno correspondientes al año 2008.

El primero en llegar fue el licenciado Luis Hernández, director de Presupuesto, y le siguieron Iván Rondón, miembro de la Cámara de Cuentas, y César Francisco Féliz y Féliz, juez de la Junta Central electoral (JCE).

Presidente Fernández afirma corrupción preocupa sociedad dominicana, aboga por participación de todos para enfrentar flagelo

El presidente Leonel Fernández afirmó hoy que la corrupción es una de las más grandes preocupaciones de la sociedad dominicana, pero dijo que lo importante es que cada vez hay más conciencia de la necesidad de enfrentar con eficacia ese mal.
Sostuvo que así lo demuestran todas las encuestas de opinión y las conversaciones que sostiene todos los días con funcionarios, empresarios y ciudadanos.
“Por supuesto, la corrupción es un fenómeno de alcance universal, cuyo grado varía, entre las distintas naciones, dependiendo de los niveles de fortalecimiento institucional, de desarrollo económico y social, de fortaleza de los sistemas legislativos, de sus tradiciones y cultura, así como de sus procedimientos y prácticas judiciales”, dijo.
Destacó que lo importante es que cada vez hay mayor conciencia acerca de la necesidad de enfrentar con eficacia este mal que afecta la lucha contra la pobreza, genera desconfianza entre los potenciales inversionistas nacionales e internacionales, erosiona la credibilidad en las instituciones públicas y debilita la gobernabilidad y la calidad de la democracia.
“Afortunadamente, en la República Dominicana disponemos de una adecuada base legal para enfrentar el problema de la corrupción desde sus cuatro vertientes: prevención, detección, persecución y erradicación; y contamos, al mismo tiempo, con una Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y de una Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa”, dijo.
Agregó que, inclusive, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción ha elaborado recientemente el Plan Nacional Estratégico de Ética, Transparencia y Prevención de la Corrupción, 2009-2012.
Expresó que la publicación de este plan y su puesta en circulación debe servir de punto de partida para una reafirmación de la voluntad inquebrantable del Gobierno de adoptar medidas de prevención y persecución contra la corrupción.
“Este plan que, sugiero, debería llamarse, Plan República Dominicana Transparente, debería servir para una reactivación de las comisiones de ética de las distintas instituciones del Estado, para la instalación de los Buzones de Denuncias Contra la Corrupción, para promover una cultura de rendición de cuentas, para impulsar la transparencia en todas las acciones del Estado; y para mejorar la efectividad de la persecución del delito en la administración pública”, dijo.
Enfatizó en que “me comprometo, de manera solemne ante ustedes y ante todo el pueblo dominicano, a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, a los fines de que podamos tener una Patria honorable, respetable y admirada”.

Leonel pide agilizar inicio de segunda línea del Metro de Santo Domingo; invita a legisladores y presente Asamblea Nacional a apertura en el 2012

El Presidente Leonel Fernández anunció hoy que instruyó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) acelerar los procesos de revisión a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión para la segunda línea del Metro y el tren desde Los Alcarrizos hasta Santiago, e invitó a los legisladores a la inauguración de la segunda etapa del tranvía en el 2012

En el discurso que pronunció en la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, donde entregó las memorias de las diferentes Secretarías de Estado, con motivo de celebrarse hoy el 165 aniversario de la Independencia Nacional, el gobernante dijo que la segunda línea del Metro iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta Los Alcarrizos.
También, en su alocución, el mandatario reveló que a un mes del inicio de operación del Metro de Santo Domingo, un millón 895 mil pasajeros han abordado el moderno sistema de transporte.
Empero, el presidente Fernández no informó de los recursos generados durante el período de operación del Metro ni cuanto ha erogado el Estado para subsidiar el costo del transporte rápido.
También dijo que la Opret trabaja aceleradamente en los preparativos para la entrada en funcionamiento de las primeras rutas alimentadoras a los choferes de los corredores La Victoria-Punta-La Isabela y Sabana Perdida Norte y Sur, quienes tendrán el rango de preferencia de participación directa.
“Para eso se requiere que hayan realizado el curso de la Escuela de Educación Vial”, recién concluida, que permitirá de esa manera que decenas de munícipes puedan arribar a la terminal Mamá Tingó y hacer la transferencia al Metro mediante la compra de un solo boleto de viajero”.
Sobre el Programa Solidaridad, el presidente Fernández dijo que actualmente éste cubre 461 mil 580 hogares en todo el territorio nacional, a los cuales se les otorga un subsidio de 700 pesos al mes para adquirir sus alimentos.
Agregó que de esos hogares, más 208 mil reciben en adición 150 pesos mensuales por cada hijo que esté en la escuela y tenga una asistencia regular superior al 85%.
También refirió que para proteger a las familias pobres y de clase media baja afectadas por causa del incremento de los precios de los combustibles en el 2008, el gobierno benefició 800 mil hogares con el Programa Bonogás, a los cuales se les entrega mensual 228 pesos de subsidio.
Sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), el gobernante resaltó que se ha tenido avances importantes, y del Régimen Subsidiado destinado a ciudadanos en Situación de pobreza ha aumentado su cobertura de afiliación a un millón 224 mil 643 personas en el país.
Indicó que el Gobierno tiene un compromiso ineludible con los más pobres y continuará ayudándolo con programas como Solidaridad para que puedan junto a sus hijos e ir superando su situación de pobreza.
El presidente Fernández anunció que su Gobierno se propone en este año concluir obras pendientes e iniciar nuevos proyectos en todo el país en las áreas educativa, salud, vivienda, turística, acueductos potables, vial, entre otras, terminar las obras en la UASD y construir un nuevo comedor económico para 10,860 personas.
“La República Dominicana avanza hacia un proceso de modernización, progreso, fortalecimiento institucional y preservación del medio ambiente y los recursos naturales”, proclamó.
En lo referente a medio ambiente, gestión municipal y desarrollo territorial, dijo que constituye una obligación del Gobierno aplicar un Plan Integral de Gestión de Riesgo orientado a mitigar los efectos de los desastres naturales y proteger las cuencas hidrográficas y los embalses de presas en el país.
Señaló que conjuntamente con ese proyecto continuará con la ejecución del Plan Nacional Quisqueya Verde, que a través del año pasado logró plantar cerca 5 millones 500 mil árboles, desde Mencía, en Pedernales, hasta El Memizo, en María Trinidad Sánchez.
Puntualizó que se creará una mesa de trabajo permanente para la coordinación de las políticas entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, para discutir políticas públicas sobre desarrollo territorial y de cómo mejorar el grado de coordinación y cooperación entre instituciones del Estado.
Los temas que deberán abordarse en la citada mesa de trabajo serán los relacionados a la hacienda pública, transferencia del 10% de las recaudaciones fiscales, modificación de los criterios para esas transferencias, conversión de la Liga Municipal Dominicana en un instituto de capacitación municipal y la formulación y ejecución de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.

Leonel interrumpe discurso en Asamblea Nacional por incidente con diputado PRD Ulises Rodríguez

El presidente Leonel Fernández interrumpió hace unos minutos el discurso que en estos momentos dirige ante la Asamblea Nacional debido a un incidente con el diputado por Santiago, Ulises Rodríguez.

El Presidente leía su extensa disertación de 95 páginas, cuando se interrumpió de repente y e hizo un ademán de que se dirigía hacia el costado derecho del salón de la Asamblea.

El incidente se registró cuando Rodríguez se levantó para ir al baño y pretendió salir por una puerta que se mantiene cerrada al tránsito de personas hasta tanto salga el presidente Fernández.

Uno de los miembros del equipo de seguridad del presidente impidió al legislador salir y, ante la insistencia de éste, lo sujetó por un brazo. Entonces, Rodríguez gritó: “Presidente dígale a su seguridad que me suelte, que necesito ir al baño”.

Entonces, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, se puso de pie. El Presidente pidió permiso para continuar con su discurso y se escuchó en el salón la voz de Rodríguez quien insistió “Señor presidente su militar me sujetó por un brazo”.

Fernández insistió en que “le pedía al honorable miembro de la Asamblea Nacional que le permitiera continuar con su discurso”, y así lo hizo.

PN apresa 7 y recupera más de 65 mil pesos del asalto a Asociación Dominicana de Ahorros de Villa Mella


La Policía informó que apresó ayer tarde a siete personas y recuperó más de 65 mil pesos en efectivos de los 607 mil que varios hombres armados se llevaron durante el asesinato del vigilante durante el atraco el miércoles a la sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos de Villa Mella.


Los tenidos acusados del asalto a la entidad bancaria son Abrahman Humbertico Frías Ramírez (Humberto), Gregorio Alisandro Aquino Mejía (Sandro), Ramón Antonio Villanueva Ferreira, Julio Emilio Hurtado Vargas, Smailyn Fidel Benítez Núñez, Yeimy Rodríguez Peralta y Yerlis Cornelio Santana Aquino, está última quien laboraba como cajera en la sucursal bancaria.


La Policía dijo que persigue a José Antonio Villanueva Ferreira y a dos solo conocidos por Memo y el Rubito, quienes formaban la banda que al principio planificaron el asalto a la sucursal bancaria, que no consumaron, y los cuales huyeron a La Vega.


Los asaltantes de la entidad bancaria le dispararon al vigilante Domingo Mateo Rodríguez, de 31 años de edad y se llevaron la escopeta que este portaba.


La Policía dijo que Hurtado Vargas; Benítez Núñez y Guerrero Guzmán, residente en Villa Mella y el último en la calle Pablo VI, de Cristo Rey de esta capital.


En tanto, Aquino Mejía, Villanueva Ferreira y Frías Ramìrez, residente en la carretera de Yamasá, en el barrio Naranjo de China, la Bomba y La Victoria.


En poder de Ramón Villanueva, la policía le ocupó en su poder $9 mil pesos en efectivo y el carro Toyota Corolla placa A201831, en el que en su interior le ocuparon otros $50 mil, dinero que dijo le correspondió producto del asalto a la sucursal bancaria.


En tanto, a Aquino Mejía se le ocupó la suma de $6,750 pesos en efectivos y un cheque por RD$30,000, y reveló a los investigadores que el dinero fue producto del robo que se ejecutó gracia a su pariente, Rodríguez Peralta, quien es esposa de Villanueva Ferreira y Santana Aquino, quien laboraba en la sucursal bancaria.


La Policía afirmó que Santana Aquino era la persona que suministró las informaciones desde adentro para que Aquino Mejía, sobrina de este, perpetuara el asalto con los demás miembros de la banda.


El asalto se produjo próximo a la 1:00 de la tarde del pasado miércoles y el grupo armados de escopetas y pistolas penetró a la entidad bancaria, y disparó contra el vigilante Mateo Rodríguez, quien murió en el interior de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos.


El grupo tras cometer el hecho emprendió de inmediato la huida con los $607.041, en tres vehículos, entre ellos el carro Honda Accord, azul claro, y el Toyota Corolla, gris, incautado por la la Policía.


Al lugar acudieron miembros de la Policía Científica y oficiales investigadores quienes recolectaron evidencias y entrevistaron a los testigos, que dieron al traste con el esclarecimiento del asalto.

martes, 24 de febrero de 2009

Subero Isa insta a jueces a no coartar su derecho de emprender acciones legales contra aquellos que los difamen; exige respeto para SCJ


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, instó a los jueces a no coartar su derecho de emprender acciones legales contra aquellos que los difamen y exigió respeto a esa institución, “porque son gente de honor”.


“Nada ni nadie le puede impedir al juez que defienda su honor y reputación, y que defienda sus decisiones una vez son pronunciadas”, expresó.


Subero Isa aseguró que los jueces de manera continua son difamados y recriminados sin que se aporten pruebas de alguna imputación formulada, y se puso como ejemplo y dijo que ha sido acusado de corrupto.


Dijo que quienes le acusan de corrupción ignoran que todos los bienes que posee los puede justificar con el salario que percibe exclusivamente del Estado, y que tiene el mismo vehículo del año 1997 en que llegó a esa institución hace ya once años, y la misma casa por más de 30 años.


“Ninguno de mis detractores tiene más prendas morales que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, ni ha sido más fiel a la institución de quién recibe sus únicos ingresos”, precisó.


Dijo que piensa que hay sectores que no les interesa la existencia de una judicatura independiente, “pues ésta constituye un serio obstáculo para que se retorne a un pasado donde todo se podía y donde habían muchos expertos que vivían del desorden imperante y la lenidad de los jueces”.


El magistrado habló durante un discurso pronunciado en el acto de juramentación de 47 jueces, desde donde criticó que a los miembros de esa institución se les atribuye actos de corrupción, miedo y subordinación a otros poderes.


Indicó que si eso realmente estuviera sucediendo entonces en el país no se hubiera podido sancionar a sectores que nunca se pensó que el brazo de la justicia alcanzaría, ni “se le hubiera dicho al principal partido político de la oposición del país, que éste carecía de calidad para interponer determinadas acciones”.


“No se hubiera ordenado el Estado Dominicano a entregar información pública a requerimiento de un particular. No se hubiera sancionado a un diputado al Congreso Nacional ni a un Embajador dominicano radicado en el extranjero”, precisó.


Señaló que de ser esa la actuación de los jueces de la Suprema entonces no hubieran dispuesto la extradición de los principales implicados en el narcotráfico internacional, así como dictar medidas de coerción en prisión preventiva a implicados en el caso Paya o el de la droga de Puerto Plata, recientemente, y el asalto a la empresa Parmalat.


En este sentido aseguró que en estos casos, antes mencionados, “la única autoridad pública que ha salido limpia ha sido el Poder Judicial”.


Expresó que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ha sido el blanco preferido de los sectores que les señalan, los cuales no identificó, “queriendo empañar con su accionar con imputaciones que si no fuera por la prudencia de sus componentes, hace tiempo que habrían recurrido a los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes para pedir cuenta de tales infundios”.


Suprema se transforma
Jorge Subero Isa dijo que el Poder Judicial ha cambiado en los últimos 13 años en la República Dominicana, ya que indica que al llegar a la Suprema éste se encontraba “totalmente desacreditado y desprestigiado, que hasta el Presidente del país llegó a decir que los tribunales eran mercados públicos”.

El presidente de la Suprema nombró 37 nuevos jueces, el grupo más grande hasta el momento, del programa de formación de Aspirantes a Juez de Paz, en la escuela Nacional de la Judicatura, quienes comenzarán sus labores a partir de hoy.


En esta promoción se juramentó también quien a partir de hoy es el juez más joven hasta la fecha, con 24 años de edad, quien ejercerá en el Juzgado de Paz de Monte Plata


El magistrado ascendió también a tres jueces y realizó el traslado de posición de unos siete.


En el acto de juramentación Subero isa destacó que a mujer está ocupando los espacios más importantes de la jurisdicción nacional.

Félix Ortega implicado en el atraco Parmalat era prófugo por asesinato


Félix Ortega, el cuarto implicado en el caso del robo a Palmalat, está acusado de haber dado muerte, el año pasado, a otro hombre y anoche el Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le dictaminó un año de prisión en el penal de La Victoria, revisable cada tres meses.


Ortega será procesado con la acusación de haber dado muerte a Agustín Cuevas, en enero del año pasado, y por complicidad en el aparatoso robo del jueves en la noche.


La medida cautelar deberá ser cumplida por el imputado en la cárcel de La Victoria, hacia donde será llevado hoy. Ortega fue capturado en su casa, donde las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional se incautaron dos vehículos del tipo yipetas, un revólver, chalecos antibalas, botas y otros ajuares de uso militar.


La situación de Ortega tiene la doble connotación de que estaba prófugo de la justicia, por el supuesto homicidio de Cuevas el año pasado. Cuando las autoridades lo apresaron el pasado domingo, el fiscal adjunto Florentino Sánchez, coordinador del Departamento de Delito Monetario, descubrió que se trataba de alguien que tenía esa deuda pendiente con la justicia.


El inicio del conocimiento de la medida cautelar se llevó a cabo próximo a las 8:00 de la noche. Una de las particularidades de este caso es que al reo hubo que asignarle un abogado de oficio, que 20 ó 25 minutos antes de ascender al tribunal todavía no había hablado con su cliente.


Confesión Al principio el imputado había afirmado que era responsable de la supuesta muerte de Cuevas, pero se declaró inocente del caso del robo de la empresa Palmalat.


Ortega fue sorprendido en un operativo estratégico en la urbanización Prado Oriental, casa número 14 y, según se había dicho, allí funcionaba el centro de operaciones militares y civiles.


El acusado admitió que dio muerte a Agustín Cuevas porque primero fue agredido, en una de varias trifulcas que escenificaron por la compra o adquisición de un solar. Ese hecho todavía se investiga.


Las autoridades, encabezadas por el Florentino Sánchez, insistieron en que en el 2008 el Ortega cometió un homicidio.


SE DEFIENDE DE LAS 2 ACUSACIONES


Pese a las acusaciones, el detenido se defendió, proclamó su inocencia y dijo que solo trabajaba en esa casa, cuidándola, por lo que nadie podía vincularlo a ese caso, cuyo monto robado todavía se desconoce de manera cierta.

Dos versiones al respecto han surgido, una de ellas esboza un atraco de 3,00 mil pesos y otra de 4 millones 500 mil. “Le dio muerte a Agustín Cuevas Cuevas, luego de sostener una discusión por un solar en los alrededores del Hipódromo.

Si vamos a lo que es la calificación de los hechos para mí él cometió un asesinato. Nosotros lo relacionamos porque en esa misma casa lo estuvimos buscando por el homicidio”, indicó.